Examinando por Materia "Separación de residuos"
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Publicación Acceso abierto Estrategia de mercadeo para incentivar la separación de residuos a través del marketing experiencial en los centros comerciales del sector el Poblado de la ciudad de Medellín(Universidad EIA, 2019) Jiménez Reyes, Sarah; Uribe Restrepo, Verónica; Escobar Sierra, ManuelaEn la actualidad existe una necesidad predominante por la conservación del medio ambiente, por esto se ve la importancia de buscar la manera de influir en el comportamiento de las personas creando conciencia ambiental. Los cambios comportamentales y actitudinales se pueden dar acorde con las experiencias, y se ha confirmado que las estrategias de marketing experiencial permiten impactar las conductas humanas (Larimo & Same, 2012); de manera que con la ayuda del marketing experiencial es posible incentivar el cuidado del medio ambiente. A lo largo de este trabajo se desarrolla una metodología de investigación mixta, donde se busca proponer una estrategia de mercadeo para incentivar la separación de residuos a través del marketing experiencial en los centros comerciales del sector El Poblado de la ciudad de Medellín, mediante la observación del comportamiento de la muestra a estudiar y el análisis de datos de las 387 encuestas realizadas por medio de la estadística descriptiva. Los resultados obtenidos permitieron determinar que la mayoría de las personas encuestadas no realizan una adecuada separación de residuos, ya que no tienen la suficiente claridad acerca de cómo utilizar adecuadamente los botes, pues estos no contienen información útil. Por lo que se implementó el marketing experiencial para diseñar la estrategia de mercadeo y generar una experiencia visual, sensitiva y física que satisfaga las necesidades identificadas por los consumidores.Publicación Acceso abierto Iniciativas para incrementar los hábitos de separación de residuos en los edificios del barrio el Poblado en Medellín(Universidad EIA, 2019) Escobar Ochoa, Maria Antonia; Villa Jaramillo, Juan CarlosEl sistema económico del mundo actual pone al alcance de las personas todo tipo de productos y servicios, creando en estos una tendencia inmoderada a adquirir y consumir bienes, no siempre necesarios, los cuales dejan de utilizarse en un determinado momento, generando así una gran cantidad de residuos o materiales que deben disponerse en algún lugar. En una ciudad como Medellín, donde el 29% de los desechos generados son reciclables y la tasa de reciclaje es apenas del 16% cuando debería ser del 25%, es necesario concientizar e impulsar a los usuarios a separar adecuadamente los residuos desde sus hogares, lugares donde se genera la mayor cantidad de estos materiales, con el fin de disminuir el impacto social y ambiental que producen estos desechos, preservando así el medio ambiente, mitigando la contaminación ambiental y mejorando las condiciones de vida para las generaciones futuras. El siguiente trabajo tiene como objetivo realizar iniciativas que busquen incrementar los hábitos de separación de residuos en los hogares de la ciudad, con el propósito de aprovechar la mayor cantidad de estos desechos y reducir los impactos sociales y ambientales que estos generan. Además de construir hábitos eficientes y perdurables de separación en el hogar, que contribuyan a proteger el medioambiente y a disminuir la contaminación ambiental, creando conciencia en la población y en las generaciones futuras de la importancia de separar y depositar adecuadamente los residuos para el cuidado y preservación del medio ambiente y el desarrollo y bienestar de la humanidad. Para el desarrollo de este trabajo se utiliza la técnica de investigación de mercados y la metodología del Prototype Canvas, con el objetivo de identificar y dar solución a la problemática planteada. Finalmente, los resultados obtenidos permiten determinar que la mayoría de las personas encuestadas no realizan una adecuada separación y deposición de los residuos debido a la falta de educación y compromiso que tienen frente al tema. Sin embargo, el desarrollo constante de campañas y capacitaciones en las unidades residenciales podría ayudar a sensibilizar e incentivar a los residentes a realizar una correcta separación y deposición de los residuos sólidos generados en el hogar.