Examinando por Materia "Financial study"
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Publicación Acceso abierto Asesoría administrativa y financiera a la Corporación Dulazar pro vivienda mínima(Universidad EIA, 2005) Sepúlveda Londoño, Helmer Alejandro; López Zapata, Adriana Sofía; Correa Arango, Elvia InésRESUMEN: La Corporación Dulazar es una entidad sin ánimo de lucro, creada en 1962, cuyo objetivo es ofrecer alternativas en vivienda de interés social en el Valle de Aburrá y mejorar la calidad de vida de la población más necesitada. Dulazar en su afán por realizar esta labor social, viene desarrollando desde hace varios años proyectos de este tipo en diferentes lugares del área metropolitana como Copacabana y San Antonio de Prado, entre otros; buscando que la comunidad más necesitada se beneficie. Sin embargo, problemas de tipo financiero y administrativo han limitado la operación y por lo tanto, no le han permitido avanzar en otros proyectos Luego de analizar los estados financieros de la Corporación surgen muchas dudas acerca de la conveniencia de continuar con este tipo de proyectos o migrar hacia otras actividades que se ajusten más a sus capacidades y recursos. Con el análisis de los estados financieros de la Corporación y con la ayuda de herramientas administrativas, se definieron los principales problemas de la entidad los cuales deberían servir para redefinir sus estrategias de cara al futuro de la Corporación. En las entidades sin ánimo de lucro, la escasez de recursos y de una definición clara de metas y objetivos, sin la adecuada contextualización del entorno, puede conducir irreversiblemente al desaprovechamiento de sus potencialidades y recursos. La identificación de prioridades y la elaboración de objetivos y planes a futuro, de una manera concertada, participativa y preactiva, no cabe duda, permitirá el crecimiento de la Corporación Dulazar. El modelo de vivienda de interés social, el cual si bien es un sector que viene presentando crecimiento moderado, aún tiene muchos factores que limitan su buen desarrollo; por lo cual corporaciones como ésta deben aumentar su perfil empresarial, diversificar su oferta de servicios y demostrar una sólida, eficiente y efectiva organización, todo lo cual solo es posible con la participación de todos sus miembros. De aquí que un estudio financiero centrado en el análisis interno y externo de la Corporación deja ver los resultados que, por lo pronto, muestran un panorama oscuro, ya que se reportaron perdidas operacionales muy graves en el 2004, así como otros rubros que también constituyen 11 dificultades serias para la corporación y que si no se corrigen para ejercicios posteriores, continuarán comprometiendo de manera significativa los recursos de la corporación. Sin embargo es posible que la corporación supere sus dificultades mediante estrategias que administrativas y financieras, que si bien no le garantizan revertir todas sus dificultades, le ayudaran a tener una mejor alternativa a la hora de tomar decisiones trascendentales para que la corporación continué prestando esta labor social con la cual contribuye a la calidad de vida en nuestra ciudadPublicación Acceso abierto Estudio de factibilidad para creación de empresa productora y comercializadora de almidón(Universidad EIA, 2008) Clavijo López, Juan Camilo; Clavijo Franco, GilbertoRESUMEN: Este proyecto pretende elaborar un estudio de factibilidad para la creación de una empresa productora y comercializadora de almidón en el Urabá Antioqueño. Del estudio de factibilidad hacen parte el estudio de mercados, estudio técnico, estudio organizacional, estudio legal, estudio ambiental y estudio financiero, donde se realiza un análisis de riesgo y uno de sensibilidad. Para la elaboración del estudio se recopiló información a través de textos, páginas de internet, periódicos, revistas, salidas de campo y entrevistas. Esta información permitió conocer el producto, el mercado y adelantar los análisis a través del proyecto. Luego de estudios y análisis, el proyecto se encamina por la producción de almidón de yuca debido a las condiciones que éste ofrece y se deja abierta la posibilidad de desarrollar en un futuro almidones de distintas procedencias, sobretodo de platano y banano por la ubicación de la empresa en el Urabá Antioqueño donde hay gran producción de estos productos. Como estrategia de entrada y estrategia de crecimiento de la empresa, el proyecto se encamina por proveer de almidón la industria textilera ubicada en el Valle de Aburrá. Teniendo en cuenta la alta demanda de almidón en comparación con la oferta, la cantidad de sectores industriales que lo necesitan y por ser un producto muy apetecido, no