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Examinando por Materia "Neuromarketing"

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    PublicaciónAcceso abierto
    Análisis del impacto del marketing digital en el engagement de Monte Rojo
    (Universidad EIA, 2020) Arango Ocampo, María José; Martínez Gómez, María Camila; Peña Palacio, Juan Alejandro
    RESUMEN: En el presente trabajo se realiza un estudio sobre el impacto del marketing digital en el engagement de la marca Monte Rojo y en la interacción que genera con su público objetivo en las redes sociales. Esta investigación se lleva a cabo debido a la creciente necesidad de las empresas de crear estrategias eficientes al momento de generar recordación de marca, para lo cual buscan transmitir correctamente su identidad por medio de la publicidad. Por lo tanto, a través de este trabajo se desea evaluar cómo los distintos factores que intervienen en la composición de las piezas publicitarias de una compañía pueden influir en las emociones de los usuarios al observarlas y en su interacción con las publicaciones. Para esto, se utilizan dos métodos de recolección de datos; el primero corresponde a una encuesta a través de la cual se busca evaluar lo que los consumidores perciben de forma consciente en la publicidad de Monte Rojo; el segundo es a través de la captura de las señales electroencefalográficas generadas al exponer a tres individuos a las piezas publicitarias de la marca, capturas que son realizadas por medio de una interfaz cerebro-computadora (BCI) comúnmente utilizada para estudios de neuromarketing. Para el procesamiento de las señales electroencefalográficas se utilizan dos modelos neuronales que permiten comprimir la información y simplificar el análisis de datos; en dicho análisis se comparan los resultados arrojados por las encuestas y los resultados arrojados por los modelos neuronales bajo un marco teórico de la psicología del color y su efecto en la publicidad. La investigación realizada identificó las emociones que generan las distintas imágenes publicitarias y las características que las hacen más propensas a tener una buena interacción con los usuarios de las redes sociales, arrojando como resultado que las imágenes con colores amarillo y rojo generan emociones intensas que llevan al usuario a la acción.
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    PublicaciónAcceso abierto
    Diseño de un laboratorio de mercadeo para la Universidad EIA
    (Universidad EIA, 2024) Palacio Hernández, María Camila; Osuna Ramírez, Sergio Andrés
    RESUMEN: El presente trabajo tiene como objetivo diseñar un laboratorio de mercadeo para la Universidad EIA que propenda por la construcción de conocimiento especializado al servicio de la comunidad, permitiendo dinamizar la demanda de los servicios del laboratorio y brindar prácticas profesionales a los estudiantes de la escuela de ciencias económicas y administrativas de la Universidad EIA. La falta de infraestructura adecuada ha generado una brecha entre el aprendizaje teórico y las necesidades del mercado laboral, limitando la preparación de los estudiantes y las oportunidades de colaboración con empresas del Valle de Aburrá. Esto afecta la capacidad de ambos sectores para adaptarse a los desafíos tecnológicos de la cuarta revolución industrial. La metodología combinó técnicas cualitativas y cuantitativas mediante revisiones de literatura, encuestas a empresas medianas y grandes del Valle de Aburrá, y entrevistas con expertos en educación y mercadeo. Los resultados indicaron que las empresas priorizan la fidelización de clientes y el crecimiento de su participación de mercado, pero confían en herramientas tradicionales como focus groups y subutilizan tecnologías emergentes. Además, se identificaron competencias clave que el laboratorio debe fortalecer, como la creatividad, el análisis de datos y la gestión del tiempo. El laboratorio propuesto contará con una cámara de Gesell para investigaciones cualitativas, una sala de experimentación con herramientas digitales y un área de análisis del comportamiento del consumidor con tecnologías de neuromarketing. También ofrecerá servicios de consultoría y programas de capacitación en marketing digital y análisis de datos, abiertos a estudiantes y profesionales. Se concluye que la implementación del laboratorio es esencial para cerrar la brecha entre academia y mercado, mejorar la preparación de los estudiantes y promover la adopción de tecnologías avanzadas en la región. Su éxito dependerá de la adopción gradual de herramientas, la creación de alianzas estratégicas con empresas y la evaluación continua para asegurar su relevancia y mejora constante.
