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Examinando por Materia "Sector Textil"

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    PublicaciónAcceso abierto
    Diseño de un plan estratégico para una empresa del sector textil en Medellín
    (Universidad EIA, 2019) Posada Cruz, Verónica; Calle Zapata, Vladimir
    El sector textil colombiano históricamente, ha sido uno de los sectores más importantes del país pues emplea alrededor de un 10% de la población y trae ingresos que contribuyen significativamente al PIB generado anualmente. Medellín específicamente, se conoce como la ciudad de la moda, pues es la cede principal de varias empresas textiles importantes para el país tales como Coltejer, Leonisa, entre otras y adicionalmente, es la cede de dos ferias muy importantes para la moda en Latinoamérica: ColombiaTex y ColombiaModa. En los últimos años, el sector textil se ha visto amenazado por el contrabando, la entrada de marcas internacionales al mercado que intensifica la competencia, la baja mano de obra disponible, el atraso tecnológico, entre muchos otros factores que han contribuido a que las compañías textileras no obtengan resultados positivos. Debido a la importancia de las empresas textiles en el país, resulta relevante analizar las repercusiones de dichos cambios en las empresas, especialmente las pequeñas que son las más vulnerables, y definir un plan estratégico que les permita sobrevivir y crecer a pesar de las amenazas del sector. Con el objetivo de diseñar un plan estratégico para las empresas pequeñas del sector textil, para potencializar su desarrollo y evitar que cierren, se realizó un diagnostico externo del sector, para conocer a detalle cómo opera. Para lo anterior, se eligieron dos compañías pequeñas del sector textil a las que se les aplicó herramientas tales como el modelo de las 5 fuerzas de Porter, el análisis PESTEL y la matriz de evaluación de factores externos. Luego, se realizó el diagnóstico interno de una de las compañías seleccionadas anteriormente, utilizando herramientas como la cadena de valor, el mapa de grupos de interés y la matriz de evaluación de factores internos. Finalmente se construyó la matriz DOFA a partir de la cuál se diseñó una estrategia (mapas estratégicos) que posteriormente se evaluó financieramente para verificar si generaba o no valor para la compañía. Se concluyó que el sector textil es un sector muy competido y que para que las empresas pequeñas sobrevivan, deben realizar periódicamente el ejercicio de planeación estratégica, comunicar a todos los empleados el plan y hacer evaluaciones periódicas para verificar que se estén cumpliendo los objetivos planteados. Así mismo, deben reinventarse constantemente, siempre estar buscando las nuevas tendencias y ajustar su estrategia de ser necesario para que el mercado no la vuelva obsoleta.
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    PublicaciónAcceso abierto
    Evaluación de la implementación de la Industria 4.0 en la cadena de suministro de las Pymes del Sector Textil – Confección localizadas en el municipio de Itagüí
    (Universidad EIA, 2024) Zapata Botello, Isabella; Castrillón Llano, Alejandra; Coca, German Augusto
    RESUMEN: este trabajo de grado analiza la implementación de la Industria 4.0 en las pymes del sector textil-confección en Itagüí, identificando cómo las tecnologías de la Industria 4.0 pueden mejorar la competitividad y eficiencia de estas empresas. Se adoptó un enfoque mixto que combinó técnicas cuantitativas y cualitativas, incluyendo encuestas y entrevistas con expertos, para evaluar el estado actual de la adopción tecnológica y diseñar un plan estratégico de implementación. Los resultados indicaron que, aunque existe un interés considerable en adoptar estas tecnologías, las pymes enfrentan desafíos significativos como la falta de capital, conocimiento técnico y resistencia al cambio. Se emplea una simulación para demostrar la efectividad de la implementación de la tecnología, y se recomiendan estrategias específicas para superar los obstáculos identificados, buscando potenciar la eficiencia operativa y la competitividad en el mercado.
