Examinando por Materia "Plan de negocio"
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Publicación Acceso abierto Desarrollo de aplicación para el transporte regular de personas por medio de microbuses(Universidad EIA, 2019) Restrepo Londoño, Manuel Felipe; Correa Henao, Oscar DavidDebido al aumento del parque automotor y al numero de viajes diarios, el tiempo promedio de desplazamiento ha aumentado un 44% en 10 años (Área Metropolitana del Valle de Aburrá, 2017) abriendo la necesidad de alternativas innovadoras capaces de mejorar la calidad y la eficiencia del sistema tradicional. Tendencias actuales dan como área de enfoque el modelo de transporte compartido el cual utiliza el parque automotor presente de una región en su funcionamiento ideal para las condiciones actuales de la ciudad. Contrastando esta idea en un ámbito masivo, es posible considerar la viabilidad de un sistema compartido masivo el cual permita gestionar la creación de rutas con vehículos actuales para cualquier persona que lo necesite. En la literatura, este problema es conocido como el problema de ruteo de buses de escuela y consiste en encontrar la forma más eficiente de repartir una flota de buses en rutas capaces de transportar a los usuarios desde su origen a su destino, cumpliendo restricciones de tiempos de recorrido, capacidad del bus y el número de usuarios. Pese a la dificultad en la solución de este tipo de problemas, la investigación actual permite soluciones eficientes para implementar en el sistema propuesto. Este proyecto analiza un sistema de transporte compartido de buses y microbuses para habitantes de la ciudad de Medellín. Se desarrolla el prototipo de una aplicación que permite la prestación de un servicio de rutas recurrentes, de libre acceso tanto para conductores como para pasajeros, y en donde el usuario final ingresa sus requerimientos (horarios, puntos de destino y salida) y a partir de la agregación de dichos requerimientos y junto con la disponibilidad de los vehículos se generen rutas que logran disminuir costos y tiempos de desplazamiento por trayecto. El prototipo se construye a partir de un análisis técnico y financiero elaborado por medio de un plan de negocio enfocado en la viabilidad del proyecto, manteniendo un servicio competitivo frente a diferentes sistemas actuales. Se utilizan datos reales que permiten dar indicios de la viabilidad del servicio y su posible impacto en términos financieros, culturales, de seguridad y de medio ambiente. Se realizan entrevistas a conductores y encuestas a los posibles usuarios que la plataforma podría tener residentes de la ciudad de Medellin. La solución utiliza un algoritmo de optimización para el problema de ruteo de buses escolares capaz de crear recorridos a partir de los requerimientos de los usuarios y el tipo de buses disponibles. El sistema utiliza Heroku y Amazon AWS para el BackEnd y React Native para la aplicación móvil. GeoDjango se utiliza para manipular la información georreferenciada y se utiliza Open Street Maps en combinación con Google Maps para los datos de tráfico en tiempo real y de malla vial. Para la optimización de las rutas, se utiliza Open Source Routin Machine y la implementación del algoritmo genético desarrollada en Python para la optimización del problema de ruteo de buses escolares creada por Google llamada ORTools. Aunque existe amplia investigación en el desarrollo y optimización de soluciones para el problema de ruteo de buses escolares, la investigación en su viabilidad en condiciones reales es escaza y su potencial como una alternativa y eficiente es de importancia para dar solución a los problemas de tráfico y contaminación. Se evidencia como el servicio es viable financieramente y tecnológicamente, se presenta un producto mínimo viable y se evidencia que en la condiciones actuales del mercado se puede lograr generar valor con plan de negocio propuesto.Publicación Acceso abierto Diseño de un plan de negocio para la creación de una empresa productora y distribuidora de aceite de aguacate(Universidad EIA, 2007) Gutiérrez Gómez, Paula; Gutiérrez Gómez, Esteban; González, TatianaRESUMEN: La creación de una empresa productora y distribuidora de aceite de aguacate bajo las condiciones de mercado actual en Colombia, surge como alternativa de inversión que requiere una detallada evaluación a través de la elaboración de un plan de negocio. En el presente plan, se plantea la estructura de una empresa productora y distribuidora de aceite de aguacate, y se describen los resultados obtenidos de cada una de las etapas que conforman la evaluación de este proyecto, como lo son los estudios de mercado, técnico, organizacional, legal, ambiental y financieroPublicación Acceso abierto Diseño de un plan de negocios para una planta productora de desengrasante a base de metasilicato de sodio.