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    PublicaciónAcceso abierto
    Fragancias que estimulan la compra en el consumidor de ropa interior
    (Universidad EIA, 2017) Nicholls Moreno, María Camila; Correa Sánchez, Sebastián
    Hoy en día el neuromarketing es un tema que tiene gran peso en las áreas del mercadeo. Esto ha permitido generar estrategias para diferentes marcas y así lograr una mayor recordación en los consumidores. Es de mucha relevancia que las marcas busquen que los consumidores tengan claro la recordación de la misma para así generar posicionamiento frente a otras marcas. El objetivo general de este trabajo se basa en identificar qué fragancias o aromas incentivan el consumo en el sector de vestuario en los municipios Medellín, Envigado y Sabaneta. La metodología para poder analizar qué tipos de fragancias tienen más afinidad con ciertas marcas de ropa del sector textil, será a través de encuestas, entrevistas con expertos y observación mediante experimentos que se le realicen a diferentes consumidores de marcas de ropa del sector textil, para así determinar y generar datos, los cuales posteriormente serán analizados con la finalidad de conocer qué fragancias causan una adecuada recordación en el consumidor. Se espera que con los resultados obtenidos sea posible llegar a conclusiones con respecto a las fragancias que utilizan las marcas del sector vestuario frente a la percepción que tienen los consumidores de estas y así poder realizar una propuesta para las empresas acerca de cuáles son los tipos de fragancias que deben usar de acuerdo con el ADN planteado por cada una.
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    PublicaciónAcceso abierto
    Fuzzy cognitive maps to evaluate the consumer desicion journey throughout the evaluation and understanding of the consumer motivation scale
    (Universidad EIA, 2021) Uribe Guzman, Amalia; Peña Palacio, Juan Alejandro
    ABSTRACT: Taking into consideration the importance of understanding the consumer decision journey, along with being able to pick out the factors that drive the motivation of a consumer towards deciding to purchase or not a product is essential. It is a fact that by understanding and being able to predict consumer trends it is possible to boost up engagement people have with the products all new/existing businesses can offer. By utilizing an adequate consumer motivation scale to determine what drives the consumers and in that way develop new products, new campaigns, or even implement new services, it is possible to reach the unreachable and to dig into the neurological sides of consumers. By understanding this deeper, subconcious side of the consumer, it is possible to understand how to create a long-lasting effect in them. Using data and neuromarketing, it is possible to, at a big scale, determine what motivates a consumer to buy. This can then lead to understanding what products to offer and which market to offer it to increase the likelihood of adoption in its exposed market. The reason why new business ideas fail, or current business ideas get outgrown by the market is either due to the lack of product development, the selection of the incorrect targeted market, or the selection of an inadequate value proposition. If all these are not chosen with the consumer’s psycology on mind then the consumer believes he or she “needs” rather than “wants”, which generates a delay in the purchasing action. With the above in mind and using data-intense analytic studies, composed of fuzzy cognitive maps and concluding by deep learning models, it was possible to identify the key variables of the consumer motivation scale for all tourism products. In this way, opening the door to a new way of thinking. A neuromarketing-oriented marketing strategy that creates the “Why?” before anything else in product development, market development, or simply a product penetration goal. This strategy then allows businesses to start with the need or purpose they need to solve and the key variables the product needs to cover, to then release something to the market. In that way, the product will be something that the consumer psychologically, is already looking for. In this way, two different phases of the project were created where two different models were proposed. Then, through different deep learning models, one was selected and brought a consumer motivation scale as the final product.
