Examinando por Materia "Longitud de colas"
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Ítem Acceso abierto Aplicación del Módulo de Predicción de Accidentes del Manual de Seguridad Vial HSM de la AASHTO en la Intersección de la Avenida Ferrocarril y la Calle Barranquilla(Universidad EIA, 2023) González Campo, Cristian Andrés; Contreras Celedón, JefhersonRESUMEN: la comuna 10 de Medellín, mejor conocida como La Candelaria, ubicada en el centro de la ciudad, es la comuna con mayor cantidad de accidentes por año. El crecimiento comercial y escolar de la zona, junto con el crecimiento exponencial del parque automotor de la ciudad, no ayudan a la reducción de esta problemática. La intersección de la calle Barranquilla y la Avenida Ferrocarril es una de las intersecciones con más incidentes de movilidad de la comuna 10, y del Valle de Aburrá. En esta intersección se aplicará el método de predicción de accidentes del manual de seguridad vial HSM (Highway Safety Manual) de la AASHTO, al seguir las normas y lineamientos establecidos en el HSM, se podrán implementar intervenciones adecuadas y efectivas, como modificaciones en la señalización, la redistribución del flujo de tráfico y la implementación de medidas de control de velocidad. De esta manera, se busca garantizar que la intersección sea más segura y eficiente, contribuyendo a la protección de los usuarios de la vía y mejorando la calidad del transporte en general. Este manual se apoya en un enfoque predictivo que se fundamenta en una variedad de variables, entre las cuales se incluyen el tipo de intersección, las condiciones geométricas, el flujo vehicular, el volumen peatonal y el inventario vial. Para llevar a cabo este enfoque predictivo, se utilizan factores de modificación de accidentes (CMFs) y funciones de rendimiento de seguridad (SPF) con el fin de recopilar y analizar datos relevantes. Estos elementos proporcionan una base sólida para evaluar distintas opciones de mejora con el propósito de desarrollar alternativas que contribuyan significativamente a la reducción de accidentes en la intersección. En adición, se utilizó un software de modelación microscópica de tránsito (PTV Vissim) en el cual, se introdujeron los datos obtenidos en campo y se verificó si dicho modelo convergía con la realidad de la zona de estudio. Dicho modelo, ayudó a comprobar si las posibles intervenciones que se obtuvieron con las matrices multicriterio del manual HSM logran su objetivo, el cual era disminuir la tasa de accidentalidad, la evaluación de este aspecto se realiza utilizando los resultados del modelo y los estudios de expertos en la materia, considerando varios factores, siendo los niveles de servicio el principal y más crucial. Además de esto, se incorporan elementos adicionales como la longitud de las colas, el tiempo perdido en las paradas y la cantidad de paradas efectuadas. Aunque se cumplieron todos los objetivos estipulados, el propósito de la metodología de predicción de accidentes del manual HSM no fue la esperada, presentando como resultado que, en esta intersección, para reducir la tasa de accidentalidad hay que recurrir a otro tipo de métodos.Publicación Acceso abierto Viabilidad de un carril exclusivo para motos en la Av. Nutibara (entre circular 73 hasta la circular 77)(Universidad EIA, 2021) Moreno Chamorro, Mateo Santiago; Ruales Muñoz, Johana Alexandra; Pava Restrepo, AndrésRESUMEN: El presente trabajo consiste en evaluar la viabilidad de la implementación de un carril exclusivo para motocicletas en la Av. Nutibara (entre la Circular 73 hasta la Circular 77) determinando su nivel de servicio, tiempos de viaje, tiempos de demora, velocidad y longitud de colas, a través de una simulación microscópica desarrollada en el software PTV Vissim. La selección de este corredor vial como foco de estudio, se debe a sus condiciones de tráfico actuales, sin embargo, el estudio brinda la posibilidad de replicar la medida a lo largo de corredores de mayor escala. Estos resultados se obtuvieron a partir de los datos extraídos de un aforo vehicular realizado a través de la utilización de drones en la zona de estudio, posteriormente se realizó el correspondiente modelo de simulación microscópica para las condiciones actuales del corredor y se calibró, buscando que los resultados obtenidos por el modelo se asemejan a lo observado en campo. Una vez calibrado el modelo, se procedió a diseñar el carril exclusivo para motos, teniendo en cuenta la cantidad de motocicletas que circulan por la vía y la velocidad permitida para este tipo de vía urbana; de igual manera se incorporó al modelo el carril exclusivo para motos y finalmente se hizo un análisis de los resultados obtenidos de los dos modelos, en donde se evidenció que la implementación del carril exclusivo para motos impacta de manera diferente tanto a los usuarios del carril exclusivo como a los usuarios de los carriles mixtos. Posteriormente se adjuntó las recomendaciones pertinentes para la implementación de dicha propuesta, estas recomendaciones serán pertinentes al mejoramiento del tráfico en la zona de estudio.