Examinando por Materia "RFID"
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Publicación Acceso abierto Monitoreo de equipos hospitalarios en tiempo real(Universidad EIA, 2020) Olarte García, María Isabel; Aristizabal Urrego, Ana María; Torres Villa, Róbinson AlbertoRESUMEN: Hoy en día, la mayoría de las instituciones de salud cuentan con una gran cantidad y variedad de equipos biomédicos, los cuales tiene un costo considerable. Por ende, es muy importante que cada institución de salud cuente con una excelente organización para el manejo de los equipos, para así tenerlos en buenas condiciones de funcionamiento y su disponibilidad para el momento que sean requeridos. La ausencia de un sistema de inventario de equipos ha sido un problema actualmente en las instituciones de salud, debido a su gran cantidad de equipos, se les dificulta la localización exacta de cada uno de estos para los diferentes procesos que se le realizan a cada equipo, como su mantenimiento correctivo y preventivo y para su uso en general. Para la solución de dicho problema, se realizó una búsqueda de información en el mercado y además se tuvo en cuenta un modelo a escala de una institución prestadora de servicios de salud (IPS). Como resultados de las encuestas realizadas al personal de la salud se determinó que al personal se le dificulta la localización de los equipos, el proceso de búsqueda puede demorar alrededor de 30 minutos, en los servicios en los que se pierden más equipos es hospitalización, urgencias y UCI, los equipos que más se pierden son las bombas de infusión, básculas de piso, monitores de signos vitales y los VAC (Vacuum Assisted Closure). Con todo esto se diseñó un sistema de monitoreo de equipos hospitalarios en tiempo real, que brinda el historial de ubicación y la información de dónde se encuentra cada equipo actualmente. Para el desarrollo de software de monitoreo, se propuso un sistema RFID, el cual tendrá como función la localización en tiempo real con fecha y hora de cada equipo, esto por medio de unas tarjetas TAGS la cuales serán detectadas por el lector RFID que se encuentra en cada servicio de la institución de salud. Toda la información que el lector envíe, será almacenada en una base datos con su respectiva información de equipo, fecha y hora en el que dispositivo pasa por el lector. Para la verificación de todo este desarrollo, se realizaron diferentes registros de equipo y de lectores RFID. Después se realizaron pruebas para verificar si la ubicación actual de cada equipo es la correcta. Posteriormente se realizaron los ajustes necesarios y se verificó su funcionamiento en un entorno de prueba de una modelo a escala una IPS. Finalmente se obtuvo un sistema de monitoreo de equipos hospitalarios en tiempo real.Publicación Acceso abierto Propuesta para determinar la viabilidad de la implementación de un sistema RFID que permita optimizar la eficiencia en los procesos logísticos del área de distribución de productos refrigerados(Universidad EIA, 2023) Vargas Rodríguez, Jhossan Hernán; Orozco Alzate, Maribel; Mariño Caro, Carlos EduardoRESUMEN: Se aborda la definición e importancia de la cadena de frío en la conservación y posterior consumo de productos refrigerados. Se destaca que los procesos logísticos como Picking, almacenamiento e inventario, transporte y carga/descarga, representan un alto porcentaje de costos en las empresas y conllevan un alto riesgo de incurrir en errores humanos. Para mejorar la eficiencia y reducir esos errores, se partió de la importancia de incorporar tecnologías de información y comunicación. Se estableció una propuesta para solucionar los problemas en la certificación de los productos refrigerados por medio de tecnologías que minimicen o eliminen estas fallas y mejoren la eficiencia en los procesos logísticos. Este proyecto de investigación en base a la tecnología RFID consistió en una revisión detallada de sus componentes, tipos de frecuencia, ventajas, parámetros de comportamiento de la etiqueta, tendencias económicas, entre otros aspectos. Se investigo cómo se utilizan actualmente estos procesos en diferentes empresas y se recolecto información tanto de primera mano a través de visitas empresariales como a través de investigaciones bibliográficas. Luego, se hizo un análisis sobre los posibles errores y pérdidas de tiempo en los procesos actuales y se determinó la viabilidad de la implementación de RFID en los procesos logísticos de los CEDI's de productos refrigerados. Además, se realizó una búsqueda en páginas web de proveedores donde se determinaron los requisitos, componentes y costos para la integración de la tecnología. También se hizo uso de un software para modelar escenarios similares a los de una planta física y se ejecutará el modelo para comprender de forma más didáctica cómo funciona el proceso principal en cada uno de los escenarios mencionados. En los resultados se discuten las limitaciones de la tecnología RFID en ambientes refrigerados debido a la humedad y la rentabilidad del proyecto dependiendo de la cantidad y tipo de tags utilizados, se espera que los costos de los sistemas RFID se reduzcan en el futuro y su uso sea más común en varias industrias. Se concluye que los softwares utilizados para la trazabilidad de los procesos son principalmente de tipo ERP con mínimas variaciones dependiendo del tipo de sistema que requiera la empresa y que la tecnología RFID puede ser altamente efectiva en ambientes donde se requiere monitoreo constante y automatizado, generando valor agregado, a través, de los procesos logísticos.Publicación Acceso abierto Sistema localizador de pacientes(Universidad EIA, 2015) Trujillo Toro, Gabriel Jaime; Esteban Garces, JavierSe presenta el desarrollo de un sistema compuesto por hardware de