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Examinando por Materia "Inventario"

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    PublicaciónAcceso abierto
    Diseño de un modelo de simulación para la gestión de inventarios aplicado a una empresa de manufactura. (Estudio de caso Industrias Haceb S.A.)
    (Universidad EIA, 2004) Londoño Diaz, Andrea Catalina; Correa Arango, Elvia Inés; Ocampo González, Aquiles; Universidad EIA
    RESUMEN: A través de la historia, dentro de todas las organizaciones, las áreas de finanzas y ventas han tenido conflictos debido a sus diferentes intereses. El personal de ventas desearía tener altos inventarios para poder satisfacer a los clientes en el menor tiempo posible; pero se han encontrado con el personal de finanzas, quienes constantemente tratan de disminuir los inventarios por los altos costos que estos acarrean, tanto por almacenamiento como por deterioro de los productos, ya sean terminados, materias primas o artículos en proceso. Como la gran mayoría de las empresas en nuestro medio, Industrias HACEB, ha venido manejando la producción basados en la experiencia que tienen muchos de sus empleados, lo que hace a veces inexactos los pronósticos, a la hora de tomar decisiones riesgosas. El modelo que se formula en el presente trabajo consiste en buscar un punto intermedio para los inventarios, y con la ayuda de la simulación se busca una herramienta de apoyo para la toma de decisiones empresariales en el área de producción, pensando siempre en la satisfacción del cliente. Con este modelo se visualizará mejor el proceso de producción y poder así responder la frecuente pregunta ¿cuánto tener en inventario?, teniendo en cuenta las diferentes variables que influyen en el proceso de producción, permitiendo disminuir los conflictos entre las diferentes áreas de la organización.
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    PublicaciónSólo datos
    Modelos de inventario administrado por el Vendedor (VMI): Síntesis de investigación 2012-2017.
    (Fondo Editorial EIA - Universidad EIA, 2020-06-21) Solano Payares, Cristian José; García Barrios, David Andrés; Mendoza Mendoza, Adel; Palencia Castro, Daniel Andrés
    Este artículo presenta una síntesis de las publicaciones científicas sobre el diseño de modelos de Inventario Administrado por el Vendedor (VMI) entre los años 2012 y 2017. Para esto se utilizó el procedimiento metodológico propuesto por Cooper, Hedges y Valentine, que involucró una serie de pasos de recopilación, análisis e interpretación de la información con la tarea de producir una completa descripción del estado acumulativo de las investigaciones sobre este tema. Además de una caracterización de las publicaciones, los principales resultados de este estudio se componen de la consolidación de un conjunto de criterios y lineamientos para el desarrollo de estos modelos. Estos lineamientos fueron enlazados con objetivos a corto, mediano y largo plazo que involucran distintos focos de priorización y barreras a considerar en los diseños. Finalmente, esta síntesis revela que este tipo de modelos siguen siendo un tema de interés en las investigaciones concernientes con la gestión de inventario y los modelos colaborativos, ofreciendo una información confiable que funciona como punto de partida para la consulta y formulación de modelos para futuros investigadores en este campo.
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    PublicaciónAcceso abierto
    Plan de mejoramiento de la productividad para pequeñas y medianas empresas Caso: Congelados Hechizo
    (Universidad EIA, 2010) Gómez Ferrer, Susana; Ramírez Vera, Lina María; Mejía, Andrés
    RESUMEN Congelados Hechizo es una microempresa de alimentos que opera en Medellín y que como todas las pequeñas empresas ha ido desarrollándose poco a poco para satisfacer el mercado. El trabajo de grado pretende usar esta empresa como ejemplo para buscar soluciones a las problemáticas comunes a nivel productivo y de inventarios en PYMES, que actualmente representan en nuestro país el 63% del empleo y que usualmente no tienen la capacidad de inversión para asesorías en productividad. Tener un buen sistema industrial no sólo permite abastecer correctamente la demanda, sino también minimizar costos y desperdicios para optimizar la rentabilidad del negocio. El primer paso para redactar el plan de mejoramiento de la productividad para pequeñas industrias de alimentos es el estudio de las condiciones actuales del negocio y el análisis de los procesos de producción y de inventarios de materia prima y producto terminado existentes en la empresa. Este diagnóstico permite identificar aquellos aspectos relevantes que requieren mejoras y que con ayuda de las herramientas de ingeniería industrial se reestructurarán. El siguiente paso es definir un sistema de inventarios que se adapte a la demanda del negocio y que permita optimizar los niveles de stock, este sistema queda plasmado en una aplicación cuyo objetivo es automatizar el registro de entradas y salidas de materia prima y producto terminado. La principal ventaja de este sistema es la simplificación de la labor de verificación de inventario y la actualización de la información en tiempo real. Como última etapa se propone la aplicación del estudio realizado mediante un plan de implementación, el cual le explica a la empresa cómo utilizar la aplicación formulada y cómo mejorar ciertos aspectos a nivel productivo. Estas recomendaciones podrán ser utilizadas por otras empresas, pues se plantearán de manera genérica. El trabajo se realizó mediante visitas a la empresa y trabajo de campo, y así la observación permitió identificar sus mayores necesidades y aquellos aspectos en los que como ingenieros industriales se podía intervenir.
