Examinando por Materia "Huella de carbono"
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Publicación Acceso abierto Aplicación de la norma ISO 14064 para la estimación de la huella de carbono en el sector salud: caso de estudio Laboratorio Clínico Congregación Mariana(Universidad EIA, 2011) Cruz Taborda, Alexandra María; Soto Estrada, EngelberthEl cambio climático, originado entre otras causas por las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), se ha constituido en una preocupación a nivel mundial. Esto ha impulsado a las organizaciones e instituciones a profundizar su conocimiento respecto a los GEI desarrollando indicadores y métodos para estimar, controlar, reducir o mitigar las emisiones y su impacto. El sector de servicios, especialmente el subsector salud, es en la actualidad uno de los mayores consumidores de energía eléctrica en el país (UPME; Universidad Nacional de Colombia, 2007). Visionando el clúster de la salud como un importante proyecto de la ciudad de Medellín, dentro del cual se cuenta con un plan para fortalecer el turismo en salud, es de suma importancia aumentar la competitividad del sector y hacerlo cada vez más atractivo para los mercados extranjeros. Una forma de lograr esto es implementando herramientas eficaces de gestión energética y ambiental, como lo es el cálculo de la huella de carbono y las estrategias para su reducción. En este trabajo se estimó la huella de carbono del Laboratorio Clínico Congregación Mariana sede La Playa. Adicionalmente, se propusieron estrategias para la reducción de esta huella.Publicación Acceso abierto Diseño de un modelo para cuantificar la huella de carbono de jóvenes universitarios consumidores de marketing digital(Universidad EIA, 2021) Gutiérrez Alvarez, Jessica; Escobar Sierra, ManuelaRESUMEN: El objetivo de esta investigación es proponer un modelo para cuantificar la Huella de Carbono del marketing digital en jóvenes universitarios que se encuentren en un rango de edades entre los 16 a 26 años en la ciudad de Medellín, Colombia. En primera instancia, se conceptualizará el marketing y su amplia rama dirigida a las aplicaciones móviles. De igual manera se dará a conocer el concepto de Huella de Carbono. Paralelamente, se incluirán investigaciones de diversos autores, los cuales hablan acerca de la importancia de estos temas y su influencia en las personas. Para proponer el modelo bajo una metodología de investigación cuantitativa, es necesario determinar el factor de uso de las aplicaciones de un smartphone. Durante la investigación, se recogieron datos de 400 estudiantes y los resultados ilustran que el comportamiento de uso del celular relacionado con las redes sociales se ve afectado por la emisión de Carbono, con un valor predictivo de 0,599 a un nivel estadísticamente significativo de 0,01. Con estos resultados, se espera resaltar la importancia de conseguir la manera de influir en el comportamiento de los individuos por medio de la reducción de su Huella de Carbono digital, creando así más consentimiento acerca de este tema ambiental que tanto les compete a las personas.Publicación Acceso abierto Viabilidad de implementación de un modelo de negocio basado en la economía circular en el Valle de Aburrá(Universidad EIA, 2020) De Bedout Reinartz, Juanita; Uribe Fernández, Luisa; Escobar Sierra, ManuelaRESUMEN: Cada vez más, la sociedad está tomando consciencia de lo importante que es cuidar el medio ambiente y cada vez más las personas están dispuestas a pagar un precio más alto por productos que cuiden el planeta, ya que esto genera un valor añadido y un sentimiento de satisfacción. Sin embargo, hoy en día, hay miles de empresas generando gran cantidad de residuos, por los cuales muchas de estas deben pagar una gran cantidad de dinero para poder deshacerse de estos o simplemente los desechan, generando un impacto negativo en la capa de ozono. Por esta razón, nace la idea de una plataforma digital, para así poder conectar empresas y lograr sacarles provecho a estos desechos mencionados anteriormente, que, aunque para muchos son simplemente basura, para otros pueden ser materiales muy productivos, y de esta forma alargar su ciclo de vida y adicionar valor a los clientes, considerando el hecho de que se está aportando un granito de arena a la sociedad y al cuidado del medio ambiente. En este estudio se analizará la viabilidad de implementar un modelo de negocio basado en la economía circular en el Valle de Aburrá. Así, este modelo consiste en una plataforma digital, la cual servirá como intermediario para que las empresas comercialicen sus residuos, los cuales pueden ser útiles para otras empresas y así poder conectar y lograr una economía circular. El objetivo es, a través de un estudio del entorno comercial, legal, técnico y financiero del modelo de negocio, poder determinar qué tan viable es el modelo de negocio planteado para el proyecto. De este modo, después de realizar el análisis completo de viabilidad planteado se encontró que el modelo de negocio es comercial, legal y técnicamente viable, pero es inviable financieramente por los bajos ingresos, el bajo retorno sobre la inversión y la lenta recuperación de la misma. Así, se plantea finalmente un modelo alternativo con una modificación específica que quizá haga el proyecto más viable para futuras investigaciones.