Examinando por Materia "Fútbol"
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Publicación Acceso abierto Efectividad del protocolo KIPP para la prevención de lesiones en el miembro inferior(Universidad EIA, 2023) Acosta Domínguez, Manuela; Montoya Góez, YesidRESUMEN: las lesiones en los deportes que implican contacto representan un problema desde el punto de vista económico, social y psicológico. En el caso particular del fútbol, estas lesiones son recurrentes y generalmente son causadas por golpes propinados por otr@s jugador@s, o bien, por un calentamiento realizado de forma inadecuada o insuficiente. Por este motivo, “The Lurie Children’s Institute for Sports Medicine” propuso un protocolo de ejercicios llamado “Knee Injury Prevention Program” (KIPP) con la intención de disminuir el porcentaje de riesgo de sufrir una lesión debido a un mal calentamiento. De acuerdo con una revisión bibliográfica realizada por la Autora, el protocolo KIPP ha mostrado tener un porcentaje de efectividad alto; sin embargo, en el contexto colombiano hay una cantidad mínima de revisiones sistemáticas, al igual que, de implementación de este protocolo. En este trabajo de grado, se busca evaluar la efectividad del protocolo KIPP, para la prevención de lesiones, en cuatro grupos musculares del miembro inferior en un grupo de jugadoras de fútbol amateur a partir de electromiografía de superficie (sEMG). Se logró desarrollar un programa que permite el preprocesamiento y visualización de las señales. Los resultados muestran que respecto a los indicadores pico máximo y voltaje RMS (VRMS), el protocolo KIPP (evaluado en el ejercicio drop jump) parece ayudar a la prevención de lesiones en cuanto a la mejora de la eficiencia en los músculos medidos cuando se realiza un ejercicio específico.Ítem Acceso abierto Exploración de los efectos de un entrenamiento neuromuscular para la reducción de factores de riesgo asociados a lesiones en miembro inferior en un grupo de fútbol formativo femenino en Colombia(2024-09) Montoya Góez, Yesid de Jesús; Mercado Navarro, Fredy Andrés; Urbina Sánchez, Alejandro José; Calderón, D.; García, M.; Acosta, M.A un grupo de ocho (8) jugadoras de fútbol pertenecientes a la selección Antioquia sub-17 de fútbol, se le sometió a una intervención de un protocolo de ejercicios para el fortalecimiento del miembro inferior ,con el fin de ayudar a la prevención de lesiones no debidas a contacto. Se analizaron los cambios mediante análisis de movimiento, electromiografía de superficie y baropodometría en el laboratorio CAME de La Universidad EIA. Los resultados mostraron que, existen diferencias significativas entre la intensidad electromiográfica del músculo semitendinoso entre el miembro dominante y el no dominante; mas no en los demás músculos estudiados. Se desarrolló un indicador que reúne análisis de movimiento, el cual muestra que si hay diferencias estadísticamente significativas tras realizar la intervención con el protocolo de ejercicios.Publicación Acceso abierto Identificación y ponderación de variables de consumo de los aficionados de fútbol en Medellín(Universidad EIA, 2017) Cardona Correa, Sebastián; Giraldo Córdoba, Santiago; Rodas Areiza, Jairo AntonioEl propósito de este documento es empezar a teorizar el futbol en Colombia; haciendo una investigación de mercado que tiene como objetivo principal identificar y ponderar las variables de consumo del futbol en la ciudad de Medellín. Se ha evidenciado que los equipos de futbol no tienen claro que variables influyen en el proceso de compra de los hinchas, que en este caso vienen siendo los consumidores. Es importante empezar a conceptualizar un negocio multimillonario como lo es el futbol, ya que, las empresas sacan estrategias sin validar si al hincha le representa un valor significativo, las campañas que ellos están lanzando al público. El futbol se ha manejado de una forma empírica, con muchos supuestos que han establecido a través de los años. Sin embargo, son pocos los trabajos que conceptualicen este deporte; he ahí la importancia de este documento. Para poder lograr el objetivo se hicieron dos encuestas, ya que si se quería saber que pensaba la gente al respecto, era lógico preguntarles a estos. En las encuestas se filtró por personas que asistían al Atanasio Girardot. El objetivo de la primera encuesta era identificar todas las variables que podrían afectar la decisión de compra, tanto del servicio, como de los productos. Además, con los resultados de esta se hicieron dos regresiones lineales múltiples, una para el servicio