• Español
  • English
  • Iniciar sesión
    o
    ¿Nuevo Usuario? Registrarse¿Has olvidado tu contraseña?
Logotipo del repositorioREPOSITORIO INSTITUCIONAL
  • Inicio
  • Comunidades
  • Navegar
  1. Inicio
  2. Examinar por materia

Examinando por Materia "Sistema de gestión"

Mostrando 1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de ordenación
  • Cargando...
    Miniatura
    PublicaciónAcceso abierto
    Diseño del sistema de gestión del centro de ayuda para la mujer ABC Prodein Colombia
    (Universidad EIA, 2014) Vanegas López, Jessika Shirley; Alzate Cianci, Ana Carolina
    Se presenta un diseño del sistema de gestión de la calidad para el centro de ayuda de la mujer ABC PRODEIN Colombia, el cual tiene como objetivo proporcionar una herramienta administrativa que apoye la mejora continua de los procesos y el cumplimiento de los objetivos de la institución, teniendo como base lo estipulado en la norma ISO 9001: 2008. Para el desarrollo de este diseño, se realizó un diagnóstico a través de un análisis DOFA, se revisó el portafolio de servicio y el resultado de la tabulación de una encuesta aplicada a algunas usuarias como complemento del portafolio, para definir la política de servicio y el mapa de proceso del sistema; posteriormente se construyeron los flujo gramas de proceso, y se inició la caracterización de los mismos llegando así a la documentación propuesta que permitió que se creara el listado de indicadores que medirán el desempeño del sistema de gestión de la calidad. Finalmente, se consignan diferentes conclusiones que se pueden tener en cuenta para otros diseños y para una futura implementación.
  • Cargando...
    Miniatura
    PublicaciónAcceso abierto
    Documentación y desarrollo de la administración del talento humano bajo la NTC ISO 9001:2008 en la Cooperativa Transportadores San Antonio LTDA
    (Universidad EIA, 2015) Castro Ospina, Alejandra María; Salinas Restrepo, Mónica Liliana
    El presente trabajo de grado desarrolla de manera sistemática, una propuesta orientada a la mejora y reestructuración del proceso de recursos humanos y el actual modelo de gestión en la Cooperativa de Transportadores San Antonio Ltda. (Cootrasana), la cual requiere apremiantemente la circunscripción de sus actividades diarias a un sistema de gestión de la calidad conforme los estándares de la norma ISO 9001:2008. El enfoque del tema desarrollado en las páginas siguientes, se resume a la gestión de talento humano, toda vez que en Cootrasana Ltda., son evidentes las importantes falencias en los procedimientos de selección, capacitación y asuntos disciplinarios y correctivos. En la metodología utilizada se revelan los detalles de las auditorías internas (2) y externa (1), las cuales permiten diagnosticar las fallas en los procedimientos y al mismo tiempo encuentran congruencia en los indicadores de gestión, tales como indicadores de satisfacción de asociados (clientes) y la tabla de rotación del personal (conductores), de manera que no solo se ataca la disminución en la calidad de los servicios prestados por la empresa, sino también que se evita que continúe la alta tasa de rotación del capital humano. Es por esto, que se ha elaborado para esta compañía la propuesta del plan que permita gestionar los recursos y el talento humano, el cual, será entregado al área de gestión de recursos humanos, cuyo objetivo institucional es justamente el fortalecimiento y la competitividad desde el capital humano.
  • Cargando...
    Miniatura
    PublicaciónAcceso abierto
    Integración de sistemas de gestión en las empresas
    (Universidad EIA, 2008) Gómez Mejía, Juan Pablo; Restrepo Arango, Manuela; Muñoz Velásquez, Juan Esteban
    RESUMEN: En Colombia las normas más usadas y reconocidas actualmente son las que trabajan la calidad de los procesos, interacción con el medio ambiente, seguridad y salud de los empleados y seguridad en el comercio. Después de estudiar y analizar las 4 normas a profundidad, se concluye que la estructura del sistema de gestión y la forma de garantizar el mejoramiento continuo, constituyen los factores clave para la integración. Las normas en general requieren de unos parámetros de formación similares, con el fin de mejorar las habilidades de sus empleados y su experiencia. Además de esto, es importante tener en cuenta que el manejo de documentos es similar, razón que facilita la implementación de un modelo de gestión integral, a través del establecimiento de un sistema de información común que esté en capacidad de generar acciones puntuales independientes de la norma a aplicar. Una de las actividades a generarse es el establecimiento de un plan integrado de comunicaciones, el cual permita generar criterios conjuntos en cuenta a comunicaciones internas y desarrollar políticas de comunicación externas que permitan dar visibilidad al proceso de responsabilidad generado al implantar un modelo integrado de sistemas de gestión ante las partes interesadas. El modelo tiene como base la generación de una política integral, la cual debe tener como base un enfoque hacia productos y servicios de la mejor calidad, con procesos que estén en búsqueda del desarrollo sostenible con condiciones apropiadas para el desarrollo de sus actividades, asegurando la lícita ejecución de sus procesos organizacionales. Actualmente se está evaluando la ISO 26000, norma que da directrices de integración entre las normas ISO de calidad, medio ambiente y salud ocupacional; ésta busca llevar el concepto de gestión mucho más allá de la buena administración; busca compromiso social en todos los procesos y negocios y compromiso con el desarrollo sostenible. En este contexto cabe también el sistema de gestión BASC, sistema que involucra este concepto desde el presente proyecto, pues complementa la responsabilidad con el comercio internacional seguro, basándose en el mejoramiento continuo y la administración de riesgos en los procesos clave de la cadena de valor que intervienen en la logística exportadora. La realización del modelo integrado de los sistemas de gestión, sirve para agrupar y definir la forma como se dará cumplimiento a los estándares aplicables a la empresa, sirve como guía y referenciador del sistema de gestión. De esta forma este trabajo aporta el estudio de integración de las normas descritas y la relación e incorporación de estándares internacionales de seguridad en el comercio, en el concepto de responsabilidad social.
Universidad EIA Biblioteca CROAI

Sede Las Palmas:

Calle 23 AA Sur Nro. 5-200, Kilómetro 2+200 Variante al Aeropuerto José María Córdova, Envigado-Antioquia.
Código Postal: 055428 Tel: (604) 354 90 90
Tel-2: 3187754729 Fax: (574) 386 11 60

Cómo llegar
Sistema DSPACE 7 - Metabiblioteca | logo