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Examinando por Materia "Planeación estratégica"

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    PublicaciónAcceso abierto
    Balanced Scorecard en una empresa del sector transporte de carga por carretera. Caso: Coordinadora de Tanques
    (Universidad EIA, 2011) Uribe Ruiz, Andrés Felipe; Correa, Alejandro Walter; Uribe Moreno, Iván Darío
    The objective of this graduation Project is to develop a Balanced Scorecard for a company focused on freight transport by road. After some research it was decided to do it for a company called Coordinadora de Tanques S.A.S., which is dedicated to the transport of liquid load mainly in the Colombian territory. In order to develop the BSC it was necessary to analyze the current Mission, Vision and Values statements and main aspects of the Strategic Planning of the enterprise. Besides the assessment of the way they measure the execution of their Strategy and Indicators was also necessary. Also the main processes had to be identified and described; flow charts were developed for everyone. All these steps facilitated the final development of the BSC.
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    Diseño de la planeación estratégica como herramienta de competitividad para diagnosticentro Diesel La Montaña
    (Universidad EIA, 2020) Londoño Cano, Christian Camilo; Ferrer Montoya, Tomás; Prada Araque, Doris
    RESUMEN: El objeto del presente trabajo es el desarrollo de una propuesta de un plan estratégico para la empresa Diagnosticentro Diesel La Montaña, dedicada al diagnóstico y reparación de sistemas de inyección y turbocargadores de motores diésel ubicada en Medellín-Antioquia, ya que actualmente la empresa no cuenta con una planificación, objetivos a largo plazo que establezcan un curso de acción a seguir e identificación de oportunidades y amenazas que puedan generar una ventaja competitiva frente a otras empresas del mismo sector. Se ha tomado como modelo de direccionamiento estratégico el propuesto por Fred R. David (2013),este incluye la elaboración del modelo de las cinco fuerzas de Porter para analizar el mercado y la competencia; una matriz de evaluación de factores internos para analizar las principales fortalezas y debilidades de las áreas funcionales de la empresa; la evaluación de la misión se realiza con base a factores como su declaración de actitud, su compromiso con el crecimiento, su auto concepto, su definición de cliente y servicio. Respecto a la visión se analiza su orientación estratégica a largo plazo, si es consecuente con la imagen futura que la empresa aspira a tener y su funcionamiento como motor de la creación de este escenario. En caso de que la misión y visión actuales de la empresa no cumplan todos los requisitos y componentes anteriormente planteados, se formulará una nueva propuesta. Teniendo en cuenta los resultados obtenidos anteriormente, se establecen objetivos acordes a las capacidades y situación de la empresa, siendo coherentes con las metas y aspiraciones organizacionales. Por último, se presentan las diferentes estrategias que se deben implementar en las diferentes áreas de la empresa para el cumplimiento de los objetivos.
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    PublicaciónAcceso abierto
    Diseño del área de gestión humana para firmas de abogados boutique en Medellín
    (Universidad EIA, 2017) Lalinde White, Sara; Escobar Sierra, Manuela
    Anteriormente, las organizaciones manejaban sus relaciones humanas desde la coordinación y control a sus empleados. Con el tiempo, este concepto ha cambiado, pues las empresas se han dado cuenta que la ventaja competitiva radica en el conocimiento de sus empleados y en el servicio que se le da a los clientes, manteniendo una alienación entre los principios y valores de la compañía. El objetivo del siguiente trabajo es proponer un diseño del área de gestión humana para tres firmas de abogados boutique en Medellín, seleccionadas por medio de un muestreo a conveniencia y analizadas en base a la teoría Gestión del Talento Humano propuesta por Chiavenato (2009). En el caso de estudio, se aplica la observación y entrevistas a los empleados, donde se logra analizar la planeación estratégica actual de dichas compañías, qué procesos del área de gestión humana realizan y cuáles deberían emplear, para finalmente proponer diferentes formatos que puedan ser implementados en dicha área.