y otra para los productos. El fin de estas regresiones era ver como las variables seleccionadas por las personas explicaban la frecuencia de compra de las mismas. Con la segunda encuesta se quería ver que variables tenían más importancia sobre otras y darles una ponderación que permitiese saber cuáles tenían mayor peso a la hora de tomar la decisión de compra, en cuanto al servicio y en cuanto a la camiseta oficial, que según la primera encuesta es ampliamente el producto más comprado por los asistentes al estadio Atanasio Girardot. Con este trabajo logramos evidenciar que en el momento de la adquisición del servicio las variables que más afectan la compra son netamente irracionales; pues son más enfocadas a la fidelidad y a la pasión que las personas sienten hacia este deporte y principalmente hacia sus equipos, que a variables un poco más racionales. Las variables que son fácilmente cuantificables no tienen relevancia para los consumidores, es decir, los hinchas no perciben aspectos tales como la gestión de los directivos y/o cuerpo técnico importantes en la decisión de compra. La mayoría de las personas compran principalmente la camiseta oficial del club, cuando lo hacen la variable que más importa es el diseño de la camiseta. Las razones de compra no explican directamente la frecuencia de la misma, con las regresiones logramos ver de forma clara esta situación y aunque no era el objetivo de este documento fue otra conclusión a la que pudimos llegar.Publicación Acceso abierto Impacto de las decisiones de marketing en el reconocimiento de un equipo de fútbol(Universidad EIA, 2021) González Londoño, Simón; Villa Jaramillo, Juan CarlosRESUMEN: El propósito de este proyecto es analizar cómo incide el mercadeo sobre el reconocimiento de un equipo de fútbol; A través de una investigación exploratoria, se identifican y ponderan las variables decisivas para el reconocimiento de un equipo de fútbol profesional en las redes sociales y el apoyo de sus hinchas. Esta investigación se realizó, porque se evidencia que los clubes colombianos en general, no tienen una manera muy asertiva de llegar a sus clientes por medio del mercadeo, y que incluso muchas veces los aficionados no llegan a conocer las campañas de marketing realizadas por su club. Es muy importante que los clubes colombianos, y en particular los antioqueños, comiencen a darse cuenta de lo importante que puede llegar a ser el hecho de tener campañas de marketing asertivas, y por eso para la investigación primero se realizó una búsqueda de prácticas de marketing de reconocidos clubes a nivel mundial en donde se demuestre la importancia de este tema, ya con esa información, se buscará conocer de manera detallada las prácticas de marketing utilizadas por los equipos de fútbol antioqueño, esto por medio de entrevistas personalizadas para cada uno de los cuatro clubes profesionales, para luego investigar de manera detallada y por medio de encuestas cómo los hinchas conocen las campañas de su club y también de qué manera estas prácticas lo acercan o alejan de su club. Por último, mediante el análisis de la información recolectada, se diseñará un sistema de recomendaciones para cada uno de los clubes, en el cual se destaquen los aspectos positivos y los aspectos negativos de sus prácticas y se les den nuevas estrategias para llegar de mejor manera a sus fans.Publicación Acceso abierto Indicador biomecánico de limitación articular enfocado a la prevención de lesiones en futbolistas(Universidad EIA, 2023) Calderón López, Diego Alejandro; Montoya Góez, Yesid; Ángel López, Juan PabloRESUMEN: el fútbol es un deporte ampliamente popular y practicado en todo el mundo, y como tal, ha despertado un gran interés en la investigación, especialmente en el ámbito de la prevención de lesiones. A pesar de los avances notables en la prevención de lesiones, como protocolos de entrenamiento y mejoras en el equipamiento deportivo, las lesiones siguen siendo una preocupación constante en este deporte. En particular, las lesiones sin contacto se han convertido en un foco importante de investigación debido a su alta incidencia en las estadísticas de lesiones deportivas. Este trabajo de investigación se propuso desarrollar un indicador biomecánico basado en variables cinéticas y cinemáticas. La metodología se basó en la colaboración con un equipo de fútbol en Medellín, donde se seleccionaron ejercicios específicos para el análisis. Se establecieron protocolos para la colocación de marcadores y electrodos electromiografía superficial con el objetivo de evaluar a las