Examinando por Materia "Planeación"
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Publicación Acceso abierto Asesoría técnica a la planeación de subsidios de la Secretaria de Obras Públicas del Municipio de Envigado y a la Fundación Barrios de Jesús(Universidad EIA, 2006) Gómez Gómez, Jorge Andrés; Toro Zuleta, Orlando; Universidad EIARESUMEN: Este trabajo presenta el análisis de una vivienda de estrato bajo ubicada en Chinguí II (Envigado), teniendo en cuenta las condiciones de la estructura existente, el suelo que la soporta, la ubicación geográfica (ladera, plano, loma) entre otras características, para luego con esta información dar un diagnóstico del sistema estructural que se debe utilizar para garantizar la estabilidad de la estructura. Una vez elegido el sistema estructural se realizaron recomendaciones estructurales y arquitectónicas, las cuales se llevaron a cabo durante el proceso constructivo realizando además un seguimiento técnico. De manera análoga y simultánea se muestran las otras actividades realizadas en la oficina de subsidios de la Secretaria de Obras Públicas de Envigado y de labores realizadas en la Fundación Barrios de Jesús. La vivienda a la cual fue realizado el diseño se trata ampliamente durante la ejecución de este trabajo, ya que esta se encontraba inicialmente construida en su primer nivel, pero su construcción no cumplía con ninguno de los requerimientos básicos de la Norma sismo resistente colombiana de 1998 (NSR-98), por lo que la estructura base de la casa se iba a conservar pero a su vez seria reforzada con una disposición de columnas. La Secretaria de Obras Públicas del Municipio de Envigado a través de la oficina de subsidios tiene a su cargo dos programas para la entrega de subsidios a la comunidad; el primero es “Programa Lotes y Terrazas” y el segundo es “Programa de Mejoramiento de vivienda”. Estos se explicaran mas adelante. Por su parte la Fundación Barrios de Jesús se encuentra dividida en dos frentes de trabajo, uno referente a los subsidios (VIS) y otro al servicio que se presta a todas las entidades de la Diócesis de Medellín que requieran de los servicios de la Fundación como empresa constructora de proyectos civiles, tales como: reformas a templos, casas curales, salones parroquiales, etc.Publicación Acceso abierto Asesoría técnica a la subsecretaría de gestión Urbanística del municipio de La Estrella(Universidad EIA, 2003) Luján Piedrahita, Carlos Andrés; Martínez Rodas, Santiago; Velez Escobar, Isabel Cristina; Hernández Perez, Rubén Darío; Universidad EIARESUMEN: En el siguiente informe se entregan los resultados obtenidos en el Trabajo Social realizado en el Municipio de La Estrella en la oficina de Subsecretaría de Gestión Urbanística durante el período de Abril 2003 a Noviembre del mismo año. Este trabajo tuvo una parte práctica y otra de análisis y soluciones de los problemas encontrados en tal entidad. El trabajo práctico consistió en la revisión de diseños estructurales y diferentes proyectos de vivienda, atención a la comunidad, visitas a las obras que se estaban ejecutando en el municipio, en el transcurso de estas actividades encontramos deficiencias y con base en ellas decidimos realizar un proceso de estandarización y normatizacion de los procesos que se realizan en esta oficina. El proceso de normatizacion y estandarización consistió en la realización de formatos para los trámites de legalización, revisión, licencia y solicitud para construcción; un manual de procedimiento para la oficina, plegables informativos para la comunidad con el fin de cubrir las principales inquietudes que la gente poseía y las recomendaciones a seguir para que la Subsecretaría de Gestión Urbanística del Municipio de La Estrella se destaque por su servicio.Publicación Acceso abierto Diseño de la planeación estratégica para Holly Group(Universidad EIA, 2015) Velásquez Gallego, Felipe; Marín, Carlos AndrésEl diseño de la planeación estratégica para Holly Group surgió de la necesidad de establecer planes de acción para poder alcanzar metas y objetivos propuestos de manera clara y ordenada. Para la realización de este trabajo se comenzó con el análisis ambiental en donde se estudió mediante varias herramientas tales como las fuerzas competitivas, la matriz EFE, matriz EFI y cadena de valor el ambiente interno y externo de la compañía analizando diferentes variables y obteniendo resultados