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Examinando por Materia "Plan de mercadeo"

Mostrando 1 - 20 de 28
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    Diseño de modelo de plan de mercadeo para marcas propias de productos alimenticios en Medellín
    (Universidad EIA, 2013) Restrepo Góez, María Clara; Restrepo Góez, Susana; Restrepo Ayala, Camilo Ernesto
    En este proyecto se realizó una investigación de mercados de tipo exploratoria que permitió analizar el posicionamiento de las marcas propias, conocer la percepción que los consumidores tienen frente a ellas y lograr una caracterización adecuada de los consumidores de estas marcas. A partir de estos hallazgos se planteó un plan de mercadeo general que satisficiere las necesidades tanto de los clientes como de los distribuidores.
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    Diseño de un plan de mercadeo para la plataforma de formación virtual, campus empresarial, para microempresas de Antioquia
    (Universidad EIA, 2005) Isaza Restrepo, Isabel; Correa, Elvia Inés
    RESUMEN: En este trabajo se presenta la informaciÛn necesaria para entender la forma como se realizÛ un plan de mercadeo para una plataforma de formaciÛn virtual, llamada Campus Empresarial, desarrollada por Microempresas de Antioquia, la cual permite a los microempresarios tomar cursos por Internet, ofreciendo una opciÛn de aprendizaje mas flexible y de bajo costo. Se presenta la metodologÌa y las bases con las cuales se partiÛ para definir el problema y establecer los objetivos del trabajo. TambiÈn se muestra toda la informaciÛn que se buscÛ, se analizÛ y se procesÛ con el fin de generar datos ˙tiles para el diseÒo de un plan de mercadeo El plan de mercadeo, elaborado a partir del an·lisis de la informaciÛn, contiene estrategias pertinentes que buscan impulsar y posicionar el Campus Empresarial en el mercado de la formaciÛn virtual empresarial, como una oferta innovadora y de calidad.
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    Diseño de un plan estratégico fundación antorchas de vida
    (Universidad EIA, 2005) Gallón Tamayo, Carlos Eduardo; Jimenez Bonilla, Juan Camilo; Cortes, Luis Fernando; Correa Arango, Elvia Inés
    RESUMEN: La Fundación Social Antorchas de Vida, es una ONG, inscrita en la Cámara de Comercio de Medellín, quien certifica sobre su existencia y representación legal, que como institución sin ánimo de lucro es vigilada por la Dirección de Asesoría Legal y de Control, adscrita a la Dirección Técnica Jurídica de la Gobernación de Antioquia y se encuentra sometida al control tributario de la DIAN, y hace parte de la Corporación RED PROHABITANTES DE LA CALLE. Inició sus labores en el mes de mayo de 2001, como respuesta a la compleja problemática que vive la ciudad de Medellín. El enfoque es de acompañamiento y trasciende lo estrictamente asistencial. La metodología es el amor, unido a la formación en valores y para la convivencia. La propuesta se ha venido instrumentando en la calle y en una sede dormitorio, buscando disminuir al máximo los factores de riesgo e incrementando progresivamente los factores de protección El plan estratégico, y el plan de mercadeo que se expondrán en este trabajo se hicieron principalmente con la idea de que se conviertan en un derrotero a seguir y además en una herramienta muy importante para el fortalecimiento institucional.
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    Diseño del módulo de mercadeo para el plan de negocios de la empresa diseño, ingeniería y desarrollo para la incubadora de empresas de base tecnológica de Antioquia.