deportistas. Los resultados obtenidos permitieron la creación de un indicador biomecánico que mostró su capacidad para identificar posibles anormalidades en las variables cinéticas y cinemáticas en articulaciones de rodilla y tobillo. La utilidad de este indicador radica en su capacidad para detectar de manera temprana factores de riesgo que podrían predisponer a los deportistas a lesiones. Esta información es fundamental para el cuerpo médico del club, ya que podría desarrollar planes de intervención personalizados y eficaces.Publicación Acceso abierto Modelo de adaptación para la predicción del impacto generado por la compra de un jugador sobre los ingresos ordinarios y extraordinarios de un equipo de fútbol(Universidad EIA, 2022) Isaza Gómez, Camilo; Maya Duque, Luis Felipe; Peña Palacio, Juan AlejandroRESUMEN: El futbol se ha convertido en un sector del entretenimiento que mueve billones de dólares anualmente, ya no solo se trata de un deporte, sino de todo un negocio. Dentro de cada empresa en esta industria encontramos dos tipos de ingresos: ingresos ordinarios, que incluye tanto productos del equipo como boletería, publicidad y derechos televisivos e ingresos extraordinarios, que se refiere a las ventas de jugadores hacia otros equipos y resultados de otras actividades extraordinarias a su objeto social, sin embargo, las mismas NIIF permiten cierta flexibilidad a la clasificación que se le da a los ingresos dentro de un club de fútbol. Debido a lo anterior surge la necesidad de analizar y estudiar más a fondo cómo funciona actualmente la gestión financiera de un equipo de futbol, entendiendo que todavía hay todo un campo por explorar. Además de los ingresos, variables como presupuestos serán también muy relevantes durante este trabajo, ya que nos darán un mayor panorama a la situación financiera de los equipos. En el presente trabajo busca realizar un modelo por adaptación para la predicción del posible impacto futuro que tendrá la adquisición de un nuevo jugador de futbol en una plantilla, entendiendo que este podría generar impactos sobre las ventas de productos del equipo, el desempeño del mismo, que de por si afecta las ventas de boletería, ingresos televisivos e ingresos por publicidad, y adicionalmente al final de su paso por el equipo generara perdidas o ganancias por su traspaso hacia una nueva escuadra, en comparación con el costo de adquisición que este tuvo y todos los gastos provenientes de la posesión de sus derechos deportivos. En el proceso se utilizaron modelos ELECTRE para pronosticar el impacto sobre el rendimiento y popularidad del equipo generado por la adquisición de un nuevo jugador y generar una comparativa del mismo frente a otros jugadores. Para alcanzar el objetivo general, se pasará por un proceso de selección de variables y búsqueda de observaciones, elaboración y entrenamiento de modelos, selección de los mejores de estos en base a medidas de exactitud y precisión, y por último, ponerlos a prueba con datos reales de un equipo nacional en busca de conclusiones y mejoras para dicho modelo. Como resultado final se encuentra un modelo que es de fácil adaptación para todos los equipos y que no requiere de un alto nivel de acceso a datos, sino que depende mas bien de la experiencia y de la información proporcionada por los expertos a los que tiene acceso cada equipo. Además, tiene como ventaja que cada equipo puede reflejar su plan estratégico o su situación actual para tomar la mejor decisión frente a la adquisición de un jugador por medio de la asignación de los pesos a cada tipo de ingreso. Lo anterior convierte este modelo adaptativo en una buena herramienta para los equipos del futbol profesional colombiano. Palabras Claves: Fútbol, finanzas, modelos, ingresos ordinarios, ingresos extraordinarios, vinculación, contrato laboral.Publicación Acceso abierto Plan de negocio para un portal de apuestas deportivas(Universidad EIA, 2014) Gaviria Rada, Mateo; Londoño Cuervo, Sarita; Lochmüller, ChristianLas apuestas deportivas online no son precisamente un campo que apenas tenga que ser explorado, por el contrario, en Europa, es un negocio que viene teniendo mucho éxito; y sin embargo, en Colombia nadie se ha arriesgado a desarrollarlo, a pesar de ser un sector que ha incrementado su participación en el mercado en los últimos años. Es por esto que, aprovechando la pasión de millones colombianos por el fútbol nacional e internacional y los grandes eventos de competencias mundiales; en conjunto con el crecimiento que está presentando el sector de juegos de azar y