• Español
  • English
  • Iniciar sesión
    o
    ¿Nuevo Usuario? Registrarse¿Has olvidado tu contraseña?
Logotipo del repositorioREPOSITORIO INSTITUCIONAL
  • Inicio
  • Comunidades
  • Navegar
  1. Inicio
  2. Examinar por materia

Examinando por Materia "Plataforma"

Mostrando 1 - 7 de 7
Resultados por página
Opciones de ordenación
  • Cargando...
    Miniatura
    PublicaciónAcceso abierto
    Desarrollo de Una Interfaz Autónoma de Interpretación de Comandos Implementada a una Plataforma Robótica.
    (Universidad EIA, 2016) Gálvez Serna, Julián Andrés
    Se desarrolla una propuesta de interfaz que permita al usuario manipular una plataforma robótica de una manera más amigable y natural, en el proceso se determinan los criterios de selección para elegir una plataforma que aloje el software de la interfaz, esta plataforma será montada en una estructura robótica cualquiera. Para cumplir con un hardware general, tiene al menos 2 tipos diferentes de dispositivos controlables (como sensores y actuadores) y se puede desplazar sobre un terreno plano, en esta se desarrolla un driver, que se comunicara con la interfaz, para informarle al usuario su disponibilidad, además de que le permite a la interfaz tomar acciones sobre estos dispositivos en base a los deseos que el usuario le indique a la interfaz, también se desarrolló un módulo más simple para el encendido y apagado de una lámpara, el cual usa un relé para entregarle o no energía, este módulo permite ver de forma simplificada como es el proceso para definir el driver de un módulo.
  • Cargando...
    Miniatura
    PublicaciónAcceso abierto
    Modelo de negocio sobre plataforma digital para micronegocios
    (Universidad EIA, 2022) Arango Escobar, Cristina; Álvarez Henao, José Mauricio
    RESUMEN: En los últimos años, especialmente desde la pandemia por el Covid-19, las ventas por internet han aumentado. Esto ha llevado a que todos los negocios, pequeños o grande, que tienen como actividad principal, la venta de productos físicos, trasladen sus ventas a medios digitales, como lo puede ser: una página web, una aplicación de domicilios, un Marketplace, WhatsApp, Instagram, entre otros. Sin embargo, para muchos micronegocios (tipo de empresa en Colombia, con menos de nueve empleados), que no tienen mucho margen de venta en sus productos o están en una etapa de crecimiento, no tienen los recursos o el capital para hacer parte de algunos de estos medios digitales mencionados, debido a los altos costos que estos sobrellevan, por lo cual dejan de vender en estos medios digitales, que son tan populares entre los clientes, perdiendo ventas. En el presente trabajo, se pretende crear una solución para este problema, logrando potencializar las ventas de los micronegocios colombianos, en un medio digital. Para cumplirlo, se inicia con la etapa investigativa, haciendo entrevistas a micronegocios, para conocer sus perspectivas, miedos y posibles soluciones a la situación. Ya con una idea básica planteada, se plantea encuestas a posibles clientes y a micronegocios, para validar estas ideas y ver la acogida que tendrían, además, de preguntarles recomendaciones/sugerencias/comentarios que pudieran hacer de la solución, la mejor posible. Finalmente, como resultado, se obtienen funcionalidades diferenciadoras que deben pertenecer en la plataforma, para suplir las necesidades de los micronegocios y clientes y medio favorito de cobro, por parte de los micronegocios es el porcentaje sobre las ventas variable. Continuando con el desarrollo de la idea, se plantearon los requisitos e investigó las mejores herramientas, para luego empezar a programar el producto mínimo viable, teniendo como resultado, una página web en donde los clientes podrán hacer sus compras y los micronegocios exponer sus productos y propuesta de valor.
  • Cargando...
    Miniatura
    PublicaciónAcceso abierto
    Modelo de negocio tipo mercado digital para transporte de carga entre ciudades principales a nivel nacional
    (Universidad EIA, 2021) Tabares Gil, Santiago; Valencia Villa, Juan Sebastián
