Examinando por Materia "Indicator"
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Publicación Acceso abierto Aplicación de la metodología seis sigma para la disminución del indicador de la merma de envase retornable en la planta de Coca-Cola FEMSA nodo Medellín(Universidad EIA, 2015) Cardona Zuluaga, Esteban; Manzur Hasbun, Ricardo; Barón Cobos, SergioPara este trabajo de grado, se hizo un acompañamiento a un proceso de mejora continua en la Planta de Coca-Cola FEMSA en Medellín. El proyecto de desarrolló basados en la metodología de DMAIC, que quiere decir, definir, medir, analizar, implementar y controlar. El proyecto se llevó a cabo debido a que la planta estaba teniendo unos gastos muy altos por la merma de envase retornable en sus áreas de producción, bodega y ventas. En la primera etapa, definir, se escogió el equipo de trabajo que iba a desarrollar el proyecto, el cual estaba conformado por el jefe de operaciones como líder del proyecto, los jefes del operador logístico, un jefe de producción, un coordinador de bodega y dos estudiantes de la Escuela de Ingeniería de Antioquia y se establecieron tanto las fechas tentativas de entrega, como las metas y métricos a mejorar. En la segunda etapa, medir, se tomaron datos de las áreas de producción, bodega y ventas. En la tercera etapa, analizar, se tomaron dichos datos, se analizaron para identificar las causas raíz de los problemas y se seleccionaron las mejores alternativas de mejora. En la cuarta etapa, implementar, se hizo la implementación de las mejoras seleccionadas y en la quinta y última etapa, controlar, se establecieron funciones para cada cargo y una periodicidad para llevar a cabo ciertos procedimientos de control. Con las mejoras implementadas, se evidenció un ahorro de aproximadamente ciento ochenta millones (180,000,000) de pesos en seis meses, esto era el presupuesto de ahorro total del proyecto en un año, logrando disminuir el indicador de merma por debajo de la meta establecida en 1.09.Publicación Acceso abierto Indicador biomecánico de limitación articular enfocado a la prevención de lesiones en futbolistas(Universidad EIA, 2023) Calderón López, Diego Alejandro; Montoya Góez, Yesid; Ángel López, Juan PabloRESUMEN: el fútbol es un deporte ampliamente popular y practicado en todo el mundo, y como tal, ha despertado un gran interés en la investigación, especialmente en el ámbito de la prevención de lesiones. A pesar de los avances notables en la prevención de lesiones, como protocolos de entrenamiento y mejoras en el equipamiento deportivo, las lesiones siguen siendo una preocupación constante en este deporte. En particular, las lesiones sin contacto se han convertido en un foco importante de investigación debido a su alta incidencia en las estadísticas de lesiones deportivas. Este trabajo de investigación se propuso desarrollar un indicador biomecánico basado en variables cinéticas y cinemáticas. La metodología se basó en la colaboración con un equipo de fútbol en Medellín, donde se seleccionaron ejercicios específicos para el análisis. Se establecieron protocolos para la colocación de marcadores y electrodos electromiografía superficial con el objetivo de evaluar a las deportistas. Los resultados obtenidos permitieron la creación de un indicador biomecánico que mostró su capacidad para identificar posibles anormalidades en las variables cinéticas y cinemáticas en articulaciones de rodilla y tobillo. La utilidad de este indicador radica en su capacidad para detectar de manera temprana factores de riesgo que podrían predisponer a los deportistas a lesiones. Esta información es fundamental para el cuerpo médico del club, ya que podría desarrollar planes de intervención personalizados y eficaces.Publicación Acceso abierto Modelo para la selección de los operadores logísticos de distribución en las pymes del sector ferretero de la ciudad de Medellín(Universidad EIA, 2015) Atehortua Álvarez, Laura; Sierra Suárez, Jorge EnriqueColombia, en su deseo ser un país globalizado y competitivo, necesita llenar vacíos existentes en competitividad, es por esto que es importante que trabaje en mejorar su situación actual en infraestructura de transporte y logística, en la cual presenta grandes rezagos. Se han realizado un gran número de investigaciones acerca de cómo atacar el déficit logístico que brindarán soluciones a largo plazo, adicionalmente, el DNP (Departamento nacional de planeación) se encuentra en la creación