cuantitativos. Después se realizó el análisis prospectivo, donde se comienzó con el análisis de los actores o stakeholders de la compañía y sus influencias ya sean positivas o negativas para el desarrollo de la misma. Mediante la ayuda de expertos, se hace una lista de 20 factores clave de éxito y con la ayuda del software MICMAC se eligen los más representativos para la compañía con el fin de usarlos para el juego de actores y proceder a la elaboración de las hipótesis y de los escenarios probables y deseables. Una vez terminado esto, se definió la estrategia competitiva y corporativa de la organización. Para la estrategia competitiva, se usó el planteamiento que al respecto define Porter (2006) pero se llegó a la conclusión que la empresa necesitaba implementar la estrategia de valor agregado e innovación la cual es una mezcla de ahorros en los costos y de valor agregado para los clientes. Para la estrategia corporativa, se diseñó la matriz de planeación estratégica y evaluación de la acción y del análisis de las estrategias corporativas que plantea Porter ( 2003) y con esta combinación se decidió cuáles serían los mecanismos estratégicos que se deberían seguir para tener una diversificación exitosa. Se diseñó la misión y visión de la compañía así como los valores corporativos que rigen las políticas de acción de Holly Group. Por último, se elaboró la nueva estructura organizacional y se diseñó la tabla de actividades, procesos y proyectos.Publicación Acceso abierto Formulación de alternativas para implementar la metodología BIM en la planeación y dirección de un proyecto constructivo en la ciudad de Medellín(Universidad EIA, 2021) Córdoba Arango, César Augusto; Morales Velásquez, Juan Esteban; Mesa Mejía, Ana MaríaRESUMEN: El modelado de información para la construcción (BIM por sus siglas en inglés) es una metodología de trabajo colaborativa que busca la interoperabilidad entre las diferentes áreas que intervienen en la elaboración de un proyecto civil, con el fin de optimizar aspectos como el tiempo de ejecución, la gestión financiera, el manejo de materiales, entre otros. En la industria constructiva colombiana aún no se ha implementado de manera estandarizada el BIM, por lo cual no se tienen lineamientos claros de cómo se deben adaptar estas metodologías de trabajo para funcionar de manera óptima en el país. En esta investigación se busca tener claridad sobre como algunas empresas en la ciudad de Medellín han logrado incorporar a sus procesos de manufactura de edificaciones el BIM, para evidenciar factores comunes, falencias y problemáticas que se han presentado durante este proceso de adaptación; todo este análisis se realizará en las etapas de planeación y dirección, para poder tener un punto de comparación más estandarizado entre las compañías analizadas. También se recolectarán datos de empresas que aún no han implementado este tipo de metodologías a sus esquemas de trabajo, con el fin de determinar qué razones los han llevado a mantener las estructuras tradicionales y poder proponer formas de adaptar el BIM a sus procesos. Esta información se recolectará de manera directa con las empresas y se busca obtener como resultado final un plan operativo para la implementación del BIM en compañías de la ciudad de Medellín en las etapas de planeación y dirección de un proyecto; el cual aparte de analizar cómo se han implementado anteriormente estas metodologías, proponga lineamientos para su adopción en otras compañías y su mejora en las que ya lo usan, teniendo como base el análisis realizado a la información recolectada y las directrices emitidas por entes especializados en la implementación de esta metodología de trabajo.Publicación Acceso abierto Mejoramiento de la productividad en una empresa maquilladora de confección caso: Iveroz(Universidad EIA, 2011) Maestre Carmona, Felipe; Zapata Sánchez, VerónicaResumen: Para mejorar la productividad en una empresa maquiladora del sector confección, IVEROZ, se desarrolla una metodología para gestionar la producción. Con base en el entendimiento de todo el proceso productivo y de las características del sector donde se desarrollan las actividades económicas de esta empresa, se hace un diagnóstico del estado en que se encuentran y se desarrollan sus procesos. Al tomar lo anterior como punto de partida, se investigan diversas técnicas y métodos que permitan aplicar los conocimientos acerca de la