Examinando por Materia "Gestión"
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Publicación Acceso abierto Complemento de Excel® para análisis financiero de mipymes en Colombia(Universidad EIA, 2023) Hurtado Velásquez, Ángela María; Marín Mitre, Fernando Eduardo; Jaramillo Betancur, Javier VicenteRESUMEN: Hoy en día, gran parte del fracaso empresarial dentro de las mipymes del país es explicado por las deficiencias en la gestión financiera y de presupuesto dentro de las organizaciones, lo cual desde el comienzo de los negocios limita su crecimiento. Simultáneamente, es preciso considerar las limitaciones en las herramientas tradicionales de análisis financiero usadas dentro de las compañías colombianas, principalmente Microsoft Excel®. Con el fin de abordar la problemática anterior, se plantea un complemento en Excel® mediante el lenguaje de programación Visual Basic for Applications, el cual incorpora un modelo automatizado que aborda el registro de los movimientos contables diarios, la elaboración de los estados financieros de una empresa (Estado de Resultados, Estado de Pérdidas y Ganancias, Estado de Flujo de Efectivo, Estado de Cambios al Patrimonio) y su Balance Económico, así como también el cálculo, interpretación y seguimiento de un presupuesto maestro óptimo (operacional y financiero), de indicadores financieros (actividad, liquidez, endeudamiento y rentabilidad) y de inductores de valor con base en las cifras de sus estados financieros. Con tal planteamiento se espera apoyar a las compañías en la toma de decisiones empresariales objetivas con un soporte numérico integral, en avance a las necesidades y falencias actuales de las mipymes en Colombia, y a la comunidad académica de la Universidad EIA en la conceptualización de análisis financiero, mediante la generación automática de informes versátiles.Publicación Sólo datos Diseño de la estructura organizativa y financiera para la casa de santa María de los altos: Reporte de un proyecto de Consultoría(Universidad EIA, 2024) Meade Garza, María José; Aristizabal Velasquez, Raul Enrique; Ruesga Lozano, Maria EugeniaRESUMEN: Para que una institución, ya sea empresa, organización o fundación sea sostenible en el tiempo, es necesario contar con ciertos aspectos importantes al momento de su gestión. Las organizaciones sin ánimo de lucro no son la excepción, antes bien, cada vez se hace más necesario tener claridad en cómo funcionan, cuáles son sus fortalezas y áreas de mejora para sostenerlas en el tiempo, dado el gran bien que pueden hacer a la sociedad. La idea de realizar este informe de consultoría en la casa de retiros santa María de los altos surgió para fortalecer la misión propia que abarca muchas realidades: evangelización de adultos, jóvenes, familias, docentes; espacios de oración; momentos de conversión y encuentro con Dios; lugar de silencio, reflexión, trabajo personal y en equipo, encuentro con otras personas. El objetivo planteado busca entregar una posible estructura organizativa y financiera, para lo cual se estableció una búsqueda de lo que pudiera apoyar para el cumplimento del mismo. La recolección de datos se realizó primeramente con dos visitas presenciales que tenían como finalidad el reconocimiento del lugar físico, conocer y entrevistar al personal y evidenciar las necesidades in situ. Los análisis se realizaron por medio de una encuesta a diversos públicos y por medio de la información financiera que la casa proporcionó. En general es un lugar que tiene muchas fortalezas. Hacia afuera tiene muy buena acogida. Las áreas de oportunidad que se evidencian son más a nivel interno, administrativo y organizativo. El impacto que se puede lograr si se dan los pasos sugeridos, es hacer crecer la casa, mantenerla en el tiempo y seguir siendo un referente para este tipo de actividades.Publicación Acceso abierto Elementos de gestión que incrementen la competitividad y el valor financiero de la industria de iluminación eficiente en el Área Metropolitana del Valle de Aburrá(Universidad EIA, 2016) Mesa Cano, Verónica; Restrepo González, Laura; Calle Zapata, VladimirEl sector de la iluminación eficiente en Colombia es débil, en parte se debe a que