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Examinando por Materia "Servicio"

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    PublicaciónAcceso abierto
    Análisis de la calidad en el servicio para la satisfacción de los usuarios en el Hotel San Fernando Plaza Medellín.
    (Universidad EIA, 2018) Arango Zuluaga, Alejandro; Córdoba Echeverri, David; Ocampo Morales, Alexandra
    Hotel San Fernando Plaza Medellín es una empresa de servicio hotelero que a diario busca afianzar la fidelización de sus clientes a través de la calidad, renovación, actualización e innovación permanente de sus servicios y productos. Sin embargo, las encuestas actuales y la forma en la que son analizadas no permiten evidenciar las múltiples oportunidades de mejora que el cliente demanda. En este proyecto se estudian los históricos de encuestas, quejas y reclamos relacionados con la prestación del servicio hotelero del Hotel San Fernando Plaza Medellín con el fin de identificar posibles oportunidades de mejora a través de la relación y priorización de las variables más importantes. Dicha información será obtenida del rediseño de las actuales encuestas para adquirir una información de mejor calidad que así tengan mejores impactos en la toma de decisiones que aporten al análisis y mejoramiento continuo del hotel.
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    PublicaciónAcceso abierto
    Estructuración de la oferta de servicios para el Hospital San Vicente De Paúl- Sede Rionegro
    (Universidad EIA, 2010) Nieto Muñoz, Ana María; Posada Restrepo, Melisa; Valencia Ricaurte, Guillermo León
    RESUMEN Entendiendo la importancia de participar en la globalización de los mercados y sustentado en su vocación de institución de puertas abiertas, el Hospital San Vicente de Paúl (HUSVP) está construyendo un nuevo Hospital en Rionegro (Antioquia), una de las zonas con mayor potencial de exportación de la Región Andina. Esta sede ofrecerá los más altos estándares de atención y seguridad para el paciente, acreditados por la Joint Commission International , contará con la certificación Leed (The Leadership in Energy and Environmental Design Green Building Rating System™) como entidad comprometida con la sostenibilidad y el medio ambiente, además de ser declarado zona franca permanente especial, con todas las responsabilidades y ventajas que ello conlleva para desenvolverse competitivamente a nivel mundial tanto en la exportación como en la importación de productos y servicios relacionados con las actividades propias del Hospital. El HUSVP ha tenido siempre como objetivo proyectarse en el nuevo siglo como una entidad autosuficiente, altamente competitiva, con tecnología de punta, con profesionalización de su gestión administrativa y con la mejor medicina; muestra de su avance lo refleja el último estudio sobre calidad hospitalaria en América Latina, donde el Hospital Universitario San Vicente de Paúl ocupa el puesto 18 dentro del ranking de los 35 mejores. Es importante anotar que en la región existen alrededor de 20 mil instituciones de salud similares. Dentro del grupo de las 8 instituciones colombianas incluidas en el ranking, el HUSVP ocupó el primer lugar con el indicador de prestigio. La institución ha proyectado sus servicios a varios países de Latinoamérica y el mundo, contribuyendo así al posicionamiento de la medicina antioqueña como una de las mejores en el ámbito latinoamericano. (Hospital San Vicente de Paul) Lo anteriormente mencionado, confirma una vez más la importancia de desarrollar estrategias de servicio basadas en factores diferenciadores que hacen que las compañías sean cada día más competitivas. Vale la pena señalar la apreciación de Teodoro Levit: “No existen cosas tales como industrias de servicios, sólo hay industrias cuyos componentes de servicio son mayores o menores que los de otras industrias, todo el mundo está en el servicio”; por lo tanto, el servicio hay que administrarlo para que verdaderamente se convierta en un diferenciador, en un valor agregado o en una ventaja competitiva que sea reconocible para los clientes de una empresa u organización. (Hospital San Vicente de Paul) Uno de los motivos por los cuales las empresas pierden la oportunidad de ser más competitivas, se debe a la preocupación centrada en los resultados económicos y no en el análisis del impacto del servicio en la cadena de valor de las mismas, y lo que es peor aún, por el hecho de carecer de estrategias bien diseñadas que les permitan identificar claramente cuáles son las características que hacen que el servicio pueda dejar de ser complejo de administrar y se puedan establecer mecanismos idóneos donde se logren conocer los diferentes grados de contacto que tienen los clientes con la compañía y el verdadero significado del servicio visible y el invisible. En el presente trabajo se ofrecen las herramientas necesarias y funcionales para administrar el servicio, de modo particular para el Hospital Universitario San Vicente de Paúl en su nueva sede, en procura de una mayor competitividad de la organización y la construcción del verdadero camino de servicio al cliente como impronta de la institución.
