Examinando por Materia "Gamificación"
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Publicación Acceso abierto Gamificación de la educación: desarrollo de un videojuego para el aprendizaje de la programación(Universidad EIA, 2024) Gaviria Escobar, Miguel; Garzón Mesa, Esteban; Gómez Betancur, Duván AlbertoRESUMEN: Este trabajo presenta el desarrollo de un videojuego serio diseñado para introducir y enseñar conceptos básicos de programación, con el objetivo de generar interés en esta área entre jóvenes y adultos. Dada la creciente demanda de profesionales en programación y la falta de oportunidades para que los individuos aprendan, el juego busca gamificar habilidades como el pensamiento crítico y lógico de manera entretenida e interactiva. Para lograr esto, se realizó una revisión de juegos existentes con fines educativos, adaptando sus conceptos a un entorno de juego específico. Se optó por utilizar la metodología ágil SCRUM, que proporcionó un marco de trabajo sólido y flexible para abordar los desafíos planteados y se utilizó Unity como plataforma de desarrollo, lo que permitió implementar de manera efectiva las funcionalidades del juego.Publicación Acceso abierto Modelo de gamificación para apoyar el aprendizaje de matemáticas en estudiantes de grado tercero de primaria de una institución educativa del valle de aburrá(Universidad EIA, 2023) Garcia Cano, Jeisson Esteban; Ramirez Guerrero, Valentina; Gómez Betancur, Duván AlbertoRESUMEN: en este trabajo de grado, nos enfocamos en el desarrollo e implementación de un juego gamificado con el propósito de enseñar la división de una manera innovadora a niños de tercer grado. Nuestra herramienta está diseñada para servir como un recurso de apoyo para los docentes y se presenta en forma de un juego. El proceso de creación comenzó con la generación de épicas e historias de usuario, los cuales surgieron durante reuniones con nuestro asesor, un profesor de tercer y cuarto grado. Estas discusiones orientaron el desarrollo del proyecto desde una historia cautivadora que capturara la atención de los niños y los involucrara de manera efectiva hasta incorporar las correcciones necesarias para perfeccionar el modelo final del juego y asegurar su eficacia. Para llevar a cabo este proyecto, optamos por utilizar la metodología ágil SCRUM, que nos proporcionó un marco de trabajo sólido y flexible para abordar los desafíos planteados. Utilizamos Unity como plataforma de desarrollo, apoyándonos en blender como herramienta de modelado y aprovechamos los servicios de la nube de AWS para implementar diversos componentes clave. Una vez completado el desarrollo, llevamos a cabo pruebas con el público objetivo, los niños de tercer grado, para evaluar la eficacia del juego. Estas pruebas nos proporcionaron información valiosa sobre la experiencia de los usuarios y nos permitieron ajustar el juego según sus necesidades y preferencias.Publicación Acceso abierto Prototipo de videojuego usando NLP para enseñanza de inglés a niños(Universidad EIA, 2024) Zapata Pino, Daniela; Ocampo Ocampo, Esteban; Gómez Betancur, Martha InésRESUMEN: Este proyecto tiene como objetivo desarrollar un prototipo de videojuego educativo para estudiantes de básica secundaria de 11 a 14 años en Medellín, centrado en la enseñanza del inglés a través de métodos interactivos y gamificados. Utilizando Python y la biblioteca Pygame, se creó un prototipo que no solo enseña vocabulario y gramática, sino que también evalúa la habilidad de habla mediante un sistema de reconocimiento de voz. El diseño del juego incluye gráficos, personajes y fondos atractivos que buscan captar el interés de los niños y ofrecer un entorno de aprendizaje estimulante. Para gestionar el desarrollo del proyecto, se adoptó la metodología Scrum, lo que permitió un enfoque ágil y colaborativo. Las pruebas realizadas con los niños, complementadas con encuestas, mostraron un fuerte deseo de aprender en contextos relevantes, reflejando la efectividad del aprendizaje gamificado, similar al de aplicaciones como Duolingo. Los resultados indican que crear experiencias educativas atractivas y dinámicas es esencial para mantener la motivación de los estudiantes. Finalmente, los hallazgos sugieren la necesidad de un diseño visual atractivo y de abordar problemas técnicos relacionados con la jugabilidad. Se destaca la importancia de integrar tecnologías avanzadas, como el Procesamiento de Lenguaje Natural (NLP), para mejorar la personalización y retroalimentación del proceso educativo. En resumen, este proyecto busca revolucionar la enseñanza del inglés, proporcionando una herramienta accesible y efectiva que beneficie a la comunidad educativa de Medellín.