se descarta la posibilidad de llegar a otros mercados nacionales e internacionales en el futuro. Se procederá a constituir una Sociedad Anónima (S.A.) de tipo comercial amparados por la Ley 1014 de Enero 26 de 2006 con los requerimientos legales para empezar a desarrollar su objeto social. Su denominación social será “Almidondes de Urabá SA”. Almidones de Urabá SA requiere una inversión de $632´253.715, de los cuales $252´253.715 lo aportarán los accionistas y se buscarán créditos por $380´000.000 equivalente al 60,11% de la inversión inicial. Los resultados de los estudios muestran que es un proyecto con alto potencial de ser viable.Publicación Sólo datos Estudio para la instalación de una planta productora y comercializadora de una bebida isotónica de melón (Cucumis melo L.)(Fondo Editorial EIA - Universidad EIA, 2022-06-01) García Pacheco, Yair; Caballero Gutiérrez, Birina Luz; Pertuz Fontalvo, Darina Luz De Los Ángeles; Rivera Pertuz, Dary LuzEn este proyecto se realizó un estudio para determinar la factibilidad de mercado, técnica, administrativa y financiera para la elaboración y comercialización de una bebida isotónica a partir de pulpa de melón (Cucumis melo L.). Teniendo en cuenta que el proyecto comprendió diferentes estudios, la metodología empleada incluyó cuatro fases en las cuales se buscó dar cumplimiento a los objetivos planteados en orden cronológico, aplicando distintos tipos de investigación (descriptiva, correlacional, experimental y no experimental). Por medio de la evaluación integral del proyecto se estima que el proyecto arrojaría un Valor Presente Neto (VPN) de $ 878.590.965,61, una Tasa Interna de Retorno (TIR) de 64%, una relación beneficio/costo (B/C) 1,086577831 y un tiempo de recuperación del capital o Payback de 1,82 años, lo que garantiza la rentabilidad del proyecto y permite atender la necesidad de transformar este fruto con el fin de otórgale un valor agregado para su comercialización, en un mercado cada vez más extenso y dinámico.Publicación Acceso abierto Plan de negocio para la creación de una academia de baile en el sector de Llanogrande(Universidad EIA, 2019) Cardona Escobar, Juliana; Zuluaga Arango, Juanita; Lochmuller, ChristianLa zona del oriente antioqueño ha ido aumentando significativamente su población a través de los años. Sin embargo, el comercio se ha visto restringido y en el sector se encuentran pocos lugares de esparcimiento. Es por esto que en el siguiente trabajo se pretende realizar un plan de negocio para la creación de una academia de baile en Llanogrande, Antioquia, Colombia la cual ofrece clases de baile de estilo urbano para niños, jóvenes y adultos. La academia, llamada HALO, es un espacio para que las personas bailen para su bienestar personal, se relacionen con los demás, liberen y expresen sentimientos a través de movimientos, aumenten su confianza y seguridad y contribuyan a su salud mental. La metodología del trabajo consta de cinco estudios: sectorial, de mercado, técnico, organizacional y financiero con el fin de evaluar la viabilidad del negocio. De acuerdo a estos estudios, la academia tiene la oportunidad de establecerse y crecer de manera importante en el sector. La investigación demuestra una alta demanda por el servicio que se ofrece y el análisis financiero predice un crecimiento viable en los próximos años.Publicación Acceso abierto Plan de negocio para la creación de una empresa dedicada a la promoción de inmuebles a través de internet(Universidad EIA, 2016) Barrientos Palacio, Sergio Andrés; Montoya Serna, Samuel; Lochmueller, ChristianWithin the current economic state of affairs and the dynamics of the real estate sector, as well as digital media in the city of Medellín, it is possible to identify a business opportunity that combines both sectors and focuses on the publication and organizational needs that the market demands today. The real estate sector in Medellín has been characterized by its use of word-of-mouth and personal communication as a strong sales strategy, as well as support in mass media, such as classified ads and websites. The entrepreneurial group has chosen to analyze a business plan to start a company whose focus is on online property promotion, aiming to provide its services directly to real estate agencies and construction companies, with exposure to users within socioeconomic strata 4, 5, and 6. This analysis included a market study, which integrated expert support and secondary sources, a technical study, and finally, a financial analysis that compared the viability of several different scenarios, all leveraged on the value proposition of user-friendliness and relevant innovative characteristics. After analyzing