(Universidad EIA, 2006) Posada Bernal, Andrés Felipe; Vélez Bernal, Marta Lucía; Ocampo González, AquilesRESUMEN: La búsqueda de un negocio para empezar un desarrollo en emprendimiento, generó la inquietud de posibles opciones a desarrollar; es allí donde una planta de Metasilicato de Sodio mostró una posibilidad. La investigación comercial tomó parte esencial del inicio del proyecto, para establecer y confirmar la veracidad de aquellos supuestos preliminares. Esta investigación, mostró la posibilidad de ingresar al medio de los desengrasantes industriales un producto nuevo, con características buscadas por el cliente y a un precio competitivo. El lugar para esta inserción fue el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, y bajo la estructura comercial de una empresa unipersonal. Una vez definido el mercado potencial, la estructuración del proceso productivo y todo lo que esto demanda es el siguiente paso. Allí se plantea los requerimientos para soportar el desarrollo de la estrategia comercial. Ya con las condiciones técnicas del proceso productivo, se pasa a definir la estructura administrativa, la cual está basada en personas que deben aprender a querer a la empresa y a dar cosas positivas para el bien común, buscando perfiles idóneos para los cargos que la empresa requiere. Teniendo ya el soporte del negocio, se hace necesario pasar al análisis económico, buscando así fomentar la idea de las bondades del plan de negocio. Por ultimo este trabajo presenta conclusiones, recomendaciones y anexos que pueden sustentar el contenido presentado durante todo el plan de negocio.Publicación Acceso abierto Elaboración del plan de negocios y el diseño de un modelo de gestión empresarial para los procesos de una comercializadora de franquicias.(Universidad EIA, 2003) Mejía Valencia, Juan Andrés; Gómez Gómez, Germán David; Correa Arango, Elvia Inés; Villegas Giraldo, FabioRESUMEN El objetivo general que se plantean los autores con este trabajo de grado es realizar un estudio de viabilidad de mercado, técnica y económica, así como el plan de negocios para una comercializadora internacional de franquicias de empresas de comida rápida en Colombia, que permita establecer las condiciones óptimas para su futura implementación. Los objetivos específicos planteados son: explorar el concepto, funcionamiento y el mercado de franquicias de comida rápida en Colombia y el mundo; diseñar los servicios y los procedimientos estandarizados para la operación de la propuesta empresarial planteada; y realizar un estudio de viabilidad técnica, organizacional y financiera de la misma. Los autores escogieron la modalidad de trabajo exploratorio porque investigan no solo lo que se viene realizando en Colombia y el mundo con respecto a la comercialización de franquicias, sino también la capacidad que poseen las empresas de comida rápida nacionales en adaptarse a este sistema y de adquirir estrategias para abrir mercados en el exterior. Lo anterior, para llegar a conclusiones claras y precisas que permitan descubrir la viabilidad de la empresa que se vislumbra. Las fuentes de información a las que se recurre en este trabajo son primarias y secundarias. Las primarias son las empresas franquiciadas y no franquiciadas de la ciudad de Medellín que fueron escogidas como empresas a encuestar en el trabajo de campo y entrevistas informales con dirigentes de compañías franquiciadas en Colombia. Las secundarias son documentos bibliográficos seleccionados de acuerdo al tema. Los principales resultados obtenidos son: • El modelo de negocio de franquicias, por sus características de comercialización, es una solución viable para lograr que las empresas de comida rápida colombianas puedan crear procesos que les permitan acceder a mercados nacionales e internacionales. • El acceso a nuevos mercados que se genera por el modelo de franquicias es una opción que le permite a las empresas de comida rápida colombianas fortalecer sus marcas y de esta manera poder posicionarse en el mercado nacional e internacional. • Además de la comercialización de empresas franquiciadas en Colombia, existen posibilidades para ofrecer otros servicios de igual importancia alrededor del modelo de franquicias. • La empresa que se propone debe ofrecer 6 servicios para lograr sus objetivos de fortalecimiento del concepto de franquicias en Colombia y los propios del negocio. • Dentro de la plataforma tecnológica y los recursos necesarios para el inicio de operaciones de la propuesta empresarial, no