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Examinando por Materia "Sales"

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    PublicaciónAcceso abierto
    Aplicación de consulta y búsqueda de descuentos en Medellín
    (Universidad EIA, 2015) Tamayo, Andres Esteban; Bustamante, Mateo; García Gallo, Javier Esteban
    Las personas en general se interesan más por los productos que se encuentran en promoción pero a pesar de los muchos medios de comunicación existentes hay una gran desinformación al respecto, para solucionar esto se planteó crear una aplicación multiplataforma que permita a las tiendas publicar sus promociones y a los clientes consultarlas. Para el desarrollo de la aplicación se usó una metodología de desarrollo evolutivo, en la cual se inició por levantar los requisitos y crear los diagramas necesarios para un buen desarrollo de la aplicación, tras hacer esto se procedió a crear el código de la aplicación usando el framework de desarrollo Laravel. Una vez finalizado el desarrollo inicial se realizaron las pruebas de usabilidad correspondientes con cuatro usuarios que no estuvieron implicados en ningún punto del desarrollo de la aplicación. Los resultados que se obtuvieron en el trabajo de grado fueron en general buenos ya que se creó una aplicación funcional, que cumplió además con requisitos importantes como la capacidad de funcionar en plataformas móviles y de ser fácil de usar, esto último indicado por las pruebas de usabilidad.
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    PublicaciónAcceso abierto
    Aplicación de la metodología seis sigma para la disminución del indicador de la merma de envase retornable en la planta de Coca-Cola FEMSA nodo Medellín
    (Universidad EIA, 2015) Cardona Zuluaga, Esteban; Manzur Hasbun, Ricardo; Barón Cobos, Sergio
    Para este trabajo de grado, se hizo un acompañamiento a un proceso de mejora continua en la Planta de Coca-Cola FEMSA en Medellín. El proyecto de desarrolló basados en la metodología de DMAIC, que quiere decir, definir, medir, analizar, implementar y controlar. El proyecto se llevó a cabo debido a que la planta estaba teniendo unos gastos muy altos por la merma de envase retornable en sus áreas de producción, bodega y ventas. En la primera etapa, definir, se escogió el equipo de trabajo que iba a desarrollar el proyecto, el cual estaba conformado por el jefe de operaciones como líder del proyecto, los jefes del operador logístico, un jefe de producción, un coordinador de bodega y dos estudiantes de la Escuela de Ingeniería de Antioquia y se establecieron tanto las fechas tentativas de entrega, como las metas y métricos a mejorar. En la segunda etapa, medir, se tomaron datos de las áreas de producción, bodega y ventas. En la tercera etapa, analizar, se tomaron dichos datos, se analizaron para identificar las causas raíz de los problemas y se seleccionaron las mejores alternativas de mejora. En la cuarta etapa, implementar, se hizo la implementación de las mejoras seleccionadas y en la quinta y última etapa, controlar, se establecieron funciones para cada cargo y una periodicidad para llevar a cabo ciertos procedimientos de control. Con las mejoras implementadas, se evidenció un ahorro de aproximadamente ciento ochenta millones (180,000,000) de pesos en seis meses, esto era el presupuesto de ahorro total del proyecto en un año, logrando disminuir el indicador de merma por debajo de la meta establecida en 1.09.
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    PublicaciónAcceso abierto
    Estrategias de venta para Real Travel Network mayorista
    (Universidad EIA, 2018) Salas Lezcano, María Alejandra; Urrego Lezcano, Oscar David
    La compañía Real Travel Network creada en New Jersey, USA, con número de identificación de empleador 20-3467249 incursionó en el mercado latinoamericano con el desarrollo de una nueva línea de negocio con sede principal en Colombia, Real Travel Network Mayorista, con número de identificación tributaria 900.906.924-4 que pretende brindar un buen servicio al cliente y contribuir al crecimiento económico de la región. Queriendo disminuir los riesgos latentes para el sector, tales como: el impacto adverso que han tenido las herramientas tecnológicas sobre las agencias de viajes y la baja percepción de valor agregado para los clientes finales, se plantea ¿ Cuál debe ser el plan estratégico que debe implementar la compañía para contribuir a su objetivo anual de ventas? Por medio de fuentes secundarias y observaciones a los medios masivos más relevantes de la competencia se pretende conocer la dinámica del mercado a nivel nacional, desde las estrategias de la competencia hasta los periodos de tiempo con ventas más altas y mayor salida de viajeros; asimismo se hará uso del método de la encuesta para establecer la percepción que los clientes tienen de la compañía, Permitiendo proponer estrategias de ventas que puedan ser adoptadas por la compañía. Para la formulación de estrategias se trabajó bajo el análisis de escenarios, en el cual se analizaron los diferentes resultados de las encuestas como si fueran a ser adaptados por la compañía y según el juicio de expertos se decidió con cuales resultados se debían trabajar como base de la formulación de estrategias. Además, a partir del comportamiento de la demanda se logró identificar fechas potenciales de salidas de viajeros del país, que serán usadas en el desarrollo de un producto especial bajo diferentes criterios.
