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Examinando por Materia "Movilidad"

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    Alternativa de mejora de movilidad para el sector Las Lomas II
    (Universidad EIA, 2023) Mejía Sierra, Felipe; Villegas Ramírez, Samuel; Pava Restrepo, Andrés
    RESUMEN: el sector de las Lomas II está ubicado en Medellín, Antioquia. Se encuentra en la comuna 14, más conocida como el Poblado. Este sector es principalmente dedicado a las viviendas, sin embargo, cuenta con instituciones educativas, algunos edificios dedicados al comercio y otros dedicados al turismo. Cabe resaltar que este sector cuenta con 3 de las vías más importantes para la comuna 14, la Avenida Las Palmas, la Transversal Inferior y la Transversal Superior. Este sector representa una gran importancia para los conductores que se dirigen hacia el oriente antioqueño por el Túnel de Oriente o bien los que vienen desde el túnel hacia Medellín. A pesar de su gran importancia para la comuna 14, este sector posee grandes problemas de movilidad debido al gran flujo vehicular presente en la zona y su poca capacidad de atención al flujo demandado, pocas rutas alternativas e intersecciones muy lentas. El principal problema de movilidad en este sector se encuentra en la intersección de la Carrera 29c con la Transversal Inferior, esta intersección es un cruce vehicular bastante pronunciado que obliga que los vehículos que se quieren integral desde la Transversal Inferior a la Carrera 29c deban reducir su velocidad hasta el punto de casi detenerse y obliga a que los vehículos que desean integrarse a la Transversal Inferior deban esperar mucho tiempo para lograr hacer la maniobra de integración volviendo una ruta de aproximadamente 2 minutos en una de hasta 17 minutos. Este proyecto busca generar una alternativa que permita mejorar el flujo vehicular en la intersección de la Transversal Inferior con la Carrera 29c, mediante la simulación de la zona, la cual permite encontrar los factores de rendimiento de la zona, donde posteriormente se realizó un análisis de alternativas y así se optó por la mejor solución de movilidad para el sector de estudio. Para ejecutar estas labores, fue necesario tomar datos en campo, tales como aforos vehiculares y geometría de la zona. Una vez se obtuvieron estos datos se procedió a la elaboración del modelo microscópico el cual nos ayudó a encontrar la mejor alternativa que posteriormente fue analizada con una matriz multicriterio en la cual se evaluaron los factores de movilidad, social, económico y de diseño geométrico. La alternativa escogida tiene su respectivo presupuesto, su plan de implementación y su cronograma. El resultado obtenido mediante el anterior análisis fue un cambio de sentido en una de las vías. A pesar de que su ponderación en la matriz la muestre como un cambio poco significativo, el análisis de los factores de movilidad indica una gran mejora en la zona.
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    Alternativas de distribución del espacio público en la glorieta la alpujarra de Medellín, para mejorar la seguridad vial e incentivar la movilidad a escala humana
    (Universidad EIA, 2023) Castellanos Niño, María Camila; Ospina Sierra, Emmanuel
    RESUMEN: se presenta una propuesta de tres alternativas para la distribución del espacio público en la glorieta La Alpujarra de Medellín, con el objetivo de mejorar la seguridad y promover la movilidad peatonal y ciclista, por ser el punto de mayor incidentalidad de la ciudad y tener una infraestructura con diversas falencias. Estas alternativas están diseñadas siguiendo los estándares del Manual de diseño de tráfico de bicicletas C.R.O.W y evaluadas utilizando una matriz multicriterio construida con principios aplicables al caso de estudio y basada en el Estándar DOT, un manual para proyectos orientados al desarrollo del transporte. El diseño tiene en cuenta medidas de reducción de velocidad, segregación o integración del carril ciclista con carriles motorizados, carril ciclista de sentido único o doble sentido, y su recorrido dentro de la glorieta. Se determinó que la mejor alternativa es la implementación de una ciclovía segregada de doble sentido con preferencia para peatones y ciclistas, considerando las necesidades y el contexto del caso de estudio.
