Examinando por Materia "Monitoring"
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Publicación Acceso abierto Control Vía Remota de Bandas Transportadoras de Manejo de Equipaje Caso: Aeropuerto Internacional José María Córdova(Universidad EIA, 2010) Daniel Gomez VelasquezEn el presente trabajo se diseña, según especificaciones del Apéndice C del Contrato de Concesión 8000011-OK y requerimientos establecidos, un control que permite manejar las bandas transportadoras del aeropuerto internacional José María Córdova de manera automática y manual. Este control, implementado en lenguaje Ladder para un PLC MITSUBISHI FX3U-64MR/ES, hace uso del OPC server para comunicarse con el usuario que, a través de una interfaz grafica presente en un computador ubicado en un lugar remoto, permite manipular y visualizar el estado de operación de todos los motores del sistema de bandas transportadoras. La interfaz grafica es una réplica del sistema existente; permite establecer y modificar los parámetros para que el sistema funcione adecuadamente, bien sea de manera automática o manual, según la demandaPublicación Acceso abierto Diseño de un equipo de sensores multiparamétrico de bajo costo para el monitoreo de la calidad del agua(Universidad EIA, 2023) Osuna Estrada, Matías; Torres Villa, Róbinson Alberto; Díaz Arriaga, Farith AdilsonRESUMEN: el agua es uno de los recursos más preciados del planeta por ser necesaria para la vida de todos los seres vivos que habitan en ella. Este recurso es de suma importancia para todos los aspectos de la sociedad, ya sea para ser utilizada como uso personal, doméstico, agrícola o industrial. Por lo anterior, es importante realizar un monitoreo efectivo de su calidad en los cuerpos de agua utilizados como fuente de abastecimiento . No obstante, los equipos multiparamétricos existentes en el mercado para este fin tienen un costo alto y la mayoría no puede operar de manera autónoma en el campo, particularmente en lugares remotos. Dado esto, este proyecto plantea el diseñó un equipo multiparamétrico de bajo costo para el monitoreo de la calidad del agua, el cual es complementado con una plataforma de desarrollo abierta, que permite la transmisión y análisis de datos obtenidos en luigares remotos . Se utilizó la metodología de diseño de producto de Ulrich y Eppinger para la realización del proyecto. Se obtuvo un producto final calibrado que mide pH, conductividad eléctrica, temperatura y turbiedad, con precisión aceptable para los tres primeros parámetros y que guarda los datos en una tarjeta microSD. Ell desarrollo de comunicación inalámbrica del equipo se establece mediante el protocolo de radiofrecuencias LoRa, y se incluye un manual del usuario para la replicación, uso y mantenimiento del equipo.Publicación Acceso abierto Empleo de la metodología LiDAR para el monitoreo de desplazamientos en el kilómetro 6 de la vía Medellín-Bogotá(Universidad EIA, 2024) Asprilla Osorno, Juan David; Parra Palomo, Nicolas; Vélez, German IgnacioRESUMEN: Colombia, especialmente su región andina, es una de las zonas más afectadas por movimientos en masa. Según el Servicio Geológico Colombiano, una gran parte del territorio nacional está clasificada en diversas categorías de amenaza por movimientos en masa. En particular, el departamento de Antioquia presenta el mayor número de registros de estos eventos (1.393) (UNGRD, 2020). El problema de los deslizamientos de tierra en Colombia, particularmente en el kilómetro 6 de la autopista Medellín-Bogotá, se presenta como un desafío crítico para la infraestructura vial y la seguridad pública. Este tramo de la vía ha experimentado descensos significativos de la banca, requiriendo inversiones sustanciales en obras de estabilización que han logrado mitigar los efectos de este. Sin embargo, la geología del terreno, la topografía, las precipitaciones pluviales, la actividad sísmica y la intervención humana son factores que contribuyen a la ocurrencia de estos deslizamientos y una posible reincidencia de falla en dicha zona. Ante esta problemática, se identifica la necesidad de desarrollar metodologías de monitoreo más eficientes y menos costosas. Que logren ser una herramienta complementaria a los esfuerzos ya realizados para poder preservar la seguridad e integridad en las vías. La tecnología de detección de imágenes por escaneo de laser (LiDAR) emerge como una tecnología prometedora, ofreciendo ventajas como la cobertura de grandes áreas, alta precisión en la detección de deformaciones del terreno, laderas y taludes. Con menores costos de recolección y procesamiento de datos. Esta técnica ha demostrado ser eficaz en estudios recientes, superando las limitaciones de los métodos tradicionales (Flórez, 2016). La implementación de sistemas avanzados de monitoreo, como escaneos periódicos mediante LiDAR, permitirán una evaluación continua y precisa de la estabilidad de las obras de