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Examinando por Materia "Restaurantes"

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    PublicaciónAcceso abierto
    Costeo para un restaurante gourmet en Colombia
    (Universidad EIA, 2013) Quintero Ortiz, Brayan Camilo; Galeano Garcés, Myriam
    As all entrepreneurs, managers of restaurants desire to know the cost of the meals and controlling this variable within the store, but in a market that has grown steadily this task is increasingly difficult. This paperwork presents some administrative guidelines to maintain under control the cost of food, using significant variables in the cost of the restaurants. Besides, designing a spreadsheet in Microsoft Excel which can be a useful working tool in restaurants. It finally reaches the explanation of different cost variables in restaurants, giving the reader the academic basic tools to manage the cost in these businesses. Besides designing a VBA code that with a spreadsheet make a macro for cost control in restaurants that supplies three basic control needs in that business: waste, inventory, and cost of the dishes and its inputs.
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    PublicaciónAcceso abierto
    Diagnóstico de gestión de riesgos financieros en algunas microempresas del sector gastronómico de la ciudad de Medellín, Antioquia
    (Universidad EIA, 2023) Ursola Hincapié, Francisco Javier; Lochmüller, Christián
    RESUMEN: Este trabajo de grado busca diseñar un modelo empresarial que permita a las microempresas del sector gastronómico (restaurantes) de la ciudad de Medellín, Antioquia gestionar los principales riesgos financieros a los que pueden incurrir en su búsqueda de crecimiento. Para que sea posible la realización de ello, se realiza una búsqueda de información en bases de datos académicas y científicas, para obtener los conceptos principales, que den una idea más clara de lo que se hace referencia a la gestión de riesgos financieros. Con la claridad de los conceptos posteriormente se procederá a la búsqueda de microempresas ubicadas en la ciudad de Medellín con las que se realizará el modelo que servirá como apoyo en su búsqueda de crecimiento económico y empresarial. Con la realización de esta investigación se realiza una contribución para las pequeñas empresas a tomar la mejor decisión posible en su búsqueda de crecimiento teniendo en cuenta los riesgos financieros y encaminados a la mayor generación de valor posible. La metodología a implementar en la investigación es de carácter cuantitativo. Para la realización del modelo, es necesario la obtención de información de primera mano (de las microempresas), por lo cual se realizan entrevistas que permitan obtener información más específica, cuantificable y de carácter necesario para identificar puntos clave como la tolerancia al riesgo que posee la empresa y expectativas de crecimiento a futuro. Para la implementación de las entrevistas se realiza un aplicativo basado en un lienzo de PowerApps que permite la integración de diversos formularios en una misma interfaz y que estará conectado a una lista de SharePoint que permite la integración de la información en un único repositorio. La investigación realiza una muestra no probabilística ya que la población de micro y pequeñas empresas del sector servicio de comidas en Medellín es grande y por ende se dificultaría la realización de la investigación por el tiempo disponible para el cumplimiento de ello. Los resultados principales obtenidos a través de esta investigación es que las MiPymes del sector gastronómico de la ciudad de Medellín poseen poca información de los diferentes riesgos financieros a los que se pueden enfrentar en el ejercicio diario de sus actividades, haciéndolas propensas a asumir costos o perdidas que puedan llegar a un cierre temporal o incluso permanente de sus establecimientos y actividades. Con este tipo de investigaciones se pueden tener referentes para futuros estudios en los que se pretendan obtener mayor conocimiento en los diferentes sectores económicos en las que las micro, pequeñas y medianas empresas son punto fundamental para el crecimiento económico, social y por qué no cultural, de las diferentes ciudades y departamentos de nuestro país.
