Examinando por Materia "Implementación"
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Publicación Acceso abierto Alternativa de Implementación de la Cadena del Frío en Empresas Lecheras de Antioquia(Universidad EIA, 2010) Castrillón Ochoa, Sebastián; Campuzano Hoyos, Sebastián; Sierra Suárez, Jorge Enrique; Universidad EIARESUMEN Hoy en día el gremio lechero se encuentra en expansión y crecimiento comparado con los últimos años además sabiendo el tan ineficiente control que se le hace, con esta tesis se pretendió analizar y evaluar la cadena del frío pues se conocía que había muchas falencias y que pocas veces esta eran corregidas o ni siquiera detectadas por el alto desconocimiento que presenta este tema, se decidió evaluar una zona tan importante como lo es el norte de Antioquia y más precisamente el municipio de San Pedro el cual usa como base para su economía la producción Lechera. Se pretendió entonces brindar una serie de recomendaciones y correcciones para la correcta aplicación de la cadena del frío, además de la concientización de la necesidad de un buen manejo de la misma pues esta conllevara a mayores eficiencias, generando así productos de mejor calidad y mayores utilidades para el productor y para el procesador.Publicación Acceso abierto Análisis sistemático de desperdicios en la cadena de suministro(Universidad EIA, 2008) Vásquez Barrera, Mauricio; Vidal Jiménez, Luis Felipe; Vélez Obando, Raúl AlejandroRESUMEN: El presente trabajo consta de la construcción de una propuesta metodológica para realizar un análisis sistemático de mudas o desperdicios que pueda implementarse dentro de la cadena de suministro de una empresa industrial Colombiana típica, con el cual se puedan llevar los procesos a un estado cada vez más eficiente en costos y permita la permanencia de ésta en el mercado. Para la realización del mismo se toman como base teorías tradicionales y modernas de estructuración organizacional, diferentes métodos de costeo, y una serie de conceptos de mejora de procesos extraídos de teorías tales como Seis Sigma, Mejoramiento Continuo, Teoría de restricciones, Benchmarking y Mantenimiento de la calidad total. A partir de éstos y con la ayuda de cuatro empresas PYME que brindaron a los autores la información y retroalimentación relevante, se construye un modelo de estructura organizacional para el análisis de mudas y desperdicios dentro de los procesos industriales, que puede ser implementado de las empresas productoras de bienes típicas colombianas. El modelo cuenta con la estructura y descripción de roles y responsabilidades de cada uno de los participantes que van desde la junta directiva o gerencia de la empresa, hasta los empleados rasos que serán dueños de proyectos de mejora. Se elabora un instructivo para la implementación del modelo, y se plantea un ejercicio de rutina que indica paso a paso la manera de identificar y atacar pérdidas en los procesos, usando como base los conceptos de “Benchmark” de estados ideales versus estados actuales de los procesos. Finalmente se propone un método de seguimiento y reconocimientos que requiere un sistema de información para el cual se sugieren pautas de desarrollo. La implementación de esta propuesta metodológica debe resultar en la reducción de costos de producción, puede ser utilizada como política de inversión, y debe lograr en el mediano y largo plazo que la empresa sea cada vez más competitiva, cosa que le ayudará a permanecer en el mercadoPublicación Acceso abierto Diagnóstico del estado de desarrollo de las herramientas de Lean Manufacturing en Mipymes del sector confecciones en Medellín(Universidad EIA, 2014) Gallón Pérez, Pablo; Niño Montoya, Luis Felipe; Augusto Coca, GermánEl objetivo de este trabajo de grado es diagnosticar el grado de desarrollo de las herramientas de Lean Manufacturing en 5 mipymes del sector de confecciones en la ciudad de Medellín, a través de la construcción de un escenario idóneo para la implementación de las herramientas, el análisis de los factores que dificultan la implementación de la metodología en estas empresas, la identificación de las amenazas externas que afectan la continuidad en el mercado de estas mipymes , teniendo como base encuestas y entrevistas con las personas responsables de cada una de estas compañías. Medellín es la segunda ciudad más importante del país, ya que representa