• Español
  • English
  • Iniciar sesión
    o
    ¿Nuevo Usuario? Registrarse¿Has olvidado tu contraseña?
Logotipo del repositorioREPOSITORIO INSTITUCIONAL
  • Inicio
  • Comunidades
  • Navegar
  1. Inicio
  2. Examinar por materia

Examinando por Materia "Resistance"

Mostrando 1 - 4 de 4
Resultados por página
Opciones de ordenación
  • Cargando...
    Miniatura
    ÍtemAcceso abierto
    Caracterización de madera plástica local (simple y reforzada) y definición de su potencial como material estructural para puentes rurales
    (Universidad EIA, 2023) Ruiz Montoya, Juan José; Valencia García, Marco Fidel
    RESUMEN: la búsqueda constante de los ingenieros de contribuir con el medio ambiente disminuyendo su huella de carbono, buscando alternativas metodológicas, nuevos materiales más amigables… fueron así las fuentes de motivación para este trabajo. En él se encuentra una búsqueda por determinar la factibilidad de utilizar la madera plástica local (producida en el Valle de Aburrá y sus alrededores) como material estructural en puentes peatonales; analizando también la opción de reforzar estos productos con fibra de vidrio (tela MAT 450) buscando mejorar sus propiedades mecánicas. Este proceso se realizó con asesoría profesional, pero con mano de obra no calificada, tratando de replicar las condiciones de difícil acceso y falta de recurso para atender problemas de movilidad en zonas rurales. Tras hacer dicha caracterización física y mecánica de los productos de 2 de las 5 productoras de este material en la región de interés, se encontraron resultados prometedores que abren la puerta a investigaciones más profundas y con más recursos. Se obtuvieron resultados de resistencias entre 10 y 23 MPa los cuales están en orden de magnitud que abre las puertas para implementar este material en estructuras como puentes peatonales cortos. Además, se lograron identificar las ventajas que trae reforzar este material y los costos que esto representa.
  • Cargando...
    Miniatura
    PublicaciónAcceso abierto
    Evaluación de la viabilidad de uso de mezclas asfálticas densas modificadas con grano de caucho reciclado (GCR) por medio de la vía seca
    (Universidad EIA, 2022) Florez Lemos, Sara; González Pimienta, Sara Elena; Gómez Franco, Alejandro
    RESUMEN: En los últimos años, se ha estudiado el comportamiento de los asfaltos modificados con materiales elastómeros para buscar soluciones más resilientes, sostenibles e innovadoras en las infraestructuras. Estas investigaciones muestran algunos beneficios en lo que respecta a una mayor duración de la vida útil, mejora en las propiedades físicas y mecánicas y disminución de la contaminación ambiental. Este trabajo de grado aborda el diseño de una mezcla asfáltica densa en caliente MDC-19 y con incorporación de grano de caucho reciclado (GCR), según los estándares de las normativas INVIAS, UNE y SUPERPAVE. El propósito de esta consistió en evaluar y analizar el comportamiento mecánico de la mezcla resultante mediante el proceso en seco reemplazando un porcentaje de los agregados finos por el grano de caucho. En Colombia este proceso no está normalizado por el INVIAS, a pesar de que en otros países ya está reglamentado por los beneficios económicos y mecánicos que esta mezcla trae consigo. El desarrollo experimental de la investigación se basó en el análisis de las mezclas con adición de GCR a partir de la determinación de sus parámetros volumétricos y la prueba de estabilidad y flujo. A su vez, se evaluaron tres porcentajes de GCR diferentes, para determinar cual tiene un mejor desempeño y aporta mayores beneficios en comparación con la mezcla tradicional. Además, realizaron unas recomendaciones de acuerdo con recopilaciones literarias y resultados obtenidos a lo largo de la ejecución del proyecto.
  • Cargando...
    Miniatura
    PublicaciónAcceso abierto
    Mortero geopolimerico aligerado con espuma rigida de poliuretano
    (Universidad EIA, 2018) González Zuluaga, Richard; Restrepo Montoya, José William