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    PublicaciónAcceso abierto
    Fragancias que estimulan la compra en el consumidor de ropa interior
    (Universidad EIA, 2017) Nicholls Moreno, María Camila; Correa Sánchez, Sebastián
    Hoy en día el neuromarketing es un tema que tiene gran peso en las áreas del mercadeo. Esto ha permitido generar estrategias para diferentes marcas y así lograr una mayor recordación en los consumidores. Es de mucha relevancia que las marcas busquen que los consumidores tengan claro la recordación de la misma para así generar posicionamiento frente a otras marcas. El objetivo general de este trabajo se basa en identificar qué fragancias o aromas incentivan el consumo en el sector de vestuario en los municipios Medellín, Envigado y Sabaneta. La metodología para poder analizar qué tipos de fragancias tienen más afinidad con ciertas marcas de ropa del sector textil, será a través de encuestas, entrevistas con expertos y observación mediante experimentos que se le realicen a diferentes consumidores de marcas de ropa del sector textil, para así determinar y generar datos, los cuales posteriormente serán analizados con la finalidad de conocer qué fragancias causan una adecuada recordación en el consumidor. Se espera que con los resultados obtenidos sea posible llegar a conclusiones con respecto a las fragancias que utilizan las marcas del sector vestuario frente a la percepción que tienen los consumidores de estas y así poder realizar una propuesta para las empresas acerca de cuáles son los tipos de fragancias que deben usar de acuerdo con el ADN planteado por cada una.
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    PublicaciónAcceso abierto
    Plan de mercadeo para la empresa del sector textil FUKUTEX S.A.S.
    (Universidad EIA, 2020) Álvarez Martínez, Natalia; Villa Jaramillo, Juan Carlos
    RESUMEN: El sector textil colombiano, es de suma importancia para la actividad productiva del país, gracias a la alta generación de empleo y el favorecimiento de la economía interna por medio de su participación de más del 6% del PIB industrial del país. Las ciudades como Bogotá y Medellín son destacadas por su desarrollo y potencial textil, convertidas en núcleo de ferias nacionales de gran importancia como lo son Colombiatex, Colombiamoda y Createx. A pesar de esto, el sector se ha visto afectado enormemente por factores como el contrabando, la devaluación del peso colombiano, la entrada masiva de competidores asiáticos de bajo costo, atraso tecnológico y falta de inversión en investigación y desarrollo. Razón por la cual, las empresas de dicho sector deben desarrollar nuevas estrategias que les permita tener competitividad y rentabilidad en un entorno tan competido y cambiante. El presente estudio, pretende realizar la propuesta de un plan de mercadeo para la empresa Fukutex S.A.S, compañía colombiana con más de 30 años de experiencia en la importación, comercialización y servicio técnico en maquinaria textil y afines. Para lo anterior, se realizó un análisis del medio ambiente externo de la industria textil, utilizando herramientas como entrevistas a personas conocedoras del sector, se elaboró la matriz de PEST, la matriz de factores externos (EFE) y por último se analizaron las 5 fuerzas de Porter para dicha industria. Luego, se realizó el análisis del medio ambiente interno de la compañía, utilizando herramientas como la cadena de valor, la matriz de factores internos (EFI), y el análisis del producto y su distribución, se realizó al igual entrevistas a algunos de los clientes más importantes de la compañía y se construyó la Persona Canvas, enmarcando las características y atributos de un cliente de Fukutex. Finalmente, se construyó la matriz DOFA a partir de la cual se enmarcaron objetivos y estrategias del plan de mercadeo con sus respectivos planes de acción, presupuestos e indicadores de medición. Se concluyó que la empresa es fuerte en el mercado textil, y debe aprovechar su conocimiento, trayectoria, buena reputación entre sus clientes y calidad de sus productos para crecer su presencia en las plazas nacionales, para incrementar las ventas en las demás líneas de productos ofrecidos, debe tener un amplio conocimiento de la competencia y un amplio conocimiento en inglés, que fortalezca su conocimiento y presencia internacional.
Universidad EIA Biblioteca CROAI

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