existe ningún impedimento de consecución o técnico para su puesta en marcha. • El valor del VPN y la TIR arrojadas en la evaluación financiera demuestran que la propuesta empresarial presenta una alta viabilidad. Las principales limitaciones que se presentaron en el desarrollo de este trabajo de grado son: La poca información que se encuentra disponible en Colombia acerca del modelo de franquicias y el poco conocimiento que el sector de las comidas rápidas en Colombia tiene acerca del mismo.Publicación Acceso abierto Fintech inmobiliaria(Universidad EIA, 2020) Sánchez Gutiérrez, Eduardo; Chamie Villegas, Julián Ignacio; Mesías, Jorge EstebanRESUMEN: En este trabajo se presentará un plan de negocio para una plataforma que permita a sus usuarios invertir en el mercado inmobiliario desde montos bajos a comparación de los montos tradicionales requeridos para invertir en el mercado inmobiliario. Permitirá a sus usuarios listar sus inmuebles o contratos de arrendamiento, ya sea el 100% de estos o una porción, con el fin de adquirir liquidez. Para analizar la factibilidad legal, comercial, financiera y tecnológica de esta iniciativa se presenta en este trabajo un análisis detallado de todos los factores influyentes de la idea. A lo largo del trabajo se determinó que no es viable desde el punto legal crear una plataforma que permita la compra y venta de inmuebles por participaciones, debido a la regulación colombiana. Por otro lado, se determinó que sí sería factible crear una plataforma que facilite a los usuarios la compra y venta de contratos de arrendamiento sobre activos inmuebles con el fin de adquirir liquidez.Publicación Acceso abierto Modelo de negocio para bebidas carbonatadas naturales(Universidad EIA, 2014) Arcila Restrepo, Catalina; Velásquez, Ana MaríaEste trabajo contiene el plan de negocio para una empresa de refrescos de fruta carbonatados llamados SHADA. Esta idea de producto surgió al ver en el mercado colombiano la necesidad de una bebida que fuera, al mismo tiempo, natural y saludable como los jugos y refrescante como las gaseosas. Este producto, además de cubrir una necesidad, está alineado con la creciente tendencia mundial en el consumo de alimentos y bebidas saludables y naturales. La bebida SHADA busca ofrecer a las personas que se preocupan por su salud y bienestar y viven en la ciudad de Medellín una alternativa de bebida que combine las propiedades naturales de los jugos con las refrescantes de las gaseosas. Con el fin de conocer la viabilidad y factibilidad de la idea y de la empresa, se hizo un estudio, con información primaria y secundaria, de la actualidad social y económica del país, de las preferencias y tendencias del mercado y de los consumidores, del ambiente competitivo, del sector y de las condiciones técnicas, organizacionales y legales bajo las cuales se llevaría a cabo. También se hizo una valoración de la empresa utilizando flujos de caja descontados para conocer su valor y viabilidad financiera. Como conclusión, se encontró en la investigación que la empresa es viable y atractiva en los aspectos técnicos, financieros y de mercado. Es una idea que cuenta con una gran demanda potencial y una gran rentabilidad debido a su estructura de costos variables y a su reducida inversión inicial.Publicación Sólo datos Modelo de negocio para una empresa dedicada a manufactura de productos derivados del caucho reciclado de llantas(Universidad EIA, 2020) Toro Acero, Pedro; Velazquez Naranjo, ÁlvaroRESUMEN: En este documento se presenta el trabajo de grado en modo emprendimiento para una empresa dedicada al reciclaje de llantas en Medellín, Colombia. Este trabajo es realizado por el autor acompañado de docentes de la universidad EIA. El trabajo se realizó de manera que al final de este se obtuviera un plan de negocio completo, comenzando por un análisis general del funcionamiento, como se tritura, que se puede obtener de este producto, que componen las llantas entre otra cosas. Continuando con un estudio del mercado en Colombia, donde se analizaron temas como el crecimiento de la industria de las llantas, del reciclaje, del caucho y de los sectores que se relacionarían directamente con el negocio. La tercera etapa se basó en estructurar el proceso de manufactura, en el cual se precisaron cosas como la maquinaria, sus capacidades, procesos y necesidades dentro del área de producción. En el cierre del plan de negocio se hizo el estudio financiero. En este se realizaron los flujos de caja, el estado de pérdidas y ganancias, se establecieron proyecciones en ventas y en costos y se realizó la estructura de funcionamiento para así decretar si este negocio es o no viable.Publicación