    (Universidad EIA, 2002) Cardona Pineda, Juan Sebastián; Gómez Sánchez, Piedad; Correa Arango, Elvia Inés
    RESUMEN: En el proceso para la incubación de empresas, el plan de negocios se constituye como una forma de visualizar el futuro y pues aquí se definen los criterios y supuestos básicos que regirán las actividades empresariales a largo plazo. Dentro de él, el módulo del plan de mercadeo, ayuda a definir y delimitar todas las variables que hacen parte del entorno competitivo de los productos, para establecer los principios y postulados que enmarcarán las estrategias de dirección y acción, de cada una de las empresas incubadas, para lograr su objetivo fundamental: la generación de valor. El diseño del módulo del plan de mercadeo del plan de negocios para la empresa Diseño, Ingeniería y Desarrollo S.A. (DID) surge como una necesidad latente de estudiar todos los elementos que interfieren positiva o negativamente en la función de la empresa de introducir nuevos conceptos de hacer lo mismo (calentar agua y secar ropa) de manera eficiente y a más bajo costo, mediante el desarrollo, fabricación y comercialización masiva de un nuevo concepto, el de la Bomba de Calor. La Incubadora de Empresas de Base Tecnológica de Antioquia (IEBTA), con su objetivo de maximizar el valor empresarial de las iniciativas que apoya, en el menor tiempo posible, presta entonces a sus empresas incubadas esta asesoría en mercadeo, que les ayude a encontrar las herramientas potenciales de acción que permita dimensionar de manera cuantitativa y cualitativa cada una de las decisiones que se toman hoy y por supuesto, repercutirán en el futuro. Para la IEBTA, hoy en día todos los países tienen las mismas oportunidades para acceder a los mismos conocimientos, a las mismas tecnologías y a los mismos productos, al mismo tiempo. La diferencia solo la puede hacer la gente y la gestión.
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    Diseño del plan de mercadeo para el Almacén Zelek
    (Universidad EIA, 2022) Martínez Gallego, Daniel; Prada Araque, Doris
    RESUMEN: Este estudio tiene como objetivo desarrollar un plan de mercadeo para el Almacén Zelek. Se inició realizando un análisis de la industria a través del análisis de las 5 fuerzas de Porter y un análisis PESTEL. Adicionalmente se identificó la competencia más representativa dentro del mercado a través de la matriz de perfil competitivo (MPC). Para obtener información verídica que permitiera tomar decisiones relacionadas al área de mercadeo y conocer acerca de los consumidores del Almacén, se desarrolló el ejercicio de segmentación para conocer el público objetivo. Luego, para analizar el entorno interno se utilizaron otras herramientas como la matriz DOFA y análisis CAME. Se realizó una investigación de mercados donde se tuvieron en cuenta aspectos como: valoración de los servicios y productos ofertados e información de prácticas que los clientes querían que se implementaran. Lo anterior, se llevó a cabo por medio de encuestas y de esta manera recolectar datos para evaluar sus preferencias y deseos a la hora de efectuar compras de muebles y electrodomésticos. Con los resultados obtenidos y posterior análisis, se plantearon los objetivos del plan de mercadeo y se establecieron estrategias en base a la herramienta mezcla de mercadotecnia, para que la empresa pudiera alcanzar dichos objetivos. Finalmente, se elaboró un cronograma y presupuesto de las estrategias, tomando en cuenta el responsable y manera de llevar a cabo el seguimiento y control.