los canales de distribución de las empresas que se encuentran en esta industria no son suficientemente grandes para atraer al público, adicionalmente el posicionamiento de la industria de iluminación tradicional actualmente es muy fuerte. Las luces LED consumen menos energía que la iluminación tradicional, además ayudan al cuidado del medio ambiente ya que la generación de energía es perjudicial para este, lo que ha generado un incremento en la demanda en el tiempo. Con este trabajo se quiere proponer estrategias que aumenten el valor financiero de las empresas de la industria, por medio de análisis del medio ambiente externo e interno de las empresas del sector, con el fin de brindarles la oportunidad de ser más competitivas en el mercado y de mejorar su productividad, además de aumentar el valor presente de las empresas. Para el estudio del medio ambiente externo se realizará un análisis PESTEL, con el cuál se determinarán las situaciones que afectan al sector, luego se plantearán las fuerzas competitivas de Porter, con las cuáles se definirán las ventajas competitivas del sector; Para el análisis de la situación interna se mirarán los procesos en las diferentes esferas administrativas y a partir de esto se propondrán estrategias con el fin de aumentar la productividad y el valor financiero de las empresas del sector de la industria de iluminación eficiente en el Área Metropolitana del Valle de Aburrá. Con el desarrollo de las diferentes actividades y gracias a la simulación financiera, se pudo concluir que con una expansión de la fuerza de ventas, presentando el producto en nuevos mercados, como Santa Marta, Cartagena, Montería, Manizales, Pereira y Armenia, alcanzando mayores ventas y contratando personas que visiten y atiendan estos clientes en las diferentes regiones, las empresas del sector de iluminación eficiente aumentarán su valor.Publicación Acceso abierto Evaluación de gestión de un e-commerce a través de indicadores(Universidad EIA, 2022) Zuluaga Arango, Luis Miguel; Jaramillo Isaza, Miguel FernandoRESUMEN: El presente trabajo de grado realiza la evaluación de la gestión de un e-commerce a través de indicadores. Para el desarrollo de este objetivo se opto por contactar con la compañía Pretto, la cual, es una empresa del sector textil, donde bajo su autorización se extrajeron los datos e insumos necesario para el avance de la investigación. Para evaluar la gestión de este e-commerce se propuso seguir la siguiente secuencia de pasos: en primer lugar evaluar como es el ecosistema de los e-commerce a nivel Colombia y como estos están siendo gestionados, para el desarrollo de este objetivo se opto por consultar fuentes bibliográficas que pudieren otorgar una mayor claridad sobre el contexto, esto permitió llegar a generar un informe escrito sobre lo descrito anteriormente; para el desarrollo del segundo y tercer paso u objetivo la metodología se apoyó de una propuesta adaptada, facilitada por la experta en el área de gestión Karina Bertel, donde se propuso tomar una batería de indicadores filtrados según las capacidades y necesidades de Pretto, dando así una tabla consolidada de estos, posteriormente estos indicadores se contrastaron con una serie de objetivos específicos propuestos por el autor, los cuales buscaban prestar atención a los principales aspectos de la dinámica de los e-commerce y además englobar los indicadores propuestos, para dar un soporte a lo anterior se decidió adaptar estos objetivos e indicadores a la filosofía del Balance Score Card, pudiéndose así vincular cada uno de los elementos listados con las perspectivas o dimensiones de esta metodología; como último paso se decidió realizar una validación operativa del modelo, apoyado de la herramienta de Google Data Studio, se generó un dashboard de control capaz de integrar la mayoría de indicadores propuestos en el paso anterior.Publicación Acceso abierto Gestión por procesos en la cadena de abastecimiento de las empresas dedicadas a la inyección de plástico en la ciudad de Medellín(Universidad EIA, 2022) Isaza Gutiérrez, Juan Camilo; Fernández Arbeláez, Santiago; Briñez Rincón, Moisés EduardoRESUMEN: El presente trabajo de grado realiza el