adquisición de datos y software para la visualización de información de pacientes desde un PC, para localizarlo desde su ingreso a la unidad médica y prestarle los servicios de atención según las necesidades del paciente, hasta su terminación de tratamiento médico (cuando se le da de alta). El sistema cuenta con una base de datos que puede ser consultada, y a su vez esta se actualiza según los desplazamientos de los pacientes dentro del área de cobertura. El hardware está compuesto por dos módulos de identificación por radiofrecuencia (RFID) conectados vía serial a microcontroladores que entregan la información obtenida de la tarjeta a un tercer microcontrolador. El manejo de la información entre los microcontroladores, se da por medio de comunicación de intercircuitos integrados (I2C), lo que permite el control de los datos y tener capacidad de conectar más módulos si fuese necesario. Se realizaron varias pruebas del sistema localizador de pacientes, en un entorno similar al área de urgencias del hospital San Vicente Fundación, con lo cual se concluyó la gran aplicabilidad de los sistemas de RFID y el desarrollo de bases de datos, dentro del área hospitalaria para la creación de nuevos protocolos para mejorar el seguimiento de pacientes.Publicación Acceso abierto Uso de la tecnología de identificación por radio frecuencia-RFID en la cadena de suministro para productos de consumo en Medellín(Universidad EIA, 2010) Posada Hernández, Jennifer; Lochmuller, ChristianRESUMEN: La tecnología de Identificación por Radio Frecuencia-RFID se proyecta como una herramienta que permite alcanzar la eficiencia en sus múltiples y variadas aplicaciones, no siendo la excepción la gestión de la cadena de suministro. Para comprender sus bondades se debe comenzar por entender en qué consiste y cómo opera. En el desarrollo de este trabajo se presenta información de cómo nace la tecnología de Identificación por Radio Frecuencia-RFID, qué otras aplicaciones tiene, características importantes de sus componentes principales como lo son las etiquetas, los lectores, las antenas; cómo interactúan, qué es el Código Electrónico del Producto-EPC, cómo la tecnología de Identificación por Radio Frecuencia-RFID y el Código Electrónico del Producto-EPC se diferencian del código de barras, cuáles son los beneficios y debilidades de la tecnología, relación costo/beneficio, casos de implementación en Medellín-Colombia, preocupaciones en cuanto a las políticas de privacidad, perspectiva de la tecnología de Identificación por Radio Frecuencia-RFID en la ciudad de Medellín, entre muchas otras variables. El enfoque principal de este trabajo es el de identificar el uso de la tecnología de Identificación por Radio Frecuencia-RFID en la cadena de suministro para productos de consumo en la ciudad de Medellín. Para lograr esto, se evalúan las variables mencionadas anteriormente por medio de casos de estudio, revisión documental y entrevistas a expertos. A través de las encuestas realizadas a empresas de productos de consumo de la ciudad de Medellín, se puede concluir que el grado de conocimiento que se tiene sobre la tecnología de Identificación por Radio Frecuencia-RFID es muy bajo, con la tendencia de ser las empresas grandes las más informadas, seguidas por las empresas pequeñas y por último las medianas. El 67.65% del total de los encuestados no saben cuál es la diferencia entre el código de barras y la tecnología de Identificación por Radio Frecuencia-RFID, de la misma manera el mismo porcentaje de personas no tiene ningún conocimiento sobre esta tecnología. Uno de los aspectos que más se destaca de esta tecnología, al trabajar con el Código Electrónico del Producto-EPC, es su capacidad de brindar trazabilidad y visibilidad a través de la cadena de suministro. Una de sus mayores debilidades es el costo de implementación, variable que después es analizada mediante el Retorno Sobre la Inversión-ROI proporcionado por la relación costo/beneficio y que ilustra el periodo de recuperación de la inversión y los avances en cuanto a eficiencia que permite la implementación de la tecnología.Publicación Acceso abierto Viabilidad de la implementación de un sistema de identificación por radio frecuencia (RFID) en el área de inventario de un CEDI de repuestos automotores(Universidad EIA, 2023) Henao Posada, Juan Camilo; Cano Gómez, Juan Andrés; Coca Ortegon, German AugustoRESUMEN: el estudio se centra en la viabilidad de integrar la tecnología de Identificación por Radio Frecuencia (RFID) en el manejo de inventarios en un Centro de Distribución de Inventario (CEDI) de repuestos automotores. Se examina cómo la implementación de RFID puede abordar desafíos operativos existentes, como ineficiencias en la gestión y localización de inventario y problemas en el proceso de picking, que es esencial para cumplir con los pedidos de los clientes de manera precisa y eficiente. El análisis explora los beneficios potenciales de RFID, como la mejora en la precisión del inventario, la eficiencia en la selección de pedidos y la reducción de errores y costos asociados. Estas ventajas podrían traducirse en una mayor satisfacción del cliente y una operación más rentable. Sin embargo, también se consideran los desafíos inherentes a la implementación de esta tecnología, incluyendo los costos de instalación, posibles interferencias de señal y preocupaciones de seguridad, aspectos fundamentales para determinar su aplicabilidad en el contexto de un CEDI de repuestos para automóviles. Se ofrece una evaluación integral de cómo la tecnología RFID podría transformar y mejorar los procesos de logística y manejo de inventario en un centro de distribución de repuestos automotores, balanceando tanto sus ventajas como los desafíos que implica su implementación.