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    Diseño e implementación de estrategias de gestión para la fundación Sofía Pérez de Soto
    (Universidad EIA, 2005) Arango Ochoa, Juan José; Mendoza Cuartas, Manuel Esteban; Rodríguez de Ochoa, Nora; Correa Arango, Elvia Inés
    RESUMEN: La fundación Sofía Pérez de Soto, fue fundada el 26 de noviembre de 1971 por el señor Fosión Soto Echavarría y la señora Sofía Pérez de Soto, con la finalidad principal de ayudar a los mas necesitados a través de ayudas financieras puntuales, para lo cual, cuenta con un criterio especial de decisión para otorgar sus ayudas. Estas ayudas están dirigidas a personas naturales y a otras instituciones sin ánimo de lucro que necesiten de recursos para asegurar su continuidad. La política de esta fundación, se fundamenta en hacer ayudas puntuales una sola vez en la vida a las personas naturales o una sola vez en el año para instituciones. A partir de esto, se genera la necesidad de llevar un correcto control sobre los registros que se tienen de las personas e instituciones a las cuales se les ha ayudado, para cumplir con esta política. La fundación manifiesta entonces, la necesidad de una base de datos confiable y práctica que mejore el proceso de control de las ayudas que han otorgado. Se procedió a recopilar la información con la cual se construiría la base de datos. Al analizar esta información se decide construir dos bases de datos, debido a que las necesidades que solucionaban no estaban vinculadas. Luego de establecer lo anterior se continuó entonces con la etapa de construcción de la base de datos en la que el mayor tiempo se lo tomó la digitación de los registros (que eran físicos). Terminadas las dos bases de datos se procede a instalarlas y a capacitar a los usuarios que las estarían utilizando. Lo anterior también permitió, formular estrategias, con el apoyo de la Dra. Nora Rodríguez de Ochoa, directora de la Fundación Sofía Pérez de Soto, con el fin de tener siempre claro el objetivo del trabajo. La fundación Sofía Pérez de Soto también hace ayudas a otras instituciones o fundaciones sin ánimo de lucro. La fundación solicitó diseñar un plan de mercadeo para una de estas instituciones, más concretamente la fundación Multiimpedidos, la cual dentro de su plan de trabajo tenía contemplada la creación de un plan de mercadeo pero no contaban con una buena asesoría para el diseño del mismo. Se procede entonces a diseñar el plan de mercadeo para la fundación Multiimpedidos. Con el fin de plantear objetivos y de conocer las tendencias del mercado con respecto a los potenciales proyectos de la fundación, como primer paso se hace una investigación de mercados. Con base en los resultados arrojados por la investigación, se procede a elaborar un plan donde se analizó la situación actual, fortalezas y debilidades de la fundación y oportunidades y amenazas del mercado. Además se formularon estados financieros proforma para los proyectos propuestos. El logro más importante que se obtiene con este trabajo es la ayuda que se le presta a estas dos instituciones para que puedan cumplir eficientemente con su objetivo a través del tiempo.
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    Diseño e implementación de un plan de mercadeo interno para la Asociación Ingenieros EIA (ASINEIA)
    (Universidad EIA, 2004) Correa Rincón, Natalia; Berrío, Carolina León; Oquendo V., Carlos Esteban; Correa A, Elvia Inés
    RESUMEN: ASINEIA es una entidad sin ánimo de lucro, creada en el año 2000 por un egresado de la Escuela de Ingeniería de Antioquia, como resultado de su trabajo de grado. La misión de la Asociación es promover la educación superior en bachilleres de escasos recursos económicos, pero de excelente calidad académica y humana, a través de becas completas que cubren la totalidad del costo de matrícula de cada semestre de la carrera escogida por el beneficiado. ASINEIA desarrolla esta labor con miras a aportar a la solución de la problemática social que se vive en Colombia, la cual se debe en gran parte a la falta de educación y oportunidades de la mayoría de la población. A lo largo de un año, un equipo de estudiantes de Ingeniería Administrativa se unió a la causa de ASINEIA y desarrolló diversas actividades que combinaban las acciones puntuales de promoción y consecución de fondos entre la comunidad académica; estudiantes, directivos, profesores y padres de familia, contribuyendo así al cumplimiento de la misión de la Asociación. Ante la necesidad de alcanzar mayor cobertura e impacto del plan de mercadeo interno se propuso el desarrollo de un evento académico en el cual se implementaron estrategias y acciones en el Área Gestión del Conocimiento, las cuales permitieron que ASINEIA continuara dando la oportunidad de estudio a quienes de otra forma no la podrían obtener.