    RESUMEN: El presente trabajo formula un modelo de negocio para una empresa digital encargada de conectar la oferta de transportadores con la demanda de transporte proveniente de empresas que necesiten transportar mercancía a nivel nacional entre las ciudades principales del país. Se investiga sobre las ineficiencias del mercado logístico entre las ciudades principales a nivel nacional y se busca formular un modelo que permita resolver dichas ineficiencias a través del uso de tecnologías digitales. La investigación es pertinente debido a que puede tener como resultado el surgimiento de empresas que aprovechen nuevas tecnologías para disminuir drásticamente los costos de transporte de las empresas a nivel nacional. Además, desarrolla capacidades de generación de modelo de negocio en el investigador; proporcionará desarrollos al país en la implementación de dichas tecnologías para resolver ineficiencias de mercado y permite a la institución apoyar la investigación en líneas enfocadas a nuevos modelos de negocio, demostrando el ajuste de la educación recibida a nuevas realidades de mercado. Para obtener los resultados esperados se realiza una investigación de mercado para establecer los posibles clientes de la solución digital; se define una propuesta de valor acorde a los hallazgos de la investigación de mercado; se realiza un estudio técnico para identificar las necesidades tecnológicas y operativas para ofrecer la propuesta de valor; finalmente, se realiza un resumen utilizando el modelo de negocio CANVAS y se evalúa la viabilidad financiera de ejecutar el modelo de negocio. Se obtiene de todo ello un análisis de la industria y del mercado, una propuesta de valor tanto para clientes como para proveedores, un estudio de los costos relacionados a la propuesta de valor, un modelo de negocio CANVAS y un flujo de caja proyectado para el modelo de negocio.
  • Cargando...
    Miniatura
    PublicaciónAcceso abierto
    Plan de negocio para una empresa dedicada al peer to peer lending online
    (Universidad EIA, 2016) Yepes Carrera, Santiago; Llano Sierra, Andrés; Gómez del Barco, Andrés
    Resumen: El modelo de intermediación bancaria es sencillo de entender, captar dinero de los superavitarios y prestárselo a los deficitarios, ganando un margen. Un hecho muy relevante es la evolución que se ha visto en la intermediación crediticia tradicional o bancaria, y es que con el paso de los años el spread de intermediación es cada vez más grande, esto gracias a que para los que piden prestado al banco tienen que pagar mayores intereses y a los inversionistas cada vez le otorga un menor rendimiento ahorrar en un banco, y si a esto se le suma la desconfianza que se ha generado en las entidades financieras a causa de las recientes crisis económicas, se concluye que el mercado ha perdido incentivos a acudir a los bancos y necesita una desintermediación. Se ha identificado que el mercado necesita un sistema del Peer to Peer Lending, que facilite los préstamos entre personas, permitiendo acceder a créditos a mejores tasas y obtener mejores rentabilidades, a través de una plataforma en línea que también hará más amigable y sencillo el proceso, revolucionando el mercado del crédito bancario tradicional. Se cuenta con la suerte de que este no ha sido implementado en el mercado local. Los clientes ingresarán a la plataforma web y podrá, según sus necesidades, ofrecer o demandar dinero. Piénselo como una plataforma bursátil, en la que los que quieren vender acciones, ponen puntas de venta con el precio y la cantidad que quieren vender, y los que quieren comprar ponen puntas de compra con sus condiciones. Con la revolución tecnológica que se vive, la digitalización de los servicios se vuelve un determinante y un generador de valor para las compañías, por lo que se ve en la plataforma online un gran potencial. Es cierto que requiere una gran inversión inicial, ya que los servicios de desarrollo de software y los insumos necesarios para la puesta en marcha tienen un costo elevado, pero a largo plazo es una oportunidad excelente. Los competidores son fuertes y entrar al mercado no va a ser fácil, pero nuestra identificación de una necesidad es muy clara y se tiene la solución adecuada para solucionarla, con una idea de negocio que ya ha sido desarrollada en otro lugar del mundo y ha sido totalmente exitosa. El sector financiero en Colombia es un sector atractivo, bien establecido y bastante competitivo. El estudio financiero arrojó resultados positivos (VPN = 763,8 mn, TIR = 43,1%). Aunque la parte legal presenta obstáculos para la operación debido a la regulación que existe frente a la captación de dinero, en el estudio legal se propone una posible estructura legal mediante una Asociación Mutual que haría posible la operación de la compañía.
  • Cargando...
    Miniatura
    PublicaciónSólo datos
    Plan de negocios para la creación de una aplicación para el pedido de citas
    (Universidad EIA, 2017) Sierra Mesa, Natalia; Kerguelen Correa, Cynthia Elena; Toro Uribe, Daniel
