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Examinando por Materia "Ordenamiento territorial"

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    PublicaciónAcceso abierto
    Análisis de la gestión del riesgo por inundación en tres municipios del departamento de Antioquia
    (Universidad EIA, 2016) Noreña Henao, Andrés Felipe; Barros Martínez, Juan Fernando
    El departamento de Antioquia tiene alta susceptibilidad a eventos de inundación, lo que ha generado durante décadas pérdidas humanas y económicas. La legislación colombiana establece medidas para la prevención y reducción del riesgo, por esto decide incorporar la gestión del riesgo en el ordenamiento territorial para disminuir los impactos de los fenómenos naturales sobre la población. En el presente trabajo se analizaron los registros de desastres de inundaciones para el departamento de Antioquia en el periodo 2000-2014. Se seleccionaron tres municipios para desarrollar los estudios de casos de acuerdo con la cantidad de afectados, número de eventos, damnificados, evacuados y viviendas afectadas y destruidas en cada municipio. La información que se utilizó se obtuvo del sistema de inventario de desastres del DesInventar, la base de datos con los registros de eventos más representativos para Colombia y Antioquia. Se revisaron guías metodológicas de la incorporación del riesgo en el ordenamiento territorial y metodologías de evaluación de amenaza, vulnerabilidad y riesgo implementadas por las autoridades ambientales. Con lo anterior, se hizo la verificación del cumplimiento de las acciones de integración de la gestión del riesgo en la etapa de formulación del plan de ordenamiento territorial para cada caso de estudio. En la metodología definida se identifican los sitios de ocurrencia de desastres por inundaciones en los municipios seleccionados, se realizan las visitas de campo y se georreferencian los sitios de desastre. Luego, se realizan las comparaciones respectivas de la localización de los sitios de ocurrencia de inundaciones con la zonificación de la amenaza y el riesgo, los usos del suelo y la localización de asentamientos humanos en el suelo urbano y rural. Con estas comparaciones se pretende identificar deficiencias y formular medidas correctivas en la planificación del territorio y en la incorporación de la gestión del riesgo en el ordenamiento territorial. Entre los resultados principales del presente estudio se encuentra que en los planes de ordenamiento territorial se están definiendo zonas de amenaza insuficientes para incluir todos los sitios de ocurrencia de inundaciones y que los usos del suelo actual no coinciden con los tratamientos que debe tener el suelo de acuerdo con las condiciones de amenaza y riesgo. La existencia de asentamientos humanos en zonas definidas como amenaza alta y riesgo de inundaciones implica un conflicto en los usos del suelo debido a que zonas categorizadas como suelos de protección están destinadas a uso residencial.
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    PublicaciónAcceso abierto
    Análisis estratégico para el ordenamiento territorial del municipio de Rionegro, Antioquia
    (Universidad EIA, 2017) Gómez Gil, Daniel; Valencia Montoya, Daniel; Soto Estrada, Engelberth
    El actual crecimiento territorial que vive la Subregión del Oriente Antioqueño, en especial el municipio de Rionegro, eje de desarrollo de esta sub-región, ha conllevado a formular nuevas estrategias enfocadas a dar solución a los efectos derivados de una presión urbanística en auge dentro de un territorio que no está preparado para enfrentar este evento. Bajo este contexto, este trabajo académico comienza por realizar un diagnóstico en cinco esferas de acción: recurso hídrico, energía, movilidad, producción de alimentos y estructura ecológica. A partir del diagnóstico, se plantean y diseñan cinco iniciativas que buscan apoyar la gestión territorial de Rionegro en cada uno de los frentes. En recurso hídrico, se propone una red de monitoreo de la calidad del agua en diferentes puntos estratégicos de la red hídrica de la ciudad; en energía se identifican y recomiendan diferentes zonas que pueden ser aprovechadas por su potencial energético renovable; en movilidad, se sugiere refinar el indicador de densidad vial usado actualmente por el municipio; en producción de alimentos, se plantea un nuevo lineamiento para conformar el “Distrito Agrario”; y en la estructura ecológica, se propone una serie de alternativas para re-establecer la conexión y comunicación de la red ecológica de la que actualmente dispone el territorio. Finalmente, cada una de estas estrategias se acompaña de lineamientos de implementación y de una propuesta de revisión y monitoreo.