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    Diseño e implementación de un plan de mercadeo interno para la Asociación Ingenieros EIA (ASINEIA)
    (Universidad EIA, 2004) Correa Rincón, Natalia; León Berrío, Carolina; Oquendo V., Carlos Esteban; Correa A., Elvia Inés
    RESUMEN: ASINEIA es una entidad sin ánimo de lucro, creada en el año 2000 por un egresado de la Escuela de Ingeniería de Antioquia, como resultado de su trabajo de grado. La misión de la Asociación es promover la educación superior en bachilleres de escasos recursos económicos, pero de excelente calidad académica y humana, a través de becas completas que cubren la totalidad del costo de matrícula de cada semestre de la carrera escogida por el beneficiado. ASINEIA desarrolla esta labor con miras a aportar a la solución de la problemática social que se vive en Colombia, la cual se debe en gran parte a la falta de educación y oportunidades de la mayoría de la población. A lo largo de un año, un equipo de estudiantes de Ingeniería Administrativa se unió a la causa de ASINEIA y desarrolló diversas actividades que combinaban las acciones puntuales de promoción y consecución de fondos entre la comunidad académica; estudiantes, directivos, profesores y padres de familia, contribuyendo así al cumplimiento de la misión de la Asociación. Ante la necesidad de alcanzar mayor cobertura e impacto del plan de mercadeo interno se propuso el desarrollo de un evento académico en el cual se implementaron estrategias y acciones en el Área Gestión del Conocimiento, las cuales permitieron que ASINEIA continuara dando la oportunidad de estudio a quienes de otra forma no la podrían obtener.
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    Estrategia de mercadeo aplicada a plantas del Tambo S.A.S
    (Universidad EIA, 2018) Bernal Medina, Elisa; Valencia Gallego, Laura; Escobar Echeverri, Paola Andrea
    La empresa Plantas del Tambo S.A.S, que produce y comercializa plantas, flores y árboles a otros viveros, arquitectos y paisajistas acreditados; ha detectado una necesidad de tener un plan de mercadeo para potencializar su mercado, llegar a sus clientes actuales y al mercado potencial al que no está llegando. Dada la necesidad, el trabajo de grado pretende crear un plan de mercadeo basado en cuatro pasos, segmentar el mercado, identificar el mercado meta, definir la estrategia de diferenciación de la compañía y precisar el posicionamiento al que se desea llegar, teniendo la diferenciación y el posicionamiento como la propuesta de valor. Siguiendo los pasos y teorías planteadas por Kotler y Armstrong en su libro Marketing. Para la investigación, se utilizaron fuentes secundarias y primarias, incluyendo información de la compañía, el segmento, el ICA, la literatura existente y las técnicas de encuestas y entrevistas en profundidad. Con el fin de obtener una buena segmentación como primer paso, que permita encontrar el o los mercados meta de la compañía y basados en la caracterización de estos encontrar una estrategia de diferenciación pertinente y poder proponer una propuesta de valor que permita llegar al posicionamiento al que se desea llegar. Obteniendo así un plan de mercadeo enfocado a las necesidades de los clientes de Plantas del Tambo S.A.S.
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    Mercadeo digital como herramienta de posicionamiento para el emprendimiento Felizia Bakery
    (Universidad EIA, 2022) Bedoya Giraldo, Michelle; Jaramillo Isaza, Miguel Fernando
    RESUMEN: La digitalización es tendencia en el mundo y las ventajas que trae han llevado a diferentes empresas a plantear nuevas estrategias de posicionamiento. Se recolecta información sobre herramientas digitales implementadas en la actualidad que permiten el posicionamiento de marcas, se realiza, además, un análisis del comportamiento del consumidor a través de sus interacciones en diferentes plataformas, y se proponen diferentes estrategias de posicionamiento para el emprendimiento Felizia Bakery. Actualmente, el negocio se planea desarrollar de manera Online, y gracias a que esta tendencia les permite a las pequeñas empresas lograr un mayor alcance, se pretende posicionar el emprendimiento Felizia Bakery a través de herramientas de mercadeo digital, mediante la entrega de un plan de mercadeo digital basado en los resultados obtenidos.
