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Examinando por Materia "Lyophilization"

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    PublicaciónAcceso abierto
    Andamios con zeolita natural modificada para aplicación en regeneración de tejido óseo
    (Universidad EIA, 2020) Londoño Zapata, Sebastian; Castro Jiménez, William Marrion; Arroyave Manco, Juan Camilo
    RESUMEN: El hueso es un tejido dinámico capaz de formar estructuras nuevas mediante la regeneración de sus células en un proceso llamado remodelación ósea. Sin embargo, en algunos casos la regeneración ósea se ve afectada debido a uniones tardías ocasionadas por la gravedad de la lesión, dejando una reconstrucción retrasada por la curación propensa a sufrir nuevas fracturas. Estos defectos óseos traen consecuencias significativas para la calidad de vida en una persona. Es por esto por lo que, se hace necesario implementar sustitutos óseos que promuevan la regeneración completa del tejido óseo y así, no derivar en traumas esqueléticos que alteren la homeóstasis del cuerpo. La ingeniería de tejido óseo es una estrategia para regenerar el hueso en las cuales se incluyen diferentes técnicas que han sido propuestas para curar lesiones esqueléticas. Una técnica particular es el desarrollo de andamios como matriz temporal que provee una arquitectura para el crecimiento de las células óseas, el cual debe contar con requerimientos biológicos y características estructurales. Debido a esto, hoy en día las búsquedas de un material capaz de cumplir con los requerimientos para regeneración de tejido óseo han sido ampliamente incrementadas. En este trabajo exploratorio se desarrolló un andamio basado en gelatina y zeolitas naturales modificadas a partir del método convencional Freeze drying para regeneración de tejido óseo con el fin de dar un aporte a la investigación en la búsqueda de nuevos materiales que cumplan con características similares a las del hueso. Se realizaron pruebas fisicoquímicas y mecánicas para evaluar la funcionalidad del andamio mediante microscopía electrónica de barrido (SEM), infrarrojo (FTIR). Además, las propiedades mecánicas se determinaron a partir de pruebas por compresión. Finalmente, se desarrolló un modelo matemático que predijo el esfuerzo por compresión de la matriz, así como nuevas geometrías.
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    PublicaciónAcceso abierto
    Evaluación de una formulación sólida basada en nanopartículas de resveratrol con potencial aplicación en el tratamiento de la retinopatía diabética
    (Universidad EIA, 2023) Correa Ochoa, Laura; Araque Marín, Pedronel; González Pérez, Juliana; Londoño López, Martha Elena
    RESUMEN: La diabetes mellitus es una de las enfermedades más comunes que atañe a la sociedad y el número de personas que se ven afectadas por sus complicaciones presenta un crecimiento exponencial. Dentro de dichas complicaciones, una de las más preocupantes es la pérdida de visión causada por la retinopatía diabética (RD), la cual se caracteriza por daños en la microvasculatura de la retina, incluyendo microaneurismas, degeneración capilar y excesiva neovascularización. A pesar de que ya existen algunos tratamientos para disminuir la RD, tales como fotocoagulación, vitrectomía o inyecciones intravítreas, estos son invasivos y generan efectos secundarios que afectan la visión. Ante esto, surge la necesidad de investigar otras alternativas de tratamiento, las cuales sean menos invasivas y más efectivas, con el fin de disminuir el riesgo. Frente a este panorama, desde la Universidad EIA se ha planteado un tratamiento alternativo basado en una nanoemulsión (NE) con resveratrol, como principio activo, la cual se vale de la alta biodisponibilidad que confieren este tipo de sistemas de encapsulación y de las propiedades antioxidantes y antiangiogénicas que se le atribuyen al resveratrol; para posicionarse como una potencial aplicación para el tratamiento de la RD. Sin embargo, durante su desarrollo, se han presentado complicaciones frente a la estabilidad de la NE, lo que ha impedido la continuación del proyecto a pruebas biológicas in vitro. Por tanto, en la presente investigación fue evaluado el estado de agregación sólido de la formulación como opción para mejorar