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    PublicaciónAcceso abierto
    Estructuración de un modelo de mejores prácticas para la administración de la Fundación Mónica Uribe por amor
    (Universidad EIA, 2014) Arias Muñoz, María Camila; Marín Suárez, Carlos Andrés
    El mundo actual está altamente globalizado y la tecnología avanza cada vez más rápido, lo que ha hecho que las organizaciones opten por nuevas formas de administración para lograr adaptarse a dichos cambios. La forma de administración tradicional basada en la intuición y la experiencia se está quedando obsoleta, ya que el nivel de competencia impide cometer errores a causa de confiar en el instinto de las personas. Las planeación estratégica es la base para el buen desarrollo y funcionamiento de todo tipo de organizaciones, porque garantiza que analicen los recursos con los que cuentan, evitando caer en reprocesos. Además, ayuda a determinar las estrategias que apuntan al cumplimiento de las metas y objetivos organizacionales. En especial para las organizaciones sin ánimo de lucro, el uso de esta herramienta representa una ventaja competitiva. Le permite a la entidad optimizar los recursos para focalizar los esfuerzos en la consecución de nuevas fuentes de ingreso en un sector donde la competencia por la cooperación está latente, logrando de esta forma ser instituciones que se mantengan en el tiempo. El presente trabajo busca determinar los proyectos que debe desarrollar la Fundación Mónica Uribe Por Amor con la finalidad de seguirle el ritmo de los cambios del entorno. Para esto se realizó un análisis interno y externo, además de una comparación de mejores prácticas entre diferentes tipos de entidades sin ánimo de lucro para determinar factores clave que sirvieran como base para definir el modelo gerencial. Por último se utilizó la prospectiva para establecer dicho modelo con el fin de que la Fundación logre su supervivencia. El trabajo de investigación logró determinar los proyectos que se deben implementar en un horizonte de diez años. Factores como relación con los medios de comunicación y con los grupos de interés, innovación en proyectos y servicios y la búsqueda continua del autosostenimiento son la clave para su correcto funcionamiento y crecimiento en un sector donde la oferta va en aumento. Cada vez hay más fundaciones buscando recursos, por esto se identificó una tendencia de las entidades sin ánimo de lucro a desarrollar servicios que sirvan como una nueva forma de ingresos para estas organizaciones acostumbradas a subsistir de donaciones. Los resultados alcanzados fueron exitosos en la medida en que fueron coherentes a lo largo de todo el trabajo, además que dejaron propuestas ambiciosas pero reales para la Fundación.
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    PublicaciónAcceso abierto
    Metodología para la valoración de empresas con aproximación a los mercados emergentes como herramienta de toma de decisiones desde una perspectiva financiera
    (Universidad EIA, 2004) Ramírez Blauvelt, Eduardo Mauricio; Piedrahita B., Alejandro; Correa Arango, Elvia Inés
    RESUMEN: La planeación estratégica de una empresa, entendida como aquella que se hace mirando hacia el largo plazo, requiere de una metodología que le permita analizar el impacto que tienen las decisiones que se toman en el presente hacia el futuro, desde diversas perspectivas, ya sea finanzas, mercadeo, producción, etc. Este estudio busca la elaboración de un modelo que puede ser utilizado para soportar desde el punto de vista cuantitativo y financiero, basándose en las teorías de la valoración de empresas y en el análisis financiero de los resultados que presenta la compañía, las políticas y decisiones desde la perspectiva de la planeación estratégica o plan de negocios, con el objetivo de medir el impacto económico de las decisiones. A lo largo del texto se hará un análisis de algunos de los modelos que hay en la actualidad para la valoración de empresas, haciendo una breve descripción de los mismos y posteriormente describen puntos fuertes y débiles de cada metodología. Luego se plantea la necesidad de adaptar estos modelos a la economía colombiana, que al ser un mercado emergente posee ciertas características que lo hacen diferente respecto a las economías donde originalmente se han desarrollado algunos de estos modelos, donde existe un gran flujo de información, mayor tamaño, alto número de participantes del mercado, entre otros. Así mismo, se presenta un modelo en Microsoft Excel, que incluye las prácticas que se sugieren luego del análisis realizado previamente a lo largo del estudio, con el propósito de utilizarlo para la valoración de empresas colombianas, y facilitando la toma de decisiones basados en información cuantitativa. Finalmente se busca que este modelo quede como marco de referencia para que las personas que están en la tarea de hacer empresas (plan de negocios) puedan soportar sus decisiones e ideas, no solo desde una perspectiva de oportunidad de mercado sino financiera y de generación de valor.
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    PublicaciónAcceso abierto
    Modelo de control de gestión basado en el balanced scorecard con aplicación a la institución de educación superior, Escuela de Ingeniería de Antioquia
    (Universidad EIA, 2007) Alzate Cianci, Ana Carolina; Giraldo Uribe, Paula; Cortés Pérez, Hernán Darío
    RESUMEN: Se presenta un modelo de control de gestión basado en la metodología del Balanced Scorecard aplicado a la Escuela de Ingeniería de Antioquia (EIA). Este modelo busca principalmente enfocar a la Institución hacia el seguimiento de las actividades críticas y representar de una manera clara y de fácil entendimiento para el equipo de trabajo, la estrategia, permitiendo que los esfuerzos internos sean canalizados hacia el cumplimiento de ésta.
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    PublicaciónAcceso abierto
    Plan estratégico caso: Supermercado Mercopa S.A.S.