    El sector moderno de la construcción es dinámico; de modo que constantemente, está buscando nuevas alternativas constructivas que contribuyan a introducir materiales de mejores prestaciones funcionales y favorecer al desarrollo de una construcción sostenible como lo pueden ser la sustitución de materiales comunes basados en los cementos hidráulicos tipo Portland y diferentes agregados, por geopolímeros y materiales de baja recuperación y contaminantes como lo son la espuma rígida de poliuretano (PUR) usado, ara aislamiento térmico en edificaciones y plantas industriales, sistemas de calefacción y de refrigeración y sector automotor. En la mayoría de situaciones el PUR termina su ciclo de vida útil en los rellenos sanitarios, y dado que su degradación es muy lenta, genera una problemática ambiental y social por el tiempo tan elevada. El trabajo exploratorio presentado en este informe de trabajo de grado, se alinea con la tendencia global de la construcción verde y sostenible, desarrollando un material ambiental y económicamente sostenible que doten la edificación de viviendas y otros espacios físicos de resiliencia y ofrezcan a sus habitantes y usuarios mayor confort. Por lo tanto, se presenta como objetivo, de este trabajo de grado exploratorio, la posibilidad del uso de residuos de poliuretano expandido aglomerado con una mezcla geopolimérica de cenizas volantes del carbón activadas alcalinamente, para producir un concreto aligerado con propiedades de aislamiento térmico y acústico, que permita la confección de productos prefabricados o in situ para el sector constructor.
  • Cargando...
    Miniatura
    PublicaciónAcceso abierto
    Mortero geopolimérico con agregados de goma de llantas triturada en distintas presentaciones para elementos de mampostería
    (Universidad EIA, 2022) Zuleta Hurtado, German; Quiroz Pino, Neosantiago; Restrepo Montoya, José William
    RESUMEN: El continuo empleo del cemento Portland en la construcción ha generado una dependencia de este, esto ha generado de que se entre en una era donde prima la pasividad y falta de entusiasmo en investigar distintos materiales que puedan generar beneficios en las propiedades mecánicas y además buscándole una nueva vida a los residuos que producen las industrias al realizar sus procesos cotidianos sale como alternativa los morteros geopoliméricos hechos principalmente por ceniza volante la cual proviene de la quema de carbón en las empresas textiles colombianas, estas matrices geopoliméricas presentan ganancias en su resistencia a compresión y se tienen evidencia de que al contrario del cemento portland estas pueden seguir consiguiendo ganancia en la resistencia a compresión más allá de los 28 días de curado, sin embargo estas matrices geopoliméricas presentan grandes fallas en su comportamiento a tracción, generando fallas frágiles y súbitas por esta razón se busca contribuir a superar estas falencias con agregado de goma el cual se espera que ayude en la resistencia al impacto y en aumentar la ganancia de absorción de energía antes de su falla. Primeramente, se abordó a buscar referencias pasadas a la hora de realizar procesos de laboratorios y afines al proyecto, para conocer como anteriormente se han investigado satisfactoriamente cumpliendo las normas y los requisitos con el fin de encontrar los mejores resultados. Posteriormente se realizó el diseño de las cantidades en proporción de cada material en la mezcla y se procedió a realizar las probetas, siguientemente de realizar el proceso de conformación de probetas se ejecutaron las pruebas mecánicas a los 7, 28 y 60 días para los ensayos a compresión y a los 7 días para la resistencia al impacto. Por último, se efectuó el análisis de factibilidad económica y ambiental de las dos mejores dosificaciones desarrolladas. Este trabajo muestra que el cómo se ve influenciado el comportamiento mecánico de los morteros dependiendo de la cantidad y morfología de las partículas de goma agregadas. El mejor comportamiento los exhibió los morteros que contenían goma en polvo y triturado. El análisis de factibilidad económica y ambiental arroja que estos agregados son aptos, para elaborar elementos de mampostería.
Universidad EIA Biblioteca CROAI

Sede Las Palmas:

Calle 23 AA Sur Nro. 5-200, Kilómetro 2+200 Variante al Aeropuerto José María Córdova, Envigado-Antioquia.
Código Postal: 055428 Tel: (604) 354 90 90
Tel-2: 3187754729 Fax: (574) 386 11 60

Cómo llegar
Sistema DSPACE 7 - Metabiblioteca | logo