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Examinando por Materia "Quality"

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    PublicaciónAcceso abierto
    Análisis de la calidad en el servicio para la satisfacción de los usuarios en el Hotel San Fernando Plaza Medellín.
    (Universidad EIA, 2018) Arango Zuluaga, Alejandro; Córdoba Echeverri, David; Ocampo Morales, Alexandra
    Hotel San Fernando Plaza Medellín es una empresa de servicio hotelero que a diario busca afianzar la fidelización de sus clientes a través de la calidad, renovación, actualización e innovación permanente de sus servicios y productos. Sin embargo, las encuestas actuales y la forma en la que son analizadas no permiten evidenciar las múltiples oportunidades de mejora que el cliente demanda. En este proyecto se estudian los históricos de encuestas, quejas y reclamos relacionados con la prestación del servicio hotelero del Hotel San Fernando Plaza Medellín con el fin de identificar posibles oportunidades de mejora a través de la relación y priorización de las variables más importantes. Dicha información será obtenida del rediseño de las actuales encuestas para adquirir una información de mejor calidad que así tengan mejores impactos en la toma de decisiones que aporten al análisis y mejoramiento continuo del hotel.
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    PublicaciónAcceso abierto
    Evaluación de la calidad del agua del Humedal Barbacoas (Marinilla): estrategias para su conservación, protección del recurso hídrico y minimización de impactos ambientales negativos actuales y futuros
    (Universidad EIA, 2023) García Toro, Esteban; Díaz Arriaga, Farith
    RESUMEN: el Humedal Barbacoas, ecosistema catalogado como Parque Ambiental, es un área natural importante para el municipio de Marinilla gracias a las dinámicas de abastecimiento de agua potable, la presencia de biodiversidad y por el valor cultural que ofrece a los habitantes del municipio. Actualmente, existen impactos ambientales negativos debido a actividades antrópicas que se llevan a cabo en su entorno. Por ello, el presente trabajo tuvo como objetivo identificar los impactos ambientales que inciden sobre la calidad del agua del humedal y la quebrada Barbacoas, y, a partir de ello, proponer estrategias de manejo y mitigación de estos. De esta manera, se realizaron varias visitas de campo a lo largo del año 2022 para reconocer los contextos ambientales, sociales y económicos del lugar; así como para la toma y análisis de parámetros fisicoquímicos y microbiológicos. Adicionalmente se realizó una revisión bibliográfica y obtención de información primaria, por medio de encuestas y entrevistas a los actores que interactúan con el humedal. Se estableció que en algunos puntos del humedal la calidad del agua presenta un estado entre regular y deficiente, debido a la presencia de residuos sólidos en la fuente de agua, exceso de maleza, baja cobertura vegetal, especies invasoras, presencia de ganado vacuno y equino, entre otros. Posteriormente, se realizó un análisis de los impactos y amenazas presentes en el humedal y su origen. Con base en esto, se diseñó una serie de estrategias para los diferentes impactos identificados, por medio de fichas, las cuales incluyen planes de manejo y control y seguimiento de estas. En resumen, se plantea la implementación de monitoreo, reforestación, gestión de residuos, educación ambiental y mantenimiento de vías, que podrían aplicarse para disminuir y mitigar las afectaciones al humedal Barbacoas, y que tienen origen, principalmente, en las actividades agrícolas y domésticas de la comunidad cercana al humedal.
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    PublicaciónAcceso abierto
    Evaluación del costo de no calidad en el suministro de sales mineralizadas a bovinos de CEBA
    (Universidad EIA, 2018) Jaramillo Osorio, Federico; Palacio Echeverri, Federico; Valero Zapata, Juan Fernando; Universidad EIA
    La ganadería en Colombia generalmente carece de una base empresarial, en donde se estandaricen los diferentes procesos productivos que garanticen la productividad de cada hato. Gracias a desarrollos tecnológicos como el internet, han permitido a sus usuarios, el acceder a diferentes fuentes de información e investigaciones, además de aprovechar procesos que pueden en nuestro medio, replicar, evaluar y mejorar los mismos, lo que nos permite ser más eficientes y con un costo beneficio mucho más alto. A pesar de todos estos estos avances tecnológicos el empresario ganadero hace caso omiso a la implementación tecnológica en su hato, argumentando que es muy costosa y lo más grave, es que desprecia las sugerencias de especialistas diciendo tener más experiencia. Es por esto que nos dimos la tarea de investigar y cuantificar el dinero que deja de ingresar a una ganadería de ceba por no suministrar correctamente el suplemento mineral, introduciendo el costo de no calidad como fundamento teórico ,desplazándonos a una finca en el magdalena medio antioqueño y seleccionando una muestra de 60 animales , divididos en 3 lotes, a los que se les suministró sale mineralizada en diferentes periodos de tiempo (diario-quincenal-mensual), comparando las medias de ganancia de peso de cada lote utilizando técnicas estadísticas que muestren de que forma se obtiene un mayor adelanto del peso de los animales y luego calcular los costos de cada lote y los ingresos respectivos. Por último, como resultado del ejercicio encontramos que no hay diferencia significativa entre suministrar la sal una vez al mes y cada quince días, pero si hay una diferencia significativa de suministrar sal diariamente ya que de esta forma se obtuvo un mayor adelanto de peso en los animales en los meses de estudio, basándonos en otra información se encontró la cantidad de plata que se está dejando de ganar en un año `por concepto de ventas perdidas por animal por estar suministrando de una forma incorrecta la sal mineralizada.