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    PublicaciónAcceso abierto
    Marco de implementación de modelos de pronóstico de ventas en empresas de e-commerce
    (Universidad EIA, 2023) Echeverri Castrillón, Simón; Salvit, Jordan
    RESUMEN: en este estudio se desarrollan y comparan tres modelos de diferentes naturalezas en el pronóstico de ventas de siete empresas que participan en E-Commerce: el Random Forest Regressor, ARIMA y un modelo diseñado en este trabajo, llamado Modelo de Promedio Lineal y Tasa de Tendencia, con el fin de permitirle a las empresas realizar un apropiado seguimiento de metas de ventas y tomar decisiones previendo escenarios futuros. Los modelos son desarrollados en Python utilizando librerías como Pandas, Scikit-Learn, y pmdarima. Las variables seleccionadas para predecir las ventas se basan en la fecha y los valores históricos de las ventas, por lo cual se adentra en el área de pronóstico de series temporales. Para implementar los modelos se dividen los datos de las siete empresas en datos de entrenamiento y prueba, siguiendo una división de 75% para entrenamiento y 25% para prueba. Para cada empresa, para cada uno de los modelos, se utilizan los datos de entrenamiento para encontrar la configuración óptima del mismo, utilizando posteriormente los datos de prueba para evaluar su desempeño, a través de la métrica MAPE. Se encuentra que el modelo más acertado para predecir las ventas de las empresas es Modelo de Promedio Lineal y Tasa de Tendencia, con un MAPE promedio de 18.98%, seguido por el Random Forest Regressor, con un MAPE promedio de 19.27%. Se encuentra que los pronósticos de las ventas futuras de las empresas, a pesar de ser aceptables en el corto plazo, convergen a una serie de valores fijos rápidamente. Se recomienda para futuros trabajos incluir variables exógenas para el pronóstico de las ventas, con el fin de reducir el MAPE y mejorar la precisión de los pronósticos.
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    PublicaciónAcceso abierto
    Modelo de negocio sobre plataforma digital para micronegocios
    (Universidad EIA, 2022) Arango Escobar, Cristina; Álvarez Henao, José Mauricio
    RESUMEN: En los últimos años, especialmente desde la pandemia por el Covid-19, las ventas por internet han aumentado. Esto ha llevado a que todos los negocios, pequeños o grande, que tienen como actividad principal, la venta de productos físicos, trasladen sus ventas a medios digitales, como lo puede ser: una página web, una aplicación de domicilios, un Marketplace, WhatsApp, Instagram, entre otros. Sin embargo, para muchos micronegocios (tipo de empresa en Colombia, con menos de nueve empleados), que no tienen mucho margen de venta en sus productos o están en una etapa de crecimiento, no tienen los recursos o el capital para hacer parte de algunos de estos medios digitales mencionados, debido a los altos costos que estos sobrellevan, por lo cual dejan de vender en estos medios digitales, que son tan populares entre los clientes, perdiendo ventas. En el presente trabajo, se pretende crear una solución para este problema, logrando potencializar las ventas de los micronegocios colombianos, en un medio digital. Para cumplirlo, se inicia con la etapa investigativa, haciendo entrevistas a micronegocios, para conocer sus perspectivas, miedos y posibles soluciones a la situación. Ya con una idea básica planteada, se plantea encuestas a posibles clientes y a micronegocios, para validar estas ideas y ver la acogida que tendrían, además, de preguntarles recomendaciones/sugerencias/comentarios que pudieran hacer de la solución, la mejor posible. Finalmente, como resultado, se obtienen funcionalidades diferenciadoras que deben pertenecer en la plataforma, para suplir las necesidades de los micronegocios y clientes y medio favorito de cobro, por parte de los micronegocios es el porcentaje sobre las ventas variable. Continuando con el desarrollo de la idea, se plantearon los requisitos e investigó las mejores herramientas, para luego empezar a programar el producto mínimo viable, teniendo como resultado, una página web en donde los clientes podrán hacer sus compras y los micronegocios exponer sus productos y propuesta de valor.