su estabilidad durante su almacenamiento y posterior aplicación. Para ello, diferentes alternativas de la nanoemulsión sólida fueron caracterizadas a nivel morfológico mediante microscopía electrónica de transmisión de barrido (STEM) y dispersión de luz dinámica (DLS); a nivel estructural a través de espectroscopía infrarroja por transformada de Fourier y pH; y a nivel de estabilidad coloidal mediante el monitoreo del tamaño de partícula promedio en el tiempo. Durante el proceso de obtención, se evaluó el tipo de polímero estabilizante y el tipo de disolvente para la reconstitución. Posteriormente, se obtuvo una nanoemulsión sólida de resveratrol estabilizada con alcohol polivinílico y reconstituida en disolución amortiguadora de fosfatos (PBS) con un pH promedio igual a 7,39 y conformada por partículas de tamaño promedio menor a 500 nm y distribución moderadamente polidispersa. Además, esta demostró ser más estable que en su estado líquido y que la liofilización no alteró su estructura química original. Por último, a través del ensayo de reducción metabólica de MTT, se midió la citotoxicidad de la formulación sólida reconstituida en PBS sobre células microvasculares endoteliales de la retina humana (HRMECs). A partir de él se determinó que a concentraciones inferiores a 20 % (v/v), la NE no tiene efectos severamente citotóxicos; lo que la hace viable para su aplicación a nivel in vitro. De esta forma, con los resultados se comprobó que la formulación tiene potencial aplicación para el tratamiento de la RD.
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    PublicaciónAcceso abierto
    Hábitos de consumo de bebidas no alcohólicas en los cafés de la comuna catorce (14) de Medellín para la empresa Naturio
    (Universidad EIA, 2019) Arango Duque, Juliana; Ortiz Medina, Juliana; Arango Aguilar, Rafael de Jesús
    Naturio es una compañía nacida en Medellín que busca apostarle a un mercado nuevo a través de la comercialización de infusiones que atraviesan un proceso de secado en frío que se conoce como liofilización. Aunque este producto responde a las necesidades de consumo presentes en la ciudad y a pesar de presentarse como una opción diferente e innovadora, la marca no ha generado una fidelización fuerte por parte de sus clientes, ya que, por un lado, no se sienten identificados con la marca y por el otro no les es visible el valor agregado que sus productos ofrecen. Lo anterior, conlleva a que este no estará dispuesto a comprarlos. Por tal motivo, y en aras de desarrollar un plan de mercadeo que apalanque el crecimiento de Naturio, es de suma importancia en un principio entender el comportamiento del consumidor. Para ello, se desarrolló una investigación de los hábitos de consumo de bebidas no alcohólicas en la comuna catorce (14) de la ciudad de Medellín con el objetivo de caracterizar el consumidor. Esto consiste principalmente, en identificar los factores que inciden en la compra y evaluar las preferencias presentes en los mismos. Todo esto, con el fin último de incrementar las ventas de la empresa. Para llevarlo a cabo se estudió: el nicho de mercado al que va dirigido el producto, las necesidades y aspiraciones que tiene el consumidor, los gustos y preferencias, las tendencias del mercado de consumo, los competidores y los productos que ofrecen, entre otros. Una vez realizada la investigación apalancándose en herramientas para el análisis cualitativo y cuantitativo como lo son: encuestas, entrevistas y observaciones y en fuentes primarias y secundarias de información se logró concluir que para que Naturio logre incrementar su nivel de ventas y seguir creciendo en el mercado, deberá implementar una estrategia de diferenciación de producto, donde el precio será más alto respecto a otras bebidas no alcohólicas ofrecidas en el mercado, pero se ofrecerán beneficios y características adicionales que crearán sin lugar a duda valor para el consumidor, por lo anterior, estará más dispuesto a pagar por las infusiones. Para realizar esta estrategia, es necesario que la empresa logre una alta fidelización de sus clientes enfocándose en la comunicación de marca y en la distribución de sus productos a través de la creación de diferenciación de producto.
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