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Examinando por Materia "Monitoreo"

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    Control Vía Remota de Bandas Transportadoras de Manejo de Equipaje Caso: Aeropuerto Internacional José María Córdova
    (Universidad EIA, 2010) Daniel Gomez Velasquez
    En el presente trabajo se diseña, según especificaciones del Apéndice C del Contrato de Concesión 8000011-OK y requerimientos establecidos, un control que permite manejar las bandas transportadoras del aeropuerto internacional José María Córdova de manera automática y manual. Este control, implementado en lenguaje Ladder para un PLC MITSUBISHI FX3U-64MR/ES, hace uso del OPC server para comunicarse con el usuario que, a través de una interfaz grafica presente en un computador ubicado en un lugar remoto, permite manipular y visualizar el estado de operación de todos los motores del sistema de bandas transportadoras. La interfaz grafica es una réplica del sistema existente; permite establecer y modificar los parámetros para que el sistema funcione adecuadamente, bien sea de manera automática o manual, según la demanda
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    PublicaciónAcceso abierto
    Diseño de un equipo de sensores multiparamétrico de bajo costo para el monitoreo de la calidad del agua
    (Universidad EIA, 2023) Osuna Estrada, Matías; Torres Villa, Róbinson Alberto; Díaz Arriaga, Farith Adilson
    RESUMEN: el agua es uno de los recursos más preciados del planeta por ser necesaria para la vida de todos los seres vivos que habitan en ella. Este recurso es de suma importancia para todos los aspectos de la sociedad, ya sea para ser utilizada como uso personal, doméstico, agrícola o industrial. Por lo anterior, es importante realizar un monitoreo efectivo de su calidad en los cuerpos de agua utilizados como fuente de abastecimiento . No obstante, los equipos multiparamétricos existentes en el mercado para este fin tienen un costo alto y la mayoría no puede operar de manera autónoma en el campo, particularmente en lugares remotos. Dado esto, este proyecto plantea el diseñó un equipo multiparamétrico de bajo costo para el monitoreo de la calidad del agua, el cual es complementado con una plataforma de desarrollo abierta, que permite la transmisión y análisis de datos obtenidos en luigares remotos . Se utilizó la metodología de diseño de producto de Ulrich y Eppinger para la realización del proyecto. Se obtuvo un producto final calibrado que mide pH, conductividad eléctrica, temperatura y turbiedad, con precisión aceptable para los tres primeros parámetros y que guarda los datos en una tarjeta microSD. Ell desarrollo de comunicación inalámbrica del equipo se establece mediante el protocolo de radiofrecuencias LoRa, y se incluye un manual del usuario para la replicación, uso y mantenimiento del equipo.
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    PublicaciónAcceso abierto
    Dispositivo inalámbrico para la medición de frecuencia respiratoria.
    (Universidad EIA, 2013) Solarte Fajardo, Lorena; Torres Villa, Róbinson Alberto
    RESUMEN En este trabajo se presenta una alternativa para realizar la medición de la frecuencia respiratoria, que tiene como enfoque diferentes usuarios como, quienes se encuentren en proceso postoperatorio, pacientes crónicos con cetoacedosis diabética o con trauma cráneo encefálico, pacientes de la tercera edad, deportistas de alto rendimiento, o quienes viven en lugares remotos. Realizar el monitoreo de esta variable fisiológica trae ventajas en todas las aplicaciones descritas, principalmente porque tal monitoreo se podría realizar en un entorno natural, y sería accesible poder asistir a un centro médico cerca de sus hogares para quienes la distancia a estos centros es una dificultad. Para el diseño y construcción del dispositivo se realiza una búsqueda del estado de la técnica de diferentes sensores y principios para la medición de frecuencia respiratoria, así como también diferentes dispositivos inalámbricos y plataformas de software. De lo anterior parte el diseño de concepto, de donde se obtiene un concepto solución que cumpla con los criterios de diseño establecido para realizar la medición de tal variable a partir de la deformación de la caja torácica en el proceso inspiratorio y espiratorio. Se realizan pruebas con el sistema de bioinstrumentación acoplado al sistema inalámbrico, logrando la visualización de la señal en la interfaz de software. Estas pruebas se realizan a diferentes usuarios obteniendo de cada uno un patrón de onda diferente de la frecuencia respiratoria y un valor de respiraciones por minuto (rpm) para cada usuario.
