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Examinando por Materia "Sentinel 1"

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    PublicaciónAcceso abierto
    Propuesta para la optimización de los recursos de monitoreo de deformaciones sobre la autopista Medellín-Bogotá mediante la técnica de interferometría ComSAR
    (Universidad EIA, 2023) Botero Díaz, Santiago; Zuluaga Cardona, Sofía; Soto Estrada, Engelberth
    RESUMEN: el monitoreo de desplazamientos del suelo es fundamental en países como Colombia para minimizar desastres. Este monitoreo se puede realizar por métodos convencionales, como la instalación de inclinómetros, o mediante técnicas de detección remota. En el presente proyecto se propuso la utilización de la técnica interferométrica ComSAR para la optimización de los recursos de monitoreo de la autopista Medellín – Bogotá debido a que se han evidenciado deformaciones del suelo que con el paso del tiempo aparecen nuevamente, es decir, se comportan de manera reincidente afectando el correcto funcionamiento de la vía. Cabe resaltar que se seleccionó la técnica ComSAR debido a que es la más reciente y tiene un potencial mayor en cuestión de la identificación y cuantificación de las magnitudes de desplazamiento del terreno, lo que podría ayudar a optimizar el monitoreo de una de las vías más importantes del departamento de Antioquia, permitiendo controlar las deformaciones del suelo antes de que algún desastre ocurra. Inicialmente, se determinaron las deformaciones del terreno para lograr identificar los puntos críticos de deformación en el tramo Zamora – Santuario (cuya operación y mantenimiento es tarea de la concesión Devimed S.A.) y posteriormente se brindó una herramienta de optimización de recursos para facilitar la prevención y el manejo de los desastres generados por el desplazamiento del terreno. Esto se realizó mediante el análisis de 33 imágenes satelitales de la constelación Sentinel 1 obtenidos para un periodo de interés de 5 años (comprendido entre enero de 2018 y abril de 2023) que fueron procesados en el software SNAP y MATLAB con programaciones de Python y StaMPS. Luego, se compararon los datos obtenidos con información de levantamientos topográficos con LiDAR en campo, lo que reveló que, aunque no eran idénticos, los valores de deformación eran congruentes. Finalmente, como resultado del proyecto se identificó que los puntos críticos de la autopista, cuyo monitoreo es fundamental, están ubicados en el tramo de la vía en jurisdicción de Bello y de Copacabana y se presentan sobre las cercanías de las abscisas K2+800, K4+200, K5+000, K6+000, K12+000 y K14+000.
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    PublicaciónAcceso abierto
    Uso de imágenes satelitales de radar para la identificación y monitoreo de deslizamientos en Antioquia
    (Universidad EIA, 2020) Fonseca Arroyave, David Alejandro; Soto Estrada, Engelberth
    RESUMEN: Monitorear los cambios en la superficie de la tierra que puedan provocar deslizamientos en Colombia es un asunto de mucha importancia, debido a la recurrencia de los eventos, el costo de las intervenciones y las pérdidas materiales o humanas que se generan producto de estos eventos. Por lo anterior, se hace necesario implementar en el país nuevas técnicas para el monitoreo de terrenos o superficies de la tierra como lo son las técnicas de percepción remota. En esta investigación, se examinó la factibilidad del análisis de interferometría satelital con radares de apertura sintética para la identificación y monitoreo de deformaciones en la superficie de la tierra en Antioquia mediante el análisis del caso de estudio “Asentamiento en el ZODME 10 del proyecto vial Conexión Pacífico 2”. Para lograrlo, se estimaron las deformaciones en el sitio de estudio por medio de la técnica DInSAR haciendo uso de 7 imágenes satelitales tomadas entre el 23/03/2020 y el 14/08/2020, cuyos resultados fueron comparados con 8 mediciones topográficas realizadas en campo en el mismo intervalo de tiempo. Los resultados determinaron que la técnica DInSAR puede ser de gran utilidad en el monitoreo de deformaciones en la superficie terrestre en Colombia, para casos de estudio donde se requiera una precisión de 6 centímetros o menos. Aunque no iguala la precisión de una medición topográfica tradicional con estación total y cuadrillas de topografía en campo, dado que se obtuvieron errores porcentuales de entre el 44% y el 84% en su mayoría y puede ser mejorada explorando otros parámetros de estudio u otras metodologías de interferometría satelital, al ser la técnica DInSAR mucho más económica y rápida, se motiva a investigar más a fondo la técnica para las condiciones topográficas del país y su distribución boscosa con el fin de que pueda ser considerada para emitir alertas o monitorear terrenos de forma remota.
Universidad EIA Biblioteca CROAI

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