• Español
  • English
  • Iniciar sesión
    o
    ¿Nuevo Usuario? Registrarse¿Has olvidado tu contraseña?
Logotipo del repositorioREPOSITORIO INSTITUCIONAL
  • Inicio
  • Comunidades
  • Navegar
  1. Inicio
  2. Examinar por materia

Examinando por Materia "Humanista"

Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
  • Cargando...
    Miniatura
    PublicaciónAcceso abierto
    Elementos formativos en las universidades del Valle de Aburrá que promueven la autorrealización de sus estudiantes
    (Universidad EIA, 2017) Londoño Villegas, Gregorio; Calle Zapata, Vladimir
    El presente trabajo de grado, buscó los elementos que deben incluir las universidades del Valle de Aburrá para promover la autorrealización de sus estudiantes. Esto basado en dos tendencias: una que privilegia la formación técnica y otra que privilegia la humanista. Para ello se recurrió a entrevistar a actores de cuatro sectores socioeconómicos de la región: productivo, público, educativo y social; y se les preguntó qué elementos deberían incluir las universidades para promover la autorrealización de sus estudiantes. Posteriormente se analizaron cinco universidades pertenecientes al G8 y se contrastó si los elementos previamente recomendados, hacían parte de sus propuestas educativas. Luego se propuso una estrategia que apuntara a la promoción de la autorrealización en las universidades del Valle de Aburrá. Se encontró un elemento importante y escaso en las universidades promotor de la autorrealización, el conocimiento propio. Ese cuestionamiento que lleva al individuo a conocer qué le gusta y qué disfruta. Se definieron otros elementos clave como la reflexión, la ética, la diversidad, la libertad y el contacto con el mundo real. Se privilegió en la mayoría de los casos una formación integral que incluyera la tendencia humanista. Finalmente se propuso que la universidad debe ser diversa y libre, cambiante y transformadora. Debe buscar formar mejores seres humanos y eso debe surgir del capital humano que tiene (profesores y directivos). La institución tiene que dar a conocer su entorno y contactar al joven con el mundo real. La universidad debe promover la autorrealización, es difícil pero puede hacerlo, entendiendo que es diferente para cada uno, y que es un proceso y un camino, y no un estado.
Universidad EIA Biblioteca CROAI

Sede Las Palmas:

Calle 23 AA Sur Nro. 5-200, Kilómetro 2+200 Variante al Aeropuerto José María Córdova, Envigado-Antioquia.
Código Postal: 055428 Tel: (604) 354 90 90
Tel-2: 3187754729 Fax: (574) 386 11 60

Cómo llegar
Sistema DSPACE 7 - Metabiblioteca | logo