de soluciones a mediano y corto plazo. La creación de estas estrategias son necesarias ya que el problema, se está volviendo un círculo cerrado en el cual los proveedores del servicio presentan un panorama de conflictos por parte de la infraestructura y costo de su operación, que reflejan en una mala prestación del servicio a altos costos y deficiente distribución en las empresas que los contratan, por esto surge la necesidad de buscar alianzas de los involucrados y solucionar el problema. Las grandes empresas, han sabido atacar y darle solución a esta necesidad, por otra parte, las Pymes cuentan todavía con un déficit en este tema debido al poco conocimiento que tienen de él, que los está llevando a tomar decisiones apresuradas y sin fundamentos a la hora de escoger sus operadores logísticos. Buscando una solución al problema, y enfocándose principalmente a las Pymes del sector Ferretero de la ciudad de Medellín, se crea un modelo para definir criterios logísticos y así realizar una mejor toma de decisiones sobre la administración de su sistema de selección logístico, en el cual realicen procesos de optimización que permitan que las labores logísticas se desarrollen con mayor eficiencia y definan procedimientos y políticas claras en sus contratos, para una mejor toma de esta decisión y con está un aumento de su capacidad competitiva haciendo que reduzcan costos, tiempos de entrega, etc.Publicación Acceso abierto Propuesta de indicadores de accidentalidad vial según tipología vehicular en zona urbana.Caso ciudad de Medellín(Universidad EIA, 2015) Montoya Álvarez, Alejandra; Gómez Sierra, Juan ManuelLa accidentalidad vial es un tema que afecta a todos los humanos por el simple hecho de estar en constante contacto con las vías, es por esto que se ve la necesidad de crear indicadores de accidentalidad de acuerdo con la tipología vehicular. En la realización de este trabajo con el fin de hacer seguimiento a la ocurrencia de los mismos, identificar acciones para disminuirla y de esta manera establecer políticas, se presenta la necesidad y propuesta de indicadores de acuerdo a la tipología vehicular. Se analiza y documenta la accidentalidad vial a nivel mundial y los indicadores que son usados para su estudio especialmente en países que presentan bajos índices de accidentalidad. Se encuentra que los países con ingresos medios y bajos son los que presentan mayores cifras de accidentalidad y los países con ingresos altos tienen bajas cifras. Los países con baja accidentalidad tienen medidas con base en indicadores y su seguimiento Estos indicadores por lo general son complejos y requieren gran inversión en recursos para obtener información base y poderlos analizar. Con el fin de proponer indicadores asociados con la tipología vehicular, se analizaron tres metodologías para la creación de indicadores, la primera es a escala nacional y es utilizada por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), la segunda es de referencia internacional usada por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) y la última metodología analizada es usada por la Universidad Nacional de Colombia (UNal) y es del ámbito académico. Estas referencias se usan para tener clara la manera en cómo se debe crear un indicador. Luego de analizar las tres metodologías se crea la metodología PIIV-TV, la cual considera aspectos importantes que las otras metodologías no presentaban como la relevancia de los rangos y las metas y mezcla aspectos de las tres metodologías consultadas, seleccionando en cada una de ellas las fortalezas. Con la PIIV- TV se crearon 5 indicadores de accidentalidad vial de acuerdo con la tipología vehicular, y con sus respectivas fichas técnicas. Estos indicadores son el IGAV (Indicador General de Accidentalidad vial), el IRAV (Indicador Relativo de Accidentalidad vial), INV (Indicador de Accidentalidad Vial de acuerdo con el Número de Viajes), el IRNV (Indicador Relativo de Accidentalidad Vial de acuerdo con el Número de Viajes) y el INO (Indicador de Accidentalidad Vial de acuerdo con el N° de Ocupantes). Por último para evaluar la utilidad y observar los resultados que arrojan los indicadores, se aplicó cada uno de ellos a la ciudad de Medellín. Gracias a la colaboración de la Secretaría de Movilidad, se obtuvieron los datos necesarios para hacer los cálculos respectivos y se encuentra que las volquetas, son los vehículos que presentan los indicadores más altos y desfavorables.