Examinando por Materia "Implementation"
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Publicación Acceso abierto Análisis sistemático de desperdicios en la cadena de suministro(Universidad EIA, 2008) Vásquez Barrera, Mauricio; Vidal Jiménez, Luis Felipe; Vélez Obando, Raúl AlejandroRESUMEN: El presente trabajo consta de la construcción de una propuesta metodológica para realizar un análisis sistemático de mudas o desperdicios que pueda implementarse dentro de la cadena de suministro de una empresa industrial Colombiana típica, con el cual se puedan llevar los procesos a un estado cada vez más eficiente en costos y permita la permanencia de ésta en el mercado. Para la realización del mismo se toman como base teorías tradicionales y modernas de estructuración organizacional, diferentes métodos de costeo, y una serie de conceptos de mejora de procesos extraídos de teorías tales como Seis Sigma, Mejoramiento Continuo, Teoría de restricciones, Benchmarking y Mantenimiento de la calidad total. A partir de éstos y con la ayuda de cuatro empresas PYME que brindaron a los autores la información y retroalimentación relevante, se construye un modelo de estructura organizacional para el análisis de mudas y desperdicios dentro de los procesos industriales, que puede ser implementado de las empresas productoras de bienes típicas colombianas. El modelo cuenta con la estructura y descripción de roles y responsabilidades de cada uno de los participantes que van desde la junta directiva o gerencia de la empresa, hasta los empleados rasos que serán dueños de proyectos de mejora. Se elabora un instructivo para la implementación del modelo, y se plantea un ejercicio de rutina que indica paso a paso la manera de identificar y atacar pérdidas en los procesos, usando como base los conceptos de “Benchmark” de estados ideales versus estados actuales de los procesos. Finalmente se propone un método de seguimiento y reconocimientos que requiere un sistema de información para el cual se sugieren pautas de desarrollo. La implementación de esta propuesta metodológica debe resultar en la reducción de costos de producción, puede ser utilizada como política de inversión, y debe lograr en el mediano y largo plazo que la empresa sea cada vez más competitiva, cosa que le ayudará a permanecer en el mercadoPublicación Acceso abierto Diagnóstico del estado de desarrollo de las herramientas de Lean Manufacturing en Mipymes del sector confecciones en Medellín(Universidad EIA, 2014) Gallón Pérez, Pablo; Niño Montoya, Luis Felipe; Augusto Coca, GermánEl objetivo de este trabajo de grado es diagnosticar el grado de desarrollo de las herramientas de Lean Manufacturing en 5 mipymes del sector de confecciones en la ciudad de Medellín, a través de la construcción de un escenario idóneo para la implementación de las herramientas, el análisis de los factores que dificultan la implementación de la metodología en estas empresas, la identificación de las amenazas externas que afectan la continuidad en el mercado de estas mipymes , teniendo como base encuestas y entrevistas con las personas responsables de cada una de estas compañías. Medellín es la segunda ciudad más importante del país, ya que representa cerca del 8% del PIB nacional (Alcadía de Medellín, 2013). A nivel local, el sector de confecciones es el más representativo económicamente, pero es preocupante la tasa de mortalidad que tienen las mipymes en la ciudad, ya que alrededor del 32% de estas desaparecen en los primeros 4 años, y cerca del 50% habrán desaparecido al culminar 10 años (RAED, 2012). Inicialmente, se formuló un escenario idóneo para la implementación estructurada de cada una de las 8 herramientas de Lean Manufacturing, el cual, se tuvo como base para el posterior desarrollo del trabajo. Además, se visitaron 5 mipymes del sector de confección en las cuales se entrevistó a los responsables de cada una de ellas para luego dar paso a la realización de una serie de encuestas, indagando sobre la manera como cada herramienta es aplicada en estas empresas. Al analizar los datos obtenidos de las entrevistas y contrastar con la información que se consultó de diferentes fuentes, permitió identificar una serie de factores que dificultan la implementación de la metodología y las principales amenazas externas que ponen en riesgo la vida de estas empresas. Por último, extrayendo la información recolectada de las encuestas, se logró identificar el grado de implementación de cada una de las herramientas por parte de estas empresas, con el fin de dar un valor porcentual a cada de uno de estos variables. Los resultados encontrados fueron los siguientes, organizados de manera descendente por herramienta: los resultados de cada una de estas técnicas de forma consolidada en orden descendente es el siguiente: VSM (84%), JIT (76%), Kanban (71%), TPM (71%), 5 eses (70%), SMED (66%), poka yoke (63%) y estandarización (57%). El nivel de desarrollo de la metodología Lean Manufacturing de manera global en cada una de las 5 empresas de manera descendente es: Empresa B (89%), Empresa E (66%), Empresa D (66%), Empresa A (65%) y Empresa C (63%), arrojando promedio ponderado de 69,86% como nivel de desarrollo de la metodología Lean Manufacturing en estas 5 empresas.Publicación Acceso abierto Plan de Negocios para una Empresa del Sector Plástico Dedicada a la Fabricación de Envases de Pet que Estará Ubicada en el Valle De Aburrá(Universidad EIA, 2009) Quintero Zapata, Ana Cristina; Juliana Restrepo BarreraUn plan de negocios reúne en un documento único toda la información necesaria para evaluar un negocio y los lineamientos generales para ponerlo en marcha. En este proyecto se realiza un Plan de Negocios para una empresa dedicada a la fabricación de envases de PET ubicada en el Valle de Aburrá. Primero se comienza con una síntesis general llamada Resumen Ejecutivo, en el cual se describe en pocas palabras el concepto de negocio, la empresa, la propuesta de valor, las inversiones requeridas, la proyección de ventas, las necesidades de financiamiento e inversiones requeridas y las conclusiones sobre la viabilidad y rentabilidad del negocio. A continuación se presenta un cuerpo principal, integrado por capítulos o secciones en las que se aborda el proyecto desde distintas perspectivas (Análisis de Mercado, Análisis Técnico-Operativo, Análisis Organizacional y Legal y el Análisis Financiero). El análisis de mercado arroja resultados sobre cuáles son las necesidades insatisfechas del mercado, cuál es el mercado potencial, qué buscan los consumidores, qué precios están dispuestos a pagar, cuántos son los clientes que efectivamente comprarán, por qué comprarán, qué otros productos o servicios similares compran actualmente. En el análisis Técnico-Operativo se muestra cuáles son los recursos (técnicos, humanos, económicos, etc.) necesarios para poner en marcha el proyecto y dónde y cómo se obtendrán, especificando las necesidades de inversión. El análisis Organizacional describe la estructura que va a adoptar la compañía para hacer frente a las distintas responsabilidades que se derivan de la operación. En el financiero se hace un análisis del flujo de fondos con una serie de herramientas financieras, que sintetiza numéricamente todos los aspectos desarrollados a lo largo del plan de negocios. Además se presentan algunos indicadores financieros que permiten evaluar la viabilidad del proyecto (VPN, TIR, Período de Recuperación de la Inversión, entre otros).