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Examinando por Materia "Parque automotor"

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    PublicaciónAcceso abierto
    Análisis de alternativas para el mejoramiento de la glorieta San Juan con la Avenida Ferrocarril
    (Universidad EIA, 2022) De Leon Vergara, Daniel Eduardo; Valencia Morales, Isabela; Pava Restrepo, Andrés
    RESUMEN: Entre el año 2005 y el 2022 el número de vehículos circulando en el mundo aumentó de 890 a 1400 millones (Amadoz, 2022). Este incremento desmedido del parque automotor ha traído consigo inconvenientes para las personas que transitan dentro de las ciudades, debido a que la red vial de estas no está siendo suficiente para la gran cantidad de vehículos, en su mayoría particulares, que recorren las mismas. Medellín no es ajena a esta situación pues actualmente se encuentra en el puesto 62 entre las ciudades con mayor congestión a nivel mundial (INRIX, 2021). Particularmente, la intersección de la carrera 57 con la calle 44 (avenida Ferrocarril con San Juan) es uno de los puntos donde en horas pico (5-7 pm) el tránsito se vuelve complicado, además, con mayor incidentalidad de la ciudad. Por lo mencionado anteriormente, con este proyecto se evaluaron alternativas que puedan disminuir tanto la congestión como la probabilidad de incidentalidad en este punto. Para esto se realiza un modelo microscopio de tránsito calibrado usando el software PTV Vissim, a partir de datos tomados en campo. Una vez calibrado el modelo se procede a realizar un diagnóstico del comportamiento de la intersección, para identificar de acuerdo con los resultados de la simulación los puntos donde se producen mayores inconvenientes en el tránsito y plantear alternativas que ayuden a solucionarlo. Para el proyecto, 3 de las alternativas consistieron en independizar giros tanto a izquierda como a derecha, mientras que la otra consistió en otro modelo de glorieta, la turboglorieta. Una vez definidas las alternativas se evaluaron usando una matriz de análisis multicriterio de acuerdo con 3 criterios principales: medio ambiente, costo y tránsito. Para así, basados en todos los resultados seleccionar la alternativa que mejor se acomode, que para este proyecto fue la turboglorieta.
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    PublicaciónAcceso abierto
    Validación de alternativa de intersección vial en la carrera 48 con la calle 12 sur
    (Universidad EIA, 2020) López Baena, José Manuel; Márquez Jaramillo, Diana Catalina; Pava Restrepo, Andrés
    RESUMEN: En Medellín, Antioquia, La comuna 14 El Poblado ha sido el epicentro de un crecimiento acelerado de su población y del parque automotor. La buena economía que tiene el sector fomenta el crecimiento del flujo vehicular en relación con la carente infraestructura de vías que posee, que en principio fue diseñada para una menor cantidad de viajes, siendo desconocedores del futuro crecimiento que tendría la comuna. Siendo más precisos, la intersección de La Aguacatala es una obra construida hace más de 20 años y no cuenta con intervenciones significativas que pretendieran mejorar las condiciones de esta. A diario, más de 5000 viajes son realizados desde zonas del sur-occidente hacia el Poblado, siendo este punto uno de los pocos cruces sobre el río existentes. Dada esta realidad, es recurrente observar embotellamientos tanto en los ramales de acceso y salida, como en la glorieta, lo que genera inconformidades entres los usuarios de la intersección y los habitantes del sector. Con el presente trabajo se pretende estudiar las condiciones actuales de la glorieta e identificar los componentes más representativos de esta, para luego generar un modelo que represente estas características y obtenga un comportamiento similar al real. Dicho modelo fue validado mediante indicadores de bondad que son evaluados conforme al contexto del sector de estudio. Este modelo es la base para la construcción de alternativas que buscan, mediante la modificación de la infraestructura física, mejorar la movilidad del punto de interés. Para realizar la comparación entre las alternativas, se evalúa el desempeño de cada una con aforos proyectados a 15 años siendo comparadas con el modelo base y también con los volúmenes vehiculares proyectados. Esta evaluación tiene en cuenta factores de operación, aplicabilidad y medioambiente. Como resultado final, se presenta la alternativa que mayor puntaje obtuvo en el análisis multicriterio y se hicieron conclusiones sobre dicha propuesta ganadora, de las características que otorgaron el valor agregado y sobre la relevancia que pueden tener estas características o especificaciones clave para la aplicación en otros trabajos y estudios.
Universidad EIA Biblioteca CROAI

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