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    PublicaciónAcceso abierto
    Identificación de patrones emocionales a partir de la actividad bioeléctrica cerebral ante una publicidad audiovisual
    (Universidad EIA, 2015) Gómez Sierra, Valentina; Jaramillo Puerta, Eliana; Peña Palacio, Juan Alejandro
    Entendiendo al consumidor como el ente fundamental de una organización y el elemento base en la creación de un plan de acción, determinar y conocer claramente lo que siente cuando está expuesto a un estímulo publicitario, permite crear estrategias de mercadeo alineadas con las necesidades del cliente, que sean sistemáticas, objetivas y coherentes para orientar correctamente el horizonte de una organización. Ésta investigación tiene como propósito clasificar patrones emocionales en cuatro emociones: ira, tristeza, alegría y miedo, obtenidos a partir de la medición de señales bioeléctricas en los consumidores al estar expuestos a una publicidad audiovisual, mediante la elaboración de máquinas de vector soporte, que luego de un proceso de aprendizaje y validación, sean capaces de diferenciar dichas emociones. Para encontrar alternativas de solución a los problemas planteados anteriormente, se recurre a la elaboración de redes neuronales que se entrenan con las señales recolectadas al exponer a un grupo de consumidores a datos obtenidos de un banco de imágenes certificadas en la generación de dichas emociones. Posteriormente se les presenta un video con cuatro comerciales, previamente analizados, buscando despertar las emociones de interés para la investigación. En la siguiente etapa se hace el tratamiento de los datos obtenidos de las imágenes y el video de los comerciales, siendo esta información el recurso base para el aprendizaje del modelo y posterior validación del mismo, de forma intramuestral y extramuestral, es decir, tanto los resultados del porcentaje de aprendizaje y error del modelo internamente como la confrontación con las encuestas inicialmente diligenciadas por los consumidores. Como resultado final, se obtuvo la clasificación intramuestral exitosa a través de la elaboración MVS utilizando modelos como franjas logísticas, logística trasladada, conjuntos borrosos de asociación, Self Management Organaizing y modelos estocásticos, que lograron hacer diferenciables los patrones de cada emoción y realizar procesos feedfoward y back propagation satisfactorios con correlaciones mayores al 0,9 y errores cercanos a cero. Lo anterior permite a una organización realizar investigaciones más profundas de sus consumidores, con carácter cuantitativo y eliminando la subjetividad de las mismas, para satisfacer de forma más precisa y eficiente las necesidades del cliente. Es así como los modelos basados en inteligencia computacional y el uso de herramientas en el campo de la neurociencia, orientan los planes y acciones de una empresa y permiten, a través de los métodos propuestos, aumentar la efectividad de las estrategias de mercadeo, mejorando aspectos críticos como la subjetividad, el tiempo y el dinero.
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    PublicaciónAcceso abierto
    La importancia del neuromarketing para determinar la influencia del color en la percepción del sabor del chocolate
    (Universidad EIA, 2015) Claro Vélez, Valentina; Márquez Godoy, José Ignacio
    El chocolate es una gran industria con una amplia participación en los mercados nacionales e internacionales, en donde se ha demostrado que nueve de cada diez personas les gusta el chocolate, la décima persona siempre miente. Hoy en día, en la ciudad de Medellín, hay muchas marcas que venden este mismo producto, por lo que se deben desarrollar estrategias para diferenciarse de los demás y así ayudar a la decisión de una compra más rápida y efectiva del consumidor. Para que haya una buena comunicación del producto hacia el consumidor de lo que se desea vender, se debe siempre tener en cuenta que el producto está invocando todos los sentidos como lo son la vista, el olfato, el gusto, el tacto y la audición; en donde solo viendo el color del producto el consumidor se crea una idea previa sobre el sabor de este. Por esto, se ve la necesidad de mirar la influencia del color del chocolate en la percepción del sabor, ya que un atributo sensorial como lo es el color influye en la experiencia del consumo y en la percepción del valor del producto, de su estatus y el placer que este genera al consumir el producto. Por ello en este trabajo se caracterizan los diferentes métodos que se utilizan en neuromarketing para la medición de la percepción del sabor, describiendo las ventajas y desventajas de cada una de las metodologías. Esto con el fin de poder identificar la mejor técnica y usarla posteriormente en el estudio con una pequeña población de consumidores de chocolate de la ciudad de Medellín. Se realiza una búsqueda en bases de datos de los principales parámetros a tener en cuenta en el consumo de chocolate, específicamente de la ciudad de Medellín, para luego poder con base en estos realizar encuestas cuantitativas a una pequeña población de consumidores, logrando así determinar patrones de consumo de estos y compararlos con la información previa encontrada. Se hace una evaluación de la percepción del sabor frente a diferentes cambios de color en chocolates por medio de los métodos encontrados previamente que mejor se ajustaban (electrocardiograma (ECG) y electroencefalografía (EEG)), debido al fácil acceso a estos, a su costo y beneficio. En este se encontraron variaciones en los pacientes tanto para el corazón (ECG) como para el cerebro (EEG), en donde la exposición al color (amarillo como color cálido y verde como frio y café como neutro) para la prueba de gusto fue más relevante que para la de visión ya que se encuentra una variación más positiva hacia el color amarillo. De acuerdo a los resultados obtenidos se plantearon estrategias de mercadeo atractivas hacia los consumidores de chocolate. Adicionalmente, de acuerdo a lo que se pudo observar en la elaboración de este proyecto, en Medellín hay una fuerte tendencia hacia el consumo del chocolate, y en este caso como la investigación se realizó en base al chocolate como golosina este puede afectar a los resultados obtenidos para la implementación de estrategias.