Acceso abierto Plan de negocio de un sistema de rastreo fotovoltaico(Universidad EIA, 2020) Velasco Solano, Juan Diego; Correa Henao, Oscar DavidRESUMEN: En el presente trabajo de grado se identifica la necesidad energética y el nicho económico para la formulación y análisis del plan de negocios en torno al desarrollo de un sistema de rastreo fotovoltaico, a través del diseño de un rastreador solar, su validación por medio de herramientas de simulación, el análisis del entorno económico y social colombiano, el análisis de la viabilidad financiera de la propuesta y el diseño del plan de negocios que permita establecer la sostenibilidad, la rentabilidad y el crecimiento de la empresa. Para la realización del presente trabajo de grado se plantea el uso de herramientas como la casa de la calidad, la matriz morfológica, software de diseño y simulación Inventor, Matlab & Simulink, análisis PESTEL, análisis DOFA y MECA, elaboración y análisis del flujo de caja del proyecto. Cada una de las herramientas mencionadas, entre otras, tienen como función complementar el desarrollo tanto del objetivo general como de los específicos. La solución de diseño que se puede encontrar en el desarrollo de la investigación se considera innovadora en el entorno doméstico y comercial de Colombia, con importantes antecedentes a nivel industrial, debido a la poca competencia identificada lo que representa una oportunidad de negocio muy llamativa y por lo tanto se recomienda, a modo de conclusión, la inversión y puesta en marcha de la empresa y el producto.Publicación Sólo datos Plan de negocio para el establecimiento de una residencia estudiantil en Medellín(Universidad EIA, 2017) Giraldo Botero, Maria Paula; Orrego Correa, Juliana; Escobar Sierra, ManuelaEn los últimos años, la educación se ha internacionalizado y se ha visto un notable incremento en el número de estudiantes universitarios que realizan estudios fuera de su país. Colombia se ha venido consolidando como un polo que atrae a estudiantes de diferentes países debido a varios razones como la mejor imagen que está teniendo el país en el exterior y gracias a proyectos del gobierno creados para crecer como destino académico. Con el incremento de estudiantes extranjeros en Colombia, se debe aumentar también la oferta de servicios dirigidos a éstos. Particularmente en Medellín, actualmente no existe mucha variedad en opciones de alojamiento para estudiantes y se ve la necesidad de contar con proyectos de vivienda innovadores y con características diferenciadoras para lograr satisfacer las diferentes necesidades de los estudiantes en relación a su lugar de residencia. El segmento de las residencias estudiantiles presenta un alto potencial de inversión debido a su escasez en el mercado (Deloitte, 2016) y es por las anteriores razones que se realiza este trabajo del plan de negocio para una residencia estudiantil en Medellín. La residencia para la cual se realiza el plan de negocio es un servicio innovador, que ofrece a los estudiantes una nueva alternativa de vivienda en Medellín, con excelentes características que buscan brindar bienestar y comodidad al cliente con el objetivo de que pueda vivir una excelente experiencia universitaria combinada con una emocionante vida social.Publicación Acceso abierto Plan de negocio para el montaje y puesta en marcha de una microempresa dedicada a la producción y distribución de un nuevo brownie y otros productos a partir de éste.(Universidad EIA, 2006) Muñoz Giraldo, María Cecilia; Álvarez, Juan EstebanRESUMEN Se presenta a continuación un resumen de los resultados obtenidos en los análisis de mayor importancia para elaborar el plan de negocio. ANÁLISIS DE MERCADO • 81.8% de las personas encuestadas en el segmento 1(Ver 3.1.2Análisis del cliente para definición del segmento y ENCUESTA 1: Prueba de preferencia), prefieren el Brownie objeto de estudio comparado con un Brownie patrón de referencia elaborado bajo las mismas condiciones de producción y formulación similar. • El Brownie objeto de estudio obtiene una calificación aceptable en las características críticas de este tipo de producto (Ver anexo 1:ENCUESTA 2: Prueba de características y Anexo 2:) • La competencia es fuerte, pero las fortalezas del producto y las oportunidades para fortalecer el área de Investigación y Desarrollo podrán enfrentarla; ya que ninguno de los Brownies estudiados cumple totalmente con las características del original Brownie norteamericano. Conclusión que se obtuvo por opiniones de un panel de expertos de la Fundación INTAL. ANÁLISIS TÉCNICO • Además de no ser un proceso industrial complicado y que no requiere diseños especializados de infraestructura