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    PublicaciónAcceso abierto
    Implantación de sistema de gestión de la calidad en la empresa Tejido Urbano S.A. Basado en la norma ISO 9001 versión 2000.
    (2009) Corral Restrepo, Sebastián del; Jaramillo Betancur, Javier Vicente
    This document is the process that was performed with the company TEJIDO URBANO S.A to implement a quality management system based on ISO 9001: 2000 starting practically from scratch.
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    PublicaciónAcceso abierto
    Implementación de los pilares de mejoras enfocadas y mantenimiento autónomo de TPM (Total Productive Maintence)
    (Universidad EIA, 2015) Velez Velez, Luis Miguel; Franco Zuluaga, Raúl Eduardo
    Detrás del gran campo de acción que tiene el TPM en las diferentes industrias, su aplicación en este trabajo fue enfocado en la implementación de dos de sus pilares (Mantenimiento Autónomo y mejoras Enfocadas), estos dos pilares en teoría nos apuntan a encontrar una mejor calidad y eficiencia en la fabricación de productos, mejorando la rentabilidad y competitividad de la empresa dentro del mercado. Con el diferente uso de herramientas que nos brinda esta gran cultura, podríamos garantizar una adecuada gestión a todos nuestros equipos, detectando averías y en muchos casos, evitarlas desde el primer momento, y así aumentar la productividad que es lo que busca cualquier empresa en la actualidad. Cuando hay una reducción en la productividad, este problema es una de las pérdidas más significativas para cualquier directivo de una organización destinada a la producción, en vista de la necesidad de querer evitar esta disminución y de querer por otro lado incrementarla, se tomaron las alternativas más apropiadas según el estado actual de la empresa. Durante la realización de este proyecto se contó con la participación de los diferentes operarios encargados de las líneas de producción, debido a la gran relación y conocimiento que tienen estos operarios en este tema. Para la implementación del pilar de mejoras enfocadas se crearon dos grupos de mejoramiento y se basaron en los temas más relevantes por mejorar en cada una de sus líneas, estos grupos utilizaron herramientas tales como: 5 porqués, y espina de pescado. Por último para la implementación del pilar de mantenimiento autónomo se creó un formato completo donde se pudieran calificar cada aspecto de la filosofía 5’s de orden y aseo, y así poder tomar las acciones necesarias.
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    PublicaciónAcceso abierto
    Mejoramiento del proceso “Acreditar soluciones y cambios de TI”. Caso: Grupo Bancolombia
    (Universidad EIA, 2012) Correa Polo, Catalina; Delgado Muñoz, Juan Esteban
    En la ejecución del proceso de certificación del Grupo Bancolombia llamado “Acreditar soluciones y cambios de TI”, se encontraron posibles acciones de mejora para dicho proceso y su modelo operativo, las cuales podrían ayudar a evitar reprocesos y a corregir algunos aspectos que los hacen poco efectivos. Con este trabajo se obtuvo una propuesta de mejora, que permitirá optimizar el servicio de pruebas al interior del banco para hacer más eficiente dicho proceso y así lograr una mejor relación costo/beneficio.
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    PublicaciónAcceso abierto
    Modelo para la medición de la productividad en el sector de los servicios hoteleros de la ciudad de Medellín
    (Universidad EIA, 2020) Gómez Sánchez, Alejandra; López Carazo, Karen Melissa; Sierra Suárez, Jorge Enrique
    RESUMEN: La importancia de la correcta medición de la productividad es notoria, debido a que en este indicador está expresado el buen rendimiento de una empresa, teniendo en cuenta esta información, permite identificar y corregir los problemas que se presentan en la empresa, y para el caso del sector hotelero es de gran importancia la opinión de sus clientes, toda su estrategia es basada y especialmente desarrollada para cumplir los deseos y necesidades de sus huéspedes, teniendo en cuenta los gustos, las emociones, las sensaciones, entre otros. La productividad puede ser disminuida por diferentes acciones, actividades, manejo de recursos, entre otros. Generalmente la productividad se asocia con empresas de producción de bienes, pero hoy en día, las empresas de servicios requieren también indicadores que muestren su eficiencia en el manejo de recursos e insumos. En este trabajo se busca identificar cuáles son los problemas que afectan la productividad en empresas de servicios hoteleros con más recurrencia, teniendo en cuenta información de fuentes primarias, como lo son los hoteles, los trabajadores del hotel y personal administrativo por medio de la encuesta, así como también se incluirá información recogida por fuentes secundarias, como lo son páginas web, las noticias suministradas por COTELCO y similares. A partir de esta información se analizará y caracterizará los procesos relacionados con el servicio hotelero para así llegar a determinar qué problemas están presentando los hoteles en su desempeño diario, mediante esta información y la elaboración de un análisis pertinente, se podrá llegar a una solución viable, efectiva y eficaz, con la cual se buscará aumentar el rendimiento y la productividad de los hoteles.