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    Análisis de alternativas para la intersección de la Carrera 43ª con la Calle 4 Sur
    (2021) Velásquez Sánchez, Juan Pablo; Restrepo Hincapié, David; Gómez Sierra, Juan Manuel
    RESUMEN: La comuna 14, también conocida como “El Poblado”, ubicada en la ciudad de Medellín, Antioquia; es la zona con mayor tasa de motorización por hogar de todo el Valle de Aburrá, además cuenta con un creciente parque automotor, aumento de zonas residenciales y comerciales. También es una zona muy atractiva para otras actividades económicas que han desencadenado un aumento en la congestión del sector. La Avenida del Poblado, ubicada en la comuna 14 de la ciudad de Medellín, es una vía que comunica importantes barrios como el Poblado, Castropol, Manila, Lalinde, etc, e incluso conecta a la ciudad de Medellín con el Municipio de Envigado. Adicionalmente, alrededor de la avenida del poblado se encuentran zonas urbanizadas y centros empresariales, como es el caso de la Milla de Oro. La intersección entre la Avenida El Poblado y la Calle 4 sur no ha sido una excepción a la condición de tráfico vehicular, y si a esto se le suma la construcción del puente Gilberto Echeverri Mejía, el cual finaliza en la Calle 4 sur, se tiene una problemática que crece proporcional con el incremento del parque automotor de la ciudad. En la actualidad, es habitual encontrar embotellamiento en todas las maniobras de la intersección, las cuales son reguladas mediante ciclos semafóricos que evidentemente no logran evacuar los vehículos de forma tal que se cumpla con las necesidades de movilidad. En el presente trabajo se busca evaluar bocetos de alternativas previamente planteadas por el consorcio AIM – JPS/048 y compararlas con alternativas planteadas por los autores del proyecto. Estas propuestas serán modeladas con el uso del software PTV VISSM, y el análisis de los resultados determinará la alternativa que mejor desempeño tenga de acuerdo con los criterios definidos y las condiciones presentadas. Por último, se pretende definir un pre diseño geométrico de acuerdo con la normativa colombiana y desarrollar un presupuesto preliminar para que el proyecto tenga más elementos de valor y represente mayor utilidad a quien le pudiera interesar.
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    Análisis del desarrollo suburbano y la tendencia de ocupación de la vereda las palmas (Envigado)
    (Universidad EIA, 2015) Gómez Chavarriaga, Daniel
    La Vereda Las Palmas fue tradicionalmente un territorio caracterizado por su vocación a la ganadería de leche, la floricultura y las fincas de recreo. Sin embargo, estas actividades típicas de un suelo rural han ido perdiendo terreno y su práctica en la actualidad es casi nula. Desde hace varios años se han construido parcelaciones privadas de vivienda campestre en la zona como resultado de la demanda por las condiciones campestres y de tranquilidad con las que cuenta la vereda, y las cuales ha ido perdiendo progresivamente la comuna de El Poblado, lo que ha desatado procesos de urbanización del campo y transformando suelos anteriormente dedicados a la agricultura para convertirse ahora en el lugar de residencia de personas con alto poder adquisitivo. Esta actividad edificadora, creciente cada vez más, ha generado patrones de dispersión suburbana, pues en su mayoría los nuevos habitantes de alto poder adquisitivo no trabajan en la vereda sino en el Valle de Aburrá. Similar a esto pero en sentido inverso, instituciones académicas de gran envergadura han construido su sede en este territorio, y sirven en gran parte a población de Medellín. Para analizar y comprender los problemas que genera esta dispersión suburbana de la Vereda, se comenzó primero con una caracterización del territorio basada en visitas de campo e información de la Alcaldía de Envigado. Hecho este diagnóstico, se comparó la situación de la Vereda con los principios de ciudad sostenible expuestos en el libro Dimensions of the Sustainable City (Dimensiones de la Ciudad Sostenible) editado y coescrito por Mike Jenks y Colin Jones, o en reportes como Planning and Design for Sustainable Urban Mobility: Global Report on Human Settlements 2013 (Planificación y Diseño de la Movilidad Urbana Sostenible: Informe Mundial sobre Asentamientos Humanos 2013), realizado por la como la ONU-Hábitat (UN-Habitat). Comparaciones directas, es decir, de forma cuantitativa se llevaron a cabo para algunos aspectos, así como una cualitativa para contrastar otro gran conjunto de elementos. A través de estos análisis se encontró que la dispersión suburbana que se tiene en la Vereda genera una dependencia del vehículo particular, aumentando los niveles de consumo de combustibles fósiles y de contaminación. Asimismo, la construcción desalineada a la normativa, la urbanización de zonas rurales de especial importancia ecosistémica, y aspectos de la forma urbana tales como el trazado irregular, la poca mezcla de los usos del suelo, el tipo de vivienda predominante de parcelaciones de vivienda campestre de alta densidad para ser rural, pero de muy baja para ser urbana, entre otros elementos, evidenciaron que esta forma de expansión suburbana está lejos de ser sostenible y que por el contrario genera problemas de segregación social, fragmentación del territorio, aumento de los niveles de contaminación, dependencia del automóvil, entre otros.