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    PublicaciónAcceso abierto
    Influencias de las técnicas de mercadeo visual sobre la decisión de compra de una cerveza artesanal.
    (Universidad EIA, 2022) Salazar Arboleda, Juan Jacobo; Gil Castañeda, Daniel; Osuna Ramírez, Sergio Andrés
    RESUMEN: Dentro del marco del consumo de cerveza artesanal en Colombia, se busca tener una diferenciación significativa con el fin de atraer más clientes hacia una marca de cerveza artesanal. Esto, gracias a que el mercado ofrece muchas alternativas similares donde el cliente debe decantarse por una marca según su percepción. De esta manera, es necesario saber qué tipo de cualidades ven los consumidores a la hora de tomar la decisión de compra, para así ofrecer dicha característica dentro del portafolio de una marca de cerveza artesanal. Por lo tanto, se busca entender, mediante análisis de herramientas de mercadeo sensorial enfocadas hacia el sentido de la vista, qué tipo de estímulos tienen mayor influencia en la percepción del consumidor para tomar decisiones de compra frente un abanico de cervezas artesanales, y así poder decidir con criterios por qué prefiere una sobre otra Para esto se realizaron investigaciones académicas y teóricas relacionadas con el mercadeo sensorial enfocado hacia el sentido de la vista, y también se hicieron acciones en la práctica como encuestas cuantitativas con consumidores y personas que están expuestas a estos estímulos del mercadeo sensorial, para así llevar a cabo el objetivo planteado para este caso de estudio, logrando identificar qué tipo de estímulos visuales tienen más influencia en la percepción del consumidor y cómo estos pueden motivar la decisión de compra en el ámbito de la cervecería artesanal en Colombia.
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    PublicaciónAcceso abierto
    Modelo de activación cerebral para la identificación de sensaciones en publicidad audiovisual a partir de la construcción de patrones audiovisuales emocionales
    (Universidad EIA, 2017) Ruiz Cañas, Lorena; Maturana Cordoba, Miryam Alejandra; Peña Palacio, Juan Alejandro
    En la actualidad el análisis de los resultados de la publicidad y el mercadeo se hace de manera cualitativa en términos de la experiencia de un analista de mercadeo, generando así poca certeza e incertidumbre de la efectividad de que las sensaciones y el mensaje emitido se logren conectar con la idea que el emisor quiere transmitir. Para esto, el mercadeo ha estudiado el comportamiento del consumidor cuando está expuesto a diferentes estímulos publicitarios, con el fin de alinear el mensaje que se quiere transmitir con lo que este realmente percibe. El principal objetivo de este trabajo es la creación de un modelo que permita la caracterización de publicidad audiovisual teniendo en cuenta cuatro emociones básicas: alegría, miedo, ira y tristeza. Para esta caracterización, se obtendrán una serie de patrones emocionales por medio de dos pruebas piloto con un grupo de 7 siete Personas por cada prueba, lo que permitirá tanto la configuración de los modelos por l aprendizaje y por otra parte permitirá la validación del mismo. Los comerciales usados en la primera prueba fueron clasificados en investigaciones previas realizadas por el grupo de investigación GIICA (Grupo de Investigación en Inteligencia Computacional y Automática), mientras que los comerciales para la prueba de validación fueron previamente clasificados por un grupo de expertos en mercadeo y áreas afines. Posteriormente se realizó la captura de las señales electroencefalografías (EEG) por medio de la prueba con el Emotiv-EPOC, recolectando en esta los datos que serían usados para la creación de los modelos. A estos datos se les hizo un tratamiento que consiste en la separación según la emoción que representa, a través de la obtención de las métricas por cada electrodo Media, Varianza, simetría y Curtosis. Luego del tratamiento de los datos, se procedió con la configuración por adaptación y aprendizaje especializado de los modelos para cada una de las emociones, para esto se usaron los modelos Madaline y Logístico y se crearon 4 máquinas de vector soporte para cada uno. Como resultado en la etapa de aprendizaje se encontró que el modelo que arrojo el mejor error de aprendizaje fue el Madaline. Por otra parte en la etapa de validación, se encontró que las emociones alegría y tristeza se ajustan mejor al Modelo Logístico, mientras la ira al modelo Madaline y el miedo fue la emoción que no se logró caracterizar. Los resultados arrojados por los modelos, permitirán a las empresas la creación de publicidad audiovisual que garantice un mayor engagement y efectividad con los segmentos publicitarios con los que quiere impactar.
