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Examinando por Materia "Modelos"

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    PublicaciónAcceso abierto
    Marco de implementación de modelos de pronóstico de ventas en empresas de e-commerce
    (Universidad EIA, 2023) Echeverri Castrillón, Simón; Salvit, Jordan
    RESUMEN: en este estudio se desarrollan y comparan tres modelos de diferentes naturalezas en el pronóstico de ventas de siete empresas que participan en E-Commerce: el Random Forest Regressor, ARIMA y un modelo diseñado en este trabajo, llamado Modelo de Promedio Lineal y Tasa de Tendencia, con el fin de permitirle a las empresas realizar un apropiado seguimiento de metas de ventas y tomar decisiones previendo escenarios futuros. Los modelos son desarrollados en Python utilizando librerías como Pandas, Scikit-Learn, y pmdarima. Las variables seleccionadas para predecir las ventas se basan en la fecha y los valores históricos de las ventas, por lo cual se adentra en el área de pronóstico de series temporales. Para implementar los modelos se dividen los datos de las siete empresas en datos de entrenamiento y prueba, siguiendo una división de 75% para entrenamiento y 25% para prueba. Para cada empresa, para cada uno de los modelos, se utilizan los datos de entrenamiento para encontrar la configuración óptima del mismo, utilizando posteriormente los datos de prueba para evaluar su desempeño, a través de la métrica MAPE. Se encuentra que el modelo más acertado para predecir las ventas de las empresas es Modelo de Promedio Lineal y Tasa de Tendencia, con un MAPE promedio de 18.98%, seguido por el Random Forest Regressor, con un MAPE promedio de 19.27%. Se encuentra que los pronósticos de las ventas futuras de las empresas, a pesar de ser aceptables en el corto plazo, convergen a una serie de valores fijos rápidamente. Se recomienda para futuros trabajos incluir variables exógenas para el pronóstico de las ventas, con el fin de reducir el MAPE y mejorar la precisión de los pronósticos.
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    PublicaciónAcceso abierto
    Modelo de adaptación para la predicción del impacto generado por la compra de un jugador sobre los ingresos ordinarios y extraordinarios de un equipo de fútbol
    (Universidad EIA, 2022) Isaza Gómez, Camilo; Maya Duque, Luis Felipe; Peña Palacio, Juan Alejandro
    RESUMEN: El futbol se ha convertido en un sector del entretenimiento que mueve billones de dólares anualmente, ya no solo se trata de un deporte, sino de todo un negocio. Dentro de cada empresa en esta industria encontramos dos tipos de ingresos: ingresos ordinarios, que incluye tanto productos del equipo como boletería, publicidad y derechos televisivos e ingresos extraordinarios, que se refiere a las ventas de jugadores hacia otros equipos y resultados de otras actividades extraordinarias a su objeto social, sin embargo, las mismas NIIF permiten cierta flexibilidad a la clasificación que se le da a los ingresos dentro de un club de fútbol. Debido a lo anterior surge la necesidad de analizar y estudiar más a fondo cómo funciona actualmente la gestión financiera de un equipo de futbol, entendiendo que todavía hay todo un campo por explorar. Además de los ingresos, variables como presupuestos serán también muy relevantes durante este trabajo, ya que nos darán un mayor panorama a la situación financiera de los equipos. En el presente trabajo busca realizar un modelo por adaptación para la predicción del posible impacto futuro que tendrá la adquisición de un nuevo jugador de futbol en una plantilla, entendiendo que este podría generar impactos sobre las ventas de productos del equipo, el desempeño del mismo, que de por si afecta las ventas de boletería, ingresos televisivos e ingresos por publicidad, y adicionalmente al final de su paso por el equipo generara perdidas o ganancias por su traspaso hacia una nueva escuadra, en comparación con el costo de adquisición que este tuvo y todos los gastos provenientes de la posesión de sus derechos deportivos. En el proceso se utilizaron modelos ELECTRE para pronosticar el impacto sobre el rendimiento y popularidad del equipo generado por la adquisición de un nuevo jugador y generar una comparativa del mismo frente a otros jugadores. Para alcanzar el objetivo general, se pasará por un proceso de selección de variables y búsqueda de observaciones, elaboración y entrenamiento de modelos, selección de los mejores de estos en base a medidas de exactitud y precisión, y por último, ponerlos a prueba con datos reales de un equipo nacional en busca de conclusiones y mejoras para dicho modelo. Como resultado final se encuentra un modelo que es de fácil adaptación para todos los equipos y que no requiere de un alto nivel de acceso a datos, sino que depende mas bien de la experiencia y de la información proporcionada por los expertos a los que tiene acceso cada equipo. Además, tiene como ventaja que cada equipo puede reflejar su plan estratégico o su situación actual para tomar la mejor decisión frente a la adquisición de un jugador por medio de la asignación de los pesos a cada tipo de ingreso. Lo anterior convierte este modelo adaptativo en una buena herramienta para los equipos del futbol profesional colombiano. Palabras Claves: Fútbol, finanzas, modelos, ingresos ordinarios, ingresos extraordinarios, vinculación, contrato laboral.
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    PublicaciónAcceso abierto
    Propuesta de modelo de gestión de los recursos humanos en el proceso de capacitación del personal de una embotelladora.
    (Universidad EIA, 2016) Mejía Chitiva, Santiago; Peláez Escobar, Tomás; Gómez Lizarazo, Jairo Alberto
    Éste trabajo de grado se desarrolla en base a los problemas encontrados en el plan que actualmente utiliza una Empresa Embotelladora de bebidas gaseosas con el fin de capacitar a sus empleados. El nombre de la Empresa no se mencionará debido a compromisos de confidencialidad. Existen dos asuntos primordiales en el proceso de capacitación, uno de ellos es la carencia de un modelo definido previamente y el otro es la falta de una metodología que evalúe de manera adecuada el desarrollo del proceso. Como consecuencia de lo anterior, por una parte los contenidos de las capacitaciones se vuelven repetitivos año tras año y por la otra, el desarrollo de los planes de capacitación presentan resistencia entre los empleados lo que finalmente lleva a una falta de control sobre los resultados obtenidos luego de finalizadas las sesiones. Para determinar dichos problemas se fue necesario estudiar el funcionamiento del proceso de capacitación desde el inicio hasta el final, y asídeterminar la metodología que se lleva a cabo por el área de Recursos Humanos. De esta manera fue posible construir un contraste frente a las metodologías ideales, ydesarrollar asíun mejor canal de comunicación entre las etapas del proceso, para luego fundamentar cada uno de los pasos sobre modelos reconocidos por el medio y realizar mejoras aplicables basadas en dichas filosofías de aprendizaje. Como resultado final se obtiene un modelo que exhibe un claro flujo de comunicación entre etapas para el desarrollo de los programas de capacitación, donde se identifica claramente los recursos, registros, y responsables de cada paso. Todo ello fundamentado en la combinación de diferentes modelos de capacitación investigados, donde se abstrae lo mejor de cada uno para ser adaptado a las realidades que presenta el proceso de capacitación en la embotelladora.
Universidad EIA Biblioteca CROAI

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