para su montaje, el funcionamiento del negocio casero durante diez meses aproximadamente, ha permitido conocer el proceso y facilitar así la transición del negocio actual a un negocio formalizado e industrializado. • La formulación y elaboración del producto son industrialmente viables. El producto cumple con los parámetros microbiológicos establecidos por el INVIMA (Ver Anexo 2: INFORME 1: Análisis microbiológico) y se tiene la información suficiente para adecuar el proceso a los requisitos establecidos en el decreto 3075/97 ANÁLISIS FINANCIERO El proyecto es financieramente viable basándose en los dos indicadores de valoración utilizados para descontar los flujos futuros del proyecto. El primer indicador utilizado fue el VAN, con el cual se calculó un análisis de sensibilidad tomando el escenario más pesimista de 7.000 unidades/mes. Aún en estas condiciones el VAN fue mayor que 0. El segundo indicador utilizado fue la TIRM (para el inversionista), en la cual se estimó una tasa de oportunidad para el inversionista del 20.68%. Su resultado es 57.5% en un escenario optimista, por lo tanto se puede concluir que este valor arroja un margen ampliamente superior al costo de capital estimado. Este mismo proceso se realizó para el proyecto, calculando el VAN con un costo de capital ponderado de 17. 23%. El resultado de la TIRM es 38.36%.Publicación Acceso abierto Plan de negocio para empresa de reciclaje de madera(Universidad EIA, 2017) Arango Vélez, Sebastian; Gómez Montoya, Gregorio; Mesías, Jorge EstebanCon el paso de los años los gobiernos y la sociedad se han vuelto muy exigentes con el tema de sostenibilidad ambiental, es por esto que cada vez más los consumidores se informan de dónde provienen los productos que compran y qué impacto causan las empresas que los fabrican al medio ambiente. Colombia es un país que se ha unido a la lucha por preservar nuestro planeta y es por esto que cada vez vemos más empresas en dicho país preocupadas de que sus procesos sean sostenibles ambientalmente. Este trabajo plantea un plan de negocio para una empresa de reciclaje de madera Maderago S.A.S con sede en el Valle de Aburrá dedicada a la recolección y al procesamiento de residuos de madera para luego ser vendidos como insumo a los fabricantes de tableros aglomerados y al sector agropecuario. Para evaluar la viabilidad del proyecto fueron realizadas una serie de entrevistas a profundidad a personas pertenecientes al mercado objetivo. Luego a partir de los resultados de estas entrevistas se realizó una proyección de ventas y se planteó un diseño de empresa adecuado para dichas proyecciones. Después, fue realizada una evaluación financiera de la propuesta de negocio en donde fueron calculados ciertos indicadores financieros para determinar la viabilidad del proyecto. Finalmente, se obtuvo una TIR y un VPN positivos por lo que se determina que es viable la creación de la empresa recicladora de madera propuesta.Publicación Acceso abierto Plan de negocio para empresa del sector textil Almmah Brand(Universidad EIA, 2023) Soto Yepes, Simón; Velásquez Marín, ManuelaRESUMEN: Este plan de negocio se enfocó en evaluar la viabilidad de establecer una marca de ropa femenina que se especialice en el diseño, producción y venta de prendas a través de un e-commerce. Para lograrlo, se consideraron tanto los factores externos del entorno como los internos de la empresa, realizando un análisis exhaustivo de la situación financiera y estableciendo objetivos claros a corto y largo plazo. Además, se desarrollaró un plan estratégico integral con el objetivo de maximizar el potencial de esta idea de negocio.Publicación Acceso abierto Plan de negocio para la creación de una marca de ropa interior: Amatista(Universidad EIA, 2016) Serna Mesa, Daniela; Restrepo Echeverri, Mariana; Osuna Ramírez, Sergio AndrésEn este trabajo se presenta el plan de negocios para una marca de ropa interior personalizada que busca suplir las necesidades frente a los diseños y tallas de las mujeres del Valle de Aburrá. Como marca, Amatista tiene una identidad basada en el glamour, belleza, moda, sensualidad y funcionalidad. Su nombre, inspirado en una piedra preciosa, es sinónimo de amor y atracción, características que se imprimen en cada una de las prendas. La idea de negocio de carácter personalizado está en sintonía con las tendencias de negocio actuales, ya que los productos ofrecidos le permiten al consumidor tomar decisiones según sus necesidades o deseos específicos, o que se adapten a su identidad, como forma de expresión personal (JWT, 2014). Según Cristina Tárrega, reconocida periodista española en temas de belleza y salud, el culto al interior