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    PublicaciónSólo datos
    Modelo de patrones de activación cerebral dada la publicidad audiovisual
    (Universidad EIA, 2014) Bello Vallejo, Camilo; Villán Quiroz, Estefanía; Peña Palacio, Alejandro
    Uno de los principales desafíos del mercadeo es lograr conectar al consumidor con la marca y con los productos (Gürhan-Canli, Page, & Swaminathan, 2007). Lo anterior es más fácil de alcanzar cuando se establece una conexión con los sentimientos, emociones y sensaciones del consumidor (Fisher, Klitzman, & Lisa, 2010). Para identificar dichas variables existen métodos tradicionales como el focus group, técnicas proyectivas, entrevistas, entre otras. Sin embargo, éstas pueden presentar falencias debido a la subjetividad del análisis cualitativo (Hair, Lukas, & Miller, 2012). Aunque en estos métodos se ha avanzado, existe una ausencia en el reconocimiento de patrones a partir de señales bioeléctricas producidas por comerciales publicitarios de tipo audiovisual, recurso que para muchas compañías es fundamental y prioritario en su estrategia comunicacional. En esta investigación se lleva a cabo la identificación de patrones de activación cerebral a partir de la actividad bioeléctrica generada por comerciales publicitarios, según los conceptos del neuromarketing y la electroencefalografía como una forma de mejorar la investigación publicitaria. Para la clasificación de patrones se hicieron pruebas con los tres modelos vectoriales por adaptación y aprendizaje más usados: Vector Soporte con Kernel Polinómico, Gaussiano y Logístico (Chiang Li & Wen Liu, 2010), donde las variables de entrada eran los 14 sensores y los cinco ritmos cerebrales: Deltha, Theta, Alpha, Beta y Gamma. Se seleccionó una muestra de 30 personas diestras con una edad promedio de 26 años, las cuales fueron expuestas a dos estímulos construidos a partir de una serie de imágenes seleccionadas de la base de datos Geneva Affective PicturE Database (GAPED), banco de imágenes desarrollado por el Centro Suizo de Competencia en Investigación, con el fin de establecer una serie de patrones de referencia para inducir emociones en personas con mayor certeza (Dan-Glauser & Scherer, 2011). Las señales se obtuvieron mediante el Emotiv EPOC SDK, una Interface Cerebro Computador (ICC), desarrollada por Emotiv Systems. Estas se clasificaron como positivas o negativas en términos de la afinidad de una persona frente a una publicidad audiovisual. Luego se procedió a tratarlas según el procedimiento propuesto por el Centro Computacional de Neurociencia SWARTZ (Delorme, Fernsler, Makeig, & Serby, 2006). La construcción de los modelos fue posible debido a que se encontró diferencia estadística entre las señales bioeléctricas de los patrones de emociones positivas y negativas. Posteriormente, se propuso un Indicador de Predisposición que resume los patrones encontrados y permite generalizar de forma cuantitativa la predisposición de consumidores frente a comerciales publicitarios.Para la evaluación de los modelos se analizaron las respuestas de los participantes frente a 20 comerciales. Como resultado, se logró identificar, a partir de la actividad bioeléctrica cerebral, la predisposición cuantitativa que los consumidores mostraron frente a diferentes comerciales publicitarios, alcanzándose una tasa igual en el aprendizaje y la validación de 90% y una tasa de pronóstico de 85,29% con el modelo vectorial lineal.
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    PublicaciónAcceso abierto
    Neuromarketing como herramienta para el Brand perception direccionado a los sentimientos.