análisis del funcionamiento de la cadena de suministro en las empresas del sector del plástico en la ciudad de Medellín, mediante la metodología de gestión por procesos. El motivo que impulsó la investigación deriva del interés de evaluar las falencias y puntos a mejorar del funcionamiento de la cadena. Gracias a la investigación, se evidenció que los principales problemas se encuentran en: el manejo de información a lo largo de la cadena de suministro, los fletes internacionales y la gestión de los proveedores. Con base a lo anterior, se planteó como objetivo general de la investigación analizar la gestión por procesos en la cadena de abastecimiento de las empresas, que están dedicadas a la inyección de plástico en la ciudad de Medellín. Para cumplir con este fin, la investigación constó de diferentes etapas. Inicialmente para comenzar con la investigación, se averiguó cuáles eran los procesos estratégicos claves y operativos que comprendían a la cadena de suministro en el sector de interés. Esta etapa se comprendió en dos partes: La primera parte constó de la búsqueda en fuentes bibliográficas acerca de dichos procesos y su naturaleza para realizar la clasificación en la categoría correspondiente. Posteriormente, toda la información recolectada de las fuentes bibliográficas, fue representada en un cuadro de operacionalización el cual mostraba de una forma esquematizada los resultados obtenidos. La segunda parte de este proceso comprendió en utilizar los resultados teóricos obtenidos para realizar encuestas que ayudaran a asentar la información obtenida. Estas encuestas fueron realizadas a una persona de cada una de las 35 empresas. Por medio de estadística descriptiva, se analizaron los resultados y se evaluó la veracidad de la información obtenida anteriormente para así completar el primer objetivo. Como segundo objetivo nos planteamos construir un mapa de procesos que esquematizara y aclarara toda la información obtenida gracias a la información recolectada en el objetivo anterior. Este paso se realizó con el propósito de esclarecer el funcionamiento de la cadena y la relación entre los diversos procesos. A continuación, y como desarrollo del tercer objetivo del estudio, se realizó un esquema de control que permitiera a las empresas de la industria del sector de inyección de plástico gestionar de mejor forma todas las actividades dentro de la cadena de suministro. Este sistema de control consta de la realización de fichas de procesos que mostró todos los componentes involucrados y así garantizar una correcta gestión. Los elementos comprendidos en las fichas son: misión del proceso, alcance, entradas y salidas, inspecciones, registros, variables de control y los indicadores. Para finalizar se otorgan las conclusiones de los resultados del estudio y las apreciaciones del mismo.Publicación Acceso abierto Guía metodológica para la construcción integral del plan de gestión vial en el municipio de Aguachica-Cesar(Universidad EIA, 2022) Pino Pérez, Cristian Humberto; Gómez Franco, AlejandroRESUMEN: A nivel mundial las redes viales cubren una necesidad vital en el mundo moderno, en lo que respecta a constituir una infraestructura vial capaz de llegar a todos los rincones de un territorio determinado. Sin embargo, gran porcentaje de la red vial y de su infraestructura en general se deterioran con el paso del tiempo afectando así el nivel de conectividad que estas deberían brindar, y la infraestructura vial de los municipios de Colombia no son la excepción; este corresponde al enfoque puntual en el municipio de Aguachica, ubicado en el departamento del Cesar, el cual padece las patologías que en general se presentan en las diferentes redes viales de manera recurrente, donde las causas difieren de acuerdo a la situación particular que se analice, pero donde habitualmente estas afectaciones son una combinación de diferentes grados o niveles en cuanto a deficiencias de diseño, construcción, conservación, control y seguimiento de estas infraestructuras a través del tiempo en el municipio. Dicho eso, el hecho de que muchas redes viales y su infraestructura en general se encuentren en condiciones por debajo de lo que es