del ser humano da paso a la imaginación, adaptándose a los gustos y a los estados de ánimo (Tárrega, 2013). Es por esto que la ropa interior encaja en este formato de negocio. Esta personalización consiste en elaborar prendas a la medida exacta y al gusto, permitiendo escoger el material, los accesorios y el diseño. Esta exclusividad en cada prenda y en el servicio hacen de Amatista una marca premium.Publicación Acceso abierto Plan de negocio para una empresa personalizada de vinos “LE BLANCH”(Universidad EIA, 2017) Cano Arango, Mariana; Cataño Cardona, María Camila; Sylva Sanchez, CamiloEn este documento se estudia la viabilidad de un plan de negocios que tiene como objetivo la personalización de vinos para personas amantes del vino, y para restaurantes de mantel con este producto dentro de su carta, en la ciudad de Medellín, Colombia. El vino es un producto que ha sido consumido por muchas generaciones a través de la historia, y es generalmente apetecido para ocasiones y fechas especiales. Desde hace algunos años, la cultura del vino se ha venido revolucionando en la ciudad de Medellín y con esto el consumo se ha hecho más frecuente en la vida cotidiana, por personas de diferentes edades no solamente de edad adulta. Sin embargo, a pesar de que la variedad de este se ha incrementado al igual que la posibilidad de adquirirla, no existe mucha diferenciación visible en este producto tan tradicional. Por esta razón, se propone la personalización de este producto y la participación directa del cliente en el desarrollo del mismo, creando un valor percibido mayor al producto tradicional encontrado en el mercado. Con el fin de cumplir con dicho objetivo, se realizó inicialmente un estudio de mercado en el que se validó la hipótesis de que tanto los clientes B2C que tienen como mínimo 31 años, pertenecientes a los estratos 5 y 6 en la ciudad de Medellín, como los restaurantes de mantel con carta de vinos (clientes B2B) perciben en esta nueva propuesta un valor agregado y adquirían el producto, debido a su exclusividad. Por otro lado, teniendo en cuenta de que dicho producto pertenece al sector de las bebidas alcohólicas y que este se encuentra altamente regulado, se concluye que es fundamental identificar prácticas que permitan la personalización sin incurrir en la infracción de la ley. Dicho proyecto propone importar la materia prima, es decir las bases del vino, desde Chile pues se identificó que el 52% de los consumidores colombianos prefieren vinos provenientes de este país (Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Bogotá, 2012). Además ambos países tienen un tratado bilateral, donde la importación de vino desde Chile tiene un gravamen arancelario del 0% (Dirección Nacional de Impuestos, 2016). Finalmente, al estudiar la viabilidad financiera del negocio se identifica que este proyecto partiendo de una proyección a cinco años, podrá generar unos flujos futuros traídos al día de hoy de $289.899.732 para el proyecto y de $243.565.270 para el inversionista. De igual forma la TIR refuerza el resultado anterior generando un retorno de 68% para el proyecto y del 76% para el inversionista, demostrando que el proyecto es viable financieramente.Publicación Acceso abierto Plan de negocios para la comercialización de productos artesanales de origen Wayuu para la ciudad de Los Ángeles en los Estados Unidos. Caso: Tawala Brand(Fondo Editorial Universidad EIA, 2022) Restrepo Monsalve, Vanesa; Ramirez Alvarez, Victor HugoRESUMEN: Este trabajo se presenta como un plan de negocios y pretende resolver un problema relacionado con la forma de comercializar en forma rentable, sustentable, técnica y apropiada, productos artesanales de origen Wayuu hacia la ciudad de Los Ángeles en Los Estados Unidos, con la marca Tawala Brand; demostrando una alternativa viable y contribuir a mejorar la calidad de vida de la mujeres artesanas que fabrican los productos en las poblaciones apartadas y agrestes del desierto en la Guajira colombiana, favoreciéndolas con compras de sus productos a mejores precios que los pagados por los intermediarios habituales, haciendo más eficiente la retribución de su actividad productiva y contribuyendo a mejorar a de la calidad de vida de sus familias para su dignificación y humanización de la mujer. El presente plan de negocios plantea un objetivo general que describe la consolidación de las actividades necesarias para la comercialización de productos artesanales, específicamente con un estudio de mercadeo que analiza variables y plantea estrategias, con un estudio técnico operativo apropiado para el diseño, creación y operación de una empresa, un registro exportador y una propuesta de