gestión de la producción en una empresa con configuración tipo taller. Posteriormente, se formulan los lineamientos para la implementación de una propuesta concreta para la planeación, programación y control de la producción, con el propósito de lograr un aumento en la productividad. La prenda para explicar la técnica propuesta en este trabajo, es el jean clásico cinco bolsillos, el cual se utiliza para la descripción y explicación de la metodología, teniendo en cuenta la secuencia de operaciones, los tiempos estándar, la disponibilidad de recursos, entre otros factores involucrados. Igualmente, se diseñan indicadores de gestión que sirven como elemento para la toma de decisiones en los procesos de la empresa, y monitorear el desempeño del sistema encaminado hacia el logro de objetivos. Como herramienta de soporte, se propone una aplicación informática para automatizar y dinamizar el proceso de gestión de la producción.Publicación Acceso abierto Modelo de gestión del proceso de mampostería en proyectos de edificación. Caso: Conconcreto(Universidad EIA, 2017) Aristizábal Gutiérrez, Juliana; Mesa Mejía, Ana MaríaLas etapas de mampostería y acabados representan alrededor de 7% del costo total de un proyecto de edificación en Colombia. Además de esto son los procesos más artesanales del sector, por lo tanto, tienen un rendimiento muy bajo. En Conconcreto, la eficiencia de la mano de obra está entre el 50-55% (Aristizábal Vélez, 2015), esto quiere decir que un trabajador pierde gran parte del tiempo en actividades que no generan valor, entre las cuales se incluyen las pausas de descanso, o las pausas obligadas. Esto puede deberse a la falta de coordinación entre procesos de la obra, la mala gestión de materiales y residuos en obra, la necesidad de adecuar el tamaño o forma del material, entre otros. La Constructora Conconcreto, ha probado metodologías innovadoras para incrementar la productividad en las obras. Sin embargo, hasta ahora, no se ha implementado una metodología que, durante todas las etapas del proyecto, abarque los componentes principales que son los materiales; los procesos, equipos y herramientas; y la mano de obra y los agrupe a través de la gestión logística del proyecto, profundizado en la planeación como etapa fundamental del proceso. Por esta razón, la creación de un modelo que incluya estos cuatro componentes y pueda simular el proceso constructivo permitiendo variar los factores más importantes, sería de gran utilidad para la compañía. Utilizando la metodología Lean Construcción, que busca identificar las actividades productivas y no productivas dentro de un proceso constructivo en pro de disminuir los desperdicios tanto físicos como de tiempo, se pretende proponer un conjunto de medidas y estrategias para incrementar la eficiencia del proceso de mampostería de los proyectos de edificación en la Constructora Conconcreto S.A desde el punto de vista del rendimiento de la mano de obra y de los desperdicios.Publicación Acceso abierto Modelo integral de dirección estratégica para prevenga odontología personalizada S.A.S Modalidad: aplicación profesional(Universidad EIA, 2022) Gómez Piedrahita, Samuel; Bonilla Oquendo, Juan Sebastián; Gómez Ospina, Luis EstebanRESUMEN: Este trabajo tiene como objetivo el desarrollo de un modelo integral de direccionamiento estratégico para la empresa Prevenga Odontología Personalizada S.A.S. Esta es una prestadora de servicios odontológicos públicos y privados, la cual opera a lo largo de Antioquia, especialmente en el área metropolitana a través de sus 15 sedes; debido a que actualmente la compañía no cuenta con una planificación a futuro y una dirección estratégica que genera la carencia de objetivos a largo plazo y de una visión definida de lo que quiere llegar a ser la empresa. Debido a esto, no hay una hoja de ruta especifica a seguir lo que genera que no se tengan claras las oportunidades y fortalezas que fabrican las ventajas competitivas que se tienen frente a otras empresas del sector. El plan para mejorar y fortalecer esta área constará de 3 etapas principales, donde la primera será la revisión y evaluación de la visión y misión de la compañía, la segunda será un análisis o auditoría externa y por último se hará lo propio internamente para posteriormente plantear unos objetivos a largo plazo y las estrategias para llegar a ellos. La visión será evaluada bajo la premisa de que una visión