deseable, aceptable y conveniente, trae consecuencias para el municipio que se puede traducir en perdidas debidas a sobrecostos de operación vehicular y reconstrucciones viales que pudieron evitarse, sumándole a esto el monto por perjuicios indirectos debido a perdidas de producción, desincentivos a la inversión y demás accidentes asociados adicionales. Es por ello que, en el presente trabajo, se plantean enfoques innovadores y óptimos que procuran la mejoría notable de la gestión de la infraestructura vial para el municipio de Aguachica y sus similares, a través de actuaciones desde la administración pública (municipal) sobre instituciones del sector y colaboraciones específicas del sector público-privado. Con lo antes mencionado, la propuesta del presente trabajo de grado como probable solución a la problemática, es la constitución y elaboración de una guía metodológica para la construcción del Plan de Gestión Vial por parte del municipio mismo, la cual buscará desempeñar a través del municipio un nuevo enfoque caracterizado por: • La obtención de resultados esperados y preestablecidos a mediano y largo plazo. • El empleo de indicadores que permitan juzgar la efectividad de la gestión vial municipal. • El uso de mecanismos que estimulen un mejor desempeño, que faciliten la obtención de presupuesto mayor y optimicen los costos asociados teniendo presente los recursos disponibles. En este esfuerzo, es necesario asumir diversas medidas para que la mejora y éxito de la gestión vial suceda. La propia municipalidad deberá ajustar su mentalidad, organización y procedimientos, y de forma relevante no solo enfocarse en los resultados, que, si bien son importantes, también es vital evaluar y rendir cuentas de ellos, así como una actitud de servicio a todos los usuarios y ciudadanos que ejercería una saludable presión (compromiso) sobre el desempeño de toda la entidad y de sus trabajadores (conformantes, intervinientes e interesados).Publicación Acceso abierto Propuesta de administración y gestión de inventario en empresas pequeñas y medianas fabricadoras de telas de la ciudad de Medellín. Caso de estudio, Empresa Tabortex S.A.S(Universidad EIA, 2019) Arias Barreneche, Mariana; Patiño Restrepo, Camilo AndrésLos inventarios representan uno de los activos más importantes de las empresas en general y más aún en empresas del sector textilero, ya que constituyen la materia con la que la empresa puede ejercer los procesos de transformación, algo así como el combustible para un automóvil, además de los productos terminados que aún no se han entregado al cliente, pero que por la naturaleza de estos negocios es vital tener a disposición para compras que no fueron hechas bajo pedido. Para cualquier tipo de negocio la incertidumbre en la demanda siempre va a ser un factor presente y existirá por más que se intente evitar, es por esto que por medio del inventario la empresa se protege para no perder clientes y por ende ventas, pero también es bastante perjudicial para cualquier empresa tener demasiado inventario disponible, ya que se incurre en costos bastante altos que afectan notablemente las utilidades finales del negocio. Por estas razones es que la industria debe hacer énfasis en que tanto inventario se debe tener para lograr un equilibrio que beneficie la compañía, es por esto que se ha planteado un proyecto en el que por medio de una propuesta de administración y gestión de inventario se logren mejores resultados para empresas pequeñas y medianas fabricadoras de telas de la ciudad de Medellín, en particular al caso de estudio, de la empresa Tabortex S.A.S. El proyecto se realizó en cuatro etapas, la primera consta de la realización de un diagnóstico inicial para evaluar el estado de los inventarios y las políticas de administración de este dentro de la empresa, la segunda pretende proponer una guía de diagnóstico interno y de capacidades tanto técnicas como productivas, la tercera aspira a proponer un modelo de administración del inventario y por último validar internamente las propuestas realizadas. Los resultados del proyecto arrojaron que para el estudio del caso particular, la demanda excedía en gran cantidad la capacidad de producción