cerca del 8% del PIB nacional (Alcadía de Medellín, 2013). A nivel local, el sector de confecciones es el más representativo económicamente, pero es preocupante la tasa de mortalidad que tienen las mipymes en la ciudad, ya que alrededor del 32% de estas desaparecen en los primeros 4 años, y cerca del 50% habrán desaparecido al culminar 10 años (RAED, 2012). Inicialmente, se formuló un escenario idóneo para la implementación estructurada de cada una de las 8 herramientas de Lean Manufacturing, el cual, se tuvo como base para el posterior desarrollo del trabajo. Además, se visitaron 5 mipymes del sector de confección en las cuales se entrevistó a los responsables de cada una de ellas para luego dar paso a la realización de una serie de encuestas, indagando sobre la manera como cada herramienta es aplicada en estas empresas. Al analizar los datos obtenidos de las entrevistas y contrastar con la información que se consultó de diferentes fuentes, permitió identificar una serie de factores que dificultan la implementación de la metodología y las principales amenazas externas que ponen en riesgo la vida de estas empresas. Por último, extrayendo la información recolectada de las encuestas, se logró identificar el grado de implementación de cada una de las herramientas por parte de estas empresas, con el fin de dar un valor porcentual a cada de uno de estos variables. Los resultados encontrados fueron los siguientes, organizados de manera descendente por herramienta: los resultados de cada una de estas técnicas de forma consolidada en orden descendente es el siguiente: VSM (84%), JIT (76%), Kanban (71%), TPM (71%), 5 eses (70%), SMED (66%), poka yoke (63%) y estandarización (57%). El nivel de desarrollo de la metodología Lean Manufacturing de manera global en cada una de las 5 empresas de manera descendente es: Empresa B (89%), Empresa E (66%), Empresa D (66%), Empresa A (65%) y Empresa C (63%), arrojando promedio ponderado de 69,86% como nivel de desarrollo de la metodología Lean Manufacturing en estas 5 empresas.Publicación Acceso abierto Diseño e implementación de software para dimensionamiento de zapatas(Universidad EIA, 2003) Rodríguez Franco, Luis Santiago; Espinosa R., Maria Jaqceline; Universidad EIARESUMEN: En nuestro medio se presenta un problema de disponibilidad de software para diseñar y calcular cimentaciones desde el punto de vista geotécnico. Tanto es que sería verdaderamente extraño que algún comprador entrara a un almacén de software, y al pedir un software de geotecnia le presentaran algún producto y, si esto ocurre, sería casi increíble que el software fuera de autoría colombiana. El presente trabajo se ha enfocado en el diseño y desarrollo de un software para el dimensionamiento de zapatas, que sea amigable y fácil de usar, pero también flexible, aplicable y confiable. Para lograr lo anterior se ha desarrollado DiZap, el resultado de este trabajo de grado, un software enfocado hacia el usuario, haciendo de la entrada de datos algo sencillo y presentando de forma clara los resultados. Desde el punto de vista funcional se decidió basar los cálculos en las ecuaciones y parámetros establecidos en las Normas Colombianas de Construcciones Sismorresistentes de 1998, comúnmente llamada NSR-98, para así asegurar su aplicabilidad en el ámbito colombiano. Para facilitar su manejo, DiZap tiene incorporado un Manual del usuario donde se explica el funcionamiento del software y cómo utilizarlo; este manual tiene gran contenido gráfico que posibilita al usuario ubicar fácilmente los elementos del programa y hace más ameno su uso.Publicación Acceso abierto Implementación de un sistema de planeación de requerimiento De materiales en una empresa del sector confección. (Estudio de Caso: Paréntesis S.A.)