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Examinando por Materia "Mapa de proceso"

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    PublicaciónAcceso abierto
    Propuesta de rediseño de procesos del área administrativa. Caso: FECON S.A.S
    (Universidad EIA, 2016) Maya Restrepo, Susana; Ramírez Ossa, Isabel Cristina; Rodríguez Sarmiento, Carlos Manuel
    En Colombia son diversas las empresas que se encuentran clasificadas como Pymes, las cuales por la importancia que representan dentro del sistema económico, están llamadas a participar activamente en la recuperación, fortalecimiento y crecimiento económico del país. Sin embargo, la gran debilidad de las Pymes es que no cuentan con un proceso organizado de planeación, lo cual en muchas ocasiones dificulta jugar el papel decisivo que tienen en la economía. Dentro de este contexto se encuentra Fecon S.A.S, una empresa perteneciente al sector metalmecánico que cuenta con diferentes oportunidades de desarrollo para incrementar y mejorar su participación en el mercado, principalmente debido a que dentro de su modelo de gestión de procesos prima la informalidad, lo cual compromete la consolidación de una ventaja competitiva reconocida y valorada por su público objetivo, se convierte en un riesgo para el crecimiento y la continuidad de la Compañía, y plantea la necesidad de que la continuidad del negocio no dependa exclusivamente de los criterios de unas pocas personas, sino de un sistema articulado de procesos debidamente formalizados. Con base en lo anterior y con el objetivo de rediseñar los procesos del área administrativa de Fecon S.A.S, se analizaron los procesos actuales del área administrativa, donde se identificaron y examinaron cada uno de los componentes de la cadena de valor de Fecon S.A.S, se revisó el mapa de procesos que tiene actualmente la empresa, se realizaron los diagramas de flujo tal como se manejan actualmente y se analizaron los indicadores actuales de los procesos administrativos. Una vez analizados los procesos e identificados las claves de cada área, se identificaron los riesgos asociados al manejo actual de los procesos, y se procedió a proponer un esquema de mejoramiento de la gestión por procesos de esta compañía, donde se elaboraron diagramas de flujo que contienen las mejoras propuestas y se determinaron los indicadores claves para medir el desempeño de los procesos. Posteriormente, se recopilaron las recomendaciones y se documentó toda la información para ser entregada a Fecon S.AS. Finalmente se encontró que la compañía maneja de forma empírica los procesos, que la certificación con la que cuenta no es más que una documentación que no funciona y no se implementa en la práctica, que gran parte de los procesos son manejados de acuerdo a la experiencia de cada líder. Adicionalmente en gran cantidad de procesos se encuentran actividades redundantes debido a la falta de comunicación entre las personas que intervienen, hay poca evaluación y parametrización de las actividades y en su mayoría falta delimitación, lo que hace que unos intervengan en los otros procesos. Por esta razón se concluye que Fecon S.A.S debe implementar un sistema de gestión de procesos para ser más eficiente y más productiva.
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