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Examinando por Materia "Liderazgo"

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    PublicaciónAcceso abierto
    Caracterización de los directivos como líderes en empresas grandes de Antioquia. Caso de estudio: Caribe Motor, Incolmotos Yamaha y Sociedad de fabricación de automotores S.A (SOFASA)
    (Universidad EIA, 2016) Correa Floréz, Juan Esteban; Díaz Pino, Daniela; Cortés Pérez, Hernán Darío
    La necesidad de establecer una caracterización de liderazgo y conocer las cualidades que tienen los directivos y/o gerentes como líderes en empresas del sector automotriz en Antioquia, lleva a iniciar el proyecto que se presenta a continuación, con el propósito de enriquecer el perfil de estos y de conocer el aporte que hacen a las empresas en el cumplimiento de objetivos y como ayudan al crecimiento tanto personal como laboral de las personas a su cargo. Con el fin de empezar a cumplir con los objetivos planteados dentro del proyecto, se investigó sobre todas aquellas teorías y enfoques que tuvieran gran relevancia con los distintos tipos de liderazgo existentes. La información recolectada fue útil para establecer las diferencias existentes entre los líderes y los gerentes y para realizar una caracterización del liderazgo con base a los autores estudiados. Para la definición y evaluación de las características de los directivos y gerentes de las empresas analizadas, se utilizaron encuestas en formato físico que fueron entregados a los directivos uno por uno. Los datos recolectados sirvieron para elaborar un análisis detallado con la ayuda de herramientas estadística, con lo cual se concluyó que las características que más se ven presentes en los directivos de este sector son: Compromiso y relaciones interpersonales. Las otras variables, sin embargo, tuvieron una alta calificación si se tiene en cuenta el máximo resultado que se podía obtener para cada una, lo que indica que todas estas características se encuentran presentes en la forma de dirigir de los directivos de estas empresas. Finalmente, se plantearon las respectivas conclusiones que ayudaran a entender el perfil que tienen dichos directivos y sus características como líderes dentro de estas organizaciones. Además, se plantearon pautas para el enriquecimiento del rol y del perfil de los directivos como líderes de las empresas.
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    PublicaciónAcceso abierto
    Caracterización del liderazgo en estudiantes de pregrado de las instituciones de educación superior caso: Escuela de Ingeniería de Antioquia
    (Universidad EIA, 2013) Franco Ochoa, Carolina; Ríos Zapata, Laura; Cortés Pérez, Hernán Darío
    La iniciativa de conocer las características de liderazgo de los estudiantes de la Escuela de Ingeniería de Antioquia surge de la gran importancia que tiene en la actualidad el tema de liderazgo en las organizaciones, sumado al hecho de que en la institución no se cuenta con estudios que permitan determinar si sus estudiantes son líderes.
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    PublicaciónAcceso abierto
    Coaching como herramienta para potencializar el capital humano de las empresas
    (Universidad EIA, 2019) Jaramillo Restrepo, Pablo; Galindo Monsalve, Rafael
    Hoy en día las organizaciones son un mundo en el cual se concentran varios elementos y factores – financieros, materiales, infraestructura, técnicos, entre otros- los cuales deben ser administrados de tal manera para poder alcanzar los objetivos y metas planteados. Dos de estos ítems son el talento humano y las estrategias, que son de alta importancia para la sobrevivencia de la organización y más aún en estos tiempos donde las tendencias obligan a las empresas a reinventarse para suplir las necesidades de los clientes. Es por esto que es necesario desarrollar ideas que estén enfocadas en la mejora del talento humano y la alineación con las estrategias de la organización para poder cumplir con los objetivos. Para la búsqueda de la información del marco teórico se recurrió a información en estudios realizados sobre el tema, libros de personas que son expertas y pioneras en el Coaching, revistas, presentaciones de entidades públicas y sitios web. Durante este trabajo de investigación se analizaron los efectos o impactos que puede generar la implementación de un entrenamiento de Coaching en un equipo determinado de una organización. Se realizó un trabajo de campo con tres empresas que aplicaron esta metodología como estrategia para potencializar el capital humano con el fin de obtener mejores resultados y desarrollar ciertas habilidades o capacidades en los colaboradores. Al analizar los resultados por medio de gráficas se obtuvo que después de la implementación del Coaching se notó una mejoría considerable en las competencias trabajadas, siendo tres de ellas con un alto nivel de mejora, logrando mejorar el desempeño de los colaboradores en sus equipos laborales. Se concluyó que esta herramienta genera un impacto muy positivo en las organizaciones sin importar a que sector pertenece, ya que solo afecta al capital humano de las organizaciones, además muestra como el Coaching se está consolidando como una metodologías que se puede implementar en las estrategias para potencializar el capital humano de las organizaciones; por otra parte se determinó diferentes razones por las cuales las organizaciones acuden a esta metodología.
