• Español
  • English
  • Iniciar sesión
    o
    ¿Nuevo Usuario? Registrarse¿Has olvidado tu contraseña?
Logotipo del repositorioREPOSITORIO INSTITUCIONAL
  • Inicio
  • Comunidades
  • Navegar
  1. Inicio
  2. Examinar por materia

Examinando por Materia "Pilotes"

Mostrando 1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de ordenación
  • Cargando...
    Miniatura
    PublicaciónAcceso abierto
    Distribución de esfuerzos y asentamientos en una cimentación de tipo losa sobre pilotes, como cimentación por pilotes convencional y como sistema CPRF.
    (Universidad EIA, 2017) Arango Arango, Pedro; Rave Arango, Jose Fernando
    En este trabajo de grado se analizó una cimentación de tipo losa sobre pilotes por tres métodos diferentes. El primero supone que la carga de la edificación es transferida al suelo únicamente por acción de los pilotes, el segundo y el tercero suponen que la carga se transfiere al suelo por acción conjunta de la losa y los pilotes, estos últimos se conocen como CPRF o combined piled raft foundation por sus siglas en ingles. Los análisis como sistema CPRF realizados, suponen, el primero, que la losa es completamente rígida y se deforma como un plano en el espacio, el segundo que la losa es flexible y sus deformaciones son proporcionales a la carga impuesta. Se seleccionó una estructura apoyada en una losa sobre pilotes que permitiera realizar los tres análisis anteriormente mencionados, se modeló en SAP2000 y se determinaron las cargas impuestas por la estructura sobre la losa. El análisis de la cimentación se hizo con el programa ELPLA 10 el cual es comercializado por GEOTEC. Para realizar los análisis de la cimentación, se caracterizó el suelo con base en ensayos SPT entregados por el constructor de la edificación tratada en este trabajo, la cual está siendo construida en la zona de Boca Grande en Cartagena. A partir de esta información se determinó también la carga ultima de los pilotes y se validó con la reportada en el informe geotécnico. Con base en los análisis realizados, se determinaron los asentamientos, las cargas sobre los pilotes, los asentamientos y la presión de contacto sobre la losa para los análisis CPRF. Se concluyó que para determinar de manera confiable la capacidad de carga de un pilote, se deben utilizar ensayos diferentes al SPT. También que suponer que, en un sistema de losa con pilotes, la carga es disipada únicamente por los pilotes, arroja resultados de asentamiento mayores que suponerlo como un sistema CPRF. Se llego también a la conclusión que, para un entramado homogéneo de losa con pilotes, suponer que los pilotes disipan entre el 60% y 80% de la carga de la edificación es un buen punto de partida para afinar el diseño. Se presenta además resultados que permiten deducir, que el comportamiento carga-deformación de un grupo de pilotes ante una carga impuesta, produce asentamientos mucho mayores que los de un pilote individual ante la misma carga. Se probo que el αCPRF que es el factor que determina la porción de la carga disipada en los pilotes para sistemas CPRF, no es un factor que se pueda conocer a priori y debe ser determinado por medio del análisis del sistema.
  • Cargando...
    Miniatura
    PublicaciónAcceso abierto
    Valoración de las fundaciones profundas en función de ensayos de campo en el municipio de Coveñas, Sucre
    (Universidad EIA, 2016) Calderón Correa, Daniel Alberto; Builes Brand, Manuel Alonso
    En este trabajo de grado se comparó el cambio en el diámetro y volumen de fundaciones profundas tipo pilote antes y después de la intervención en el suelo por medio de columnas de grava vibro compactadas, mejora que respondió a la necesidad de controlar el riesgo de licuación. Usando la información obtenida por medio de dieciocho ensayos de campo antes del mejoramiento del suelo (nueve ensayos del DMT, nueve ensayos del CPT) y seis ensayos de campo después del mejoramiento de suelo (tres ensayos del DMT y tres ensayos del CPT), esta información procede de una edificación que se va a construir en el municipio de Coveñas. Se dimensionaron para condiciones después de la mejora del estrato de suelo dos cimentaciones profundas, una por el ensayo del DMT y, otra por el ensayo del CPT; seguido por el dimensionamiento de dos fundaciones con base en el ensayo del DMT y el ensayo del CPT para condiciones antes del mejoramiento, estos dos casos, antes y después, se contrastaron llevando el diámetro de las fundaciones después de la mejora del suelo, al tamaño que tendrían si no ocurriera la mejora del suelo, lo que implicó un aumento en el diámetro de las fundaciones de alrededor de 10 cm; lo anterior conllevó a un aumento en el volumen de la fundación de 59% según los cálculos hechos con base en el ensayo del DMT y 53% con base en el ensayo del CPT.
  • Cargando...
    Miniatura
    PublicaciónAcceso abierto
    Viabilidad técnica y económica del uso de pilotes de acero
    (Universidad EIA, 2016) Betancur Rivera, Julián; Garza Vásquez, Luis
    En este trabajo se plantea la pregunta: teniendo en cuenta que países como Colombia, Brasil y México comparten rasgos similares en los métodos ingenieriles, ¿Por qué en Colombia no se usan los pilotes metálicos como sistema de fundación si esta práctica es comúnmente utilizada en los otros dos países? Para solucionar este problema el autor realiza el diseño de las cimentaciones de una bodega utilizando pilotes de acero y pilotes prefabricados de concreto (comúnmente utilizados en el medio), calculando los costos de ambos sistemas. Esto permite analizar desde una perspectiva técnica y económica las razones para el uso limitado de este material en los sistemas de fundación para los proyectos de ingeniería locales. También se hace un análisis a través de ejemplos ilustrativos de la influencia de los materiales para el cálculo de la capacidad geotécnica de los pilotes de acuerdo al tipo de suelo (cohesivos o friccionantes). El trabajo cuenta con todas las herramientas para obtener los parámetros de diseño necesarios, tanto con el estudio de suelos que provee los las características de los estratos que resisten las cimentaciones; como el modelo de la superestructura de donde se obtienen las cargas a soportar. Teniendo presente las ventajas que poseen ambos materiales, se realizan los diseños de la cimentación de la manera más óptima posible obteniendo diferentes distribuciones de los pilotes de acuerdo con el material. Para ambos sistemas se realiza un análisis de costos donde se evidencian grandes diferencias en el valor económico de los materiales. Con los diseños y los análisis económicos realizados se llega a la conclusión de que para el caso de estudio expuesto, la cimentación con pilotes metálicos es técnicamente viable desde el punto de vista del diseño, y es económicamente inviable por los altos costos del material.
Universidad EIA Biblioteca CROAI

Sede Las Palmas:

Calle 23 AA Sur Nro. 5-200, Kilómetro 2+200 Variante al Aeropuerto José María Córdova, Envigado-Antioquia.
Código Postal: 055428 Tel: (604) 354 90 90
Tel-2: 3187754729 Fax: (574) 386 11 60

Cómo llegar
Sistema DSPACE 7 - Metabiblioteca | logo