    En este trabajo se presenta el plan de negocios para visIT, una aplicación para smartphones, la cual busca facilitar la administración y pedido de citas para personas y empresas ubicadas en el Valle de Aburrá. La aplicación busca facilitar la forma en la que los negocios administran sus citas y la forma en la que los clientes de dichos negocios las solicitan. La aplicación funcionará como una central de citas, que permitirá a las empresas, negocios y trabajadores independientes una solución ante el problema de la organización y manejo de las citas con sus respectivos clientes y además brindará a sus respectivos clientes la posibilidad de programar sus citas, controlarlas y editarlas de acuerdo a sus necesidades. Este modelo de negocio responde a la situación actual de la sociedad, donde las personas se mantienen conectadas constantemente a sus celulares, y buscan siempre hacer las cosas en el menor tiempo posible y con resultados exitosos. visIT logrará que tanto personas naturales como negocios puedan llevar un mejor manejo de su tiempo, y que mejor forma de hacerlo que a través de una aplicación móvil, mercado que está en acelerado crecimiento.
  • Cargando...
    Miniatura
    PublicaciónAcceso abierto
    Propuesta de ridesharing como estrategia para la optimización del transporte de la Universidad EIA
    (Universidad EIA, 2016) Palacio Trujillo, María Luisa; Vélez Vélez, Andrea; Lochmueller, Christian
    Desde que la Universidad EIA trasladó su sede de pregrados a Las Palmas, el transporte ha sido motivo de inconformidad para algunos de los estudiantes, profesores y personal administrativo. A pesar de que se han tomado medidas para dar solución a este problema, no ha sido fácil lograrlo. Motivos como la escasez de rutas y horarios del transporte público y la congestión en las horas pico generan más inconformidad e impulsan la movilización en vehículos particulares. Esto genera un aumento en el parque automotriz pero la Universidad EIA no cuenta con la infraestructura necesaria para soportarlo, por lo que es frecuente que no se encuentren parqueaderos y que se congestione la entrada y salida por las largas filas de carros. Para mejorar esta situación, el presente trabajo de grado propone un sistema de ridesharing para optimizar el transporte hacia y desde el campus, donde los miembros de la comunidad que tengan cupos disponibles en sus carros los ofrecen a pasajeros potenciales compartiendo así los trayectos. Esta modalidad de movilización responde a las tendencias de economía compartida y consumo colaborativo, sobre las cuales se profundiza más adelante a través de una revisión del estado del arte de estos conceptos y su aplicación en el sector transporte. Luego se determina la aplicabilidad de una plataforma de ridesharing en la Universidad EIA analizando modelos de negocio locales e internacionales que se dedican a esta actividad. Posterior a esto se estima el potencial del sistema de transporte propuesto a través de una encuesta a la comunidad universitaria. Con los resultados de esta fase y con base en el crecimiento poblacional de los últimos años se calcula el potencial de uso, proyectándolos para los próximos tres años. Para la interfaz prototipo, se realizan dos entrevistas en profundidad a expertos y el conocimiento adquirido se aplicó en el diseño de la plataforma. Esta se validó en un focus group con estudiantes, profesores y personal administrativo de la universidad. El conocimiento adquirido en la investigación inicial y el análisis de los modelos de negocio de universidades y empresas que ya cuentan con sistemas de ridesharing, fueron la base para formular la propuesta de implementación de este medio de transporte. Los resultados de la encuesta, las entrevistas y la validación en el focus group fueron insumos de gran importancia para el diseño final de la interfaz prototipo y para la estimación del potencial de uso. Se calcula que bajo los escenarios optimista, más probable y pesimista, el número pasajeros actual es de 1.703, 1.434 y 1.164 respectivamente; mientras que el número de conductores son 1.474, 1.241 y 1.008. Estas cifras son para el 2016 y se realizó una proyección para los próximos tres años. En general se percibió una gran acogida de la plataforma propuesta y los directivos de diferentes áreas expresaron su interés para aplicarla en un horizonte a corto plazo.
  • Cargando...
    Miniatura
    PublicaciónRestringido
    Semillero de investigacion Ciberseguridad 2023-2
    Juan Sebastian Velasquez Saavedra; RAFAEL ARANGO; SEBASTIAN BERMUDEZ BURITICA; JUAN DAVIDAD CARMONA VASQUEZ; ISAAC DAVID CHAGUI GALEANO; SIMON OCHOA CLAROS
    Registro de pariticacion en CTF publicos relacionados con ciberseguridad, creacion de una plataforma de CTF para la universidad y algunos retos funcionales listos para ser resueltos
Universidad EIA Biblioteca CROAI

Sede Las Palmas:

Calle 23 AA Sur Nro. 5-200, Kilómetro 2+200 Variante al Aeropuerto José María Córdova, Envigado-Antioquia.
Código Postal: 055428 Tel: (604) 354 90 90
Tel-2: 3187754729 Fax: (574) 386 11 60

Cómo llegar
Sistema DSPACE 7 - Metabiblioteca | logo