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    PublicaciónAcceso abierto
    Diseño de un centro de liderazgo. Caso: Escuela De Ingeniería De Antioquia
    (Universidad EIA, 2011) Gallego Puerta, Mariana; Vásquez Correa, Andrea; Echavarría Goicoechea, María Victoria
    The initiative to design a leadership center for the Escuela de Ingeniería of Antioquia was determined by the need to develop more capable students. With abilities not only in the engineering and business areas, but professionals enhanced with leadership qualities, ones that can generate sustainable growth in society and future development in their working and personal teams.
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    PublicaciónAcceso abierto
    La intervención estructurada de la cultura organizacional como instrumento para la mejora de la productividad en las organizaciones: dos casos de éxito
    (Universidad EIA, 2016) Murillo Loaiza, Jhon Sebastián; Peña Cuéllar, Santiago; Botero Arango, Rodrigo
    Una de las principales inquietudes y objetivos al interior de una organización es qué hacer para mejorar la productividad de los empleados y que esto se vea reflejado en los resultados de la compañía. Es por este motivo, que diferentes líderes de organizaciones se han basado en múltiples estrategias administrativas para lograr este objetivo. En este punto, surgen entonces preguntas como: ¿Cuál es la estrategia administrativa más apropiada para mejorar la productividad de una organización? Una de las estrategias que ha tomado más fuerza actualmente, y que ha llevado a muchos líderes a su implementación, es la intervención estructurada de la cultura organizacional. En este sentido, el presente trabajo busca basarse en dos empresas que tuvieron éxito en la intervención de su cultura organizacional, encontrar los patrones comunes, determinar el impacto en la productividad y plantear un modelo que sirva a líderes e interesados en el tema, para mejorar la productividad de una organización, basados en el factor humano. Para solucionar el problema se hizo una revisión exhaustiva de literatura y se realizó una discusión práctica con expertos en el tema para dar un contexto más acertado al concepto de cultura organizacional y sus diferentes elementos, y al concepto de productividad. Adicionalmente, se realizaron entrevistas a empleados en general, personas encargadas de áreas relacionadas con la intervención de cultura organizacional, y con los líderes que motivaron esta intervención al interior de las compañías Bancolombia y Cementos El Cairo, con el fin de conocer de primera mano sus pensamientos y percepciones sobre el cambio cultural que la organización estaba experimentando. Finalmente, se planteó un modelo para dar claridad a los lectores acerca del proceso que se recomienda llevar en una organización para intervenir de forma exitosa la cultura organizacional y tener un impacto positivo en la productividad de los empleados, y por tanto de la organización. Como resultado, se puede ver cómo al intervenir los elementos más importantes de la cultura organizacional, se tiene un impacto altamente positivo en la productividad cualitativa de los empleados, que llevan a la organización a obtener mejores resultados.
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    PublicaciónSólo datos
    Liderazgo ejercido por la mujer actualmente en empresas antioqueñas del sector textil caso: Coltejer y Crystal la 30- Vestimundo
    (Universidad EIA, 2013) Madrigal Orozco, Juliana; Cortés Pérez, Hernán Darío
    La decisión de determinar las características de liderazgo de las mujeres de empresas del sector textil de Antioquia, específicamente Coltejer y Crystal la 30 – Vestimundo, surge de la importancia del liderazgo femenino en una compañía, el aumento de la participación de la mujer en las organizaciones y el desarrollo que está teniendo la mujer en la sociedad, sumando el hecho de la gran importancia del sector textil en el departamento antioqueño. La presente investigación se realizó con el objetivo de caracterizar el liderazgo ejercido por las mujeres actualmente en las empresas antioqueñas mencionadas.