infraestructura, verificando su efectividad y proporcionando alertas tempranas ante posibles deslizamientos. Esto es crucial para la autopista Medellín-Bogotá, una vía de gran importancia económica y social, que conecta la capital del país con la capital antioqueña. Además, de ser una herramienta aplicable y extensible para el empleo a través de las infraestructuras físicas en el país o exterior.Publicación Acceso abierto Implementación de un modelo analítico para la identificación de comportamientos inusuales en los pagos anticipados de una entidad de arrendamiento financiero(Universidad EIA, 2019) Hernández Martínez, Felipe; Cano Cadavid, Andrés FelipeLas entidades financieras en Colombia deben contar, por regulaciones legales, con un Sistema de Administración del Riesgo de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo (SARLAFT); dentro de los elementos que contiene dicho sistema se encuentra el monitoreo de las operaciones transaccionales de los clientes de la entidad para identificar y reportar operaciones de lavado de activos y financiación del terrorismo. Actualmente, una entidad financiera colombiana que ofrece servicios de arrendamiento financiero (leasing) tiene la necesidad de monitorear las operaciones a las obligaciones financieras de sus clientes con el fin de identificar comportamientos inusuales y a partir de ellos posibles alertas de Lavado de Activos o Financiación del Terrorismo. En este trabajo se presenta una solución a dicha necesidad por medio de la implementación de un modelo computacional, enmarcado en la metodología de desarrollo de proyectos de minería de datos, CRISP-DM y utilizando técnicas estadísticas, analíticas y conceptos de inteligencia de negocios. Con este monitoreo se identifican operaciones inusuales para los clientes que realizaron prepagos parciales o totales sobre sus obligaciones de Leasing Financiero o Arrendamiento Operativo, que pudiesen considerarse como valores atípicos dentro del segmento interno del cliente en la entidad, y generan alertas, para su posterior evaluación por modelos prescriptivos y expertos del negocio para determinar si son una posible fuente de Lavado de Activos.Publicación Acceso abierto Propuesta para la optimización de los recursos de monitoreo de deformaciones sobre la autopista Medellín-Bogotá mediante la técnica de interferometría ComSAR(Universidad EIA, 2023) Botero Díaz, Santiago; Zuluaga Cardona, Sofía; Soto Estrada, EngelberthRESUMEN: el monitoreo de desplazamientos del suelo es fundamental en países como Colombia para minimizar desastres. Este monitoreo se puede realizar por métodos convencionales, como la instalación de inclinómetros, o mediante técnicas de detección remota. En el presente proyecto se propuso la utilización de la técnica interferométrica ComSAR para la optimización de los recursos de monitoreo de la autopista Medellín – Bogotá debido a que se han evidenciado deformaciones del suelo que con el paso del tiempo aparecen nuevamente, es decir, se comportan de manera reincidente afectando el correcto funcionamiento de la vía. Cabe resaltar que se seleccionó la técnica ComSAR debido a que es la más reciente y tiene un potencial mayor en cuestión de la identificación y cuantificación de las magnitudes de desplazamiento del terreno, lo que podría ayudar a optimizar el monitoreo de una de las vías más importantes del departamento de Antioquia, permitiendo controlar las deformaciones del suelo antes de que algún desastre ocurra. Inicialmente, se determinaron las deformaciones del terreno para lograr identificar los puntos críticos de deformación en el tramo Zamora – Santuario (cuya operación y mantenimiento es tarea de la concesión Devimed S.A.) y posteriormente se brindó una herramienta de optimización de recursos para facilitar la prevención y el manejo de los desastres generados por el desplazamiento del terreno. Esto se realizó mediante el análisis de 33 imágenes satelitales de la constelación Sentinel 1 obtenidos para un periodo de interés de 5 años (comprendido entre enero de 2018 y abril de 2023) que fueron procesados en el software SNAP y MATLAB con programaciones de Python y StaMPS. Luego, se compararon los datos obtenidos con información de levantamientos topográficos con LiDAR en campo, lo que reveló que, aunque no eran idénticos, los valores de deformación eran congruentes. Finalmente, como resultado del proyecto se identificó que los puntos críticos de la autopista, cuyo monitoreo es fundamental, están ubicados en el tramo de la vía en jurisdicción de Bello y de Copacabana y se presentan sobre las cercanías de las abscisas K2+800, K4+200, K5+000, K6+000, K12+000 y K14+000.Publicación Acceso abierto Sistema de medición de la calidad de la energía eléctrica en los hogares(Universidad EIA, 2018) Zuluaga Cadavid, Juan Manuel; Valle Pérez, Andrés FelipeEl estudio de las diferentes redes eléctricas de nuestro país, ha mostrado que el