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    Plan de mercadeo Fundación Solidaria La Visitación
    (Universidad EIA, 2009) Betancur Velásquez, Sara; Mesa Posada, Santiago; Mesa Londoño, Julio Cesar
    RESUMEN: La Fundación Solidaria la Visitación debe diversificar la fuente de sus recursos ya que éstos dependen en gran parte de la administración vigente (del estado). Analizando el origen de los aportes y al mismo tiempo ver que en su gran mayoría son brindados por personas adultas que no le pueden ofrecer un futuro próspero a la fundación; se propone la población joven de Medellín como una oportunidad de lograr una gran cantidad de recursos adicionales y como un segmento que no ha sido tenido muy en cuenta por la Fundación a la hora de ofrecer sus productos y que, podría tener gran potencial en el presente y en años próximos. En un inicio se pensó en la realización de un Plan de Mercadeo que ofreciera las alternativas suficientes para que la fundación lograra por medio de éste, ingresos considerables. Sin embargo, se vio la necesidad de realizar una detallada investigación de mercados con el fin de determinar la conducta e intereses de los jóvenes en cuánto a solidaridad se refiere. A través de esta investigación se logró un conocimiento más profundo del segmento y se tomaron las bases suficientes para poder realizar un Plan de Mercadeo enfocado a la Población joven de Medellín. Teniendo información suficiente para proceder con el Plan de Mercadeo y buscando innovar en productos, se estudiaron las alternativas que ofrecen algunos competidores, esto con el fin de ofrecer soluciones diferenciadas con valor agregado para la población en general y especialmente para el nicho elegido. El Plan Padrino X3 y Monedita son dos productos propuestos con los cuales se espera un crecimiento de los aportes recibidos por la fundación, que se logrará a través de las estrategias de comunicación como promoción, publicidad, marketing directo, voz a voz, entre otras. La creación de estos dos productos se basó principalmente en el análisis actual del estado económico del público objetivo teniendo en cuenta la frecuencia que podrían tener en sus aportes, y la cantidad de dinero que estarían dispuestos a regalar; aparte de esto, se tuvo en cuenta aspectos característicos de este segmento como lo es el uso frecuente de las telecomunicaciones y la informática como medios rápidos y efectivos para realizar cualquier tipo de compra o consulta. Como complemento a los productos creados se diseñaron estrategias de posicionamiento y crecimiento para cada uno, resaltando aspectos positivos y definiendo algunas estrategias que pueden llegar a ser efectivas para lograr la Fidelización requerida.
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    Plan de mercadeo para agencia de viajes. Caso: Travel Center
    (Universidad EIA, 2019) Escobar Bernal, Susana; Mejía Sarasti, Ana María
    El turismo es un sector de la economía que presenta grandes crecimientos y juega un papel esencial para la creación de empleos y el desarrollo de comunidades alrededor del mundo, representando un 10% del PIB a nivel mundial. Cada día el número de personas que realizan viajes internacionales está aumentando, en el 2018 las llegadas turísticas internacionales en el mundo aumentaron en un 6%. En Colombia, en el 2018, la salida de colombianos al exterior aumento un 9% frente al año anterior. Las empresas del sector turístico han tenido que evolucionar ya que se han visto fuertemente afectadas por los cambios tecnológicos del entorno. Travel Center es una agencia de viajes ubicada en la ciudad de Medellín con 22 años de experiencia en el medio. Venden una amplia variedad de servicios y productos turísticos y su objetivo es brindar una asesoría personalizada a sus clientes. Este trabajo pretende realizar un plan de mercadeo para Travel Center para la línea de negocios de los viajes vacacionales hechos a la medida, con el fin de aumentar el nivel de ventas, obtener clientes nuevos y lograr una mejor retención de clientes actuales. El trabajo abarca el mercadeo estratégico, por medio de un análisis del medio ambiente interno y externo de la compañía, y el mercadeo operativo, por medio del planteamiento de la mezcla de mercadeo. Se realizó una investigación cuantitativa por medio de encuestas para tener un mejor conocimiento del público objetivo, se identificó la estrategia de diferenciación de la empresa y la propuesta de valor. El plan de mercadeo se enfoca en una comunicación orientada a los clientes que transmite la confianza, felicidad y la generación de nuevas experiencias. Se propone realizar una serie de eventos exclusivos a lo largo del año, cada uno asociado a un destino. El plan también se enfoca en la capacitación de los empleados, la optimización de los procesos y la contratación de un nuevo asesor de viajes. Se encontró que la inversión necesaria para implementar los esfuerzos de mercadeo planteados se recupera completamente en el primer año si se obtiene un buen desempeño de ventas.
