Examinando por Materia "Globalization"
Mostrando 1 - 5 de 5
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Análisis de factibilidad para la exportación de muebles por la empresa Reclinomatic S.A.S(Universidad EIA, 2019) Arias Muñoz, Paulina; Sánchez González, Carlos AndrésEl comercio internacional es una actividad que se practica desde el inicio de la historia de la humanidad, por la cual los países y las empresas crecen, se desarrollan y viven el fenómeno conocido como globalización. Conociendo la importancia de participar en esta y de diversificar el riesgo de dependencia de un solo mercado, la exportación ha sido una solución. Las condiciones económicas que se han presentado en los últimos años, como la caída de los precios del petróleo, inflación por fuera de su rango meta e incertidumbre política, han traído como consecuencia una desaceleración en la economía colombiana, que han afectado el nivel de ventas de la empresa Reclinomatic S.A.S, empresa colombiana fundada en 1964, productora y comercializadora de muebles, por esta razón, en el presente trabajo se busca realizar un estudio de factibilidad para la organización, con el fin de determinar la posibilidad de exportación de los productos de esta y así poder aumentar el nivel de ventas y disminuir la dependencia del mercado nacional. Se llevará a cabo mediante un análisis interno de la organización para definir si la empresa está en capacidad de realizar un proceso de exportación, después se procederá a realizar un proceso de selección de mercados, con el fin de determinar el mejor país destino a partir de diferentes filtros. Por último, se procederá a analizar y proyectar las condiciones relacionadas con la logística y determinación de los costos que se deben llevar a cabo para la realización de la exportaciónPublicación Acceso abierto Diseño de un modelo técnico administrativo para la toma de decisiones fundamentado en teoría de restricciones(Universidad EIA, 2005) Jaramillo Caro, Jorge Andrés; Pérez Vasco, Maria Juliana; Patoja Robayo, Javier; Correa Arango, Elvia InésRESUMEN: Tendencias como la globalización, el uso creciente de herramientas tecnológicas, consumidores más exigentes, cambios más rápidos en el mercado; son entre otras, condiciones que estimulan a las empresas a tener una mayor velocidad, capacidad de respuesta y una mejor oferta de producto para su cliente, en cuanto a precio y calidad, buscando generar una ventaja sobre sus competidores. Es así como las variables a considerar en el momento de tomar una decisión, se han multiplicado progresivamente, dificultando para una empresa la determinación de la acción a seguir, cuando el análisis de alternativas sólo es soportado en una visión interna y por partes del negocio. Con este trabajo se pretende entonces desarrollar un modelo técnico administrativo para la pequeña empresa, el cual estructure y apoye el proceso de toma de decisiones, permitiendo así diagnosticar de manera sencilla y rápida el efecto de una posible acción sobre el desempeño global del negocio.Publicación Acceso abierto Influencia de la cultura colombiana en la estrategia de negocio de las multinacionales chilenas en Medellín en el sector retail(Universidad EIA, 2014) Salazar Ruiz, Oscar David; Márquez Godoy, José IgnacioWith the increasing of the world trade, it begins to talk about globalization, being this tendency that have influenced in business, consume, eagerness and the worry of enterprises to satisfy their clients. The Retail sector is a format to cover different markets because of international expansion. The advances in Colombia in the Retail sector have been significant. This phenomenon is due to the entrance of big multinationals like Chilean network Cencosud. Colombia is one of the most recommended and attractive countries for foreign stakeholders. The Chilean investment in Colombia is constantly uprising, so the Retail sector is formed basically by big Chilean networks like Falabella, Homecenter, Easy, Sodimac and Sencosud. Study, learn and analyze in deep the local culture, in this case Colombia, is a determinative task in the success of business, with the purpose of obtaining the acceptance of the customer. The culture plays an important role, while addressing the behavior of the consumer. The developed tasks in this exploratory project consist of extracting information from primary and secondary sources for the achievement of the main objetives. Features are extracted about the behavior of Colombian consumer and the Chilean consumer from the researches “MEGATRENDS 