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    PublicaciónAcceso abierto
    Análisis del diseño de una turboglorieta como alternativa de implementación en la glorieta Terminal del Norte
    (Universidad EIA, 2021) Andrade Cardona, Diana Milena; Pava Restrepo, Andrés
    RESUMEN: En la actualidad, en la carrera 64C con la calle 77, glorieta de la Terminal del Norte, una glorieta con una oferta de transporte público muy amplia; entre estos se encuentran buses intermunicipales que se dirigen a la Terminal de Transportes del Norte y los buses integrados al sistema Metro que convergen a las estaciones Caribe y Universidad. Además de ser un caso donde la malla vial ya no suple las necesidades del crecimiento del parque automotor de los últimos 10 años; se presentan problemas con el diseño, debido a que dentro de esta se encuentran 4 carriles de forma circular que genera desorden al ingreso y salida de los vehículos, ocasionando un nivel de servicio catalogado como C, D y F en las entradas a la glorieta, generación de colas y una capacidad limitada para el flujo vehicular. Teniendo en cuenta lo anterior, se buscó validar la implementación de una turboglorieta como alternativa de solución. Se logró inicialmente al realizar un modelo de la glorieta convencional para establecer los parámetros que permitían llevar a cabo la evaluación del estado de esta; y eventualmente, proponer modificaciones a la malla vial donde se configuró el modo operacional de una turboglorieta y se permitió realizar el modelo con base a estos datos, obteniendo de esta manera los resultados correspondientes a los parámetros definidos anteriormente y logrando así, una comparación que permitió admitir el uso de las turboglorietas como alternativas de solución para la movilidad.
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    Diseño E Implementación de un Sistema de Semaforización, Utilizando Inteligencia Artificial, en una Zona de la Ciudad de Medellín
    (Universidad EIA, 2015) Jaramillo Chavarriaga, Nicolás; Laverde Botero, Camilo Andrés
    En los últimos años el parque automotor de Medellín ha crecido sustancialmente, pero la red vial no ha aumentado en la misma intensidad, lo cual hace que hoy en día la movilidad en la ciudad de Medellín sea un problema. A pesar de algunos esfuerzos realizados para la mejora y automatización de la red vial, todavía no es suficiente, ni resuelve el problema de la movilidad. Algunos factores que lo impiden, son por supuesto los recursos limitados para este sector todavía no son suficientes y la limitante geográfica que no permite la fácil ex-pansión. Teniendo en cuenta los avances tecnológicos con que se cuenta en estos momentos en la Secretaría de Movilidad y las limitaciones antes expuestas, se hace necesario pensar en soluciones adicionales para poder mejorar la situación de la red vial actual con menos re-cursos y en menor tiempo. El objetivo de este proyecto, precisamente, es presentar una solución alternativa a la pro-blemática actual de la movilidad en la ciudad de Medellín. El presente trabajo se centra en una propuesta de automatizar los semáforos, para que estos de manera autónoma, basa-dos en los datos de tráfico en tiempo real, redefinan tiempos de ciclo, tiempos en verde y rojo de cada uno. Para esto, se utilizaron diferentes métodos de Inteligencia Artificial pro-gramados en el software Matlab®, como Lógica Difusa y Redes Neuronales. Para la simu-lación de tráfico se utilizó el software PTV Vissim®. Con esta simulación se obtuvieron resultados interesantes, pues se puede ver que en cier-tas intersecciones, y dependiendo de la hora del día, hay mejoras hasta del 90% en Longi-tud de Cola y hasta 50% más de velocidad promedio. Estos resultados hacen posible pen-sar en la incorporación de esta solución para la ciudad.
