Examinando por Materia "Flujo de caja"
Mostrando 1 - 8 de 8
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Análisis del riesgo corporativo en la valoración de una empresa del sector generador de energía eléctrica en Colombia(Universidad EIA, 2009) Zapata Jaramillo, Elizabeth; González García, John Fredy; Grajales Bedoya, Duván DaríoIn the following investigation the Discounted Free Cash Flow methodology is analyzed as a traditional method for a company valuation, it is contrasted with other alternative methodologies in order to know how each one includes the risks associated with the electric energy generation sector in Colombia and so determine which has the best performance to include the risk factors.Publicación Acceso abierto Diseño de una metodología y un aplicativo para la elaboración de los flujos de tesorería aplicado a las pymes del sector confección en Antioquia que manejen una combinación de marca propia y full package(Universidad EIA, 2007) Aguirre Barbosa, Carolina; Cortéz Pérez, Hernán DaríoRESUMEN: El presente trabajo exploratorio tiene por objeto estudiar la situación actual de las PYMES del sector confección en Antioquia, con énfasis en el manejo de sus flujos de tesorería, y a partir de los resultados obtenidos y de su análisis, diseñar una metodología y un aplicativo para la elaboración del flujo de caja de este tipo de empresas. La parte inicial del trabajo se enfocó en la recopilación de información acerca del flujo de caja, su manejo y formas de cálculo. Después de tener toda la información necesaria sobre este tema, se realizó el trabajo de campo en las diferentes PYMES del sector confección en el Valle de Aburrá, con el objeto de conocer su grado de información y nivel de manejo del flujo de efectivo. Finalmente con toda esta información, se diseñó una metodología para la elaboración correcta del flujo de tesorería en las PYMES del sector confección de Antioquia y además se desarrolló un aplicativo en Excel en donde se pone en práctica la metodología, de una manera fácil y rápida.Publicación Acceso abierto Estrategias financieras para la empresa ColorBlack SAS(Universidad EIA, 2018) Gaviria Rada, María Paulina; Muñoz Romero, Debora; Gaviria Rada, MateoLa valoración de empresas es una herramienta para el análisis de fortalezas y debilidades de una compañía frente al mercado. Es necesario para determinar los elementos creadores de valor y de acuerdo con todos estos tomar decisiones que se enfoquen en el bienestar de la empresa. El objetivo de este trabajo es proponer estrategias financieras que permitan incrementar el valor de la compañía ColorBlack SAS. La metodología que se utilizará en el presente trabajo para la valoración será flujo de caja descontado, ya que esta evalúa la posibilidad de la empresa para generar fondos futuros. Además, toma en cuenta el valor del dinero en el tiempo al traer dichos flujos a valor presente a una tasa adecuada según el riesgo y la volatilidad histórica. El resultado esperado de esta valoración es un valor justo y adecuado, que permita proponer soluciones en los procesos necesarios garantizando su eficiencia y el incremento de su valor.Publicación Acceso abierto Estudio de factibilidad del traslado de Conalpa S.A a la zona franca del Municipio de Rionegro(Universidad EIA, 2009) Aristizabál Monsalve, Marcela; Montoya L., Carlos AlbertoRESUMEN: El propósito por el cual la empresa CONALPA S.A fue creada y constituida, es la importación y comercialización de partes para vehículo en el territorio colombiano. Estas partes provienen de: Taiwán, España, Japón, Corea, Usa, China y Panamá. En aras de consolidar el mercado actual y abrir nuevos mercados internacionales, la compañía ha decidido evaluar un nuevo proyecto, el cual consiste en el traslado de una sucursal de la compañía, actualmente situada en Medellín, Colombia, a la Zona Franca del municipio de Rionegro, que debido a los beneficios aduaneros, cambiarios, tributarios y en materia de impuestos municipales que este genera, puede ser una herramienta fundamental para el crecimiento de la empresa. En este trabajo de grado, se realiza todo el análisis de mercado y financiero necesario para la evaluación del proyecto, obteniendo como resultado el Flujo de Caja del proyecto y por ende el Valor Presente Neto y la Tasa Interna de Retorno del mismo. Este estudio de factibilidad será definitivo para la toma de la decisión de trasladar una sucursal de la empresa Conalpa S.A a la Zona Franca del Municipio de Rionegro.Publicación Acceso abierto Estudio de viabilidad financiera de los cultivos hidropónicos en el Oriente Antioqueño(Universidad EIA, 2019) Castrillón Velásquez, Daniel; Duque Hoyos, Felipe; Martínez, Juan FelipeSe estudió la viabilidad financiera de un cultivo hidropónico de una hectárea de lechuga con un sistema NFT en el Oriente Antioqueño. El proyecto se evaluó financieramente con la metodología del Flujo de Caja Libre Operativo y el Valor Presente Neto. Se realizó además una prueba piloto para determinar el costo real de producción, la productividad de los empleados, el transporte, la comercialización y el empaque. Se optimizó la producción y se escaló al tamaño del proyecto. Al ser evaluado para un plazo de 10 años se concluyó que el proyecto es viable y trae beneficios para los inversionistas. Se presta como una opción atractiva para los agricultores tradicionales buscando aumentar su productividad y sus ingresos.Publicación Acceso abierto Plan de gestión en el área financiera y de producción. Caso: Agropecuaria Mais S.A.S.