Examinando por Materia "FENOGE"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Estudio de mejoramiento energético en una institución educativa ante el fondo de energías no convencionales y gestión eficiente de la energía(Universidad EIA, 2020) Ospina Echeverría, Jhon Wilson; Ucroz Benavides, Alejandro; Ortega Arango, SantiagoRESUMEN: El siguiente proyecto, tuvo como propósito diseñar y evaluar financieramente un sistema solar fotovoltaico en la Institución Educativa Técnico Industrial Tomas Carrasquilla, ubicada en el municipio de Santo Domingo, Antioquia. La institución consta de 10 estructuras dentro de sus instalaciones, albergando aproximadamente a 1000 estudiantes activos, 59 docentes, 243 graduados y 35 directivos. Inicialmente se realizaron varias visitas de campo para recolectar información de las estructuras y la demanda energética, después de digitalizar dicha información se seleccionó un de las estructuras para ubicar en ella el sistema solar fotovoltaico en base de varios criterios de selección. Se seleccionaron los paneles solares a utilizar dependiendo de la facilidad de obtenerlos en los mercados cercanos al municipio; se calcularon los números de paneles a utilizar (27) tomando en cuenta la demanda energética de la institución, posteriormente se selecciona el inversor que soporte los paneles y que sea accesible en el mercado. Después de tener ya toda la configuración técnica del sistema, se prosigue a realizar los APU’s de las actividades necesarias para implementar el sistema solar fotovoltaico en la institución, teniendo en cuenta en este los materiales, mano de obra, herramientas y transporte que cada actividad pueda demandar. Los resultados se componen de una serie de documentos donde se presenta el proyecto y se evalúa su aplicación en el ámbito energético, financiero y social, para posteriormente presentar dicho proyecto ante el FENOGE para su posible financiamiento.