2011 – 2013” and people who lives in Medellin (Colombia). Research and business supply strategy were made based on Jumbo and hence Cencosud, to achieve the Chilean hypermarket characteristics in Medellin city. To determine the offer, was performed an photographic observation in Chile and visits were made to Jumbo of Medellin city completed with the perception of the interviewed. In the interviews, treated issues related to the purchase frecuency, visit reasons, preferences, installations among others, in order to determine what drives people to buy or not in Jumbo. Regarding about the characteristics of Jumbo Medellin, we could determine that the main reasons that Antioqueño’s goes to a hypermarket are because of discounts, prices and strategic locations. Furthermore, it was determined that the business model of Jumbo Colombia similar than in Chile and thus the cultural behavior of the Colombian consumers and specifically Antioqueño’s are not absolutely relevant in their business organization.Publicación Acceso abierto Inteligencia artificial para el análisis de inversiones a largo plazo(Universidad EIA, 2024) Henao Ramírez, Juan Sebastián; Mery Agudelo, Mauricio; Valencia Villa, Juan SebastiánRESUMEN: en el contexto de la globalización exponencial, los mercados financieros se están expandiendo de manera inesperada y debido a ello, toda la economía mundial se ha visto impactada. Con el crecimiento de las grandes empresas y el surgimiento de nuevas compañías, los inversionistas se enfrentan al desafío de decidir dónde invertir. Adicionalmente, debido a la masiva cantidad actual de comercios, tanto en la bolsa de valores como en inversiones privadas, se hace imposible poder analizar cada uno de ellos de manera clara o detallada. El presente trabajo de grado busca proporcionar una solución al desafío de la toma de decisiones de inversión con estos mercados financieros en constante crecimiento; para ello se propone un modelo de inteligencia artificial (IA) para el análisis de inversiones a largo plazo. Para lograr dicho objetivo, inicialmente se hará la recolección de datos asociados a las variables que más influyen en el éxito o fracaso de una inversión. Una vez obtenidos, los datos se depurarán y prepararán correctamente para continuar con el entrenamiento del modelo de IA. Se identificarán los parámetros que el modelo de IA debe tener para hacer una predicción exitosa. Finalmente, se podrán visualizar los resultados del modelo de IA en un tablero de PowerBI. Con este proceso se espera que las predicciones acerca de los precios y los retornos de las acciones sean confiables y coherentes; de tal manera, que con estas, tanto los inversores o compañías certificadas, como las personas interesadas en los mercados financieros, puedan invertir de manera más informada y responsable.Publicación Acceso abierto Viabilidad del mercado financiero colombiano de adaptar nuevos productos de los fondos de valores del mercado internacional(Universidad EIA, 2003) Mesa Toro, Andrés; Salazar González, Catalina; Gómez, PiedadRESUMEN: En el pasado el pobre desarrollo del mercado de capitales en Colombia no había permitido incrementar las opciones de inversión. Sin embargo una serie de factores como la apertura, el internet, las nuevas disposiciones legales de la Supervalores y la Superbancaria, lo mismo que los procesos de democratización de algunas empresas, entre otros han generado el surgimiento de una mayor cultura de inversión en alternativas diferentes a las tradicionalmente escogidas. La globalización ha permitido que los mercados financieros trasciendan las fronteras y en este orden de ideas han abierto los ojos de muchos inversionistas acerca de la posibilidad de incursionar en nuevos destinos para su inversión. Es aquí donde , teniendo en cuenta las condiciones del mercado Colombiano y con el firme objetivo de ampliar las posibilidades de inversión que este ofrece, se busca adaptar instrumentos financieros llamativos para un potencial alto de mercado los cuales pretende sean accesibles a aquellas personas con bajos conocimientos del tema y además, que estén constituidos netamente por activos Colombianos. La alternativa seleccionada parte de las premisas anteriormente planteadas, es novedoso, de fácil comprensión para el inversionista por cuanto la información acerca de los factores que influyen en la rentabilidad del producto, es sumamente accesible para cualquier persona, y por último esta constituido por activos netamente Colombianos lo cual genera beneficios para el país al ampliar el mercado.