Examinando por Materia "Modelación vial"
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Publicación Acceso abierto Impacto del tráfico del Túnel de Oriente en el flujo vehicular de la glorieta de Sajonia y vía Las Palmas(Universidad EIA, 2019) Betancur Velásquez, Tatiana; Hurtado Aristizábal, Maria Paulina; Pava Restrepo, AndrésEl presente trabajo consiste en realizar un estudio del impacto que tendrá la implementación del Túnel de Oriente en las vías de entrada y salida de este, que son la Glorieta de Sajonia y la Avenida Las Palmas a la altura del Intercambio de Baltimore, donde, debido al aumento de flujo por las vías, se espera que se presenten conflictos por el crecimiento drástico de la demanda de estas una vez el Túnel de Oriente entre en funcionamiento, pues estas no fueron ampliadas ni mejoradas. Lo anterior se realizará con ayuda de aforos en los puntos de análisis con la situación actual de la vía y con proyecciones de volúmenes de tránsito cuando el Túnel sea implementado, posteriormente se introducirá la información obtenida en el software VisSim, con este se podrá hacer un modelo microscópico de las vías conexas al túnel y se simulará y calibrará tanto para la situación actual donde el túnel aún no comienza a funcionar, como para la reacción de las vías una vez el túnel se ha inaugurado. Finalmente se analizarán los resultados de la simulación para determinar el impacto del túnel de oriente en las vías conexas (Glorieta de Sajonia y vía Las Palmas a la altura de Baltimore) y, de ser necesario, se harán ciertas recomendaciones con el fin de dinamizar el flujo vehicular de las vías mencionadas. Dichas recomendaciones deberán ser introducidas al modelo para estudiar cómo reacciona el tráfico de la vía si estas son llevadas a cabo.Publicación Acceso abierto Variables de influencia en la estimación de los niveles de accidentalidad en las zonas de convergencia y divergencia en glorietas en Medellín, Colombia(Universidad EIA, 2022) Viveros Pérez, Edward Miguel; Pava Restrepo, AndrésRESUMEN: Con la necesidad de la humanidad en desplazarse, seguido del aumento del uso de vehículos como método para el transporte se han generado un impedimento en la movilidad vial como lo son la congestión vehicular y el aumento en el tiempo de desplazamientos que finalmente concluyen en accidentes de tránsito debido a la influencia del factor humano durante la ocurrencia de este tipo de eventos, ya que a lo largo de estos es evidenciable las manifestaciones de fatiga por conducción (desespero o ansiedad) generando en los usuarios la aceptación de mayores riesgos, la disminución del nivel de atención y también de la precisión de las respuestas al momento de transitar por una vía urbana según indica (Toledo Castilla, 2006); es por esto que seguridad vial se ha convertido en una problemática de gran repercusión llegando a tener un alto índices de heridos y sobre todo un alto índice de mortalidad en Colombia, y esta problemática crece aún más en ciudades tan pobladas como Medellín, donde el número del parque automotor es muy alto. Además, según los estudios de la Dirección General de Trafico de España, donde ocurren la mayoría de los accidentes de tránsito son las intersecciones, debido a que en éstas convergen varias vías donde el flujo vehicular se mueve en distintas direcciones aumentando exponencialmente la probabilidad de ocurrencia de estos en sitios críticos de las vías y particularmente en las zonas de convergencia y divergencia (carriles de entrada y salida). Es por lo que, en este trabajo se busca el desarrollo de un modelo microscópico que permita dar a conocer principalmente la forma como afectan los diferentes factores y su relación con el alto número de incidentes viales en estas zonas críticas, con el fin de poder dar recomendaciones que mitiguen su influencia y se puedan tener encuenta a la hora de futuros diseños de vías urbanas.