Examinando por Materia "Responsabilidad social"
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Publicación Acceso abierto Conveniencia de que empresas del sector agrícola creen esquemas sin ánimo de lucro. Caso Safer Agrobiológicos(Universidad EIA, 2009) Cardona Ossa, Juan David; Garcés Arias, David; Castañeda Blandón, GustavoCorporate social responsibility is an issue that is increasingly becoming strong in the business world; it is no longer seen only as a series of isolated donations but as an integrated policy of pay back to the society. The Colombian agricultural sector is an engine of the economy, the country has great opportunities and resources that are not currently being exploited due to lack of expertise or because government resources intended for rural development are not channeled and used to maximize the impact on peasant communitiesPublicación Acceso abierto Diagnóstico productivo Zona 12 De Envigado –Vereda Pantanillo(Universidad EIA, 2009) Latorre ojanini, Sara; González Lopera, TatianaAs a first step in the transition from Social Projection towards Social Responsibility, the EIA decided to develop a diagnosis of the rural settlements surrounding the new university campus (Las Palmas, Perico, Pantanillo), in order to be aware of their necessities and propose productive projects to generate a positive impact on the community.Publicación Acceso abierto Diseño de un centro de prácticas sociales para la EIA(Universidad EIA, 2008) Oquendo Velásquez, Ricardo; Ríos Vásquez, Mauricio; González Lopera, TatianaRESUMEN: Debido a la integración del concepto de Responsabilidad Social a la estrategia de la Escuela de Ingeniería de Antioquia, se diseñó una propuesta para la creación de un Centro de Prácticas Sociales dentro de ella, con el fin de lograr una apropiación tal de dicho tema en la Comunidad EIA que, en el largo plazo, la realización de proyectos y prácticas sociales sea algo natural y cotidiano. Este diseño se hace a partir de otras experiencias similares vividas por diferentes instituciones educativas de Colombia y el mundo, de lo que se ha hecho hasta hoy en la EIA relacionado con el impacto social y lo que ésta quiere de hoy en delante de acuerdo a su política y direccionamiento acerca de la Responsabilidad Social. Se obtuvieron resultados que permitieron desarrollar una propuesta muy acorde a las necesidades que se tienen, enfocada básicamente a impactar con proyectos específicos y reales, que tiene planteado como eje fundamental la adecuada comunicación y mercadeo para lograr que gran parte de los posibles actores del centro se involucren en él con verdadero compromiso y participación, de tal forma que se convierta con el tiempo en uno de lo más importantes frentes de acción de la universidad. Al final, se espera ver continuidad en la ejecución de esta propuesta u otra muy similar que logre cumplir con los objetivos establecidos, agrupando en una sola unidad todos los proyectos que se han venido desarrollando principalmente en el Grupo de Profundización en Proyección y Responsabilidad Social de la EIA.Publicación Acceso abierto Diseño del direccionamiento estratégico Fundación Unámonos(Universidad EIA, 2004) Asmar López, Alexandra; Monsalve Arbeláez, Tatiana; Almonacid F., Jesús Edgardo; Correa Arango, Elvia InésRESUMEN: Fundación Unámonos, es una propuesta promovida por un grupo de empleados de ISA, FEISA, Interservicios y ASOPEN, que busca el mejoramiento de la calidad de vida de los grupos vulnerables de la sociedad, con el fin de generar procesos de transformación a través de la gestión en los campos humanitario, educativo, productivo, la promoción de la conciencia y ejercicio de la participación y la responsabilidad social. A lo largo del año 2002 y principios del 2003, los miembros de la Fundación se centraron en el tema de la responsabilidad social y realizaron contactos con otras organizaciones, con las cuales podrían adelantar proyectos que estuvieran de acuerdo con lo que pretendían lograr. Sin embargo, Unámonos carecía de un plan estratégico que fundamentara su funcionamiento y garantizara su permanencia en el tiempo. Además se percibía la necesidad de contar con una estructura organizacional que soportara la planeación, dirección, organización y manejo de los recursos. Al no contar con tales herramientas de gestión y administración, el cumplimiento de los objetivos y visión institucionales se hacia cada vez mas difícil. Por lo anterior se requería establecer lineamientos básicos que reflejaran los objetivos sociales y su forma de lograrlos, para posicionarse en el medio y aportar responsablemente al mejoramiento de la calidad de vida de la población más vulnerable. El direccionamiento estratégico es una herramienta que complementa la gestión administrativa permitiendo cumplir los objetivos sociales y lograr un posicionamiento en el medio que lleve a toda institución a ser sostenible en el mediano y largo plazo. Direccionar significa guiar hacia un lugar señalando y mostrando el rumbo por donde se deben encaminar las operaciones para alcanzar un fin anhelado. Con la planeación estratégica, la institución estará en capacidad de afrontar los cambios y estar preparados ante cualquier situación, a tomar decisiones acertadas para afrontar el futuro.Publicación Acceso abierto Estudio de viabilidad para la construcción de un acueducto en un municipio o vereda del oriente antioqueño(Universidad EIA, 2015) Asmar López, Esteban; Velásquez Correa, David; Velásquez Hernández, Carlos EduardoSe desarrolla el estudio de viabilidad de una idea innovadora de los estudiantes de ingeniería administrativa de la Escuela de Ingeniería de Antioquia, la cual busca dar solución a la problemática de desigualdad y calidad de vida de los habitantes de la región Oriente del departamento de Antioquia particularmente. La idea surge en el transcurso de sus carreras, cuando