    (Universidad EIA, 2018) Echeverri Arango, María Antonia; Ochoa Giraldo, Juliana; Botero Tobón, Rubén Darío; Universidad EIA
    El supermercado Mercopa es una empresa familiar que fue fundada en 1992 y está ubicada en el municipio de Copacabana, Antioquia. Mercopa siempre se ha caracterizado por ofrecer una gran variedad de productos de la mejor calidad para satisfacer a sus clientes, sin embargo, en los últimos años, ha venido evidenciando una caída en las ventas producto del ingreso de las tiendas de bajo costo y de su falta de conocimiento del consumidor, generando que no tenga estrategias de respuesta ante los cambios del entorno, quedando rezagado frente a sus competidores. Por este motivo, surge la necesidad de llevar a cabo un plan estratégico que guíe a la empresa y contribuya con la formulación de objetivos específicos para alcanzar una ventaja competitiva. En primer lugar, será necesario realizar un estudio de los factores internos y externos que afectan a la compañía por medio de algunas herramientas como las fuerzas competitivas de Porter, el análisis PESTEL, la cadena de valor organizacional y las matrices de evaluación de factores externos e internos. Posterior a esto se llevará a cabo la revisión y, de ser necesaria, la reformulación de la misión, visión y valores de la empresa. Después se hará un estudio de prospectiva, en donde se definirán los posibles escenarios futuros en los que se desenvolverá el supermercado en el periodo de análisis (2019 a 2023) y se seleccionará el más adecuado para finalmente realizar el mapa estratégico con sus respectivos indicadores que facilitarán el monitoreo de la estrategia. A partir de los resultados obtenidos, el supermercado Mercopa conocerá cuáles son sus puntos fuertes y débiles como empresa y cuál escenario se adapta mejor a sus necesidades y recursos, y de esta manera, podrá enfocar sus esfuerzos económicos, intelectuales y humanos hacia la consecución de los objetivos planteados en el mapa estratégico, logrando así una ventaja competitiva que le permita recuperar su posición en el mercado con una propuesta de valor que incluya tanto un precio competitivo como beneficios directos para su público objetivo gracias al conocimiento y entendimiento de sus necesidades y deseos.
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    PublicaciónAcceso abierto
    Plan estratégico. Caso Fundación por mi Tierra
    (Universidad EIA, 2011) Restrepo Jiménez, Andrés; Álvarez Hernández, Juan Esteban
    The development of this project looks for the formulation of a strategic plan for the Por Mi Tierra. This organization began from a university-student initiative from the city of Medellin. Its goal is to contribute to the natural resources preservation through experimental environmental education.
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    PublicaciónAcceso abierto
    Plan estratégico: caso Tekvo Bioingeniería
    (Universidad EIA, 2020) Ramírez Gómez, Valentina; Urán Mejía, Alejandra; Botero Tobón, Rubén Darío
    RESUMEN: La planeación estratégica desarrolla una visión futurista de las empresas en búsqueda del conocimiento de su potencial, para obtener un crecimiento rentable mediante el cumplimiento de sus objetivos. Esta trae consigo diversos beneficios para los negocios como una mayor eficiencia en la organización de sus procesos y recursos, una toma de decisiones más objetiva y la obtención de una diferenciación en el mercado. En el presente trabajo se elaboró un plan estratégico para Tekvo Bioingeniería, empresa colombiana de equipos biomédicos para personas en situación de discapacidad. Este proyecto se llevó a cabo al observar que la compañía no estaba respondiendo de manera eficiente a los retos presentes en su entorno cambiante, puesto que no contaban con un estudio estructurado de su sector, desconociendo las oportunidades del mercado y necesidades actuales de sus clientes. Por esta razón, se hizo necesario el uso de diversas herramientas de análisis externo e interno, así como la ejecución de un análisis de prospectivas, para seleccionar la opción estratégica más adecuada y finalmente, plantear el mapa estratégico que guiará a la organización en el periodo en estudio (2021 – 2025); en conjunto con los indicadores de gestión que le permitirán hacer un monitoreo del cumplimiento de los objetivos y estrategias definidas. Lo anterior con el fin de obtener una ventaja competitiva sostenible en el tiempo basada en la diferenciación de sus productos.