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    PublicaciónAcceso abierto
    Estructuración de un modelo de franquicia para el restaurante de comidas rápidas Texas Fast Food
    (Universidad EIA, 2018) Ossa Vanegas, Daniel Esteban; Zapata de los Ríos, Jorge Eduar
    TEXAS Fast Food es un restaurante de comidas rápidas iniciado en el año 2016 por 2 jóvenes emprendedores, ubicado en el barrio Santa Fe de la ciudad de Medellín. El restaurante ofrece sus servicios de martes a domingos, de 4:00 pm a 12:00pm, con mayor concentración de clientes en las horas de la noche. Este proyecto presentando durante el trabajo, tiene como objetivo estructurar un modelo de negocio por franquicias para que el restaurante se pueda expandir por la ciudad de una manera asertiva, minimizando los posibles riegos, generando el mayor beneficio para los dueños y dejando el nombre de la futura cadena en lo más alto. Para cumplir dicho objetivo se analizó la empresa, su entorno, sector y competencia por medio de diferentes herramientas de análisis como Análisis DOFA, Análisis de las 4 P, 5 fuerzas de Porter, Análisis PESTEL, estudio del mercado, análisis del sector y otros tipos de análisis estratégicos, que permitan tomar decisiones claras y precisas de cómo se debe direccionar la franquicia del restaurante TEXAS Fast Food para que este sea reconocido por los clientes y a su vez genere rentabilidad para los dueños. Con estos análisis se define la elaboración del modelo de franquicia que satisfaga la necesidad del mercado, proponiendo estrategias para posicionar la empresa en el mercado. Durante el desarrollo del trabajo, se identificaron mejoras potenciales que el restaurante debe ir implementando para abarcar mercados a los que actualmente no llega, creando e incorporando nuevos platos que se ajusten a nuevas necesidades como la comida vegana y saludable, siempre teniendo el secreto y primordial cualidad del restaurante, la calidad del servicio. El sector de comidas rápidas es difícil en Colombia y en la ciudad, debido a que existe gran informalidad en los negocios que conlleva a precios bajos en el mercado. Por lo cual Texas Fast Food se debe expandir estratégicamente para abarcar más mercado y crecer su segmento poblacional de consumidores, sin necesidad de mucha inversión financiera por parte de los dueños y socios franquiciados. Por ello se define un plan de expansión, basado en un sistema de franquicia mixto, donde se mesclan características de diferentes modelos, buscando crear un sistema de que garantice el éxito en la cadena de distribución y facilite la operatividad del negocio, dando utilidades para los dueños de la franquicia. Para dicho plan de expansión se utiliza la estratificación social de la ciudad de Medellín, como principal herramienta de decisión para la ubicación de los futuros locales, buscando facilidades administrativas desde la casa matriz para garantizar la homogeneidad de los productos, sabores y excelente servicio para todos los clientes y garantizar que la calidad sea idéntica en todos los locales que a futuro se puedan abrir al público. Como toda franquicia, el know how es lo que más vale, por eso se crea un manual de procedimientos que debe adquirir el franquiciado para que los productos queden preparados de acuerdo como el dueño de la marca lo establece. Estos procedimientos van acompañados de experiencias positivas y negativas que se han ido obteniendo con la experiencia y periodicidades con las que estos procesos deben ser revisados para mejorarlos y compartir experiencias entre las franquicias que puedan brindar informaciones clave para el éxito de la franquicia.
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    PublicaciónAcceso abierto
    Estudio de factibilidad de un restaurante vegetariano gourmet en el Valle de Aburrá
    (Universidad EIA, 2009) Acevedo González, María Isabel; Álvarez Echeverri, Natalia; Zapata Villegas, Camilo
    The present thesis is the feasibility and viability study of an ovo-lacto-vegetarian gourmet restaurant where it will be offer a variety of exotic dishes and also it will give the clients the best service, encouraging them to feel a special and unique
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    PublicaciónAcceso abierto
    Foodtrucks Co.