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    PublicaciónAcceso abierto
    Propuesta de mejoramiento para el proceso de producción aplicando teoría de restricciones y metodología smed en Coca-Cola Femsa Medellin línea 4
    (Universidad EIA, 2015) Zapata Giraldo, Jhonathan Andrés; Gómez Grajales, Gustavo Adolfo
    Coca-Cola FEMSA Colombia empresa de la industria alimenticia y productora de bebidas no alcohólicas, inició sus operaciones en Mayo del 2003 en el momento en que adquiere el 100 % de las franquicias de Coca-Cola en Latinoamérica, con la cual comenzó la producción y distribución en Centro América, Colombia, Venezuela y Brasil. Desde entonces, ha venido trabajando para lograr ubicarse como la embotelladora que controla la industria colombiana de gaseosas contando grandes filiales de embotelladoras del país para distribuir productos de The Coca-Cola Company y lograr posicionarse como la empresa líder en el sector de las bebidas no alcohólicas con presencia en el 97 % del territorio colombiano. Para una empresa como Coca-Cola FEMSA Medellín, productora y comercializadora de bebidas, dentro de las líneas de producto mencionadas anteriormente, se pueden destacar Coca-Cola, Manantial y Delvalle, como los que presentan una mayor rotación de inventario y altas ganancias para la compañía. La línea KRONES ubicada en Medellín es la única completamente automatizada de Coca-Cola FEMSA Colombia y ha venido presentando inconvenientes ya que no está produciendo eficientemente por los excesivos cambios de formato y saneamientos que se realizan. Esto ha generado que algunas de las referencias se dejen de producir allí para producirse en diferentes plantas a lo largo del país. De lo anterior, se logró evidenciar una disminución importante en la utilidad de la planta y se ve la necesidad de responder a la alta demanda del mercado sin necesidad de altas inversiones y altos costos tomando medidas que permitan aumentar la eficiencia de la planta. Para el logro de estas mejoras, se busca implementar principios de la metodología S.M.E.D y teoría de restricciones con la cual se realiza un análisis simple en métodos y tiempos durante los cambios de formato para disminuirlos y aumentar la eficiencia de las máquinas y encontrar cuellos de botella dentro del proceso. Todo lo anterior se apoya del programa OE que es una de las herramientas más importantes para la compañía para desarrollar y capacitar a sus empleados en torno a la productividad y crear un grupo de trabajo encargado en el proyecto de Disminución de tiempos y saneamientos de la línea Krones. Los cambios que se lograron implementar se pensaron para que fueran lo más prácticos posible y con el mínimo de requerimientos en recursos tanto económicos como horas/hombre. Por medio de la utilización de la teoría de restricciones se identificaron los cuellos de botella de la línea 4 y así proceder a la ejecución de las metodologías planteadas. También al aplicar el sistema SMED se obtuvieron ahorros de tiempo y esto se logró gracias a la medición y el análisis del concepto de operaciones. Por último, a lo largo del desarrollo del proyecto, la disminución de tiempos que se genera a partir de la aplicación de los principios de las metodologías, se pudo demostrar que ejecutarlas no resulta ser un trabajo complejo, y mucho menos cuando el equipo de trabajo acepta y apoya el cambio.
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    PublicaciónAcceso abierto
    Propuesta para mejora del sistema de inventario, en las referencias de calcetines, de la compañía CRYSTAL S.A.S
    (Universidad EIA, 2019, 2019) Cuartas Arroyave, Camilo; Narváez Gómez, Sara; Tirado, Juan David
Universidad EIA Biblioteca CROAI

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