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    PublicaciónAcceso abierto
    Plan de mercadeo para el nuevo restaurante de comida mexicana en Medellín. Caso: Green Hot Chili Pepper
    (Universidad EIA, 2013) Henao Montero, Andrea; Sierra Calle, Sara; Ospina Henao, Juan Carlos
    Se realizó un plan de mercadeo para Green Hot Chili Pepper, un restaurante mexicano ubicado en la Avenida Jardín del barrio Laureles desde enero del 2012. Actualmente el restaurante se encuentra en un punto de equilibrio; no se presentan pérdidas pero tampoco se generan utilidades.
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    Plan de mercadeo para ingresos complementarios de la Clínica Infantil Santa Ana
    (Universidad EIA, 2008) Azcarate Navia, Natalia; Escobar Uribe, Andrés; Osuna, Sergio Andrés
    RESUMEN: La Clínica Infantil Santa Ana, la cual se llamó a lo largo del trabajo CISA, es una institución sin ánimo de lucro que está ubicada en la Ciudad de Medellín y fue fundada en 1943 por legado testamentario de Ana Josefa Misas de Echavarría, con el fin inicial de proporcionar atención médica y odontológica a los niños de escasos recursos del sector de El Poblado y atención prenatal a sus madres. Para poder encontrar nuevos recursos y así mejorar sus ingresos complementarios, este tipo de instituciones están siendo cada vez más innovadoras en los productos que desarrollan para este fin. Sin embargo, a medida que pasan los años, esto se hace más exigente y difícil, ya que el número de entidades sin ánimo de lucro ha aumentado considerablemente no solo en Medellín, sino en todo el país. Por esto, todas las instituciones deben estar preparadas para afrontar el cambio. La CISA, con sus unidades estratégicas de negocio, ofrece las Tarjetas Navideñas como uno de sus rubros más importantes, pero no están siendo competitivos en precio con las otras entidades. De ahí nace entonces la necesidad de hacer un plan de mercadeo que le proporcione a la CISA una idea de la situación actual y de la competencia como tal. El punto de partida es una investigación de mercados exploratoria, que ayudará a identificar los gustos y preferencias de las empresas sobre las Tarjetas Navideñas, con el fin de especificar las oportunidades y amenazas del entorno y las fortalezas y debilidades de la CISA. Con esto se podrán determinar las recomendaciones que se le darán a la CISA con respecto a su unidad estratégica de Tarjetas Navideñas, para los aspectos básicos identificados, que son: proveedores, manejo interno, puntos de venta como recurso adicional y otras presentaciones. Se busca finalmente aumentar las ventas de las tarjetas y además que la CISA gane reconocimiento en el mercado. Un compromiso de las directivas de la CISA es aplicar las diferentes estrategias planteadas, para que pueda mejorar sus ingresos y continuar ejerciendo esa labor con los niños de escasos recursos, en la cual lleva más de 60 años.
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    PublicaciónAcceso abierto
    Plan de mercadeo para la ciudad de Medellín
    (Universidad EIA, 2008) Gómez Velásquez, Susana; Villa, Carlos Fernando
    RESUMEN: La globalización y la competencia han llevado a las ciudades a especializarse en aquellos factores en los que tienen una ventaja comparativa para atraer nuevas empresas, eventos, residentes y turistas. Para evitar que las acciones encaminadas a promocionar la imagen de lugar generen desconfianza en los residentes, es importante que el City marketing se base en la planeación estratégica de la ciudad, en la cual deben participar los principales agentes de mercadeo: funcionarios del sector público y representantes del sector privado. En este informe se presenta desde la academia el Plan de Mercadeo para la ciudad de Medellín, el cual se formuló a partir de las apuestas de ciudad que los agentes de mercadeo y anteriores alcaldes han propuesto. No obstante, se tuvieron en cuenta las percepciones que tanto los residentes como visitantes tienen hoy de Medellín.