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    PublicaciónAcceso abierto
    Diseño del sistema de gestión para el plan parcial Sabaneta Real
    (Universidad EIA, 2011) Arroyave Vargas, Carmen Tulia; Galvis López, Claudia María; García Bocanegra, Juan Carlos; Valle de Aburrá
    La implementación de los planes parciales ha sido incipiente en el municipio de Sabaneta, aunque el municipio cuenta con una normativa adoptada desde su primer Plan de Ordenamiento Territorial en el año 2000. En el año 2008 se crea La Promotora de Proyectos de Sabaneta, empresa gestora de proyectos estratégicos municipales. Se busca generar un espacio urbano de gran significancia para el municipio que integre funciones de carácter administrativo, recreativo, de servicios y comercio, al tiempo que permite el desarrollo de vivienda de alta densidad, que estructure la ciudad, tejiendo con continuidad la ciudad existente con la futura. Dentro de los proyectos planteados se encuentra la ejecución de un nuevo centro urbano municipal, unidades para vivienda en altura y espacios para comercio y servicios. El área de planificación hace parte del suelo urbano del municipio y el 41% del lote es de propiedad del ente territorial. El diseño urbanístico lo componen siete (7) unidades, cinco (5) de Gestión y dos (2) de actuación. El plan cederá para espacio público un 15% del área bruta y para equipamientos comunitarios un (1) metro cuadrado construido por cada vivienda a desarrollar y en otros usos un metro cuadrado construido por cada 100 metros cuadrados a desarrollar. Se hizo el análisis de los instrumentos planteados y adoptados mediante el Decreto 076 de 2005, en busca del avance de los proyectos y actividades allí propuestas, de lo cual se hace una síntesis del estado actual en cada una de sus dimensiones. Se evalúa el avance en la ejecución física, se hacen entrevistas y se visita el área de planificación. Se analizan referentes nacionales de planes parciales Ciudad Victoria en Pereira y Ciudad Salitre en Bogotá, para evaluar sus estrategias y posible aplicación en la ejecución de este Plan. Se evalúan los instrumentos de gestión del suelo y las estrategias de financiación para la implementación del nuevo sistema de gestión, se plantea una matriz como elemento que facilita la visualización de los nuevos instrumentos y su aplicación y se describe la participación de cada una de las unidades frente a cada uno de ellos. Se plantean estrategias de participación para los propietarios privados que fortalecen la gestión institucional municipal, mediante el trabajo conjunto entre el municipio y el sector privado, a través de la cooperación de los propietarios privados y la gerencia de la empresa Promotora de Proyectos de Sabaneta destinada para ello, que hacen más viable el desarrollo del polígono adoptado como plan parcial. Finalmente se realiza un mapa de procesos que permita la planificación de las actividades durante la etapa de ejecución de las obras, identificando la ruta crítica de las diversas fases o momentos del proyecto para una óptima ejecución del plan por parte de La Promotora de Proyectos.
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    PublicaciónAcceso abierto
    Potencial de crecimiento urbano del municipio de la ceja según su disponibilidad hídrica
    (Universidad EIA, 2020) Ramírez Vélez, Laura; Sánchez Rios, Juliana; Posada Posada, Martha Isabel
    RESUMEN: El crecimiento urbano trae consigo un mayor consumo del recurso hídrico, con el cual se busca satisfacer las necesidades básicas, manteniendo la calidad de vida de los habitantes. El municipio de La Ceja ha presentado un gran crecimiento urbano en los últimos años, lo que lleva a aumentar el consumo de agua, esto va de la mano con el correcto desarrollo de la planeación y el ordenamiento territorial. Por lo anterior, en el presente trabajo se buscó evaluar el potencial de crecimiento urbano del municipio mencionado según su disponibilidad hídrica para la prestación del servicio de agua potable. Teniendo en cuenta la normativa colombiana, el desarrollo del proyecto partió de la recolección de la información sobre las cuencas abastecedoras, información cartográfica del municipio y los datos actualizados de la población, con lo anterior se calculó la proyección poblacional y las demandas de agua para el año 2030, así se hizo la comparación entre la disponibilidad del municipio y su demanda, encontrando que no serán suficientes las fuentes para el total abastecimiento de la población.
Universidad EIA Biblioteca CROAI

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