Examinando por Materia "Intersección"
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Publicación Acceso abierto Análisis de alternativas para la intersección de la Carrera 43ª con la Calle 4 Sur(2021) Velásquez Sánchez, Juan Pablo; Restrepo Hincapié, David; Gómez Sierra, Juan ManuelRESUMEN: La comuna 14, también conocida como “El Poblado”, ubicada en la ciudad de Medellín, Antioquia; es la zona con mayor tasa de motorización por hogar de todo el Valle de Aburrá, además cuenta con un creciente parque automotor, aumento de zonas residenciales y comerciales. También es una zona muy atractiva para otras actividades económicas que han desencadenado un aumento en la congestión del sector. La Avenida del Poblado, ubicada en la comuna 14 de la ciudad de Medellín, es una vía que comunica importantes barrios como el Poblado, Castropol, Manila, Lalinde, etc, e incluso conecta a la ciudad de Medellín con el Municipio de Envigado. Adicionalmente, alrededor de la avenida del poblado se encuentran zonas urbanizadas y centros empresariales, como es el caso de la Milla de Oro. La intersección entre la Avenida El Poblado y la Calle 4 sur no ha sido una excepción a la condición de tráfico vehicular, y si a esto se le suma la construcción del puente Gilberto Echeverri Mejía, el cual finaliza en la Calle 4 sur, se tiene una problemática que crece proporcional con el incremento del parque automotor de la ciudad. En la actualidad, es habitual encontrar embotellamiento en todas las maniobras de la intersección, las cuales son reguladas mediante ciclos semafóricos que evidentemente no logran evacuar los vehículos de forma tal que se cumpla con las necesidades de movilidad. En el presente trabajo se busca evaluar bocetos de alternativas previamente planteadas por el consorcio AIM – JPS/048 y compararlas con alternativas planteadas por los autores del proyecto. Estas propuestas serán modeladas con el uso del software PTV VISSM, y el análisis de los resultados determinará la alternativa que mejor desempeño tenga de acuerdo con los criterios definidos y las condiciones presentadas. Por último, se pretende definir un pre diseño geométrico de acuerdo con la normativa colombiana y desarrollar un presupuesto preliminar para que el proyecto tenga más elementos de valor y represente mayor utilidad a quien le pudiera interesar.Publicación Acceso abierto Propuesta de solución para el mejoramiento de la movilidad en la intersección de la Transversal Superior y la avenida Las Palmas, Medellín, Colombia(Universidad EIA, 2020) Carrillo Forero, Maria José; Montoya Valencia, Juan José; Pava Restrepo, AndrésRESUMEN: Este proyecto desarrolla el diseño geométrico de la mejor propuesta evaluada según las variables de decisión establecidas para dar solución a la movilidad en la intersección ubicada entre la Transversal Superior y la Avenida Las Palmas, en la ciudad de Medellín. El desplazamiento vehicular en la intersección es lento debido a que en la Avenida Las Palmas (sentido descendente), los vehículos se movilizan de una manera muy fluida, lo cual no permite un ingreso seguro y cómodo para los usuarios que tratan de incorporarse desde la intersección a esta calzada principal, debido a que no se generan brechas de tiempo suficientes y además el radio de giro es muy recto, lo cual hace que se empeore la congestión vehicular. Por lo anterior, es necesario realizar un diseño geométrico que permita obtener una mejor incorporación de la Tv Superior a la Avenida Las Palmas, que disminuya el tiempo de espera, las colas, el nivel de servicio, logrando un flujo vehicular mucho más fluido. Con esto se logra mejorar el nivel de servicio de la intersección y, por lo tanto, una mejora en la movilidad del sector, lo cual va relacionado con otro factor importante a considerar como lo es la seguridad vial que se presenta en la zona. Conforme a esto, el desarrollo de la alternativa se dio a cabo por medio de un estudio preliminar de la zona, el cual incluye su respectivo levantamiento topográfico, toma de aforos vehiculares en las horas que presentaban mayor congestión vehicular según la herramienta de Google maps, registro fotográfico para tener claro el funcionamiento de la geometría actual, entre otros. Después de tener toda esta información recopilada se procede con la construcción y calibración del modelo microscópico inicial y posteriormente, la evaluación de las propuestas seleccionadas a criterio de los estudiantes, en el software PTV Vissim. A partir de lo anterior, se selecciona la mejor alternativa mediante una matriz de evaluación, la que permite observar y analizar los resultados obtenidos en cada propuesta según los parámetros de decisión determinados (tiempo de viaje, longitud de cola, nivel de servicio, cantidad de vehículos y demoras). Finalmente, se elabora el diseño geométrico de un carril de aceleración, el cual a partir de los resultados muestra una mejora significativa en los tiempos de viaje y nivel de servicio en la intersección en comparación con las demás propuestas, lo cual permite aumentar la capacidad vial, logrando satisfacer una mayor demanda vehicular.