cosos de comercialización internacional según estándares internacionales para una exportación adecuada, legal, técnica, rentable y operativa para luego hacer una distribución y proceso de ventas eficiente, procurando por sobre todo, un retorno de la inversión con un indicador atractivo, un flujo de caja apropiado y en general una rentabilidad según las expectativas de sus inversionistas.Publicación Acceso abierto Plan de negocios para un restaurante dedicado a la producción y comercialización de empanadas del mundo(Universidad EIA, 2016) Rosales Rendón, Paula; Velásquez Velásquez, Carolina; Cortés Pérez, Hernán DaríoEn la actualidad el sector gastronómico, ha ido creciendo tanto en la ciudad de Medellín como en Colombia, y que este, sigue teniendo nichos sin atender, ya que los gustos de cada persona son diferentes y además que es un sector que se ha visto beneficiado por la tendencia de arriesgarse a probar nuevos sabores y a abandonar la cotidianidad. Así mismo, se observa que cada vez las familias u individuos están cocinando menos en el hogar y están optando por ir a restaurantes ya que se vuelve un sitio de dispersión y de compartir con quien se desee, es por esto, que en este trabajo de grado se presenta el estudio realizado para evaluar la viabilidad del restaurante dedicado a la producción y comercialización de empanadas del mundo en la ciudad de Medellín, que busca cambiar el concepto de lo tradicional. El estudio se hace a través de un plan de negocios que busca evidenciar los factores que pueden influir en la ejecución de este. Para cumplir el objetivo anterior, se comienza con el estudio de mercado, donde se encuentra que se cuenta con competencia, en la cual se ha evidenciado que, a pesar de ofrecerse productos similares, no se encuentra con un negocio que cumpla con las mismas características planteadas para el éxito en este segmento. Además, se observa a través del estudio legal, que la mayor restricción con la que se cuenta es el tema de sanidad, que es de obligatorio cumplimiento por cualquier negocio de bebidas o alimentos, y que está bien especificado, lo que facilita para los interesados en este sector, efectuar lo necesario. En el ámbito organizacional, se encuentra que los cargos que se necesitan no deben cumplir con especificaciones muy estrictas, lo que facilita la búsqueda de personal, a excepción del chef, que se requiere que sea un especialista en cocina y es el que pone el sello al restaurante. A su vez, en el estudio técnico, se encuentra que la localización es un aspecto crítico de decisión, pues al ser un concepto innovador, se necesita que este en un lugar visible y llamativo para que la gente se atreva probarlo. Finalmente, a partir de la ejecución del estudio financiero, se determina que el proyecto planteado es viable para los inversionistas, ya que basado en un horizonte de 5 años se obtiene una TIR de 29%; considerada una cifra ampliamente superior a las exigencias de estos, y un VNA de $70.326.799; que al ser positivo significa que el proyecto es rentable y se puede ejecutar.Publicación Acceso abierto Plan de negocios: empresa de preparación de estudiantes para el SAT(2014) Vélez González, Andres; Lochmuller, ChristianEl proyecto plantea un plan de negocios para Ivy Prep S.A.S. una potencial empresa de preparación de estudiantes para el examen estandarizado “SAT” en el Valle de Aburrá, Antioquia. Se realiza una investigación de mercado y un plan de mercadeo; un plan técnico-operativo con el detalle de los procesos principales del servicio; un análisis ambiental y legal para determinar la viabilidad legal y ambiental del mismo; proyecciones financieras que permiten realizar una valorización del proyecto mediante la metodología de flujos de caja descontados y un análisis de riesgo para entender el perfil de riesgo de la inversión. Finalmente, se valora el impacto que podría tener el proyecto tanto para los inversionistas como para la sociedad en general. Mediante la investigación de mercado se determina que tanto el macro-ambiente como el micro-ambiente es favorable para el emprendimiento. Se estima el tamaño total del mercado en 29 estudiantes anuales, equivalente a COP$212mm (asumiendo el ingreso total anual por estudiante determinado en la estrategia de mercadeo). La estrategia de mercadeo determina las cuatro P’s del emprendimiento: Producto, Precio, Promoción, Punto. Se realiza un análisis técnico-operativo en el cual se detallan los factores claves técnicos del emprendimiento como el Dónde, Cómo, Con qué, Con cuánto, Cuándo. También se realiza un análisis de la estructura de costos mediante el cual se determina una preferencia hacia los costos variables. Mediante