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    PublicaciónAcceso abierto
    Empleo de la metodología LiDAR para el monitoreo de desplazamientos en el kilómetro 6 de la vía Medellín-Bogotá
    (Universidad EIA, 2024) Asprilla Osorno, Juan David; Parra Palomo, Nicolas; Vélez, German Ignacio
    RESUMEN: Colombia, especialmente su región andina, es una de las zonas más afectadas por movimientos en masa. Según el Servicio Geológico Colombiano, una gran parte del territorio nacional está clasificada en diversas categorías de amenaza por movimientos en masa. En particular, el departamento de Antioquia presenta el mayor número de registros de estos eventos (1.393) (UNGRD, 2020). El problema de los deslizamientos de tierra en Colombia, particularmente en el kilómetro 6 de la autopista Medellín-Bogotá, se presenta como un desafío crítico para la infraestructura vial y la seguridad pública. Este tramo de la vía ha experimentado descensos significativos de la banca, requiriendo inversiones sustanciales en obras de estabilización que han logrado mitigar los efectos de este. Sin embargo, la geología del terreno, la topografía, las precipitaciones pluviales, la actividad sísmica y la intervención humana son factores que contribuyen a la ocurrencia de estos deslizamientos y una posible reincidencia de falla en dicha zona. Ante esta problemática, se identifica la necesidad de desarrollar metodologías de monitoreo más eficientes y menos costosas. Que logren ser una herramienta complementaria a los esfuerzos ya realizados para poder preservar la seguridad e integridad en las vías. La tecnología de detección de imágenes por escaneo de laser (LiDAR) emerge como una tecnología prometedora, ofreciendo ventajas como la cobertura de grandes áreas, alta precisión en la detección de deformaciones del terreno, laderas y taludes. Con menores costos de recolección y procesamiento de datos. Esta técnica ha demostrado ser eficaz en estudios recientes, superando las limitaciones de los métodos tradicionales (Flórez, 2016). La implementación de sistemas avanzados de monitoreo, como escaneos periódicos mediante LiDAR, permitirán una evaluación continua y precisa de la estabilidad de las obras de infraestructura, verificando su efectividad y proporcionando alertas tempranas ante posibles deslizamientos. Esto es crucial para la autopista Medellín-Bogotá, una vía de gran importancia económica y social, que conecta la capital del país con la capital antioqueña. Además, de ser una herramienta aplicable y extensible para el empleo a través de las infraestructuras físicas en el país o exterior.
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    PublicaciónAcceso abierto
    Propuesta para la optimización de los recursos de monitoreo de deformaciones sobre la autopista Medellín-Bogotá mediante la técnica de interferometría ComSAR
    (Universidad EIA, 2023) Botero Díaz, Santiago; Zuluaga Cardona, Sofía; Soto Estrada, Engelberth
    RESUMEN: el monitoreo de desplazamientos del suelo es fundamental en países como Colombia para minimizar desastres. Este monitoreo se puede realizar por métodos convencionales, como la instalación de inclinómetros, o mediante técnicas de detección remota. En el presente proyecto se propuso la utilización de la técnica interferométrica ComSAR para la optimización de los recursos de monitoreo de la autopista Medellín – Bogotá debido a que se han evidenciado deformaciones del suelo que con el paso del tiempo aparecen nuevamente, es decir, se comportan de manera reincidente afectando el correcto funcionamiento de la vía. Cabe resaltar que se seleccionó la técnica ComSAR debido a que es la más reciente y tiene un potencial mayor en cuestión de la identificación y cuantificación de las magnitudes de desplazamiento del terreno, lo que podría ayudar a optimizar el monitoreo de una de las vías más importantes del departamento de Antioquia, permitiendo controlar las deformaciones del suelo antes de que algún desastre ocurra. Inicialmente, se determinaron las deformaciones del terreno para lograr identificar los puntos críticos de deformación en el tramo Zamora – Santuario (cuya operación y mantenimiento es tarea de la concesión Devimed S.A.) y posteriormente se brindó una herramienta de optimización de recursos para facilitar la prevención y el manejo de los desastres generados por el desplazamiento del terreno. Esto se realizó mediante el análisis de 33 imágenes satelitales de la constelación Sentinel 1 obtenidos para un periodo de interés de 5 años (comprendido entre enero de 2018 y abril de 2023) que fueron procesados en el software SNAP y MATLAB con programaciones de Python y StaMPS. Luego, se compararon los datos obtenidos con información de levantamientos topográficos con LiDAR en campo, lo que reveló que, aunque no eran idénticos, los valores de deformación eran congruentes. Finalmente, como resultado del proyecto se identificó que los puntos críticos de la autopista, cuyo monitoreo es fundamental, están ubicados en el tramo de la vía en jurisdicción de Bello y de Copacabana y se presentan sobre las cercanías de las abscisas K2+800, K4+200, K5+000, K6+000, K12+000 y K14+000.