    (Universidad EIA, 2014) Agudelo Mejía, Alejandro; Gómez Ramírez, Marco Antonio; Restrepo Ayala, Carlos Andrés
    El presente es un trabajo de grado en la modalidad de emprendimiento, en el cual se presentó una idea de negocio novedosa, la cual es de proveer un servicio de restaurante enfocado en comida mexicana de calidad, a un bajo precio, soportado en un modelo de negocio que reduce costos y aumenta la demanda frente a los restaurantes tradicionales. Dicho componente es el de la movilidad, para conseguirlo, se adapta un camión con una cocina adentro para poder preparar los platos y permitir al restaurante modificar su ubicación. La primera parte del trabajo consistió en buscar antecedentes de dicho modelo de negocio, para ubicarlo dentro de un contexto local. Se pusieron unos objetivos claros que permitirían determinar la viabilidad técnica, económica, legal y social del proyecto. Después se definió la metodología con la cual se iba a desarrollar cada objetivo. Para la investigación de mercado primero se recurrió a fuentes secundarias para determinar tendencias, aspectos generales de la población, competencia, macro ambiente. Luego se realizó un estudio con fuentes primarias por medio de encuestas para determinar público objetivo, tipo de comida, lugares donde se consumiría y precio que estarían dispuesto a pagar y se determinó la demanda por medio del análisis de los clientes y la competencia en determinadas zonas potenciales donde el camión podría operar, según la encuesta. Luego se planteó una estrategia de mercadeo basada en el tipo de cliente y el tipo de producto y servicio que se ofrece. Más adelante se definieron los equipos y actividades necesarias para poner en marcha el proyecto, esto basado en modelos de otros países e información recopilada de la asociación de food trucks de Medellín. Después se definieron los aspectos principales de la organización, incluyendo personal necesario, organigrama, funciones y líneas de autoridad, a su vez como los requisitos legales de operación y de constitución de la empresa. Finalmente se realizó el estudio financiero, en el cual se usó un modelo en Excel para simular escenarios y proyectar los flujos de la empresa, para permitir hallar indicadores que permitan a final de cuentas determinar la viabilidad. En conclusión el trabajo arrojó que el proyecto obtiene una TIR de 22%. También se encontró un VPN negativo de $16’889.992 si se tiene en cuenta los primeros 4 años. Se debe tener una inversión inicial de $25’000.000, será constituido como una S.A.S. Generará 5 empleos directos y venderá comida mexicana de manera móvil a personas de 18 a 25 años, en un rango de precio de $10.000 a $16.000.
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    PublicaciónAcceso abierto
    Manual de servicios de atención al turista para restaurantes en Medellín
    (Universidad EIA, 2012) Estupiñan Cinquegrana, Sabrina; Gómez Brand, María Fernanda; Arango Muñoz, Diego Germán
    Se desarrolla un manual en el que se documenten los protocolos que se deben llevar a cabo en el servicio en distintos restaurantes de la ciudad, el cual pueda ser utilizado como herramienta para lograr una mayor estandarización y satisfacción de turistas tanto nacionales como internacionales.
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    PublicaciónAcceso abierto
    Modelo de negocio para validar el emprendimiento frezca en la ciudad de Medellín
    (Universidad EIA, 2021) Jaramillo Vega, Juliana; Restrepo Calle, Mariana; Mesías Hoyos, Jorge Esteban
    RESUMEN: En este trabajo se presenta el desarrollo del modelo de negocio el cual permite hallar resultados en cuanto al análisis del sector y su macro ambiente, análisis del nivel competitivo y potencial del sector. Éste contiene una investigación de mercado para el planteamiento de la estrategia de mercadeo. Además, contiene el estudio correspondiente para determinar la localización del negocio y la definición de procesos e insumos necesarios para su ejecución. Se desarrolla una planificación del tamaño del negocio, su capacidad instalada y el tamaño de sus inventarios. El trabajo incluye un calendario de inversión, y un estudio financiero que determinan la viabilidad y rentabilidad del negocio. También se presenta un estudio legal y organizacional para alcanzar un funcionamiento adecuado del negocio. Después de realizado el trabajo se obtuvieron los siguientes resultados principales. Por un lado, el sector de domicilios ha crecido de manera exponencial en los últimos años. En el mercado se tienen competidores indirectos fuertes, sin embargo, el principal competidor, Rappi, se puede tomar como una amenaza y una oportunidad. Éste cuenta con una gran oferta de restaurantes y supermercados que compiten indirectamente con Frezca, pero a su vez se puede utilizar como una ventaja al aprovechar su amplio y establecido canal de distribución. Luego de realizar una encuesta, se obtuvo una respuesta positiva por parte del público al alcanzar una alta intención de uso del servicio. Al realizar un análisis financiero con un modelo proyectado a tres años se obtuvo un VPN de 80.437.180 pesos, una TIR 6.8% mes vencido, un WACC DE 17.5% EA y un payback en el mes 19. Basado en estos resultados, se concluye que el proyecto es viable con una rentabilidad significativa.