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    PublicaciónAcceso abierto
    Plan de mejoramiento continuo en una empresa marmolera. Caso: Mármoles y Servicios
    (Universidad EIA, 2013) Arango Ortiz, Diana Patricia; Zapata Zapata, Diana Patricia
    This work was done in a company dedicated to the marketing of marble, quartzone, granite and finishing items for construction wearing a path in the market for more than 20 years, whose growth has led to consider new strategies efficient operation. For this is implemented as tools in the production process of the company in search for efficient solutions to improve cutting times, the process is modeled on a discrete simulation to achieve be aligned to market requirements.
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    PublicaciónAcceso abierto
    La productividad en organizaciones que implementan el sistema de gestión por procesos: comparación en algunas empresas de Medellín
    (Universidad EIA, 2014) Jaramillo Torres, Natalia; Marín Suárez, Carlos Andrés
    Las organizaciones, para dar respuesta a los retos que genera un mercado competitivo, buscando el mejor resultado de acuerdo a los objetivos para los que han sido creadas, implementan herramientas para mejorar su productividad, una de ellas es la gestión por procesos. Con el propósito de entender cómo una organización puede mejorar la productividad, es que nace la inquietud de saber cuáles son los factores que hacen que a partir del uso de un sistema de gestión proceso, se logre mejorar la productividad en una organización. Para logar identifcar estos factores se decidio desarrollar este trabajo. La metodología empleada fue en un inicio realizar una exploración de las diferentes teorías sobre calidad, sistema de gestión por procesos y productividad. Con esta información se logró identificar cuáles son los factores que según la teoría, permiten a partir del uso de un sistema de gestión por procesos, mejorar la productividad. Luego se utilizó una serie de herramientas a partir de entrevistas estructuradas y encuestas con el método Likert, realizadas a los responsables de las áreas de gestión por procesos de Cementos Argos, Suramericana, El Hospital Pablo Tobón Uribe y La Universidad Eafit. Con estas herramientas se identificaron las metodologías que cada organización utiliza para el sistema de gestión por procesos y el grado de importancia que le dan estas organizaciones a la aplicación de la teoría en sistema de gestión por procesos. El análisis de los resultados se estructuró en tres pilares: calidad, sistema de gestión por procesos y productividad. Con este análisis se logró identificar los factores que permiten mejorar la productividad con el uso de un sistema de gesitión por procesos. Finalmente se propuso con base a la información obtenida, una línea de acción con las recomendaciones que una organización con un sistema de gestión por procesos debe tener en cuenta para mejorar la productividad. Algunos de los hallazgos más sobresalientes de este trabajo fueron, primero, las organizaciones consideran importante la inclusión de los conceptos teóricos, de forma adaptada a sus necesidades, para mejorar la productividad con el uso del sistema de gestión por procesos. Y segundo, se identificó que las organizaciones deben trabajar desde el inicio utilizando la gestión del cambio, para lograr el comportamiento deseado de los colaboradores y obtener su cooperación y compromiso, que permitan alcanzar los objetivos propuestos por la organización.
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    PublicaciónAcceso abierto
    Propuesta para la certificación de la calidad del restaurante “Triada Bar”, con base en la administración estratégica
    (Universidad EIA, 2009) Restrepo Mejía, Tomás; López, Beatriz
    ABSTRACT: The degree of work entitled "MOTION FOR CERTIFICATION OF QUALITY RESTAURANT" Triad BAR", based on the strategic management," aims to develop a plan for certifying the quality of its implementation and in structuring the administrative tools and procedures that enable compliance with the industry standard Colombian NTS-USNA 008 inside the restaurant Bar Triada". In implementing the research plan, consisting of seven stages, within which are three audits, pilot testing and development of documentation of the system of quality management, resulted in an organized plan to start the certification process, including by a manual of procedures and documents for verification of compliance with industry standard mentioned previously. The investigation was the result of six months of work, in which the company Triada Bar, became a rich source of information.
Universidad EIA Biblioteca CROAI

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