    (Universidad EIA, 2020) Naranjo Méndez, Manuela; Peña Palacio, Juan Alejandro
    RESUMEN: El mercadeo que desarrollan las empresas debe estar alineado con la mente de los consumidores pues esta responde directamente a características que ocasionan diferentes emociones en las personas. Dicho análisis tiene una aplicación muy general que le permite no solo a empresas interesadas en vender productos y servicios llegar más fácil a la mente de los clientes, sino a empresas que desean potenciar su consumo o incluso desarrollar conductas deseadas para beneficios mutuos. De acuerdo con lo anterior se pretende dar respuesta a la siguiente pregunta ¿Pueden las empresas utilizar el neuromarketing para llevarnos a actuar de forma involuntaria o a tomar decisiones de manera inconsciente? Muchas de las personas e incluso las organizaciones no saben cómo responder ante las emociones de los individuos que en la mayoría de los casos son generados por la misma marca a causa la atención brindada por los usuarios según diferentes características publicitarias. Es aquí donde radica la importancia del análisis de las emociones generadas a estos estímulos y poder determinar cuáles tienden a generar reacciones positivas y cuales negativas para así aprovechar de una forma más eficiente el marketing. Para esto, por medio de información secundaria, se realizarán revisiones que permitan entender los conceptos y su aplicabilidad. Mediante la información recolectada previamente y datos obtenidos a través de información primaria, se determinará por medio de una matriz de comparación cuales son las emociones más captadas. Además de la información ya investigada, se realizará una recolección de datos por medio de publicaciones específicas de las redes sociales. Con ayuda de la herramienta R-Studio se realizará un análisis basado en los datos previamente recolectados para obtener resultados que permitan informar sobre el alcance emocional que el método está generando y la respuesta que estas emociones conllevan para la percepción de la marca por medio del neuromarketing.
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    PublicaciónAcceso abierto
    Neuromarketing: influencia del color en la toma de decisión en la compra de golosinas
    (2014) Jaramillo Wolf, Pedro José; Márquez Godoy, José Ignacio
    El neuromarketing es una nueva disciplina que ayuda a entender el comportamiento del consumidor, desde la medición de impulsos neurológicos y fisiológicos, producto de estímulos que impresionan los receptores sensoriales. Esto se logra utilizando herramientas que ayudan en la medición de ciertas reacciones del cuerpo frente a diferentes estímulos. Algunas investigaciones demuestran que las personas no saben exactamente que desean, ya que sus decisiones se ven altamente influenciadas por el entorno, por recomendaciones y por la publicidad; con esta disciplina se busca entender y explicar ciertas respuestas del ser humano desde el cerebro. Con el fin detectar la influencia de los colores en la selección de las golosinas, se utilizó la disciplina del neuromarketing, mediante la aplicación de tecnología asociada a un electroencefalograma (EEG) y un controlador de movimiento de pupila, conectados por medio de un software. Se realizaron 2 pruebas. En la primera prueba se expuso a los participantes a una serie de imágenes de dulces, para determinar cuál es el color de dulce que más llama su atención. Adicionalmente se observó que los hombres en cada imagen buscan el color deseado sin casi prestarle atención a los otros colores, mientras que las mujeres tienen un comportamiento más aleatorio y observan cada estimulo por igual, pero ambos géneros teniendo una inclinación mayor al color rojo. En la segunda prueba, se pasaron las mismas imágenes de la primera, pero utilizando el casco de EEG. Se descubrió que el cerebro siente una satisfacción mayor cuando observa el color rojo que con cualquier otro color.
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    PublicaciónAcceso abierto
    Plan de negocios para una empresa consultora en mercadeo "Neuroimage"
    (Universidad EIA, 2014) Rendón Castaño, David; Güendica Piedrahita, Miguel; Velásquez, Álvaro Fernando
    A la hora de realizar un negocio de emprendimiento, el empresario se topa con diferentes variables que pueden afectar el desarrollo de la idea. Es por esto que como etapa inicial de los proyectos, se realiza un plan de negocio donde se analizan los diferentes agentes que lo afectan y así poder estructurar mejor los planes de acción. De igual forma a la hora de buscar recursos se busca crear una imagen solida del negocio a montar y esta base se muestra a partir de un plan de negocio. Neuroimage es un proyecto de emprendimiento que tiene como meta principal desarrollar una compañía de investigación de mercados. Esta compañía se basa en la utilización de técnicas de Neuromarketing, las cuales se enfocan en el análisis de factores emocionales en las personas; con esto se logra una mayor efectividad en cuanto al diseño de imágenes de productos, servicios y/o marcas. Este plan de negocio se realizara en cuatro etapas. Comenzando por un análisis sectorial, donde se analizará el macro y micro entorno de la compañía, seguido por un estudio de mercado que ayude a pronosticar la demanda. Luego, un estudio técnico, administrativo y legal de la compañía y finalmente un análisis financiero que indique la viabilidad económica del proyecto. Todo esto en aras de identificar las posibles complicaciones que puedan presentarse al materializarse el proyecto y así contar con herramientas de prevención. Adicionalmente, el equipo desea aportar al desarrollo de estos métodos de investigación del consumidor que son relativamente nuevos tanto en Colombia como en el mundo. El equipo que desarrolla el plan de negocios está compuesto por Miguel Güendica Piedrahita y David Rendón Castaño. Quienes gracias al aprendizaje aportado por la Escuela de Ingeniería de Antioquia (EIA) hicieron posible el desarrollo de este proyecto de emprendimiento, analizando su viabilidad. Teniendo en cuenta los resultados del estudio de mercado y el análisis financiero, el mercado objetivo de Neuroimage estaría conformado por 2.000 empresas parar los 5 años de la evaluación y se estima como punto de equilibrio de la operación, un número promedio de 20 servicios al año, número que representa anualmente el 1% del mercado objetivo. Basado en el análisis financiero, con una inversión inicial $14,230,000 la rentabilidad del proyecto a 5 años es de aproximadamente 38%, con un valor presente neto (VPN) cercano a $13,4000,000 pesos.
