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Examinando por Materia "Indicadores de gestión"

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    PublicaciónAcceso abierto
    Cambio en los procesos comerciales de una organización después de la implementación de SAP – AFS caso de estudio: fábrica de calcetines Crystal
    (Universidad EIA, 2008) Arango Martínez, Carolina; Gómez L., Jairo Alberto
    RESUMEN: La propuesta de indicadores de gestión presentada en este proyecto, fue elaborada con base en un cuidadoso análisis del mapa y objetivos estratégicos de la empresa Fábrica de Calcetines Crystal S.A. Se hizo una nueva medición de los indicadores de gestión sobre una muestra aleatoria de clientes tomada de los grupos de clientes más representativos para la empresa, con el fin de comparar el desempeño de los procesos comerciales definidos por la implementación del sistema contra el mostrado por los anteriores procesos y establecer si el desempeñó organizacional obtuvo beneficios luego de estar en funcionamiento el sistema SAP – AFS. Para esto, se hizo un análisis basado en considerar el desempeño organizacional desde los siguientes factores: la eficiencia entendida como utilizar la menor cantidad de recursos y aumentar los ingresos; la liquidez vista como la capacidad de la empresa de convertir activos y cuentas por cobrar en disponible; la prosperidad evaluando el crecimiento de la participación en el mercado y la sostenibilidad como nivel de endeudamiento de la compañía. De ésta última no se pudieron sacar conclusiones porque es información confidencial de la empresa y por políticas de la misma no fue suministrada. Además se consideró como factor el desempeño de los trabajadores. En el análisis de los procesos se pudieron identificar fortalezas y debilidades resultantes del cambio en cada uno de los cuatro procesos comerciales principales para la empresa, Pedidos, Entrega, Facturación y Transporte, comparando el comportamiento del proceso pasado y del actual. La observación del cambio en el desempeño de los trabajadores, se basó en procedimientos cualitativos mediante entrevistas a diferentes personas de la empresa, ya que, no se ha alcanzado la estabilización de la curva de aprendizaje y esto dificulta conocer si el desempeño del personal mejorará con el nuevo sistema. En general se apreció que los miembros del área comercial tienen buena aceptación al cambio y que la mayor resistencia al cambio se presenta en producción.
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    PublicaciónAcceso abierto
    Diseño y análisis de indicadores de gestión en las áreas de finanzas, marketing y ventas para una microempresa del sector de la tecnología: DOMOTICA SOLUCIONES SAS
    (Universidad EIA, 2020) Lora Guerrero, Danyuris; Prada Araque, Doris
    RESUMEN: Ante la creciente incertidumbre derivada por la situación actual que trajo el virus (Covid-19), muchas empresas cerraron y otras se vieron obligadas a cambiar completamente la forma de llevar a cabo sus operaciones para llegar al cliente de diferentes formas y poder subsistir. A la vez, esta situación resaltó varias falencias que tienen las empresas en sus procedimientos, que limitan la eficiencia y eficacia de sus resultados, y que no habían sido objeto de interés o preocupación porque los resultados obtenidos seguían siendo positivos. La pandemia actual, también provocó un aumento de la competencia por la disminución del poder adquisitivo de las personas y disminución en la demanda de cualquier producto distinto a despensa y suministros para cuidado personal y de la salud. Este reto impulsa a las empresas a mejorar cada uno de los procesos para lograr sostenerse y ser competitivas, en un ambiente donde todos buscan mejorar sus ganancias o mitigar el impacto negativo que producirá esta situación. Teniendo en cuenta lo anterior y analizando como está llevando a cabo DOMOTICA SOLUCIONES SAS actualmente sus procedimientos, se evidenciaron varias oportunidades de mejora en las diferentes áreas, entre esas la implementación de indicadores de gestión. El foco de este proyecto fue implementar esos indicadores, que según los resultados que nos arrojó el diagnóstico, son los que se necesitan con mayor importancia para poder crear estrategias que beneficien a la empresa en el menor tiempo posible partiendo de información verídica, los cuales tendrán como propósito mejorar efectivamente el análisis de los resultados obtenidos por la empresa. Para llevar a cabo la implementación se utilizó la metodología investigación acción, que permite resolver problemas prácticos y urgentes.