(Universidad EIA, 2004) Peláez Molano, David Mateo; Salazar Restrepo, Esteban; Correa Arango, Elvia Inés; Velásquez Cardona, SantiagoRESUMEN Con este trabajo de grado se plantea como objetivo principal implementar un sistema de planeación de requerimiento de materiales (MRP) o PRM, en una empresa del sector de la confección, como es Paréntesis S.A., buscando el logro de resultados para la organización. Esta herramienta de planeación de requerimiento de materiales es aplicable a las empresas de confección, principalmente porque permite controlar gran cantidad de referencias y variedad de materias primas e insumos que se utilizan en este sector. Por medio de este trabajo, se visualizan los pasos a seguir para realizar una implementación de un sistema de planeación de requerimiento de materiales (MRP). Además se describen las mejoras alcanzadas, a nivel de reducción de inventarios y mejoramiento de servicio y los resultados obtenidos, como disminución de costos de operación, que surgen de adoptar este tipo de tecnologías en las empresas. Del análisis de los resultados surgen una serie de conclusiones a tener en cuenta, para evitar errores en el procesos de implementación y unas recomendaciones a seguir, para mantener en funcionamiento la herramienta de planeación de requerimiento de materiales, seguir mejorando como organización y aumentar la productividad.Publicación Acceso abierto Montaje e implementación de una empresa dedicada a la asesoría en educación internacional.(Universidad EIA, 2002) Bustamante Mariscal, VerónicaRESUMEN: Dado que los procesos de globalización, el constante cambio de las economías y las sociedades de la información exigen que los profesionales de hoy sean cada vez mas integrales y competitivos y si queremos participar activamente en el proceso mismo de inserción de América latina en el mundo, se plantea la necesidad entonces de crear mecanismos y empresas que desde la planificación y la administración faciliten este proceso. La creación de una empresa en Asesorías en educación en el Exterior, permitirá a estudiantes latinoamericanos establecerse en condiciones favorables en otros países. Los estudiantes tendrán más y mejores posibilidades de donde escoger cursos e instituciones de calidad garantizada. Si miramos la situación económica y cultural de Colombia, podemos encontrar que en este país el mercado potencial es bastante alto para compañías con objetos sociales de estas características. GRASSHOPPER INTERNATIONAL (GI) ofrece asesorías sobre estudios en el exterior utilizando sistemas estandarizados y tecnologías web que pueden ser aplicados tanto para nuevos mercados como para distribuirlos a diferentes operadores de servicios de educación en países donde no existe la presencia de GI. A diferencia del maduro Mercado asiático, Sur América se esta aun desarrollando como una fuente de estudiantes internacionales para destinos como Australia. Con base en el análisis del flujo de caja proyectado, podemos concluir que el proyecto es viable, ya que cuenta con los recursos necesarios para su desarrollo y es conveniente ya que muestra un VPN mayor que cero con una TIR del 39%. Factores externos y variables claves, como la tasa de cambio y las políticas migratorias pueden influir negativamente en los pronósticos. Sin embargo, el modelo de negocio de GI ofrece alternativas respecto a estos hechos mediante la operación en múltiples mercados. GRASSHOPPER INTERNATIONAL hará un gran énfasis en la construcción de una marca bien posicionada la cual será vista como independiente y confiable mediante la representación de instituciones de gran reputación y ofreciendo siempre servicios garantizados a través de todos los canales de distribución. La cadena de entrega de servicio incluirá el website y una amplia red de oficinas y agentes de GI, única en la industria. Este modelo de entrega de servicio, apoyado con el ofrecimiento de un excelente servicio y una marca bien posicionada ayudara a asegurar la posición de Grasshopper International como el proveedor líder en Sur América de soluciones de estudios en el exterior. GI sin embargo requiere una ampliación en cuanto a su cobertura, ya que para cumplir las metas esperadas para el presupuesto del 2002, se deben tomar unas estrategias donde uno de los principales elementos de éstos son los agentes, ya que de esta forma se disminuirían los costos administrativos y se aumentarían las ventas. Fuera de esto es importante crear unas buenas relaciones con las instituciones en el exterior para así obtener el apoyo de estas para realizar promociones, publicidad, y asesorías.Publicación Acceso abierto Plan de Negocios para una Empresa del Sector Plástico Dedicada a la Fabricación de Envases de Pet que Estará Ubicada en el Valle De Aburrá(Universidad EIA, 2009) Quintero Zapata, Ana Cristina; Juliana Restrepo BarreraUn plan de negocios reúne en un documento único toda la información necesaria para evaluar un negocio y los lineamientos generales