definida proporciona el fundamento para crear una declaración de la misión integral planteado por Fred R. David (2013), esta debe ir enfocada en lo que los accionistas y gerentes de la compañía visualicen para el futuro y por último la misión será planteada bajo lo expuesto por Peter Drucker, se realizará bajo factores como su compromiso con el crecimiento, su declaración de actitud y la definición que se tenga de cliente y servicio. Para concluir, teniendo en cuenta los resultados obtenidos anteriormente, se plantean objetivos a largo plazo y algunas estrategias para alcanzarlos.Publicación Sólo datos Modelos de series temporales para pronóstico de la demanda eléctrica del sector de explotación de minas y canteras en Colombia(Fondo Editorial EIA - Universidad EIA, 2020-12-31) Mariño, Maria D.; Arango, Adriana; Lotero, Laura; Jimenez, MaritzaPronosticar la demanda eléctrica es de suma importancia para la planeación estratégica de una nación. La literatura ofrece múltiples acercamientos para el desarrollo de modelos de pronóstico enfocados principalmente en la demanda nacional agregada, dejando de lado los análisis sectoriales, en particular a los sectores no residenciales. En este artículo, utilizando la metodología de análisis de Series de Tiempo, se ajustan, validan y comparan tres diferentes modelos para pronosticar la demanda eléctrica del sector minas y canteras, uno de los más representativos en el consumo eléctrico colombiano. Los modelos ajustados incluyen un modelo de componentes aditivo, un SARIMA y un Holt Wiatednters. Los resultados indican que el modelo que presenta un menor error de pronóstico es el modelo Holt Winters.Publicación Sólo datos Perspectivas de la ingeniería de proyectos en la disposición de desechos sólidos en Colombia y posibilidades de aprovechamiento energético(Fondo Editorial EIA - Universidad EIA, 2020-02-03) Posada, EnriqueSe hacen consideraciones sobre la importancia de la ingeniería y del análisis conceptual para el estudio de las alternativas de tratamiento y manejo de los desechos y se señalan, con base en un recorrido por la historia de la disposición de residuos en el Valle de Aburrá, los errores y problemas de aplicación de la ingeniería de proyectos y las lecciones aprendidas. Se hacen propuestas como una contribución al potencial empleo de los sistemas de aprovechamiento energético para el país como una herramienta sostenible y efectiva para el manejo de los desechos sólidos.Publicación Acceso abierto Planeación de la producción de una empresa metalmecánica por medio de la programación lineal(Universidad EIA, 2007) Pulgarín M., Gilberto; Serna R., Andrés; Gómez, JairoRESUMEN: El proyecto consiste en la aplicación de un modelo matemático de programación lineal para la planeación de la producción en una empresa del sector metalmecánico. En la empresa se tenía identificada la sección de corte como el área problemática y crítica para la planeación de la producción, por la naturaleza del proceso y el tipo de producto que allí se fabrica, por lo cual, el proyecto se enfocó específicamente en plantear un modelo de programación lineal que se ajustará a las condiciones y necesidades de esta sección, con el objetivo de entregar a tiempo y completos los pedidos a las siguientes áreas de la compañía. El proyecto se desarrolló inicialmente realizando un diagnóstico inicial del proceso de planeación de producción en la sección, identificando qué posibles variables y aspectos podían afectar de alguna manera la programación. Posteriormente se procedió a establecer los diferentes estándares en términos de la capacidad de las diferentes máquinas de corte para cada uno de los diferentes calibres y tipos de materiales. Con la información recogida, consolidada y analizada se realizó el planteamiento del modelo de programación lineal aplicado a la planeación de la producción en la sección de corte de la empresa. Luego se resolvió el modelo para un conjunto de variables y parámetros específicos, con el objetivo de ilustrar la utilidad del modelo.Publicación Sólo datos Programación o planeación de actividades o recursos en la agricultura. Una revisión de literatura(Fondo Editorial EIA - Universidad EIA, 2018-11-26) Ramírez Valencia, Vanesa; Cárdenas Aguirre, Diana María; Ruiz Herrera, SantiagoCon el propósito de detectar las herramientas y enfoques desarrollados en la programación de recursos o la planeación de