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    PublicaciónRestringido
    Semillero Agua, Región y Medioambiente 2023-2
    Farith Diaz; Guerra Altamar María Alejandra; Ruiz Mesa Maria Camila; Uribe Andres; Varilla Mercado José Darío; Arbeláez Alzate Melisa
    Este semestre los estudiantes participantes del semillero realizaron diferentes actividades para reforzar sus conocimientos sobre la medición de parámetros fisicoquímicos en el agua y el monitoreo de fuentes hídricas. De igual manera, lograron guiar con éxito el desarrollo del semillero para colegios, enseñándole a los estudiantes conceptos sobre la potabilización del agua. El próximo semestre continuaremos trabajando en la elaboración de la propuesta para Semilleros en Red y en el proyecto de 100K Strong in the Americas.
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    PublicaciónAcceso abierto
    Sistema de medición de la calidad de la energía eléctrica en los hogares
    (Universidad EIA, 2018) Zuluaga Cadavid, Juan Manuel; Valle Pérez, Andrés Felipe
    El estudio de las diferentes redes eléctricas de nuestro país, ha mostrado que el deterioro por antigüedad o por climas cambiantes y fuertes vientos generan daños en las instalaciones eléctricas de las empresas prestadoras de servicio con las que se abastecen los hogares colombianos. Esto ha hecho que en Colombia se pierdan más de 750 millones de dólares por año, entre los cuales 60 mil millones de pesos se deben a conexiones fraudulentas. Esta perdida equivale a que medio punto del PIB se pierde por daños en las redes de energía (BluRadio, 2018). El monitoreo de estos servicios permite desarrollar acciones de control, además de obtener información valiosa que servirá para tomar acciones correctivas y obtener servicios de mejor calidad. Una caída de voltaje o aumento desmedido, además de generar grandes pérdidas energéticas, puede ocasionarles daños parciales o totales a los aparatos electrónicos de los hogares. Por estos motivos se plantea la posibilidad de desarrollar un sistema que permita medir e informar a los usuarios en tiempo real sobre las condiciones de la energía eléctrica que está llegando a sus hogares.
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    ÍtemAcceso abierto
    Sistema de monitoreo estructural para aerogeneradores
    (2024-09) Blandón Uribe, Carlos Andrés; Velásquez, A.; Rodríguez, S.; Sierra, J.; Ramírez, M.
    La demanda de energía limpia ha impulsado la adopción de aerogeneradores eólicos, pero estos dispositivos enfrentan desafíos como fatiga por vibraciones e intensas fuerzas del viento no previstas debido al cambio climático. La implementación de sistemas de monitoreo es una alternativa que cada vez se implementa con más frecuencia para evaluar el estado de la salud estructural de las torres durante su vida útil, pero la alta tecnología de monitoreo y la necesidad de personal especializado hacen que sea costoso e impráctico, especialmente en países en desarrollo como Colombia. La aplicación de técnicas de Machine Learning (ML) en sistemas de monitoreo local de aerogeneradores se está estudiando como un enfoque prometedor para prevenir fallos estructurales catastróficos. El principal reto es lograr el despliegue de sistemas de monitoreo de bajo costo que puedan ser instalados en los aerogeneradores y permitan una respuesta oportuna ante el deterioro de elementos estructurales, lo que minimiza costos de mantenimiento. Actualmente se está ejecutando un plan experimental de instrumentación de un aerogenerador prototipo ubicado en la zona del oriente antioqueño. Se ha instalado un sistema basado en acelerometría y galgas a lo largo del mástil de dicho prototipo de 15 metros de altura. A partir de los sensores de este prototipo se busca utilizar metodologías basadas en ML para detectar, y en lo posible, clasificar anomalías en el aerogenerador. Las actividades de investigación se desarrollarán en cuatro etapas: Primero, se definirán requerimientos del sistema de monitoreo como número de sensores y ubicación con respecto a análisis numérico y simulaciones con softwares de elementos finitos; luego, se ajustará el sistema para utilizar sensores MEMS que son de bajo costo, esto incluye calibraciones y pruebas; la tercera etapa se desplegará el sistema de monitoreo en un aerogenerador construido en el municipio de Rionegro para realizar una prueba piloto de instalación y funcionamiento del sistema en campo, finalmente, mediante los sensores instalados en el aerogenerador, se obtienen datos de condición prístina y deterioro simulado para el para el desarrollo de una metodología de detección de daños basada en diferentes técnicas de ML. El producto final será un sistema nacional de monitoreo continuo que optimice costos y prediga automáticamente el estado estructural de los aerogeneradores identificando estados de deterioro para atención oportuna de la salud estructural.