para ponerlo en marcha. En este proyecto se realiza un Plan de Negocios para una empresa dedicada a la fabricación de envases de PET ubicada en el Valle de Aburrá. Primero se comienza con una síntesis general llamada Resumen Ejecutivo, en el cual se describe en pocas palabras el concepto de negocio, la empresa, la propuesta de valor, las inversiones requeridas, la proyección de ventas, las necesidades de financiamiento e inversiones requeridas y las conclusiones sobre la viabilidad y rentabilidad del negocio. A continuación se presenta un cuerpo principal, integrado por capítulos o secciones en las que se aborda el proyecto desde distintas perspectivas (Análisis de Mercado, Análisis Técnico-Operativo, Análisis Organizacional y Legal y el Análisis Financiero). El análisis de mercado arroja resultados sobre cuáles son las necesidades insatisfechas del mercado, cuál es el mercado potencial, qué buscan los consumidores, qué precios están dispuestos a pagar, cuántos son los clientes que efectivamente comprarán, por qué comprarán, qué otros productos o servicios similares compran actualmente. En el análisis Técnico-Operativo se muestra cuáles son los recursos (técnicos, humanos, económicos, etc.) necesarios para poner en marcha el proyecto y dónde y cómo se obtendrán, especificando las necesidades de inversión. El análisis Organizacional describe la estructura que va a adoptar la compañía para hacer frente a las distintas responsabilidades que se derivan de la operación. En el financiero se hace un análisis del flujo de fondos con una serie de herramientas financieras, que sintetiza numéricamente todos los aspectos desarrollados a lo largo del plan de negocios. Además se presentan algunos indicadores financieros que permiten evaluar la viabilidad del proyecto (VPN, TIR, Período de Recuperación de la Inversión, entre otros).Publicación Acceso abierto Propuesta de un modelo de implementación de la metodología seis sigma en el proceso de elaboración industrial de papas fritas.(Universidad EIA, 2004) Álvarez Santamaría, Carla Paola; Castaño Cadavid, Carolina; Correa Arango, Elvia Inés; Ospina Rúa, Luis Fernando; Universidad EIARESUMEN: Actualmente, las empresas colombianas se ven sometidas a múltiples fuerzas externas, que amenazan con menoscabar su competitividad, en un medio en el que cada vez son más los proveedores de los mismos productos y servicios, ante los cuales el cliente puede optar por aquel que mejor cumpla con sus expectativas. Colombia está ad portas de la liberación total de mercados a través del establecimiento del Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA) y el Tratado de Libre Comercio (TLC), ante los cuales debe fortalecer sus empresas para evitar que dicha liberación debilite el mercado interno y conduzca al país a una crisis en el sector productivo. Para evitarlo, es necesario que las empresas sean capaces de optimizar los recursos y entregar un producto que cumpla con las especificaciones del cliente. La baja confiabilidad entendida como la variación en los procesos, genera grandes impactos en la consecución y mantenimiento de clientes debido a que existe para ellos, la incertidumbre sobre la calidad del producto. Como respuesta a lo anterior surge la metodología seis sigma, la cual permite el mejoramiento continuo de los procesos a través de la reducción de su variación y por ende, del producto final. Seis sigma trabaja sobre los factores que afectan el desempeño del proceso, garantizando la obtención de un producto robusto que cumple con los requerimientos del cliente. La implementación de seis sigma representaría para una empresa múltiples beneficios orientados al incremento de la rentabilidad como consecuencia del mejoramiento de los procesos industriales y de la fidelización de sus clientes. Para garantizar una implementación exitosa de seis sigma, es indispensable el compromiso de toda la organización, partiendo de una estrategia gerencial (por parte los dirigentes), hacia una visión de mejoramiento continuo (por parte de los mandos medios) y una herramienta de control (por parte de los cargos operativos). Todo lo anterior genera un despliegue de requerimientos, pasos y roles dentro de la organización, que permiten la correcta implantación de seis sigma, promoviendo un alto grado de participación y de responsabilidad por parte de todo el personal de la empresa.