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    PublicaciónAcceso abierto
    Plan de mercadeo para la clínica Odontológica
    (Universidad EIA, 2021) Sierra Montoya, Tomás; Arango Carvajal, Miguel; Osuna Ramírez, Sergio Andres
    RESUMEN: Este estudio tiene como objetivo desarrollar un plan de mercadeo para la clínica Odontológica, el cual se compone de dos fases: la primera corresponde al mercadeo estratégico y la segunda al mercadeo operativo. Se llevó a cabo un análisis tanto del entorno interno como externo para entender el sector e identificar factores que permitan desarrollar una ventaja competitiva. Adicionalmente, se realizaron cuestionarios dirigidos a los consumidores, definidos como mercado objetivo, con el propósito de conocer sus preferencias y lograr identificar cómo captar el valor de este. Por otro lado, se realizaron reuniones con el personal que permitieron crear una visión clara del entorno interno de la clínica para conocer sus fortalezas y debilidades. Luego, se definieron los objetivos del plan de mercadeo, se propuso una serie de tácticas para lograr cumplir con dichos objetivos, y por medio de una matriz de viabilidad e impacto se decidió cuales se van a implementar. Finalmente, se precisó cada uno de los componentes para poder llevar a cabo las tácticas, entre estos, el responsable de realizarla, cuando, su presupuesto, los entregables y el método de seguimiento y control.
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    PublicaciónAcceso abierto
    Plan de mercadeo para la comercialización de productos alimenticios saludables para mascotas
    (Universidad EIA, 2024) Ruano Ruiz, Angie Viviana; Jaramillo Isaza, Miguel Fernando
    RESUMEN: la desesperación de los dueños de mascotas por la alimentación de éstos es una tendencia en la sociedad actual, el problema radica en las consecuencias científicamente comprobadas que causa la ingesta de croquetas convencionales procesadas; el proceso de elaboración de éstas causa daños significativos a las proteínas vegetales y animales con los que se preparan, devaluando el valor nutricional y desencadenando con el paso del tiempo, enfermedades delicadas en las mascotas. Por tal motivo, la sociedad ha puesto en marcha constantes investigaciones para la identificación de alternativas alimenticias que no deterioren el bienestar de estos seres; fundamento importante de las familias, se busca una alimentación a base de productos naturales como las algas, levaduras, proteínas de insectos que además de aportar un alto valor nutricional, también ayudan a disminuir el consumo de procesados que desencadenan graves problemas medioambientales por el uso de químicos y demás factores contaminantes. Para lograr entender este mercado en auge y además realizar un proceso de confianza y permeabilización de tendencia, se va a realizar un análisis de mercado por medio de encuestas, entrevistas, información particular que permita entender el ámbito de desarrollo; así mismo se va a evaluar e investigar sobre las ventajas, puntos vacíos y claves del mercado y factores existentes gracias a la ayuda de herramientas como el análisis Pestel, para lograr consolidar un plan de mercadeo efectivo que arroje estrategias de expansión y posicionamiento que permitan concientizar culturalmente sobre las nuevas alternativas y el por qué su elección es la más adecuada.
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    PublicaciónAcceso abierto
    Plan de mercadeo para la empresa del sector textil FUKUTEX S.A.S.