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    PublicaciónAcceso abierto
    Planeación estratégica del portafolio de servicios de la Fundación Ximena Rico Llano
    (Universidad EIA, 2010) Gómez Mejía, Elizabeth; Palacio Ojalvo, Alejandro; Gómez Sánchez, Piedad
    RESUMEN: Para proponer una alternativa al direccionamiento estratégico que tiene la Fundación al 2013, se comenzó evaluando a ésta y a su plan de desarrollo, de una manera estratégica e integral. Al efectuar este análisis se encontraron algunos cambios y algunas adiciones que podrían realizarse para que logre un desarrollo más próspero, permitiéndole expandirse para atender a un mayor número de niños. Al realizar el análisis del direccionamiento estratégico actual se sugirieron algunas modificaciones a la misión y a la visión actuales de la Fundación. Así mismo, se identificaron los elementos de la Fundación que más generaban valor y en cuales deberá hacerse un mayor esfuerzo para que no lo destruyan. Paso seguido, se realizó un análisis del entorno en el cual se encuentra la Fundación y se resaltaron algunas oportunidades de crecimiento que este genera. Se identificó en que etapa de su ciclo de vida se encuentra la Fundación y se hizo una segmentación de su mercado. Se realizó una auditoría de los recursos que posee actualmente y se identificaron las ventajas que tienen los servicios que presta sobre los servicios que prestan otras instituciones similares, así como el poder de negociación que tiene con las 5 fuerzas presentes en el mercado. Empleando los análisis realizados hasta este punto del trabajo, se sugirieron algunas alternativas estratégicas que le permitirán a la Fundación alargar su ciclo de vida así como aumentar el número de niños a los que actualmente les presta atención sin deteriorar la calidad en su servicio. Luego se realizó un análisis financiero evaluando sus principales cifras y el crecimiento que ha tenido. También se sugirieron aspectos a tener en cuenta para que la Fundación pueda continuar creciendo. Por último, se planteó un proyecto derivado de las estrategias de mayor impacto y se desarrolló una herramienta que permitirá realizar la proyección de sus cifras para que tenga una idea de los recursos necesarios de acuerdo a la cantidad de niños que espera atender.
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    PublicaciónAcceso abierto
    Planeación estratégica para la empresa Arrendaequipos S.A.S
    (Universidad EIA, 2022) Isaza Cardona, Luisa Fernanda; Briñez Rincón, Moisés Eduardo
    RESUMEN: En el complejo contexto en el que se enmarcan las pymes, la planeación estratégica se convierte en una herramienta efectiva para facilitar un mejor desempeño, respuestas oportunas ante posibles amenazas futuras, y la rentabilidad y ventajas competitivas en el mercado. Arrendaequipos S.A.S, pese a contar con más de 40 años en el mercado ofreciendo un excelente servicio en la venta y alquiler de equipos de maquinaria pesada para la construcción, compañías de montajes en general e industrias manufactureras, demuestra un limitado direccionamiento estratégico que radica en la falta de habilidad para establecer una estructura organizacional eficiente y poco interés directivo. Este trabajo constituye un instrumento de dirección que permitirá a la empresa adquirir herramientas para incrementar la efectividad bajo escenarios de incertidumbre y conflicto. Esta investigación se desarrolló bajo un enfoque mixto. La información se recolectó a través de entrevistas a empleados y directivos, y técnicas de investigación como observación directa. Entre los resultados obtenidos se encuentran: la propuesta de los elementos filosóficos; el análisis externo e interno para conocer la situación actual de la empresa; el análisis prospectivo para determinar posibles escenarios futuros en los que se movería la empresa; la selección de la estrategia óptima; y un plan de implementación para cuantificar el cumplimiento del modelo elegido. El período para el cual se va a diseñar el plan estratégico es 2023 – 2027.
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    PublicaciónAcceso abierto
    Planeación estratégica para una fundación. Caso: juguemos en el bosque
    (Universidad EIA, 2014) Martínez Posada, María Adelaida; Vieira Mesa, Juan Camilo; Galindo Monsalve, Rafael
    La planeación estratégica es una herramienta ampliamente usada para la administración y gerencia de las entidades. Con ésta se busca crear elementos que permitan a la organización tomar decisiones estratégicas y orientadas a un objetivo determinado. Para las entidades sin ánimo de lucro, específicamente las fundaciones toma cada vez un papel más fundamental la organización interna, para de ésta manera obtener el mayor nivel de eficiencia y cobertura que sea posible. El presente trabajo tiene como objetivo formular la planeación estratégica para la fundación Juguemos en el Bosque. Para dicha fundación es de vital importancia que todos los recursos y esfuerzos vayan enfocados a la consecución de objetivos. El trabajo se desarrolló usando herramientas como la matriz DOFA y el Balanced Scorecard para la formulación del plan estratégico de Juguemos en el Bosque. La información se tomó de una detallada investigación bibliográfica y de entrevistas a profundidad con diferentes miembros de la organización, toda la información obtenida fue objeto de análisis y usada para la elaboración del plan estratégico presentado.
Universidad EIA Biblioteca CROAI

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