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    PublicaciónAcceso abierto
    Estimación de las necesidades de infraestructura para la movilidad del municipio de Rionegro basado en indicadores de desempeño
    (Universidad EIA, 2018) Ramírez Arboleda, Daniela; Porras Monsalve, Luisa Fernanda; Soto Estrada, Engelberth
    El presente trabajo de grado se realizó con el fin de desarrollar un análisis de las necesidades de equipamientos para la movilidad de Rionegro mediante el uso de indicadores de desempeño propuestos por el BID. Para el desarrollo del actual documento, se realizaron acercamientos con las entidades públicas, con el fin de obtener información oficial de la implementación o de las acciones realizadas para la movilidad y el ordenamiento territorial. Dicha información fue procesada y analizada para obtener como resultados finales los lineamientos de las necesidades. En forma adicional en este trabajo se realiza un diagnóstico vial para la zona en estudio, el cual pretende saber las condiciones actuales de la capacidad y nivel de servicio. Se realiza una evaluación de dos metodologías, la primera de indicadores de desempeño propuestos por el BID y la segunda de la capacidad y nivel de servicio del HCM, con el fin de confrontar y comparar los resultados en tres escenarios, el actual año 2018, un futuro cercano 2038 que corresponde al periodo de diseño recomendado por el INVIAS para vías nacionales y un futuro lejano 2088 para el que se diseño el Plan Vial del municipio. Se evidencia el crecimiento urbano espacialmente incontrolado a pesar de la actualización del POT (2018), aunque se busca un crecimiento compacto se refleja un comportamiento disperso que pone en riesgo la sostenibilidad. Para la determinación de los requerimientos de infraestructura vial y transporte público, es primordial que se realice una adecuada planeación de expansión. Además, se brindan las acciones a realizar para cada indicador en un período de 70 años. Por último se fija un plan de implementación para los elementos que requiere la movilidad, donde se fijan con base a los requerimientos objetivos, tiempos, responsables y el presupuesto.
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    PublicaciónAcceso abierto
    Estudio de viabilidad de una aplicación móvil para parqueaderos públicos en la ciudad de Medellín
    (Universidad EIA, 2018) Roche Pérez, Pablo de la; Posada Matickis, Nicolás; Mesías, Jorge Esteban
    La necesidad del ser humano de transportarse es algo que necesario para su día a día. Ya sea para laborar, recrearse o cualquier otra actividad que se vaya a realizar, lo más seguro es que exista la necesidad de movilizarse. En la ciudad de Medellín, el tema transporte se ha convertido en un problema constante para sus habitantes. La dificultad para encontrar medios de transporte o el tiempo que tarda movilizarse en los mismos son algunos de los factores que hacen que la ciudad necesite en el corto plazo soluciones o ideas que ayuden a contrarrestar esta problemática. Teniendo en cuenta la inmersión de la tecnología en la vida de las personas, se plantea una empresa que ofrezca una aplicación móvil que cuente con unas funciones específicas, las cuales permitan encontrar parqueaderos públicos más rápido, reservar el mismo y hasta pagarlo en línea. Con el fin de poder determinar si el desarrollo de la empresa es viable o no, se utilizará la metodología planteada por los hermanos Sapag Chain (2008) en preparación y evaluación de proyectos. La cual indica que se deben realizar ciertos estudios que sirven como herramienta para determinar si el proyecto que se tiene es realizable (Sapag & Sapag, 2008).
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    PublicaciónAcceso abierto
    Evaluación de la percepción respecto al sistema Metroplús en la Avenida Oriental de Medellín.
    (Universidad EIA, 2022) Martínez Díaz, Camila; Guerra Altamar, Juan Esteban; Gómez Franco, Alejandro
    RESUMEN: A partir de los notables inconvenientes que presenta el municipio de Medellín respecto al alto flujo vehicular en las horas pico, especialmente en el centro de la ciudad, este trabajo pretende establecer la percepción en cuanto a la implementación de la Pretroncal del Metroplús de la Avenida Oriental, mediante encuestas y análisis de información adicional pertinente como la matriz origen destino. A partir de las mismas, se logran conocer los desplazamientos habituales de las personas, sus opiniones respecto al sistema de transporte masivo y la caracterización de grupos de interés, que se evalúan y permite plantear recomendaciones al sistema Metro, respecto a lo que perciben los usuarios en cuanto a comodidad, tiempos de viaje, seguridad, y como mejorarla.