deterioro por antigüedad o por climas cambiantes y fuertes vientos generan daños en las instalaciones eléctricas de las empresas prestadoras de servicio con las que se abastecen los hogares colombianos. Esto ha hecho que en Colombia se pierdan más de 750 millones de dólares por año, entre los cuales 60 mil millones de pesos se deben a conexiones fraudulentas. Esta perdida equivale a que medio punto del PIB se pierde por daños en las redes de energía (BluRadio, 2018). El monitoreo de estos servicios permite desarrollar acciones de control, además de obtener información valiosa que servirá para tomar acciones correctivas y obtener servicios de mejor calidad. Una caída de voltaje o aumento desmedido, además de generar grandes pérdidas energéticas, puede ocasionarles daños parciales o totales a los aparatos electrónicos de los hogares. Por estos motivos se plantea la posibilidad de desarrollar un sistema que permita medir e informar a los usuarios en tiempo real sobre las condiciones de la energía eléctrica que está llegando a sus hogares.Publicación Acceso abierto Sistema de seguimiento bovino por medio de variables de interés e información geográfica(Universidad EIA, 2020) Román Palacio, Sara; Soler Aragón, Daniela Alejandra; Buriticá Restrepo, Camilo AlbertoRESUMEN: Los sistemas de monitoreo son indispensables para las industrias, ya que permiten optimizar tiempo, recursos y materiales en sus procesos. El monitoreo en la producción ganadera está relacionado con el agroecosistema y la agricultura, dos actividades humanas que dependen de variables del medio ambiente como lo son temperatura y humedad relativa, actualmente la recolección de estos valores se realiza de forma manual, utilizando instrumentos especializados definidos según el objetivo final (Noriega Loredo, 2014). En el presente trabajo se desarrolló un dispositivo que permite monitorear el ganado de forma automatizada teniendo en cuenta posición, temperatura del bovino, humedad relativa y temperatura del ambiente; además, por medio de un sistema IoT (internet of things) se realizó la comunicación entre este dispositivo y una aplicación web, la cual permite visualizar organizadamente la información recibida. Este prototipo se probó en un ambiente controlado logrando satisfactoriamente los resultados esperados.Publicación Acceso abierto Uso de imágenes de radar para el análisis de deformaciones longitudinales en el Proyecto Vial Puerta de Hierro entre los municipios del Carmen de Bolívar y San Jacinto(Universidad EIA, 2023) Serrano Muñoz, Jesús Andres; Giraldo Betancur, Juan David; Soto Estrada, EngelberthRESUMEN: el monitoreo de los hundimientos en la superficie terrestre se ha convertido en un desafío creciente para los responsables de proyectos civiles, especialmente aquellos relacionados con la infraestructura vial. Esto se debe a la necesidad constante de asegurar que las carreteras se mantengan en condiciones óptimas para su funcionamiento. Por esta razón, es relevante la investigación y desarrollo de nuevas metodologías que busquen la eficiencia y economía en la supervisión de estos proyectos, ya que, en la actualidad, llevar a cabo este tipo de actividades en proyectos de gran envergadura puede resultar costoso. Técnicas como la que se describe en esta investigación surgen como una alternativa viable debido a su bajo costo y su capacidad para abarcar áreas extensas de terreno. En este estudio en particular se analizó un tramo del proyecto vial Puerta de Hierro, ubicado entre los municipios de El Carmen de Bolívar y San Jacinto, en el departamento de Bolívar. El análisis se centró en la estimación de deformaciones en tres puntos críticos utilizando la técnica DInSAR durante dos periodos de tiempo contiguos, correspondientes a los meses de junio y agosto de 2021. Para llevar a cabo este análisis, se utilizaron tres imágenes satelitales de radar que cubrían el tramo de carretera en cuestión. Los resultados obtenidos fueron comparados con tres mediciones topográficas tomadas en el mismo intervalo de tiempo. La primera medición se consideró como referencia, mientras que las dos siguientes correspondían a cada par de imágenes procesadas para el estudio. De esta manera, se validaron los datos obtenidos mediante la técnica DInSAR, revelando errores porcentuales promedio de 18%. Estos errores proporcionan una indicación de la precisión de la técnica y su idoneidad para identificar las áreas más afectadas en el proyecto objeto de estudio, de las que se encontró que en 5 de los 6 puntos identificados se presentaron deformación en el proyecto. Este estudio concluye que la técnica de percepción remota puede ser una excelente opción para monitorear la superficie terrestre en proyectos de infraestructura vial. Además, se alienta a profundizar en la investigación de esta técnica para mejorar su precisión, especialmente en relación con las condiciones topográficas del país.