    (Universidad EIA, 2020) Álvarez Martínez, Natalia; Villa Jaramillo, Juan Carlos
    RESUMEN: El sector textil colombiano, es de suma importancia para la actividad productiva del país, gracias a la alta generación de empleo y el favorecimiento de la economía interna por medio de su participación de más del 6% del PIB industrial del país. Las ciudades como Bogotá y Medellín son destacadas por su desarrollo y potencial textil, convertidas en núcleo de ferias nacionales de gran importancia como lo son Colombiatex, Colombiamoda y Createx. A pesar de esto, el sector se ha visto afectado enormemente por factores como el contrabando, la devaluación del peso colombiano, la entrada masiva de competidores asiáticos de bajo costo, atraso tecnológico y falta de inversión en investigación y desarrollo. Razón por la cual, las empresas de dicho sector deben desarrollar nuevas estrategias que les permita tener competitividad y rentabilidad en un entorno tan competido y cambiante. El presente estudio, pretende realizar la propuesta de un plan de mercadeo para la empresa Fukutex S.A.S, compañía colombiana con más de 30 años de experiencia en la importación, comercialización y servicio técnico en maquinaria textil y afines. Para lo anterior, se realizó un análisis del medio ambiente externo de la industria textil, utilizando herramientas como entrevistas a personas conocedoras del sector, se elaboró la matriz de PEST, la matriz de factores externos (EFE) y por último se analizaron las 5 fuerzas de Porter para dicha industria. Luego, se realizó el análisis del medio ambiente interno de la compañía, utilizando herramientas como la cadena de valor, la matriz de factores internos (EFI), y el análisis del producto y su distribución, se realizó al igual entrevistas a algunos de los clientes más importantes de la compañía y se construyó la Persona Canvas, enmarcando las características y atributos de un cliente de Fukutex. Finalmente, se construyó la matriz DOFA a partir de la cual se enmarcaron objetivos y estrategias del plan de mercadeo con sus respectivos planes de acción, presupuestos e indicadores de medición. Se concluyó que la empresa es fuerte en el mercado textil, y debe aprovechar su conocimiento, trayectoria, buena reputación entre sus clientes y calidad de sus productos para crecer su presencia en las plazas nacionales, para incrementar las ventas en las demás líneas de productos ofrecidos, debe tener un amplio conocimiento de la competencia y un amplio conocimiento en inglés, que fortalezca su conocimiento y presencia internacional.
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    PublicaciónAcceso abierto
    Plan de mercadeo para la Fundación Patronato María Auxiliadora
    (Universidad EIA, 2009) Acevedo Velásquez, Pablo; Osuna Ramírez, Sergio Andrés
    RESUMEN: La Fundación Patronato María Auxiliadora es una entidad sin ánimo de lucro fundada en 1952, con el objetivo de prestar servicios de salud a niños enfermos y carentes de recursos del departamento de Antioquia para que puedan recuperarse y continuar su desarrollo. Entre estos servicios de salud se encuentran: consultas médicas, operaciones quirúrgicas, medicamentos, entre otros. La Fundación desde hace varios años ha venido recibiendo la mayor parte de sus ingresos de las donaciones de empresas privadas, sin embargo estos recursos han disminuido en los últimos tiempos, hecho que es de gran preocupación para el Patronato. Por esto, se desea por parte de las directivas de la entidad fortalecer los productos que la Fundación vende, entre los cuales se encuentran los bonos de felicitación y condolencia, las tarjetas de navidad y las cajas regalo, con el fin de tener mayores ingresos y no seguir dependiendo tanto de las donaciones mencionadas anteriormente. Es por este hecho que nace la necesidad de realizar una investigación de mercados y un plan de mercadeo que le proporcione a la Fundación Patronato María Auxiliadora información confiable acerca de su situación actual, de la competencia y que le permita además conocer el deseo y las necesidades del público objetivo al que se está enfocando. Con este plan de mercadeo se podrán plantear estrategias y recomendaciones de producto, precio, promoción y distribución que le permitan a la Fundación fortalecer sus productos y aumentar sus ingresos, logrando así una sostenibilidad en el largo plazo.
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    PublicaciónAcceso abierto
    Plan de mercadeo para la unidad de negocio de prestación de servicios de internet de la empresa Intelligent Technology Solutions Ltda.
    (Universidad EIA, 2008) Schuttmann Correa, Alina; Tobón Palacio, Sebastián; Delgado, Alejandro
    RESUMEN: El lanzamiento del servicio de provisión de Internet en municipios rurales del departamento de Antioquia requiere un detallado análisis de las condiciones del mercado y estrategias óptimas que incentiven la suscripción del público objetivo a este servicio. Para el conocimiento de la situación y el posterior planteamiento de estrategias es necesario el plan de mercadeo aquí plasmado; en este, se resume las condiciones del servicio de Internet en Colombia y Antioquia, y por medio de esto y encuestas realizadas para identificar las necesidades de los clientes potenciales, se plantean estrategias de producto, precio, plaza y promoción.
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