actividades en la agricultura, el presente documento muestra la revisión sistemática de literatura adelantada para tal fin, así mismo, expone los resultados y discusión de ellos. Se pretende realizar un diagnóstico del desarrollo de este sector y como está siendo impactado por diferentes herramientas de optimización, que en su mayoría han sido aplicadas en la industria. El documento muestra una introducción general, las ecuaciones de búsqueda utilizadas, las bases de datos en las que fueron aplicadas las ecuaciones de búsqueda, los resultados de la revisión sistemática de literatura y la discusión de los resultados obtenidos.Publicación Acceso abierto Propuesta de plan estratégico. Caso Crea Jeans Ltda.(Universidad EIA, 2010) Hoyos Alvarán, Marcela; López Velásquez, Andrea; Velásquez Parra, Julio CésarRESUMEN: El objetivo de este trabajo de grado se centró en proponer una metodología administrativa para aumentar el valor competitivo de Crea Jeans Ltda. por medio de la planeación estratégica de todos sus procesos; la propuesta cuenta con un marco de referencia para la estructura organizacional, que contiene organigrama y perfiles de cargo, además se propuso dirigir actividades gerenciales, primarias, de apoyo y de medición, teniendo en cuenta que todo ese proceso se fundamenta en los elementos estratégicos que le dan rumbo a las compañías, la misión, la visión y los valores corporativos. Esta propuesta de planeación estratégica contiene lineamientos para la configuración general de la compañía y la estrategia por la cual debe encaminar todos sus esfuerzos, contando con indicadores de gestión, que por medio de un cuadro de mando integral mide y respalda la función administrativa de Crea Jeans Ltda. Este trabajo de grado se desarrolló, analizando las capacidades internas de la compañía, con el propósito de potenciarlas en su mercado de referencia y así lograr un mejor posicionamiento dentro de las condiciones cambiantes del ambiente en el cual se desenvuelve. Se realizó un estudio del funcionamiento interno de Crea Jeans Ltda., se investigaron antecedentes del sector a nivel regional y nacional y se analizaron los pasos subsecuentes para lograr la planeación estratégica que mejor guiará a Crea Jeans Ltda. en su proceso de crecimiento y posicionamiento en el mercado. Luego de realizar las debidas investigaciones y estructurar este trabajo de grado, se logró una propuesta de planeación estratégica coherente y ajustada a la realidad del sector textil-confección; la cual, si es implementada en la organización, le permitirá a Crea Jeans Ltda. obtener un mayor nivel de eficiencia global, con excelentes resultados en los procesos de fabricación y comercialización para alcanzar un posicionamiento considerable en el mercado local e internacional.Publicación Acceso abierto Software para control de Brazo Quanser de 2 articulaciones flexibles(Universidad EIA, 2022) Campo Vargas, Jose Rodrigo; Rozo Osorio, DavidRESUMEN: Se tiene un robot serial marca QUANSER de dos grados de libertad, con enlaces rígidos y articulaciones flexibles. Actualmente, solo se tienen estrategias de control para la utilización de dicho robot, no hay forma de comandarle trayectorias ni comportamientos secuenciales. El desarrollo de un software offline que cumpla con dichas funciones abre las puertas a investigaciones sobre este brazo robótico, como son las implementaciones de visión artificial o softwares online, además de que, por su similitud a un SCARA planar, puede aportar al avance de las industrias de bebidas, farmacéuticos y plásticos entre otros. En este trabajo se desarrolla dicho software comenzando con el diseño de su arquitectura, seleccionando entre diferentes modelos ya planteados por investigadores para robots de este índole, se seleccionan frameworks, paquetes y librerías adecuadas para la construcción de una interfaz gráfica de usuario. Continuando con el módulo software encargado de todas las tareas de dinámica robótica, como son la cinemática inversa y las trayectorias suaves. Luego, vino la construcción de la interfaz gráfica de usuario. Seguida por la selección entre diferentes métodos de identificación y controladores para la estrategia de control del robot. Y se finalizó con la implementación y puesta a prueba de dicho programa. Como resultado se tiene un software de fácil uso, que permite ordenar al robot, realizar las trayectorias comandadas por el usuario.