the results of the financial study, the group came to the conclusion that a five-year projection is viable both for investors and for the project itself, with significant NPV figures of 25,555,024 COP for the former and 47,631,454 COP for the latter, according to the scenario selected as “Most Feasible” by the entrepreneurial group. After concluding these studies, it is expected, that if the project were to be carried out, it would have sustained growth and be competitive throughout the years, thus ensuring its survival in the long run. It is worth noting that the first few years are crucial to the viability of the project, with the published properties being the variable with the highest influence on the company’s present value of the cash flow.Publicación Acceso abierto Plan de negocios de una plataforma digital para reducir desperdicio de recursos en las empresas del Valle de Aburrá.(Universidad EIA, 2021) Carmona, Juan Camilo; Lochmuller, ChristianRESUMEN: El desperdicio de recursos y especialmente de alimentos es un problema que afecta negativamente a las empresas del Valle de Aburrá, desde su estructura financiera por la materia prima o esfuerzo humano perdido, hasta su responsabilidad social y reputación debido al impacto negativo que generan al medio ambiente. Estimar la producción óptima y exacta que se necesita para satisfacer la demanda es complejo y en muchas ocasiones queda un excedente que por su próxima fecha de caducidad o por diferentes razones, finalmente no es consumido por un cliente, sino que termina siendo desechado. Es allí donde surge la idea de crear una estrategia para mitigar el problema del desperdicio de recursos, a través de una plataforma como idea de negocio que permita facilitar el proceso de llegada a un consumidor final y venta del producto que posiblemente sería desechado. El presente trabajo propone un plan de negocios para determinar la viabilidad financiera del modelo de negocio de una plataforma digital para reducir el desperdicio de recursos en las empresas del Valle de Aburrá; dicha plataforma, que se fundamenta en la economía colaborativa, pretende operar de manera muy similar a empresas tipo Marketplace ya existentes en el mercado y para analizar su viabilidad se construirán estudios de mercado, organizacional, técnico y financiero. Al ser un modelo de negocio relativamente nuevo e innovador, se recurrirá a información disponible en fuentes de información secundarias como informes, artículos académicos, noticias y en las mismas páginas de plataformas o negocios similares. De igual manera, es fundamental y determinante la opinión de expertos, especialmente para el estudio financiero y la estimación de posibles proyecciones. Para ello se realizó un ejercicio tipo panel o focus group y se tuvieron conversaciones con otros que no pudieron asistir al ejercicio mencionado. Finalmente se concluyó la viabilidad financiera del proyecto, teniendo en cuenta diferentes consideraciones respecto a su incertidumbre, respaldada por un análisis de riesgo elaborado con una simulación de Montecarlo con supuestos asociados factores determinantes para dicha viabilidad. Se construyó un flujo de caja proyectado y se obtuvo un valor presente neto positivo, así como una tasa interna de retorno superior al costo de capital.Publicación Acceso abierto Viabilidad de una nueva línea de negocio en la compañia ESPRIT(Universidad EIA, 2017) Uribe Taruntaev, Maria Luisa; Duque Velásquez, Juan PabloEn este trabajo se pretende analizar la viabilidad de abrir una nueva línea de negocio en la compañía Esprit, de uniformes corporativos. Esto se da debido a la gran oportunidad que se ve en el mercado y a las ventajas con las que cuenta la empresa, que ya tiene una molderia, planta, empleados, entre otros, en donde la producción de esta nueva línea no necesitara de un nuevo montaje. Este trabajo comienza con una recopilación de antecedentes del sector e industria en la cual se desempeña la compañía traída de páginas web, libros, revistas, periódicos y artículos. Luego se realizó un estudio de mercado, haciendo una entrevista a posibles clientes corporativos en donde se busca conocer cuáles son las necesidades de estos, que tipo de empleados lo usarían, el precio que pagarían por este, lo que un uniforme incluiría , su percepción sobre todo el tema de los uniformes corporativos, entre otras variables importantes a analizar. Luego se definió el tamaño del negocio y la localización de este nuevo proyecto, probando así que no necesita de nuevas instalaciones. Por último se desarrolló el estudio financiero, en donde se vio como resultado que en términos financieros es viable el desarrollo de este nuevo proyecto.