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    PublicaciónAcceso abierto
    Propuesta de una ruta metodológica que permita implementar efectivamente el neuromarketing en empleados de una compañía de Medellín
    (Universidad EIA, 2019) Ospina Restrepo, Maria Paula; Cortés Pérez, Hernán Darío
    Today, companies must have high levels of competitiveness, thanks to the fact that with globalization and great technological advances it is increasingly difficult to be different or offer an innovative product or service. Therefore, organizations are obliged to work on the only truly competitive advantage: their employees. To be excellent in the quality of products and services, which are developed by the company's employees, the internal customer is prioritized, who requires the most attention so that he, being satisfied, can serve the client in the best way external. Under this need, Internal Marketing originates, where selling the company to employees, falling in love, keeping them aligned, becomes the real purpose of marketing within a company. Therefore, the proposal of a methodological route arises in order to use neuromarketing as an efficient and truthful measurement tool regarding motivational factors, each with different objectives but united by the ability to improve processes within a company. Therefore, it is proposed to unify them, being the support of the other and thus, improve internal marketing and therefore the work environment of a company. Each topic was thoroughly investigated to establish the best parameters and steps to follow in the methodological path, including the variables to be measured and their form of measurement, in addition to determining the changes that were to be applied within the company based on Neuromarketing studies . In this paper, secondary data investigations were articulated and the internal client was continuously adapted, an information and comparison was also made between the measurement methods of three companies: Avon, Fukutex and Coomeva. This research was carried out under a mixed approach, because the measurement of the variables has quantitative characteristics, in which surveys were carried out to Avon workers about their disposition before the proposed measurements on the route, making a qualitative measurement and Graph with the data thrown. Qualitative techniques were also applied, which again includes surveys (open questions) and interviews with experts on the issues in question (motivation, neuromarketing and neurosciences). It is also considered exploratory because it aims to develop a methodological route proposal that serves as a guide for any company. Finally, the “PIMED” methodological route was designed, consisting of five fundamental steps: forecasting, implementation, measurement, execution and design of the action plan. This is the methodology built thanks to the information collected from research related to neuromarketing and the variables provided by the surveys and interviews.
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    PublicaciónSólo datos
    El valor del neuromarketing en la estrategia de comercialización de bebidas gaseosas
    (Universidad EIA, 2024) Pérez Escudero, Alejandro; Ortegón Carmona, José Miguel; Gaviria Rincón, Maria José
    RESUMEN: el neuromarketing es una técnica que aplica la neurociencia al marketing y que permite a las empresas conocer las reacciones fisiológicas de los consumidores ante un estímulo. En el caso de la comercialización de productos alimenticios, el neuromarketing puede ser de gran valor para entender el comportamiento y reacciones del consumidor frente a estímulos como el sabor, la forma, el color y el olor. Es útil para desarrollar estrategias de comercialización de alimentos porque permite a los profesionales del marketing entender mejor cómo los consumidores toman decisiones de compra inconscientes con respecto a los alimentos. Para finalizar es un tema de reflexión y estudio, ya que permite conocer mejor al consumidor y mejorar la experiencia de compra del cliente. Existe evidencia suficiente para afirmar que la neurociencia, en especial el neuromarketing, es usado como estrategia de comercialización por las grandes empresas de productos como las bebidas gaseosas. (García, 2023)
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