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    PublicaciónAcceso abierto
    Indicadores de gestión del área de mantenimiento e infraestructura. Caso: Laboratorio clínico
    (Universidad EIA, 2016) Ramírez Pimienta, María Fernanda; Flórez Henao, María Victoria
    En el Laboratorio Clínico algunas áreas no cuentan con indicadores de gestión adecuados, o los que tienen no responden a la dinámica empresarial. Dada la importancia de los indicadores y su impacto en el bienestar de la organización, el área de Mantenimiento e Infraestructura ha decidido evaluar sus indicadores de gestión para identificar cuáles son las dificultades actuales y modificar o adicionar aquellos que mejoren sus actividades y establecer métricas que le permitan responder por sus procesos de manera efectiva, manteniendo el mejoramiento continuo y bienestar organizacional. En el presente trabajo se realiza una revisión bibliográfica con el fin de hallar fundamentos teóricos sobre los indicadores de gestión y conocer cuales con los recomendados para aplicar al mantenimiento de equipos biomédicos, con el fin de elaborar la propuesta de los nuevos indicadores para el área de Mantenimiento e Infraestructura del Laboratorio Clínico; luego de identificar las dificultades actuales de control y medición a las actividades y procesos de área, se determinan las variables necesarias para la generación de los indicadores de gestión, y se presenta una propuesta de indicadores; con la ayuda de una herramienta informática (Excel) se realizará la integración de la información, para graficar y representar la información que se quiere mostrar. Se realizó una propuesta de cinco indicadores, adicionales a los dos que manejaban, los cuales les permitirá medir, controlar y tomar decisiones en cuanto a los tiempos de respuesta de los proveedores de los equipos biomédicos en comodato, efectividad de los mantenimientos preventivos versus los mantenimientos correctivos, identificar las causas más comunes de las fallas en los equipos biomédicos e infraestructura, la efectividad del proveedor interno y externo y la oportunidad que se está ofreciendo para restaurar completamente el funcionamiento de la infraestructura locativa y equipo biomédico. Con estas mediciones, el área de Mantenimiento e Infraestructura del Laboratorio Clínico podrá evaluar los resultados y el impacto de su gestión, con el fin, de precisar los parámetros de calidad que desean alcanzar y tomar decisiones para implementar estrategias que le permita reducir tiempos, disminuir costo y aumentar la eficiencia operativa y de servicio y el mejoramiento continuo.
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    PublicaciónAcceso abierto
    Mejoramiento de la productividad en una empresa maquilladora de confección caso: Iveroz
    (Universidad EIA, 2011) Maestre Carmona, Felipe; Zapata Sánchez, Verónica
    Resumen: Para mejorar la productividad en una empresa maquiladora del sector confección, IVEROZ, se desarrolla una metodología para gestionar la producción. Con base en el entendimiento de todo el proceso productivo y de las características del sector donde se desarrollan las actividades económicas de esta empresa, se hace un diagnóstico del estado en que se encuentran y se desarrollan sus procesos. Al tomar lo anterior como punto de partida, se investigan diversas técnicas y métodos que permitan aplicar los conocimientos acerca de la gestión de la producción en una empresa con configuración tipo taller. Posteriormente, se formulan los lineamientos para la implementación de una propuesta concreta para la planeación, programación y control de la producción, con el propósito de lograr un aumento en la productividad. La prenda para explicar la técnica propuesta en este trabajo, es el jean clásico cinco bolsillos, el cual se utiliza para la descripción y explicación de la metodología, teniendo en cuenta la secuencia de operaciones, los tiempos estándar, la disponibilidad de recursos, entre otros factores involucrados. Igualmente, se diseñan indicadores de gestión que sirven como elemento para la toma de decisiones en los procesos de la empresa, y monitorear el desempeño del sistema encaminado hacia el logro de objetivos. Como herramienta de soporte, se propone una aplicación informática para automatizar y dinamizar el proceso de gestión de la producción.
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    PublicaciónAcceso abierto
    Plan estratégico: caso Tekvo Bioingeniería
    (Universidad EIA, 2020) Ramírez Gómez, Valentina; Urán Mejía, Alejandra; Botero Tobón, Rubén Darío
    RESUMEN: La planeación estratégica desarrolla una visión futurista de las empresas en búsqueda del conocimiento de su potencial, para obtener un crecimiento rentable mediante el cumplimiento de sus objetivos. Esta trae consigo diversos beneficios para los negocios como una mayor eficiencia en la organización de sus procesos y recursos, una toma de decisiones más objetiva y la obtención de una diferenciación en el mercado. En el presente trabajo se elaboró un plan estratégico para Tekvo Bioingeniería, empresa colombiana de equipos biomédicos para personas en situación de discapacidad. Este proyecto se llevó a cabo al observar que la compañía no estaba respondiendo de manera eficiente a los retos presentes en su entorno cambiante, puesto que no contaban con un estudio estructurado de su sector, desconociendo las oportunidades del mercado y necesidades actuales de sus clientes. Por esta razón, se hizo necesario el uso de diversas herramientas de análisis externo e interno, así como la ejecución de un análisis de prospectivas, para seleccionar la opción estratégica más adecuada y finalmente, plantear el mapa estratégico que guiará a la organización en el periodo en estudio (2021 – 2025); en conjunto con los indicadores de gestión que le permitirán hacer un monitoreo del cumplimiento de los objetivos y estrategias definidas. Lo anterior con el fin de obtener una ventaja competitiva sostenible en el tiempo basada en la diferenciación de sus productos.
Universidad EIA Biblioteca CROAI

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