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    PublicaciónAcceso abierto
    Modelo para la medición de la productividad en el sector de los servicios hoteleros de la ciudad de Medellín
    (Universidad EIA, 2020) Gómez Sánchez, Alejandra; López Carazo, Karen Melissa; Sierra Suárez, Jorge Enrique
    RESUMEN: La importancia de la correcta medición de la productividad es notoria, debido a que en este indicador está expresado el buen rendimiento de una empresa, teniendo en cuenta esta información, permite identificar y corregir los problemas que se presentan en la empresa, y para el caso del sector hotelero es de gran importancia la opinión de sus clientes, toda su estrategia es basada y especialmente desarrollada para cumplir los deseos y necesidades de sus huéspedes, teniendo en cuenta los gustos, las emociones, las sensaciones, entre otros. La productividad puede ser disminuida por diferentes acciones, actividades, manejo de recursos, entre otros. Generalmente la productividad se asocia con empresas de producción de bienes, pero hoy en día, las empresas de servicios requieren también indicadores que muestren su eficiencia en el manejo de recursos e insumos. En este trabajo se busca identificar cuáles son los problemas que afectan la productividad en empresas de servicios hoteleros con más recurrencia, teniendo en cuenta información de fuentes primarias, como lo son los hoteles, los trabajadores del hotel y personal administrativo por medio de la encuesta, así como también se incluirá información recogida por fuentes secundarias, como lo son páginas web, las noticias suministradas por COTELCO y similares. A partir de esta información se analizará y caracterizará los procesos relacionados con el servicio hotelero para así llegar a determinar qué problemas están presentando los hoteles en su desempeño diario, mediante esta información y la elaboración de un análisis pertinente, se podrá llegar a una solución viable, efectiva y eficaz, con la cual se buscará aumentar el rendimiento y la productividad de los hoteles.
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    PublicaciónAcceso abierto
    Plan de negocios para una empresa de alquiler de canastillas plásticas (flexcan)
    (Universidad EIA, 2015) Castaño Jaramillo, Jorge Iván; Granada, Jose Iván
    Este informe contiene un plan de negocios para una empresa de alquiler de canastillas plásticas reutilizables, con la prestación de este servicio se pretende favorecer la competitividad de todos los agentes involucrados en la cadena de suministro de alimentos colombiana. La ventaja competitiva del modelo de negocio propuesto, reside en la habilidad de brindar soluciones simples y efectivas de embalaje para la red de abastecimiento, que se adapten a las necesidades de cada cliente, minimizando los impactos ambientales generados. La idea nació luego de que se tuvo la oportunidad de trabajar en una plataforma de cross docking encargada de la distribución de frutas, verduras, productos panificados y productos refrigerados a grandes cadenas en el Valle de Aburrá. Allí, se pudo evidenciar la pérdida de eficiencia en los procesos logísticos, generada por la gran diversidad de tipos de contenedores usados para empacar y transportar los productos. Adicional a esto, se puedo observar que los proveedores que usan canastillas plásticas como medio de embalaje, invierten valiosos recursos en la compra, seguimiento, control, transporte y lavado de estos. Con el fin de mejorar esta situación, se investigaron las tendencias internacionales en el tema, encontrando cómo resultado empresas globales dedicadas a la gestión de contenedores plásticos reutilizables mediante sistemas tipo pool. Por otra parte, también se halló que en el país ya existía una empresa prestando este servicio, pero su alcance y tamaño no concordaban con el potencial verdadero de este negocio. Por lo anterior, se decidió emprender este proyecto en el cual, con base en una investigación minuciosa del mercado y la consideración de varios factores críticos, se propone un modelo de negocio que genera una propuesta de valor realmente atractiva y diferenciadora. De esta manera, se garantizará tanto la atención de la demanda insatisfecha como la fidelización de los clientes para así desarrollar un negocio sostenible en el tiempo.
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    PublicaciónAcceso abierto
    Viabilidad de implementación de modelo de negocio de alquiler de espacios de trabajo
    (Universidad EIA, 2018) Aristizábal Buitrago, Daniel; Sylva Sánchez, Camilo
    En el siguiente trabajo se va a evaluar la viabilidad de implementar un modelo de negocio de alquiler del espacio de trabajo en el Valle de Aburrá. Este consiste en brindar un servicio, en el cual las personas paguen por la utilización del espacio que va a estar dotado con todas las herramientas para facilitar el desempeño laboral. Esto permitirá a personas emprendedoras y/o independientes contar con beneficios y facilidades para realizar sus trabajos. Los espacios de trabajo están cambiando, hoy se están creando espacios con comunidades que perminten crear alianzas, conexiones y un crecimiento profesional en el ámbito laboral. El modelo de alquiler de espacios cuenta con los beneficios y caracteristcas de la economía colaborativa, permite más con menos, con un excelente costo – beneficio. El alquiler de espacios de trabajo es una oportunidad debido a que hay un cambio en lo que buscan las personas en la forma y lugar de trabajo que representa una necesidad especifica. En el desarrollo del trabajo, se realizó un análisis de viabilidad sectorial basado en las 5 fuerzas de Porter, el análisis PESTEL y la matriz estratégica jerárquica; estos métodos permiten un análisis del sector apoyado por información secundaría en su gran mayoría. Adicionalmente, se realizaron 3 entrevistas a expertos y encuestas, con el fin de conocer las características del mercado, la estructura organizacional más viable y los aspectos técnicos y financieros del modelo de negocio propuesto. Con base en los resultados de lo mencionado anteriormente, se puede concluir que el modelo de negocio tiene un gran potencial y llama la atención, sin embargo, requiere de capital de inversión significativo lo que hace que el proyecto sea medianamente viable en el largo plazo y requiera de ciertas pautas para garantizar el éxito de la implementación de este.
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