conocieron las cifras de necesidades básicas insatisfechas en la población colombiana, específicamente en la ausencia del servicio de agua potable, siendo el agua un recurso que abunda en todo el territorio. Al darse cuenta que esta deficiencia es causada por la falta de recursos del Gobierno para invertir en infraestructura para la prestación de este servicio público, lo que es un deber constitucional, y evidenciando el compromiso de las empresas del sector privado con la inversión social, se dieron a la tarea de desarrollar una alternativa para dar una solución a la deficiencia y que le permitiera a las empresas invertir en proyectos para el suministro de agua potable. Colombia es un país que se caracteriza por su riqueza hídrica y es uno de los nueve países que contienen el 60% de los recursos hídricos a nivel mundial pero también es considerado uno de los países con la mayor desigualdad en calidad de vida y donde hay necesidades básicas insatisfechas en su población (Revista Semana, 2013). Los estudiantes desarrollaron un modelo de negocio que involucra a las empresas privadas y al sector público, específicamente a La Alcaldía del municipio, mediante el cual podrían recaudarse los dineros necesarios para la construcción de un acueducto, en una vereda seleccionada con unos criterios definidos dentro de este trabajo. El proyecto incluye un estudio geográfico y demográfico de la zona, una selección de una vereda que será la beneficiaria candidata del acueducto, el estudio y ajuste del diseño y presupuesto de la obra necesaria para brindarles agua potable a estos habitantes y un modelo de inversión o aporte que será presentado a la compañías que directamente afecten la zona o que tengan algún impacto en el recurso hídrico. Todo esto requeriría de unas piezas de mercadeo para sensibilizar e involucrar a estos terceros a que aporten en la construcción de este acueducto como una inversión social para el desarrollo de la zona y la mejoría de la calidad de vida. Como resultado se concluyó que el proyecto específico de financiar un acueducto para la vereda San Juan, del municipio de La Unión, con diseño aprobado por el Banco de Proyectos, financiado con aporte de empresas privadas con impacto en la región y el recurso hídrico, es viable. El estudio se desarrolló en compañía y con la asesoría de Carlos Velásquez, gerente de proyectos de la empresa conTREEbute, quien con su experiencia ayudó a diseñar y revisar constantemente el desarrollo de la idea.Publicación Acceso abierto Potencial de la banca ética en la generación de nuevas alternativas de inversión en el Valle de Aburrá(Universidad EIA, 2021) Vargas, Valentina; Zapata, Juan CamiloRESUMEN: La finalidad del trabajo se basa en determinar la capacidad y el potencial de la banca ética en el Valle de Aburrá, como una nueva alternativa de banca de inversión en el contexto, dándole paso a alternativas sostenibles y de inclusión. Se partió desde un análisis a los factores políticos, económicos, sociales, tecnológicos y ambientales, con los que se buscó determinar las oportunidades y las brechas existentes para la banca ética, en este se puede destacar la carencia de equidad económica y social existente, la baja inclusión financiera de las personas y las empresas, las limitaciones tecnológicas que impiden la bancarización y las oportunidades de inversión ambiental y social existentes. Se identificaron las diferentes alternativas de captación y colocación de la banca ética ofrecidas por entidades del exterior, así como sus principales diferencias con los productos ofrecidos por la banca tradicional colombiana. Se reconoció el interés potencial de las personas naturales y las empresas del Valle de Aburrá, mediante una encuesta realizada a 384 personas y una entrevista semi estructurada a 10 empresas, en las cuales se pretendía conocer tanto el conocimiento como la aceptación e inclinación de las personas sobre las características de la banca ética, se pudo encontrar una alta inclinación e interés por las alternativas éticas, así como un alto desconocimiento de la banca ética en las personas naturales. Por último, se procedió a la validación de los resultados encontrados con una entidad financiera y con dos académicos con conocimientos en inversión, banca y riesgos, identificando así como las entidades financieras han empezado a migrar a una modalidad de banca más sostenible, apostándole a inversiones verdes y con consciencia de inversión, se identificaron las principales barreras que se vislumbran como lo son la baja inclusión financiera y la informalidad, se detallaron las oportunidades de cambio a una banca más ética y cómo se podría transformarPublicación Sólo datos LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL EN LAS INSTITUCIONES FINANCIERAS DE IBAGUÉ: UN ANÁLISIS MULTIVARIANTE(Fondo Editorial EIA - Universidad EIA, 2016-10-25) Rubio Guerrero, GermánEl artículo es producto de la investigación “La Responsabilidad Social Empresarial (RSE) en las Instituciones del Sector Financiero de Ibagué” y su objetivo es analizar el comportamiento de las entidades bancarias de esta ciudad con respecto a la RSE. Se trató de un estudio mixto de investigación que incorporó aspectos cuantitativos y cualitativos, en especial el análisis descriptivo y multivariado, siguiendo la guía metodológica para el estudio de las Pymes españolas. Se analizaron las dimensiones relacionadas con estrategia y estructura, grupos de interés: clientes y trabajadores; comunidad y medio ambiente. Los resultados del estudio mostraron que aún los principios de la RSE, no han sobrepasado el umbral del mero cumplimiento de las disposiciones legales. En este mismo sentido los ítems relacionados con las jornadas promocionales de RSE, fondos para causas sociales y medioambientales, el informe sobre RSE, también resultaron calificados con evaluaciones moderadas.