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    PublicaciónAcceso abierto
    El proceso de negociación en compañías de consumo masivo en Colombia, en entornos vuca. Caso Covid-19
    (Universidad EIA, 2020) Zuleta Muñoz, Melissa; Briñez Rincón, Moisés Eduardo
    RESUMEN: Las compañías proveedoras de elementos de consumo masivo en Colombia, deben llevar a cabo negociaciones constantemente. Sin embargo, el proceso de negociación no debe ser concebido como un estándar que se ejecuta incontables veces. Por el contrario, es fundamental tener en cuenta el contexto, pues las situaciones que se viven a nivel social y económico al momento de llevar a cabo una negociación tienen un impacto considerable sobre la misma. De hecho, en una investigación sobre los efectos del contexto, el proceso y la estructura de las negociaciones de crisis, se sugiere que es improbable cerrar negociaciones en crisis complejas y de alto riesgo (Butler, 2019). Por otro lado, el mundo se encuentra experimentando grandes cambios, que en el momento se enfocan en la pandemia, pero considerando la incertidumbre en la que se vive, en poco tiempo podría tratarse de algo más. Es por esto, por lo que este trabajo busca tomar como caso de estudio la situación vivida con el Covid-19 para plantear una metodología de negociación efectiva, aplicable en entornos volátiles, inciertos, complejos y ambiguos (VUCA) en Colombia. Para ello, fueron consultados en diversas fuentes bibliográficas, las metodologías de negociación existentes y los efectos que ha causado la pandemia. Posteriormente, se analizaron ambos resultados y se determinó un proceso de negociación optimizado a partir de los elementos claves de las diversas propuestas de autores y se identificaron los efectos que podrían tener impactos más relevantes sobre los resultados de la negociación. A partir de esto, se desarrolló una encuesta que fue validada por tres (3) expertos y, posteriormente, implementada en 37 sujetos, pertenecientes La Cámara de la Industria de Alimentos y La Cámara de la Industria de Bebidas de la ANDI, con el fin de determinar si la información obtenida desde la teoría, era aplicable a la realidad. Finalmente, a partir de los resultados, se propuso una metodología de negociación efectiva. El último punto mencionado, corresponde al resultado más relevante de la investigación pues, en primer lugar, mediante ayudas gráficas, se presentó un paso a paso del proceso ideal con sugerencias a tener en cuenta para facilitar la negociación en entornos VUCA. Pero, adicionalmente, en el cuerpo del trabajo se profundizó en el comprender el motivo por el cual es importante usar esa guía.
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    PublicaciónAcceso abierto
    Propuesta para mejora del sistema de inventario, en las referencias de calcetines, de la compañía CRYSTAL S.A.S
    (Universidad EIA, 2019, 2019) Cuartas Arroyave, Camilo; Narváez Gómez, Sara; Tirado, Juan David
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    PublicaciónAcceso abierto
    Viabilidad financiera de una propuesta estratégica de ventas no convencional para cultivos de crisantemos del oriente antioqueño
    (Universidad EIA, 2017) Peláez Cock, Sebastián; Calle Zapata, Vladimir
    Durante los últimos años el modelo de ventas de los cultivos de crisantemos del oriente antioqueño que exportan a Estados Unidos ha permanecido intacto, carente de estrategias comerciales innovadoras y continúa siendo completamente transaccional. Si no se proponen estrategias comerciales innovadoras, los cultivos pueden estar desperdiciando grandes oportunidades de crecimiento y optimización de procesos productivos, por lo que resulta de suma importancia evaluar la viabilidad de propuestas estratégicas de ventas innovadoras para el sector. En el presente trabajo de grado se identificó el modelo de ventas actual de los cultivos de crisantemos del oriente antioqueño mediante entrevistas a profundidad con el presidente de la WFFSA y los directores comerciales de tres cultivos diferentes de la zona geográfica indicad. Además, se establecieron las principales características de las relaciones comerciales con sus clientes y los diferentes canales de distribución a los que tienen acceso. Con base en esto, se proponen 6 estrategias de ventas no convencionales para la industria, que luego se validan con los cultivos y con un distribuidor de flores colombianas ubicado en New Jersey, Estados Unidos, quien es cliente activo de varios cultivos de crisantemos del oriente antioqueño. Finalmente, se pudo determinar que las seis propuestas estratégicas de ventas no convencionales para el sector son viables financieramente después de proyectar los flujos de caja esperados de cada una y evaluar el valor presente neto de la inversión correspondiente.
Universidad EIA Biblioteca CROAI

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