Examinando por Materia "Modelo multiobjetivo"
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Publicación Sólo datos Priorización de áreas estratégicas para la conservación en Envigado: un modelo basado en análisis multiobjetivo y su integración con la dinámica territorial(Universidad EIA, 2024) Warren Palacio, Carolina; Guerra Altamar, Maria Alejandra; Ángel Sanint, EnriqueRESUMEN: A nivel mundial, el crecimiento poblacional y la expansión de la frontera urbana han ejercido una gran presión sobre los recursos naturales, poniendo en riesgo los ecosistemas y la biodiversidad. Esta problemática ha generado una creciente necesidad de priorizar los esfuerzos de protección y conservación, lo que ha impulsado numerosos estudios para determinar las mejores estrategias y criterios para la preservación de áreas clave. En el caso específico de Envigado, municipio de Colombia, se ha experimentado un notable crecimiento urbano, expandiéndose cada vez más hacia su zona rural. Esto resalta la necesidad de contar con herramientas que faciliten la toma de decisiones en la priorización de áreas de conservación. En este contexto, el presente trabajo se centró en la priorización de áreas estratégicas para la conservación en el municipio de Envigado, utilizando un modelo que combina el uso de ArcGIS y el lenguaje de programación Python. Inicialmente, se generaron mapas del área de estudio y se implementó un proceso iterativo que priorizaba píxeles basándose en su Valor Ecológico del Píxel (VEP) y su conectividad. El modelo fue adaptado de un estudio previo en la cuenca del Río Claro, Caldas. Los criterios utilizados para definir el VEP incluyeron el rendimiento hídrico, la cobertura vegetal y la biodiversidad. El rendimiento hídrico se calculó a partir de mapas de precipitación generados con información primaria de estaciones meteorológicas y mapas de evapotranspiración real, obtenidos mediante el modelo de elevación digital y ecuaciones ampliamente reconocidas en la literatura. El mapa de cobertura se derivó de información secundaria que utiliza la metodología CORINE Land Cover. La biodiversidad se evaluó considerando la presencia de felinos en la zona, considerados especies sombrilla, por lo que son un reflejo de la calidad en el ecosistema. La conectividad se evaluó en relación con el sistema de áreas protegidas local y otras áreas de carácter regional en el municipio y sus alrededores, integrándose de manera iterativa en el modelo. Además, el código fue optimizado para mejorar su accesibilidad al público y su eficiencia, logrando una reducción en los tiempos de procesamiento del 99%. El modelo permitió identificar áreas prioritarias para la expansión del sistema de áreas protegidas, considerando metas de expansión progresiva (1%, 5% y 10%) y utilizando los costos de la tierra como referencia para estimar los costos de conservación. Además, se analizaron diferentes ponderaciones entre el VEP y la conectividad, lo que permitió identificar píxeles estratégicos. Los resultados sugieren que las áreas protegidas actuales de Envigado están bien ubicadas, pero se identifica un potencial para expandirlas, especialmente en las zonas nororiental y suroccidental del municipio. Este estudio destaca la relevancia de integrar herramientas matemáticas y geográficas para realizar análisis técnicos que apoyen la toma de decisiones en materia de conservación y protección ambiental.Publicación Acceso abierto Viabilidad comercial de un producto para mascotas mediante un modelo multiobjetivo(Universidad EIA, 2018) Hoyos Aristizábal, Sebastián; Londoño Soto, Nicolás; Tisnés Mira, SebastiánEl presente estudio es un proyecto exploratorio que busca analizar una oportunidad de realizar explotación comercial en una línea de negocio de un producto de aseo para mascotas basado en el análisis del comportamiento del consumidor de estrato 4, 5 y 6 en el Valle de Aburrá y apoyado en un modelo multiobjetivo. Basado en los estudios y teoría del libro Comportamiento del Consumidor realizados por Schiffman, & Lazar Kanuk, (2010), y apoyándose en el libro Diseño y Desarrollo de Productos de la autoría de Karl T. Ulrich y Steven D. Eppinger (2004). El estudio recolecta datos e información por medio de observación no participante, entrevista y encuestas para determinar las influencias y niveles de satisfacción del consumidor para así seleccionar un producto a partir de un modelo discreto multiobjetivo en la toma de decisiones, un análisis de mercado y un estudio de viabilidad comercial. La pertinencia de este estudio busca aprovechar el gran crecimiento de la industria de productos y servicios para mascotas en Colombia, específicamente en el Valle de Aburrá para identificar necesidades insatisfechas en los productos actuales y conocer la opción más indicada para aprovechar actuales oportunidades de negocio.