de la fábrica y por ende fue necesario enfocar las propuestas a la ampliación de la misma, siempre teniendo en cuenta que los niveles de inventario con los que debía contar la empresa fueran óptimos en términos de satisfacer la demanda incurriendo en los menores costos posibles.Publicación Acceso abierto Propuesta para gestionar los riesgos en pymes de confección de la ciudad de Medellín(Universidad EIA, 2014) Alzate Gonzalez, Ana Maria; Lochmuller, ChristianActualmente las empresas tienen la necesidad de tener modelos administrativos sólidos, para asegurar su permanencia en el mercado, expandirse y obviamente mejorar sus rendimientos económicos, para esto es importante implementar estrategias que apoyen el desarrollo de la compañía, es decir realizar gestión por proceso y gestión de riesgo, pero lastimosamente ese no es caso de la mayoría de las pymes de confección en Colombia. Las pequeñas empresas son el futuro prometedor del país, y cualquier mejora que se pueda realizar en ellas, contribuirá al desarrollo económico no solo de las mismas, sino también de la sociedad, por lo tanto, si una de las falencias de las pymes es su estructura administrativa, sería muy interesante y enriquecedor, explorar esas líneas que todavía no se han abordado lo suficiente, y aportar un conocimiento para el progreso del sector industrial y comercial de Colombia. Con este trabajo lo que se pretende es darle fuerza al sector, organizando la estructura de sus empresas por procesos, identificar los riesgos que pueden ser una amenaza para su permanencia en el mercado, o en el mejor de los casos identificar los riesgos que puedan representar una oportunidad de negocio. Luego de tener estas amenazas u oportunidades claras, se pretende gestionarlas, con un manual y una página web que se van a proponer con procedimientos, que sirvan a la empresa a la hora de enfrentarse a estos. Este manual consiste básicamente, en identificar los riesgos que amenazan las pymes de confección mediante un análisis de los riesgos, en este trabajo se proponen algunos riesgos que pueden afectar directa o indirectamente a la empresa, con los riesgos ya identificados, se pretenden utilizar unas herramientas, que se proponen en el manual, para tratar los riesgos, herramientas, que se pueden combinar para obtener resultados óptimos, luego sigue la parte de la validación del manual, es decir que tan útil esta siendo el manual para la compañía, y esta parte se hace mediante monitoreo, control y documentación de los resultados y por último la página web es la manera práctica, en que los interesados puedan conocer más sobre la gestión de riesgo en la pyme de confección de la ciudad de Medellín.Publicación Acceso abierto Sistema de información para la adquisición y gestión de equipos biomedicos en instituciones de salud.(Universidad EIA, 2019) Anaya Castillo, Jorge Luis; Camacho Cogollo, Javier EnriqueEl sistema de salud colombiano presenta retos importantes en cuanto a equipos biomédicos se trata. Desde el momento en el que se requiere adquirir un equipo biomédico se presenta el reto de escoger objetivamente la mejor opción frente a varias tecnologías favorables. Esto sin mencionar que, una vez adquirido, a lo largo de la vida útil de un equipo es de vital importancia llevar al día la correcta gestión. Para lograr esto, se requieren estrategias de adquisición y planificación efectivas. Este trabajo tiene como objetivo diseñar una metodología que permita facilitar la planificación eficiente de los procesos que llevan a una correcta gestión de equipos biomédicos, y a su vez, brinde una solución a la problemática de la selección de un equipo sobre las demás opciones. Para llegar a este objetivo, se realizaron actividades como: revisiones bibliográficas, evaluaciones de las metodologías usadas actualmente, desarrollo de software por medio de MATLAB y se desarrolló un método de análisis multicriterio por medio de un proceso de jerarquía analítica (AHP). Se realizan pruebas en el Hospital Santa Margarita de Copacabana, en donde se aceptó a la metodología desarrollada y se concluyó que el trabajo presenta una solución al problema de adquisición y gestión de tecnología en salud.