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    PublicaciónAcceso abierto
    Sistema de seguimiento bovino por medio de variables de interés e información geográfica
    (Universidad EIA, 2020) Román Palacio, Sara; Soler Aragón, Daniela Alejandra; Buriticá Restrepo, Camilo Alberto
    RESUMEN: Los sistemas de monitoreo son indispensables para las industrias, ya que permiten optimizar tiempo, recursos y materiales en sus procesos. El monitoreo en la producción ganadera está relacionado con el agroecosistema y la agricultura, dos actividades humanas que dependen de variables del medio ambiente como lo son temperatura y humedad relativa, actualmente la recolección de estos valores se realiza de forma manual, utilizando instrumentos especializados definidos según el objetivo final (Noriega Loredo, 2014). En el presente trabajo se desarrolló un dispositivo que permite monitorear el ganado de forma automatizada teniendo en cuenta posición, temperatura del bovino, humedad relativa y temperatura del ambiente; además, por medio de un sistema IoT (internet of things) se realizó la comunicación entre este dispositivo y una aplicación web, la cual permite visualizar organizadamente la información recibida. Este prototipo se probó en un ambiente controlado logrando satisfactoriamente los resultados esperados.
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    PublicaciónAcceso abierto
    Uso de imágenes de radar para el análisis de deformaciones longitudinales en el Proyecto Vial Puerta de Hierro entre los municipios del Carmen de Bolívar y San Jacinto
    (Universidad EIA, 2023) Serrano Muñoz, Jesús Andres; Giraldo Betancur, Juan David; Soto Estrada, Engelberth
    RESUMEN: el monitoreo de los hundimientos en la superficie terrestre se ha convertido en un desafío creciente para los responsables de proyectos civiles, especialmente aquellos relacionados con la infraestructura vial. Esto se debe a la necesidad constante de asegurar que las carreteras se mantengan en condiciones óptimas para su funcionamiento. Por esta razón, es relevante la investigación y desarrollo de nuevas metodologías que busquen la eficiencia y economía en la supervisión de estos proyectos, ya que, en la actualidad, llevar a cabo este tipo de actividades en proyectos de gran envergadura puede resultar costoso. Técnicas como la que se describe en esta investigación surgen como una alternativa viable debido a su bajo costo y su capacidad para abarcar áreas extensas de terreno. En este estudio en particular se analizó un tramo del proyecto vial Puerta de Hierro, ubicado entre los municipios de El Carmen de Bolívar y San Jacinto, en el departamento de Bolívar. El análisis se centró en la estimación de deformaciones en tres puntos críticos utilizando la técnica DInSAR durante dos periodos de tiempo contiguos, correspondientes a los meses de junio y agosto de 2021. Para llevar a cabo este análisis, se utilizaron tres imágenes satelitales de radar que cubrían el tramo de carretera en cuestión. Los resultados obtenidos fueron comparados con tres mediciones topográficas tomadas en el mismo intervalo de tiempo. La primera medición se consideró como referencia, mientras que las dos siguientes correspondían a cada par de imágenes procesadas para el estudio. De esta manera, se validaron los datos obtenidos mediante la técnica DInSAR, revelando errores porcentuales promedio de 18%. Estos errores proporcionan una indicación de la precisión de la técnica y su idoneidad para identificar las áreas más afectadas en el proyecto objeto de estudio, de las que se encontró que en 5 de los 6 puntos identificados se presentaron deformación en el proyecto. Este estudio concluye que la técnica de percepción remota puede ser una excelente opción para monitorear la superficie terrestre en proyectos de infraestructura vial. Además, se alienta a profundizar en la investigación de esta técnica para mejorar su precisión, especialmente en relación con las condiciones topográficas del país.
Universidad EIA Biblioteca CROAI

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