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    PublicaciónAcceso abierto
    Formulación de estrategias para la accesibilidad y uso del sistema Metroplus para el futuro corredor transversal – Avenida el Poblado en el tramo comprendido entre el Parque del Poblado y el Centro Comercial Vizcaya en la ciudad de Medellín.
    (Universidad EIA, 2022) Ospina López, Willinton; Pava Restrepo, Andrés
    RESUMEN: La ciudad de Medellín ha presentado un crecimiento poblacional con una tasa promedio del 1.6%, el cual repercute en la demanda de viajes en su mayoría en medios de transporte particulares, viéndose evidenciado en el crecimiento del parque automotor en un 65% y un bajo uso del transporte público. Dentro de los sectores de la ciudad de Medellín, la comuna 14, El poblado presenta la más baja utilización en lo que compete a modos de transporte público, teniendo un 10% en viajes en sistemas masivos de transporte,16% en sistemas integrados como el Metro y un 0% en medios como Metroplús, bicicleta y tranvía. Debido a las problemáticas mencionadas la administración local en conjunto con el sistema Metro, lanzaron un proyecto que contempla la construcción de un corredor denominado Transversal – Avenida El Poblado para incrementar la participación y conectividad en esta zona de la ciudad. Teniendo que dicho corredor está en etapa de caracterización, se planteó analizar una tramo en la comuna 14, El Poblado entre el parque de El Poblado y el Centro Comercial Vizcaya con la finalidad de garantizar el acceso y uso del sistema de transporte público masivo cuando se implemente. La metodología utilizada para el análisis se denomina Desarrollo Orientado al Transporte (DOT) en donde se definen 8 principios que dan una serie de pautas que se debe tener en una ciudad para acceder y utilizar de manera efectiva el transporte público masivo. En la zona establecida para el estudio se tuvieron en cuenta solo 4 de los 8 principios, Caminar, Pedalear, Conectar y Transportar ya que tienen contemplados indicadores que permiten la estructuración de estrategias a corto plazo y son adaptables en alcances pequeños a diferencia de los otros principios. Después de realizar el diagnostico el principio que obtuvo la calificación más baja fue Pedalear, debido a esto se estructuró una alternativa basada en la implementación de una ciclo – infraestructura siguiendo los parámetros del Plan de Movilidad de la Bicicleta (PMB) para la zona estudiada. Luego del diseño y recomendaciones para implementar la estrategia se logró aumentar la calificación del principio Pedalear a un 40%, concluyendo que en la zona es difícil la adaptación a un entorno ciclista y por ende a una accesibilidad al transporte público masivo por este medio, dejando detalladamente las condiciones y requerimientos para tener en cuenta por parte del Metroplús a la hora de implementarse el corredor Transversal – Av el poblado.
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    PublicaciónAcceso abierto
    Plan de negocios para una empresa de transporte pública especializado para adultos mayores (Taxi - Care)
    (2014) Rodríguez Aristizabal, Esteban; Molina Estrada, Miguel; Velásquez Naranjo, Álvaro Fernando
    Este informe contiene un plan de negocios para un servicio de transporte público especializado en adultos mayores llamado Taxi – Care. Este proyecto trata de dar más autonomía a los adultos mayores de Colombia, ofreciendo un transporte cómodo, seguro y que genere confianza, no solo en ellos, sino también en sus familiares, para que puedan transportarse y realizar sus funciones de forma independiente. La principal ventaja competitiva es que el servicio incluye el transporte y el acompañamiento al adulto mayor. La idea nació luego del estudio de las tendencias actuales del país y del mundo, que muestran la reducción en el número de hijos, el aumento en la edad promedio de vida, el crecimiento proyectado de la población mayor, entre otros. El proyecto se basó en una necesidad desatendida por la sociedad y a partir de esta necesidad se inició un proceso de análisis que incluyó una serie de investigaciones primarias y segundarias, la creación de un modelo de negocios, de un estudio técnico-operativo, de un estudio organizacional-legal y de un estudio financiero, de los que se obtuvieron conclusiones y recomendaciones acerca del proyecto. Durante el desarrollo del plan de negocios, más específicamente en la valoración de la empresa, se encontraron resultados muy positivos, en los escenarios moderado y optimista, para los cuales se evidenciaron unos flujos de caja que permiten una recuperación de la inversión en el cuarto o en el tercer año, de acuerdo al escenario considerado. Este resultado demostró que financieramente el proyecto es una oportunidad única de negocio, además de ser un proyecto de alta utilidad e impacto social.
