Examinando por Materia "Mercadeo interno"
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Publicación Acceso abierto Guía para la implementación del mercadeo interno en PYMES colombianas(2012) Serna Escobar, Sara; Zuluaga Sierra, Cristina; Osuna Ramírez, Sergio AndrésEste trabajo de grado tiene como objetivo principal la construcción de una guía que facilite la implementación del mercadeo interno en las pymes colombianas, para favorecer así la generación de valor, la rentabilidad y la permanencia de la empresa.Publicación Acceso abierto Propuesta de un modelo de mercadeo interno como instrumento de gestión de la felicidad corporativa en la post pandemia(Universidad EIA, 2022) Arango Ramírez, Sara; Cortés Pérez, Hernán DaríoRESUMEN: La presente investigación se fundamenta en el mercadeo interno como instrumento para gestionar la felicidad en el contexto actual de la post pandemia. Inicialmente se observa el planteamiento del problema, el cual hace referencia a la necesidad de las organizaciones de combatir la insatisfacción laboral que se viene presentando en los últimos años, y de ajustarse a los diversos retos en materia de gestión del bienestar que ha traído la diversidad de modalidades de trabajo fruto de la pandemia por el COVID- 19. Por dicho motivo se tiene como objetivo general de este proyecto proponer un modelo de mercadeo interno que le sirva a las organizaciones para gestionar la felicidad de sus colaboradores, teniendo en cuenta la variedad de modalidades de trabajo existentes en la actualidad. Este trabajo involucra investigaciones en fuentes secundarias acerca de los principales modelos de mercadeo interno sugeridos por la literatura y las estrategias implementadas por las empresas en la actualidad para gestionar la felicidad de sus colaboradores. De igual modo, este último concepto se complementó obteniendo información primaria mediante la técnica de investigación cualitativa de entrevistas a expertos de 4 organizaciones de la ciudad de Medellín. Teniendo en cuenta el carácter mixto de la investigación, se desarrolló un cuestionario como técnica de investigación cuantitativa, para identificar los factores que afectan el bienestar de los colaboradores de acuerdo con la modalidad de trabajo en la que se encuentran. Dicho cuestionario fue aplicado a 112 colaboradores de diferentes empresas de la ciudad de Medellín. Teniendo en cuenta los resultados obtenidos en los apartados anteriores, se diseñó la propuesta de un modelo de mercadeo interno que busca ser un instrumento para propiciar la gestión de la felicidad en las organizaciones. Este se planteó teniendo en cuenta los resultados de la evaluación del bienestar de los colaboradores bajo las modalidades de trabajo híbrido, presencial y virtual. Como resultado final de la investigación se presenta un modelo de mercadeo interno, que sirve de guía para cualquier organización y puede ser adaptado por las mismas de acuerdo con sus necesidades y objetivos.