apuestas en el país, se plantea la idea de un sitio web de apuestas deportivas. Esta propuesta es una oportunidad de negocio que consiste en la administración y ejecución de apuestas deportivas por medio de la construcción de un portal web, cuyo valor agregado y diferenciador es el esquema multi-nivel; en donde se premia al usuario con ganancias extra por hacer publicidad “voz a voz”. Con el fin de proponer esta opción novedosa, aprovechando la oportunidad de un mercado que aún no cuenta con alternativas de elección, se da inicio a una investigación que pretende validar esta idea, cuantificar el monto de dinero necesario para la implementación y desarrollo de la empresa, definir la estructura organizacional requerida para llevar a cabo la operación del negocio y determinar la viabilidad y rentabilidad económica del mismo. Los resultados obtenidos mediante la implementación de esta investigación evidencian la viabilidad del negocio, la cual se demuestra principalmente en: La aceptación e interés de las personas hacia esta idea de negocio. Un entorno económico nacional próspero y optimista en los próximos años. Un amplio espacio para el desarrollo de actividades que se clasifican en el país dentro del campo de “Juegos novedosos”. Una tasa interna de retorno favorable para el inversionista. Unas tendencias sociales y evolución tecnológica compatibles con el desarrollo de las actividades del negocio.Publicación Acceso abierto Viabilidad de un gimnasio de fútbol en la ciudad de Medellín(Universidad EIA, 2018) Ortiz Gil, Daniel; Calle Zapata, Vladimir; Universidad EIALa presente investigación estudia la implementación de un gimnasio temático orientado al Fútbol en la ciudad de Medellín. En Colombia y especialmente esta ciudad, hay una gran afición al Fútbol, siendo sin lugar a dudas el deporte mas popular en el país. Las personas encuentran en el deporte además de un medio para ejercitarse y estar en buena forma física, un ámbito que les permite relacionarse con otras personas que comparten esa misma pasión. Desafortunadamente, muchos deportistas aficionados dejan de practicar Fútbol a una edad temprana. Una explicación de lo anterior son las lesiones, la falta de tiempo, lugares o personal adecuado para desarrollar la actividad física. Paralelamente, la cultura “fit” ha llevado a que surjan muchos gimnasios en el país durante la ultima década, sin embargo, las propuestas no logran satisfacer a los usuarios y por ende fidelizarlos. Gracias a lo anterior, se identificaron dos grandes problemáticas que motivan la realización de este estudio: personas que aman el fútbol, pero no pueden practicarlo por lesiones y personas que quieren ejercitarse, pero no encuentran una opción de entrenamiento físico que los motive a asistir al gimnasio constantemente en el mediano y largo plazo. Es esto por lo que surge la idea de crear un gimnasio temático que ayude a las personas a recuperarse de sus lesiones y a prevenir recaídas, pero también que proporcione un espacio para que ellas mismas estén en buena forma física motivadas por su pasión al Fútbol. Es decir, lograr que no abandonen el gimnasio después de un par de meses, ya que allí estarán divirtiéndose al lado de su deporte favorito. Se realizo inicialmente un estudio de mercado que, por medio de una fuente primaria (encuesta), indicó que el gimnasio tendría gran acogida entre los potenciales usuarios, ya que el 36% de los encuestados se considera muy aficionado al futbol y un 19% adicional se considera aficionado. Además, la encuesta mostró que a un 55% de los usuarios les gustaría practicar Fútbol mas frecuentemente. Las personas no lo hacen por lesiones o por falta de tiempo y personal. Claramente el modelo de negocio debe responder a todas estas sugerencias que arroja la encuesta. Adicionalmente se estudiaron aspectos sectoriales, técnicos y administrativos que pueden influir en la implementación de este modelo de negocio. A pesar de ser un sector fragmentado, la propuesta es innovadora y puede generar diferenciación frente a otras que ya están establecidas en el mercado. La inversión necesaria puede reducirse por medio del arriendo del lugar, evitando construir. Todo esto se puede lograr alquilando una casa antigua que cumpla con los requerimientos de área y terreno necesarios para la operación del gimnasio. Finalmente, se estimó la viabilidad financiera del modelo de negocio, ya que por medio de estados financieros proyectados podemos establecer las metas de ingresos y lograr una estimación de los costos los cuales son analizados en el estudio técnico.