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    PublicaciónAcceso abierto
    Propuesta de alternativa para la intersección entre la autopista sur y la avenida Pilsen en Itagüí, Antioquia
    (Universidad EIA, 2021) Campo Enríquez, Kevin Mauricio; Gonzáles Jaramillo, José Camilo; Pava Restrepo, Andrés
    RESUMEN: La intersección de la Calle 37B (Avenida Pilsen) con la carrera 42 (Autopista Sur) es un cruce vial ubicado en el municipio de Itagüí en el sur del área metropolitana del Valle de Aburrá, Antioquia. Cruce vial que al igual que muchas vías en el área metropolitana se han visto afectadas por el gran incremento del parque automotor lo cual tratándose de una avenida que comunica a través de un puente las vías principales a los costados del río Medellín y una autopista que conforma el corredor vial del río que atraviesa todo el valle comunicando el Norte con el Sur a nivel municipal, intermunicipal y del país tienen un gran impacto en toda la movilidad. Problema asociado a que la intersección cuenta solo con un control semafórico para permitir todas las maniobras en el cruce creando un embotellamiento tanto en la Avenida Pilsen con la Autopista Sur creando grandes colas de espera y disminuyendo los tiempos de viaje. Siguiendo la definición de una autopista es contraproducente cortar el flujo mediante un semáforo pues esta pierde su razón de ser. El presente proyecto pretende presentar una propuesta para mejorar la movilidad en esta intersección mediante la implementación de una alternativa que contemple los criterios de tránsito necesarios que justifiquen la intervención para los cuales se comienza con el diagnóstico de la intersección actual mediante un estudio de tránsito que contempla la obtención de información primaria como aforos y levantamientos geométricos y de información secundaria como referencias bibliográficas, seguido de la utilización de un software de modelación para la representación de la zona en estudio y la posterior calibración y evaluación del comportamiento vehicular para la obtención de resultados evaluables y comparables. Posteriormente se hace el planteamiento de las posibles alternativas de solución las cuales se representan sobre el modelo base calibrado a un periodo de diseño de 10 años y se evalúa con los volúmenes llevados a este periodo para observar el grado de utilidad a periodo de diseño para que la alternativa tenga una vida útil efectiva y se justifique su realización y proceder después con la evaluación de estas alternativas utilizando criterios que permitan definir la mejora o deterioro de la movilidad con la implementación de las alternativas evaluando el costo-beneficio para terminar seleccionando la alternativa que presente un mejor grado de lo antes mencionado a la cual se le realizara un plan de implementación que consiste en un presupuesto en Fase I y un cronograma de obra donde se definan la planeación de toda la ejecución de la obra así como recomendaciones.
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    PublicaciónAcceso abierto
    Propuesta de infraestructura vial para la movilidad del municipio de Marinilla
    (Universidad EIA, 2019) Cuervo Noreña, Helmer; Hoyos Colorado, Jorge Alberto; Pava Restrepo, Andrés
    RESUMEN: Marinilla es un municipio Antioqueño ubicado en el oriente del departamento, este se sitúa a 47 kilómetros de Medellín. El encuentro de la doble calzada Medellín Bogotá y del corredor turístico hacia los Embalses, hacen que Marinilla presente un sinnúmero de tensiones en su infraestructura vial, es por esto que la movilidad en el municipio presenta problemas causados por la saturación de algunos de estos corredores viales, entre los que se destacan la vía hacia los embalses, la cual atraviesa todo el municipio y algunas vías urbanas de primera jerarquía que recogen el tráfico que llega al casco urbano desde la doble calzada y lo transporta directamente al parque principal. Marinilla al ser un municipio en constante desarrollo aún tiene muchas falencias en cuanto a la infraestructura vial, y por las condiciones previstas, en un futuro se tendrá que reorganizar y buscar soluciones a su movilidad, es por esto que nuestro proyecto se enfocó en modelar los principales corredores del municipio con toda su información técnica y la que se requería para una micro simulación, la cual fue ejecutada con éxito luego de realizar los aforos necesarios, además de realizar la calibración del modelo por parte del estadístico GEH, para efectos de problema a largo plazo, se proyectó el crecimiento vehicular a 20 años, para así encontrar los puntos de conflicto en estos corredores a futuro y que este fuera el punto de partida para la propuesta de las soluciones de infraestructura para el municipio. En total se realizó la propuesta de 2 alternativas, las cuales se modelaron con los vehículos que se proyecta estarán en la malla vial, y de ahí se realizaron las comparativas necesarias para elegir la mejor alternativa, además se presentó un presupuesto global de cada una de ellas.
