Examinando por Materia "Microempresas"
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Publicación Acceso abierto Guía de aplicación de la contabilidad administrativa para las empresas colombianas micro y familiares(Universidad EIA, 2008) Soto Micolta, Ricardo; Tapias Restrepo, Mónica Marcela; Gómez Sánchez, PiedadRESUMEN: Las microempresas constituyen alrededor del 92% del tejido empresarial colombiano, La participación de las microempresas en las actividades económicas, según la encuesta de microestablecimientos realizada por el DANE en el 2007 es: 63% sector comercio, el 28% sector servicios y el 9% sector industria. Se encontró, a través de un estudio cualitativo realizado por los autores y de estadísticas del DANE, que cerca del 50% no llevan contabilidad y que el uso de herramientas administrativas para la toma de decisiones se encuentra poco desarrolladas. La contabilidad del trúput es un sistema de información administrativo basado en la teoría de restricciones que fue desarrollada por Eliyahu Goldratt. Este sistema contable, práctico y útil, permite obtener herramientas administrativas enfocadas en la toma de decisiones y el control. En el estudio cualitativo se encontró que los microempresarios realizan sus registros de manera similar a la utilizada por la contabilidad del trúput, que demuestra su sencillez y practicidad. La metodología para la aplicación de la contabilidad del trúput al sector microempresarial tiene una terminología y bases teóricas sencillas y está enfocada en la orientación a través de ejemplos para identificar las variables básicas y la construcción de herramientas administrativas. Adicionalmente, debe estar direccionada a situaciones puntuales a las que se enfrentan que son comunmente los microempresarios, como: fijaciones de precio, evaluación de escenarios para la toma de decisiones, elaboración de informes e indicadores. A través de la Cartilla, “Contabilidad administrativa para microempresas, herramientas simples y efectivas para manejar su microempresa y tomar decisiones”, se guía a los microempresarios en la aplicación de la contabilidad del trúput.Publicación Acceso abierto Modelo de responsabilidad social empresarial para microempresas de Medellín(Universidad EIA, 2015) Gómez Ángel, Luisa; Hernández Pérez, Rubén DaríoEl presente trabajo de grado busca conocer el estado de responsabilidad social empresarial (RSE) en las microempresas de Medellín y pretende impulsar la apropiación e implementación de la misma por parte de sus directivos y empleados. Para tener una noción del estado de conocimiento y apropiación de la RSE se diseñó una encuesta que fue aplicada a una muestra de la población correspondiente a las microempresas más avanzadas, en cuanto al cumplimiento de requerimientos legales y de visión empresarial, entre los clientes de la Corporación Interactuar, que estuvieran ubicadas en la ciudad de Medellín y que tuvieran entre seis y diez empleados. A partir de la encuesta se determinó el nivel de conocimiento y percepción de la responsabilidad social empresarial y el grado de implementación de prácticas de RSE en dichas empresas. Finalmente, a partir del estado de la responsabilidad social en dichas microempresas, se procedió a plantear un modelo dirigido a la microempresas, basado en el análisis de los resultados de la encuesta y en guías existentes que impulsan la RSE en las PYMES. Dicho modelo tiene como objetivo impulsar el acercamiento y la apropiación de la RSE por parte de las microempresas de la ciudad y en particular las vinculadas con Interactuar.Publicación Acceso abierto Programa de asesoría para microempresas vinculadas a microempresas de Antioquia(Universidad EIA, 2002) Valencia Cardona, Carlos Fernando; Correa, Elvia InesRESUMEN: Este es el informe final del trabajo de grado, con práctica de servicio social, realizado por Carlos Fernando Valencia Cardona, en la entidad sin ánimo de lucro Microempresas de Antioquia. Este proyecto pretendía formar un vínculo entre los estudiantes de la Escuela de Ingeniería de Antioquia (EIA), próximos a graduarse, y dicha entidad, para encontrar la manera en la que la asesoría de un Ingeniero Administrador, podría ayudar a las microempresas a mejorar y crecer de una manera más sólida y ordenada. La metodología que se diseñó consta de tres pasos básicos y consecutivos a seguir: en primer lugar, se realizó una asignación de las microempresas en las que, a criterio de Microempresas de Antioquia, la asesoría de un Ingeniero Administrador traería mayores beneficios, estas microempresas fueron para el caso de este trabajo Cantel y Bocas Sanas; en segundo lugar, se hizo un diagnóstico de la situación de la microempresa y de los principales problemas sobre los cuales se podría trabajar para mejorar los resultados de operación, esta etapa sólo se logró terminar con éxito en Bocas Sanas; Finalmente, se establecieron e implementaron soluciones que pretendían eliminar o mitigar los problemas encontrados en la etapa de diagnóstico, para el caso de Bocas Sanas, la solución fue el desarrollo de una nueva línea de negocios. En cuanto al proyecto puntual desarrollado en Bocas Sanas, puede decirse que fue muy exitoso y el montaje de la nueva línea se realizó en su totalidad, dejando como resultado un nuevo servicio estandarizado y documentado que la microempresa está en capacidad de explotar para su beneficio económico. En cuanto al proyecto macro de asesoría a microempresarios realizada por estudiantes de la EIA, hay algunas dificultades, como el establecimiento de horarios y otras, en las que tanto los estudiantes como los microempresarios, deben realizar esfuerzos de forma que el provecho sacado del programa sea el máximo posible.Publicación Acceso abierto Prototipo de Marketplace online para microempresas utilizando Django framework.(Universidad EIA, 2021) Coronado Rodríguez, Camila Andrea; Jaramillo Botero, Juan José; Méndez Mejía, SantiagoRESUMEN: Colombia es un país de contrastes fuertemente marcados, tanto a lo largo de su historia como en la actualidad; estas diferencias, que en muchos casos pueden llegar a ser injustas, se extienden a muchos sectores de la sociedad: Educación, salud y economía, entre otros. Este trabajo está centrado en este último, donde las pequeñas y medianas empresas o “Pymes”, que representan una de las mayores fuerzas productivas y fuentes de empleo del país encuentran enormes dificultades para nacer y desarrollarse, muchas veces debido a la dificultad para posicionarse entre empresas más grandes y ya establecidas, y por una casi inexistente cooperación entre las mismas pymes. Con este proyecto se buscó que las pymes puedan llegar a un mayor número de clientes, que sean encontradas más fácilmente entre empresas mucho más grandes y que logren establecer conexiones significativas que genere mutuo beneficio con otras empresas. Con este objetivo en mente, se realizó en un primer momento una investigación para identificar cómo los marketplace actuales ayudaban a los emprendimientos o también cuales de sus funcionalidades podían tener un efecto negativo u opacar la empresa, después, se clasificaron las funcionalidades que una marketplace debía evitar o implementar y un estudio de la factibilidad de comenzar un proyecto que integrara estas mismas, se realizó el levantamiento de requisitos y la evaluación del mercado de este producto, viendo que era posible su implementación; y finalmente, se desarrolló una aplicación web de marketplace que incluía las funciones identificadas junto a un estudio financiero en el que se determinó que era posible establecer un nuevo negocio de ventas online que operara utilizando servicios de suscripción.