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    PublicaciónAcceso abierto
    Plan de negocios de un restaurante católico en Medellín. Mater dei café
    (Universidad EIA, 2011) Botero Giraldo, Yuri Tatiana; Márquez Godoy, José Ignacio
    The formulation and evaluation toward the creation of the catholic coffee`s project comes from the unsatisfied need found into different catholic groups of the city, wishing some healthy scattering places where they can find people as them that want to look for way to live the religious as a life style, and instead of it they don’t find it and have to choose other alternatives. This idea becomes to grow and it´s Strengthened when we didn´t find out any place like this one in the city, although there are some groups or catholic communities that once or twice per month build a kind of catholic coffee for their members. The project wants to investigate about the Feasibility to make true this place through a marketing study, a technical study, the administrative study and a detailed financial study that can give us guidelines to verify the project´s viability.
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    PublicaciónAcceso abierto
    Propuesta para la certificación de la calidad del restaurante “Triada Bar”, con base en la administración estratégica
    (Universidad EIA, 2009) Restrepo Mejía, Tomás; López, Beatriz
    ABSTRACT: The degree of work entitled "MOTION FOR CERTIFICATION OF QUALITY RESTAURANT" Triad BAR", based on the strategic management," aims to develop a plan for certifying the quality of its implementation and in structuring the administrative tools and procedures that enable compliance with the industry standard Colombian NTS-USNA 008 inside the restaurant Bar Triada". In implementing the research plan, consisting of seven stages, within which are three audits, pilot testing and development of documentation of the system of quality management, resulted in an organized plan to start the certification process, including by a manual of procedures and documents for verification of compliance with industry standard mentioned previously. The investigation was the result of six months of work, in which the company Triada Bar, became a rich source of information.
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    PublicaciónAcceso abierto
    Prototipo de Marketplace online para microempresas utilizando Django framework.
    (Universidad EIA, 2021) Coronado Rodríguez, Camila Andrea; Jaramillo Botero, Juan José; Méndez Mejía, Santiago
    RESUMEN: Colombia es un país de contrastes fuertemente marcados, tanto a lo largo de su historia como en la actualidad; estas diferencias, que en muchos casos pueden llegar a ser injustas, se extienden a muchos sectores de la sociedad: Educación, salud y economía, entre otros. Este trabajo está centrado en este último, donde las pequeñas y medianas empresas o “Pymes”, que representan una de las mayores fuerzas productivas y fuentes de empleo del país encuentran enormes dificultades para nacer y desarrollarse, muchas veces debido a la dificultad para posicionarse entre empresas más grandes y ya establecidas, y por una casi inexistente cooperación entre las mismas pymes. Con este proyecto se buscó que las pymes puedan llegar a un mayor número de clientes, que sean encontradas más fácilmente entre empresas mucho más grandes y que logren establecer conexiones significativas que genere mutuo beneficio con otras empresas. Con este objetivo en mente, se realizó en un primer momento una investigación para identificar cómo los marketplace actuales ayudaban a los emprendimientos o también cuales de sus funcionalidades podían tener un efecto negativo u opacar la empresa, después, se clasificaron las funcionalidades que una marketplace debía evitar o implementar y un estudio de la factibilidad de comenzar un proyecto que integrara estas mismas, se realizó el levantamiento de requisitos y la evaluación del mercado de este producto, viendo que era posible su implementación; y finalmente, se desarrolló una aplicación web de marketplace que incluía las funciones identificadas junto a un estudio financiero en el que se determinó que era posible establecer un nuevo negocio de ventas online que operara utilizando servicios de suscripción.
Universidad EIA Biblioteca CROAI

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