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    PublicaciónAcceso abierto
    Propuesta de solución para el mejoramiento de la movilidad en la intersección de la Transversal Superior y la avenida Las Palmas, Medellín, Colombia
    (Universidad EIA, 2020) Carrillo Forero, Maria José; Montoya Valencia, Juan José; Pava Restrepo, Andrés
    RESUMEN: Este proyecto desarrolla el diseño geométrico de la mejor propuesta evaluada según las variables de decisión establecidas para dar solución a la movilidad en la intersección ubicada entre la Transversal Superior y la Avenida Las Palmas, en la ciudad de Medellín. El desplazamiento vehicular en la intersección es lento debido a que en la Avenida Las Palmas (sentido descendente), los vehículos se movilizan de una manera muy fluida, lo cual no permite un ingreso seguro y cómodo para los usuarios que tratan de incorporarse desde la intersección a esta calzada principal, debido a que no se generan brechas de tiempo suficientes y además el radio de giro es muy recto, lo cual hace que se empeore la congestión vehicular. Por lo anterior, es necesario realizar un diseño geométrico que permita obtener una mejor incorporación de la Tv Superior a la Avenida Las Palmas, que disminuya el tiempo de espera, las colas, el nivel de servicio, logrando un flujo vehicular mucho más fluido. Con esto se logra mejorar el nivel de servicio de la intersección y, por lo tanto, una mejora en la movilidad del sector, lo cual va relacionado con otro factor importante a considerar como lo es la seguridad vial que se presenta en la zona. Conforme a esto, el desarrollo de la alternativa se dio a cabo por medio de un estudio preliminar de la zona, el cual incluye su respectivo levantamiento topográfico, toma de aforos vehiculares en las horas que presentaban mayor congestión vehicular según la herramienta de Google maps, registro fotográfico para tener claro el funcionamiento de la geometría actual, entre otros. Después de tener toda esta información recopilada se procede con la construcción y calibración del modelo microscópico inicial y posteriormente, la evaluación de las propuestas seleccionadas a criterio de los estudiantes, en el software PTV Vissim. A partir de lo anterior, se selecciona la mejor alternativa mediante una matriz de evaluación, la que permite observar y analizar los resultados obtenidos en cada propuesta según los parámetros de decisión determinados (tiempo de viaje, longitud de cola, nivel de servicio, cantidad de vehículos y demoras). Finalmente, se elabora el diseño geométrico de un carril de aceleración, el cual a partir de los resultados muestra una mejora significativa en los tiempos de viaje y nivel de servicio en la intersección en comparación con las demás propuestas, lo cual permite aumentar la capacidad vial, logrando satisfacer una mayor demanda vehicular.
