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Examinando por Materia "Operación"

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    PublicaciónAcceso abierto
    Factibilidad del uso de la metodología BIM en una empresa mediana en el sector de la construcción en Antioquia.
    (2021) Cataño Castrillon, Mateo; Mesa Mejía, Ana María
    RESUMEN: Debido a que el sector de la construcción es un sector importante para el progreso de un país, se deben buscar procesos que permitan un mejor desarrollo a la hora de ejecutar proyectos de ingeniería civil, tratando de hacer que se entreguen a tiempo, que el costo sea acorde con lo presupuestado inicialmente y que la calidad del producto sea óptima. Esta es la razón por la que se busca mejorar los procesos que se manejan en el desarrollo de un proyecto de construcción, en este caso se buscó una metodología en la cual participen todas las disciplinas y se trabaje de una manera colaborativa que ayude al entendimiento de estas y que se puedan cumplir los objetivos de un proyecto. La metodología BIM es una metodología que puede lograr este objetivo. Dicha metodología se aplicó a un proyecto práctico de una empresa de construcción mediana en el departamento de Antioquia, en donde se hizo la implementación de la metodología BIM trabajando desde el aspecto de diseños hasta el seguimiento del control de obra, con el objetivo de que la empresa sacará provecho de la metodología y se pueda aplicar en los diferentes proyectos que tengan a futuro, para así, poder mejorar el rendimiento de los proyectos de la empresa optimizando en tiempo, costo y operación de cada uno de estos. Adicional a esto se planteará una forma de pago a proveedores y a contratistas bajo la metodología BIM para la empresa durante el desarrollo de los proyectos, para tratar de mejorar los inconvenientes en obra y que los profesionales que participen en el trabajo directamente en obra puedan aprender a manejar el modelo del proyecto y ser mucho más eficientes y eficaces a la hora de pagarle a los proveedores de insumos para la construcción y a los contratistas del proyecto, disminuyendo los retrasos en obra por medio de estos procesos.
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    PublicaciónAcceso abierto
    Propuesta de mejora de los métodos de trabajo del área de celosías de la empresa Alco S.A.
    (Universidad EIA, 2015) Arango Chavarriaga, Ana María; Gutiérrez Monsalve, Lina Marcela; Bermúdez, Víctor
    Alco S.A. es una empresa del sector metalmecánico dedicada al diseño, fabricación e instalación de cerramientos y estructuras vidriadas. Actualmente presenta problemas de productividad en sus procesos, por lo cual este trabajo de grado tiene como fin identificar los métodos actuales y hacer un análisis de la seguridad ocupacional del área de celosías, para así formular una propuesta que mejore las problemáticas que presenta el área estudiada. Para lograr lo anteriormente mencionado se inició con la identificación de los métodos y un diagnóstico de la seguridad ocupacional. Para clarificar los métodos utilizados se grabaron los operarios mientras hacían sus tareas, luego se hicieron diagramas bimanuales y hombre-máquina. En cuanto al diagnóstico de la seguridad industrial se realizó una lista de chequeo (5s) para identificar cuales herramientas eran fundamentales en el puesto de trabajo y finalmente se hicieron diagramas de estos con sus respectivas medidas para su posterior análisis. Para el cálculo de la productividad se utilizó una fórmula que tuviera en cuenta la ausencia de la desviación estándar, se descompuso el proceso en suboperaciones, posteriormente se tomó el tiempo de un operario calificado con el fin de tener un parámetro para los tiempos tomados a los demás operarios, adicionalmente se calcularon los suplementos necesarios por operación. A continuación se hicieron las propuestas de mejora, dentro de las cuales resalta la nueva distribución de los puestos de trabajo, el nuevo manejo de materiales el cual fue mejorado mediante canastillas estándar que se pueden mover alrededor del área, además estas canastillas contienen planos inclinados que evitan que el operario deba estirar sus brazos más allá de los límites establecidos. Adicionalmente se propuso una redistribución de las tareas para quitar personal de las operaciones con capacidad sobrante y ubicarlos en las operaciones restrictivas. También se hicieron propuestas para el mejoramiento del mobiliario, la iluminación y las condiciones de temperatura. Finalmente se realizó una prueba piloto implementando la mayor cantidad posible de mejoras propuestas, se hizo un modelo de las nuevas canastillas para ponerlas a prueba, se redistribuyeron los puestos de trabajo, a la operación restrictiva (Ensamble) se le implementaros las propuesta de métodos y se hizo el cambio en la asignación de tareas. En cuanto al cambio en el mobiliario, la iluminación y la ventilación esto requería un análisis por parte de la empresa por lo que se dejó la propuesta por escrito. Los resultados de la prueba fueron muy positivos, se vio una disminución en el esfuerzo hecho por los trabajadores con la nueva distribución de sus puestos y la implementación de las canastillas, además la productividad se aumentó debido a la reasignación de tareas y la mejora en métodos de la operación ensamble. Para dar continuidad se hizo un manual de capacitación para los operarios en donde se explica que es 5s, porque es importante para la empresa y para ellos, como pueden ayudar en su implementación y se anexó el plano de su(s) respectivo(s) puesto(s) de trabajo.