(Universidad EIA, 2012) Gallón López, Lucas David; Tamayo Jaramillo, Mariana; Maya Ceballos, Luis FernandoLa empresa productora de café Agrocuaria Mais S.A.S no cuenta actualmente con un análisis financiero que permita dar un diagnóstico profundo sobre la gestión de los recursos y las posibilidades de crecimiento; no se analiza aún otros estados financieros e indicadores importantes de la empresa que posibiliten el diseño de estrategias para obtener soluciones de liquidez en épocas sin ingresos masivos, lo cual evidencia un problema en el flujo de caja teniendo en cuenta la estacionalidad de los ingresos de la empresa dado que la cosecha no es constante durante el año. Es por esto que durante el documento se reúne de manera organizada y estructurada la información del proceso productivo y financiero, se investigan los estándares productivos del sector, se construyen indicadores financieros y se hace una investigación con personas expertas del sector para el diseño de un plan de gestión financiero y productivo aplicable y viable a las condiciones de operación del negocio y se formula una propuesta para la continuidad del seguimiento de la información importante para el constante diagnóstico de la compañía.Publicación Acceso abierto Plan de negocio para la creación de una empresa dedicada a la promoción de inmuebles a través de internet(Universidad EIA, 2016) Barrientos Palacio, Sergio Andrés; Montoya Serna, Samuel; Lochmueller, ChristianWithin the current economic state of affairs and the dynamics of the real estate sector, as well as digital media in the city of Medellín, it is possible to identify a business opportunity that combines both sectors and focuses on the publication and organizational needs that the market demands today. The real estate sector in Medellín has been characterized by its use of word-of-mouth and personal communication as a strong sales strategy, as well as support in mass media, such as classified ads and websites. The entrepreneurial group has chosen to analyze a business plan to start a company whose focus is on online property promotion, aiming to provide its services directly to real estate agencies and construction companies, with exposure to users within socioeconomic strata 4, 5, and 6. This analysis included a market study, which integrated expert support and secondary sources, a technical study, and finally, a financial analysis that compared the viability of several different scenarios, all leveraged on the value proposition of user-friendliness and relevant innovative characteristics. After analyzing the results of the financial study, the group came to the conclusion that a five-year projection is viable both for investors and for the project itself, with significant NPV figures of 25,555,024 COP for the former and 47,631,454 COP for the latter, according to the scenario selected as “Most Feasible” by the entrepreneurial group. After concluding these studies, it is expected, that if the project were to be carried out, it would have sustained growth and be competitive throughout the years, thus ensuring its survival in the long run. It is worth noting that the first few years are crucial to the viability of the project, with the published properties being the variable with the highest influence on the company’s present value of the cash flow.Publicación Acceso abierto Sillas ecológicas en hoteles ecológicos en el Valle de Aburrá(Universidad EIA, 2018) Orrego Isaza, Simón; Velásquez, ÁlvaroDentro de una problemática ambiental y la cultura colombiana, es posible identificar una oportunidad de negocio en el cual vincula la problemática ambiental y el sector mobiliario. El sector mueble se caracteriza por llegarle al usuario por medio de innovación diseño y comodidad, exponiendo sus muebles las galerías o tiendas propias, es decir que es un mercado enfocado al Retail, algunas empresas teniendo como canal adicional la línea institucional con un contacto más directo entre el asesor comercial y la institución. Se decidió desarrollar un modelo de negocio, para analizar el potencial y la viabilidad de la implementación del modelo en el valle de aburra. Un proyecto sobre una silla ecológica en la que se brindaría una solución a una problemática ambiental en Colombia, ya que es un mueble que tiene una vida útil que depende del cuidado que le dé el usuario pero es elaborado con materiales biodegradables por lo cual no causaría más desechos o basuras y utiliza prácticas amigables con el medio ambiente, debido a que no deforma la naturaleza sino que la incorpora. Este producto será analizado y enfocado a un mercado de estratos 4 a 6 con edad mayor a 20 años, ya que son personas que están empezando a generar ingresos y ya tienen una buena fuente de ingresos. Luego del análisis de mercado y análisis financiero, la idea es viable ya que tendría gran aceptación de los clientes y hay una conciencia de las personas frente a la problemática del medio ambiente. Aunque las proyecciones financieras a 5 años fueron muy positivas promedio de la rentabilidad del proyecto, flujos de caja y la valoración del proyecto , al producto le falta una rotación y una diferenciación muy alta para poder permanecer en el mercado, de tal forma seria muy fácil copiar la idea, al no tener rotación se lograría una única venta para el cliente, lo cual sería fatal para el proyecto.