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    PublicaciónAcceso abierto
    Metodología para el desarrollo de competencias personales
    (Universidad EIA, 2022) Jaramillo Gerard, Pablo; Muñoz Rodriguez, Juan José; Londoño Villegas, Gregorio
    RESUMEN: Este trabajo propone una metodología para el desarrollo de competencias personales en las personas en los diferentes ámbitos de su vida. Esto mediante una recopilación de información primaria y secundaria, que permitió plantear un curso, basado en el liderazgo y en la metodología propuesta, para diferentes voluntarios. Mediante entrevistas con diversas autoridades en el tema, entre los que destacan “coachs” empresariales, psicólogos y profesionales en la parte humana, además de la revisión exhaustiva de textos, videos tipo “TED Talk”, artículos, entre otros, se llegó a la conclusión que la mejor forma de potenciar las competencias personales era mediante la adopción del liderazgo como estilo de vida. El liderazgo es una habilidad que engloba el resto de las competencias (inteligencia emocional, trabajo en equipo, comunicación, oratoria, entre otras), y mediante una correcta guía, que no sea estandarizada, sino que abarque las diversas formas de aprendizaje del ser humano (séase una persona visual, auditiva, kinestésica o acopladora, acomodador, etc.) se puede brindar las herramientas suficientes para que cualquier persona sea líder. Con lo anteriormente mencionado, se ideó una serie de módulos que abarcarán los pilares del liderazgo, a partir de lo hallado en investigaciones y tomando como fuerte inspiración en el libro “EL LÍDER QUE NO TENÍA CARGO”, de Robin Sharma, y, de esta manera, ofrecer material y experiencias a una serie de voluntarios que ayudaron con el desarrollo de un curso experimental para medir el impacto de lo investigado. Al finalizar este, se pudo constatar cómo los diferentes cursantes presentaron mejoras generales en diferentes aspectos de su vida. Esto se pudo medir mediante herramientas como la entrevista 360° que evalúa a las personas en aspectos cualitativos otorgando una métrica a sus resultados, para ello se pidió a los voluntarios que enviaran la encuesta sus personas cercanas. Mediante este curso se registró cómo, si bien cada persona asimilaba la información y el conocimiento de manera personal y diferente, el curso sí presentaba un impacto en sus diversas capacidades. Destaca el lenguaje no verbal y la comunicación no verbal, aunque también es cierto que otras cualidades tuvieron un retroceso, como lo fue el caso del autoconocimiento. Esto se debe a que, como se expresó por los mismos cursantes al final de las actividades, se replantearon muchos aspectos, ideas y perspectivas que tenían sobre su propia vida, y, sin embargo, esto solo era motivación para buscar ser mejores cada día, ser líderes con y para los demás, y así aplicar sus talentos, fortalezas al servicio de la sociedad y de sí mismos. Lo planteado y realizado, si bien puede ser considerado una base o experimental, es la puerta de entrada para el desarrollo personalizado de las competencias personales en las personas a través del liderazgo como estilo de vida, y aún con todos los limitantes y fronteras existentes, la investigación registró un impacto positivo en las personas.
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    PublicaciónAcceso abierto
    Propuesta de un modelo de liderazgo empresarial que contribuya a dar solución a los retos del Siglo XXI
    (2022) Falero Rivera, Andrés Felipe; Cortés Pérez, Hernán Darío
    RESUMEN: El objetivo de esta investigación es proponer un modelo de liderazgo empresarial que contribuya a enfrentar los retos del siglo XXI. Para ello se realizó una revisión de literatura, se encuestó a 135 estudiantes y profesionales; y se entrevistó a 16 líderes empresariales de la ciudad de Medellín, Colombia. Como resultado, se obtuvo un diagnóstico de la percepción y expectativas que se tiene de las empresas, de sus líderes, y de su relación con la solución de los grandes retos de este siglo. Además, se definió un modelo de liderazgo a partir de las expectativas identificadas, de las formulaciones teóricas existentes, y del conocimiento empírico de líderes y organizaciones que tienen un mayor involucramiento con los retos de la humanidad. Finalmente, se pudo contrastar el modelo de liderazgo planteado con un caso real para identificar brechas entre ellos. La investigación permite concluir que los más grandes retos que deben enfrentarse como especie son la crisis climática y la pobreza/desigualdad; que la solución a estos problemas requiere del trabajo coordinado de gobiernos, academia, empresas y sociedad civil (la cuádruple hélice); que dichos estamentos deben adoptar las visiones de valor compartido y de grupos de interés; que las empresas tradicionales deben recorrer varias etapas para convertirse en empresas activistas si quieren contribuir a resolver estos desafíos; y que los líderes deben adoptar un enfoque de liderazgo activista que les permita conducir a sus organizaciones hacia este propósito. Por último, se evidencia que existen empresas en el contexto nacional que avanzan en la adopción de modelos de este tipo con resultados satisfactorios, lo que sirve como ejemplo y referente para otras que estén considerando hacerlo.
Universidad EIA Biblioteca CROAI

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