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    PublicaciónAcceso abierto
    Proyección de las rutas de recolección de basura necesarias para cubrir el crecimiento urbanístico de Envigado
    (Universidad EIA, 2014) Pérez Echeverry, Luis Santiago; Ocampo González, Aquiles
    En un mundo en constante crecimiento se hace necesario, desde cualquier perspectiva, estar preparado para afrontar una gran variedad de dificultades derivadas del mismo cambio que he expresado, de igual manera dicho crecimiento puede traer nuevas oportunidades y presentar nuevos retos tanto a personas como organizaciones y estados. Usualmente, como en la naturaleza, quien sobrevive es quien se adapta más rápido y mejor al entorno variante en el que se desenvuelve y esto aplica, indistintamente, a cualquier tipo de organización e individuo. Particularmente quiero traer a colación el caso de las empresas que prestan servicios a usuarios, es decir, empresas cuyo fin es servir a una comunidad en especial y que normalmente se encuentran estrechamente relacionadas con la administración pública, dichas organizaciones ¿A qué tipo de cambio se enfrentan?. En nuestro país normalmente las empresas estatales e incluso las de configuración mixtas tienen poca competencia en sus respectivos ramos, debido en gran parte a las condiciones del mercado, lo que favorece su normal desarrollo pero a la vez hace que sobre ellas recaiga una grandísima responsabilidad: abastecer a toda costa a la población, sea cual fuere su producto o servicio. Dichas compañías se enfrentan a lo que considero es el núcleo…el génesis mismo del cambio y es al aumento de la demanda provocado por un aumento en la población. Se hace entonces totalmente necesario para dichas empresas poseer un sistema de operaciones supremamente maduro, desarrollado, que opere en condiciones muy eficientes buscando siempre optimizar su operatividad para así poder garantizar el cumplimiento del servicio a la totalidad de sus demandantes. Es posible notar que dichas empresas prestadoras de servicios en la región (de carácter público) son bastante masivas dado que los motivos antes mencionados les permiten serlo, pero dicha situación representa para ellas un reto de enormes proporciones y es el de monitorear poblaciones enteras, rara vez menores al millar de individuos; dicha demanda tan masiva hace necesario tener sistemas de información, operación, administración, estratégicos y de análisis muy tecnificados y a su vez es necesario contar con información precisa, oportunamente, para poder gestionar, afrontar y superar los retos que se presentan gracias a los cambios que ocurren normalmente en lapsos de tiempos bastante cortos. En este orden de ideas este trabajo presenta una propuesta, no solo de mejora, sino de actualización a un tipo específico de modelo de gestión operativa con el fin de adelantarse de la mejor manera posible a los próximos retos que se encontrarán al momento de satisfacer una demanda representada buscando en la medida de lo posible recopilar la información de mejor calidad para así poder presentar un resultado lo más cercano al óptimo del proceso permitido por las condiciones de los sistemas envueltos en los procesos asociados a la recolección de basuras en la ciudad de Envigado.
Universidad EIA Biblioteca CROAI

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