al análisis ambiental y legal se determinan las acciones necesarias para que el emprendimiento cumpla con los requisitos deseados de formalidad y sostenibilidad desde el punto de vista legal y ambiental. Se elabora una proyección de flujos de caja a 5 años, con el fin determinan la viabilidad y que tan atractivo es el proyecto. Se determina que el proyecto es viable, y cumple con los requisitos mínimos de retornos. Sin embargo, su potencial de valor es rápidamente limitado por el pequeño tamaño del mercado. Así mismo, se determina que el proyecto tiene un impacto pequeño, pero favorable en el ámbito social del mismo a través de la creación de trabajo y el aumento del acceso a la educación de la más alta calidad.Publicación Acceso abierto Sistema mecatrónico para la identificación, trazabilidad y conteo de bovinos en ganadería de ceba por pastoreo(Universidad EIA, 2024) Rojas Gallego, Juan Pablo; Sánchez Moreno, Miguel; Restrepo Laverde, José Valentín AntonioRESUMEN: El trabajo aborda el diseño, implementación y validación de un sistema mecatrónico para la identificación, trazabilidad y conteo de bovinos en sistemas de ganadería por pastoreo rotacional. Este sistema se propone como una solución tecnológica para optimizar la gestión del ganado, mejorar la eficiencia operativa y garantizar la sostenibilidad de la producción ganadera. A lo largo del proyecto, se analizaron las necesidades del mercado, las condiciones ambientales y las tecnologías disponibles, seleccionando LoRa como protocolo de comunicación por su bajo consumo energético y alcance a largas distancias. El sistema incluye nodos para monitoreo individual, un gateway central para transmisión de datos y un servidor que consolida y procesa la información para ofrecer visualizaciones en tiempo real. Las pruebas experimentales validaron la funcionalidad del prototipo en escenarios controlados y reales, mostrando resultados prometedores en términos de consumo energético, durabilidad y adaptabilidad. El proyecto también incluye un plan de negocio detallado que considera modelos de comercialización, estrategias de distribución y análisis del entorno competitivo, identificando un mercado potencial en el sector ganadero colombiano. Se destacaron las ventajas del sistema frente a métodos tradicionales, como la reducción de errores en el conteo, la centralización de datos y el cumplimiento de normativas de trazabilidad. Además, se identificaron oportunidades para extender su aplicación a mercados internacionales, con un enfoque en sostenibilidad y eficiencia. En términos financieros, se evaluaron los costos de producción y operación, junto con proyecciones de ventas que respaldan la viabilidad económica del proyecto. Este trabajo no solo demuestra la posibilidad de tecnificar la ganadería, sino que también establece una base para futuras innovaciones tecnológicas en el sector agropecuario.Publicación Acceso abierto Viabilidad de la expansión de la empresa San Carbón a la ciudad de Bogotá(Universidad EIA, 2018) Chavarría Lugo, David; Fernández Gómez, Pablo; Miranda Ceballos, Federico; Universidad EIALa investigación que se presenta tiene como finalidad evaluar la viabilidad de la apertura de un nuevo punto de venta del restaurante San Carbón en la ciudad de Bogotá, Colombia, y presentar un plan de acción para guiar la implementación de la expansión. La misma se orientó bajo una investigación de campo con carácter descriptivo en base a tres objetivos específicos: caracterización del mercado, análisis técnico y evaluación financiera de la propuesta. Para el alcance de los objetivos se usaron técnicas de recolección de datos como la encuesta y la entrevista, utilizando instrumentos como el cuestionario (aplicado por medio de redes sociales) y la guía de entrevista respectivamente. Adicionalmente, se usó la recopilación información a partir de fuentes secundarias. Con base en los resultados de la investigación, se diseñó un plan de negocio en el cual se describen detalladamente las estrategias de mercado basadas en los factores internos y externos del restaurante, las inversiones en activos requeridas, los costos y los gastos anuales para cumplir con los diferentes escenarios de ventas planteados, los pasos para la constitución legal del establecimiento de comercio y el análisis de la rentabilidad del proyecto. Teniendo en cuenta los resultados obtenidos en las etapas de la investigación, se concluye que la expansión del restaurante San Carbón a la ciudad de Bogotá es viable. Se recomienda el uso del presente estudio con el fin de disminuir el margen de error durante la apertura del nuevo punto de venta de San Carbón en la ciudad de Bogotá.