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    PublicaciónAcceso abierto
    Propuesta de un modelo para el pronóstico del comportamiento del mercado de los vehículos eléctricos en Colombia
    (Universidad EIA, 2015) Londoño Velez, Juanita; Mejia Rua, Margarita Maria; Sánchez Velásquez, Jaime Alberto
    Hoy en día el medio ambiente se ha convertido, en una real preocupación para la sociedad debido a su desgaste, ya que este es producto de las diferentes acciones de los humanos, generadas por un desarrollo acelerado de la tecnología y la falta de conciencia sobre de la limitación de los recursos naturales. En vista de esto han surgido diferentes propuestas que le apuntan a mejorar esta situación, a través de la implementación de un desarrollo sostenible en diferentes áreas, por ejemplo en materia de transporte opciones como vehículos impulsados por combustibles alternativos, entre ellos los vehículos eléctricos, han tenido buena acogida en países como Estados unidos, el Reino Unido, Brasil, España, entre otros, como solución de movilidad. Siguiendo el ejemplo de estos países, y por los motivos mencionados anteriormente, es solo cuestión de tiempo que los vehículos eléctricos comiencen a tener una presencia significativa en el mercado Colombia. Este estudio busca representar mediante la construcción de un modelo, usando la dinámica de sistemas, el posible comportamiento y la tendencia de la demanda de los vehículos eléctricos en Colombia, en un horizonte de tiempo de 50 años; para analizar este comportamiento se tuvo en cuenta la efectividad y duración de las posibles estrategias de mercadeo que podrían ponerse en marcha para apoyar la nueva tecnología, la exposición de la población a la misma y la utilidad que puedan percibir las personas en materia de desempeño de los vehículos y disponibilidad de los servicios asociados a estos. Para la construcción del modelo se tomó como base el modelo general construido por Struben y Sterman en el 2008, y como guía para la aplicación de este modelo a una ciudad en particular, el modelo realizado por Sheperd, Bonsall y Harrison en el 2012. Primero se identificaron las variables que influían en el sistema y como se relacionaban entre sí, luego se construyó el diagrama causal, el cual refleja estos sus comportamientos, para posteriormente, correrlo en el software de simulación, y poder calibrarlo y validarlo. Una vez validado el modelo se procedió a evaluar distintos escenarios, analizando el cambio en el comportamiento de la DPC, generado por la variación de parámetros como el mercadeo y la utilidad percibida, y los resultados obtenidos mostraron que el mercadeo tiene un gran impacto en el comportamiento de la demanda, y si se logra establecer una campaña por una cantidad de tiempo suficiente con una efectividad normal, la DPC se incrementa y favorece la difusión de la tecnología; además si la utilidad percibida de los vehículos eléctricos es alta, es decir los VE tienen buen desempeño en cuanto a autonomía, rendimiento, velocidad y gama, y si se cuenta con buenos subsidios, el procesos de difusión también se presenta favorable. En conclusión es en estos dos factores que se recomienda que se concentren las empresas públicas y privadas si desean apoyar y favorecer el ingreso de esta tecnología al país.
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    PublicaciónAcceso abierto
    Scooter adaptable a las necesidades del usuario
    (Universidad EIA, 2012) Guzmán Hidalgo, Juan Camilo; Vásquez Gallego, Ana María; Torres Velásquez, Andrés
    RESUMEN La discapacidad se refiere a un problema que afecta no solo estructuras corporales y órganos vitales sino que también, ocasiona restricciones en la participación, es decir, restricciones en situaciones vitales lo que se traduce en inconvenientes para ejecutar acciones o tareas cotidianas. Por esta razón se desarrolla el diseño de una ayuda técnica como solución al problema de movilidad en usuarios con discapacidad motora severa, que permita garantizar las condiciones de adaptabilidad, estabilidad, seguridad y confort apuntado a buscar un diseño personalizado según la necesidad de cada paciente sin incrementos significativos en el costo de fabricación basado en el programa de diseño presentado por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial. .
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    PublicaciónAcceso abierto
    Sistema de movilidad ortésico
    (Universidad EIA, 2016) Garcés Moreno, Marcela; Granda Acevedo, Andrea; Torres Velázquez, Andrés
    Colombia cuenta con una alta tasa de accidentalidad, lo cual causa que un gran porcentaje de personas terminen con problemas de la movilidad del miembro inferior. Actualmente, las soluciones a esta problemática son sillas de rueda y ortésis fijas, estas generan dependencia, un alto gasto energético en la marcha del paciente, atrofia muscular y articular. Por lo que se requiere implementar un sistema ortésico dinámico para personas con reducción en la movilidad, causada por debilidad de los músculos de la rodilla, que le permita realizar una flexión controlada del miembro inferior durante la marcha. El sistema de movilidad ortésico cuenta con un sistema eléctrico para la captación y procesamiento de la señal de electromiografía, un sistema mecánico que responde a la señal de electromiografía y a la marcha propia del paciente. La integración de ambos sistemas permitirá controlar el bloqueo y desbloque de la articulación de la rodilla y eventualmente mejorar la calidad de vida de las personas con debilidad de los músculos de la rodilla.
Universidad EIA Biblioteca CROAI

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