Examinando por Materia "Software"
Mostrando 1 - 9 de 9
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Aprovechamiento de la realidad aumentada como herramienta de valor añadido para las ventas(Universidad EIA, 2019) Baena Urrea, Lorenzo; Patiño Pérez, Héctor AlejandroHoy en día algunos productos en venta tienen una descripción, pero esta no parece describirlos enteramente. Hay detalles que los clientes desearían obtener, como medidas relativas a modo de ejemplo. El hecho de caber en la palma de la mano sería una de las medidas sobre las cuales hasta que los clientes no obtienen detalles suficientes, no compran el producto. En este trabajo se propone una forma de cómo utilizar tecnologías para entregar una aproximación a detalles de los productos que exhiben las empresas; ofreciendo información que pueda ser útil al potencial comprador. Por esta razón, se recolectó información para buscar una aproximación en la definición de un prototipo, para ofrecer un valor agregado en lo antes descrito. Posteriormente se determinó requerimientos e integraciones para una aplicación que se proyectó. Luego se representan productos de compra, sin que estos estén presentes, en la comodidad de un lugar. Entonces se abordó un prototipo para brindar una experiencia de compra en línea utilizando tecnologías web, algunas de estas basadas en especificaciones del consorcio World Wide Web (W3C).Publicación Acceso abierto Diseño de un plan de negocio para analizar la viabilidad técnica, comercial y financiera de una iniciativa de negocio de software ubicada en la ciudad de Medellín(Universidad EIA, 2024) Mesa Buitrago, Andres Felipe; Correa Henao, Oscar DavidRESUMEN: El Sector de Tecnologías de la Información y Comunicación-TIC, en Colombia se ha venido fortaleciendo y dinamizando por estrategias nacionales y local (Medellín) que han sido robustecidas en el diseño, promoción y adopción de planes, programas y políticas que aceleran el crecimiento del sector. Por lo tanto, el ecosistema tecnológico y de emprendimiento en la ciudad de Medellín ha fomentado la cultura de creación de empresa, disponiendo de principios normativos que fundamentan sus bases en políticas de Estado con un marco jurídico e institucional. Estimulando la creación empresarial alineadas al desarrollo de Software, centrándose en la innovación y tecnología. De esta manera, se diseña un Plan de Negocio analizando la viabilidad técnica, comercial y financiera de la iniciativa de negocio de Software ubicada en Medellín. Presentando a Colosal Software y Desarrollo como una empresa innovadora que comprende la creciente demanda de las soluciones tecnológicas y transformadoras que buscan automatizar y digitalizar procesos acordes a la recolección de data, procesamiento de data, generación de informes, registros, y en general cualquier proceso que pueda ser automatizado mediante desarrollo de software, buscando así, seguridad, eficiencia y confiabilidad en el sector público y privado. Por ende, esta investigación empresarial contribuirá de forma efectiva a la comprensión del mercado, clientes, distribuidores y competencia. Permitiendo a Colosal adaptarse a la oferta y la demanda presente como una oportunidad para establecer estrategias de reducción de costos, aprovechando el factor tiempo para crear o diseñar productos propios, los cuales pueden ser comercializados, convirtiendo de este modo el desarrollo de software no solo en un servicio, si no, en un negocio en por sí mismo. Asimismo, durante el diseño de negocio, se comenzó a llevar a cabo un análisis del contexto económico y social de la ciudad de Medellín y sus proximidades, estableciendo entender las necesidades propias del mercado relacionado al sector de la Información y Comunicación (TIC). Colosal Software se desenvuelve dentro del sector tecnológico y del desarrollo de software. Específicamente en el ámbito del desarrollo a la medida y soluciones tecnológicas para sectores público, privado y personas individuales y abarca el perfeccionamiento de aplicaciones personalizadas, plataformas digitales, automatizaciones y productos tecnológicos. Durante el estudio de mercado se identificaron aspectos relevantes, utilizando una metodología y herramienta (entrevista) y obtención de datos de fuentes primarias y secundarias para cada una de las líneas de productos de Colosal Software y Desarrollo. Por ende, la investigación arrojó datos sobre el negocio de las mascotas y el crecimiento que ha tenido durante los últimos años y las exigencias que tienen los dueños o familias que cuentan con un perro o gato. Palabras clave: Tecnología, desarrollo de software, innovación, emprendimiento, Medellín, reglamentación gubernamental, automatización, digitalización y transformación.Publicación Acceso abierto Diseño e implementación de software para dimensionamiento de zapatas(Universidad EIA, 2003) Rodríguez Franco, Luis Santiago; Espinosa R., Maria Jaqceline; Universidad EIARESUMEN: En nuestro medio se presenta un problema de disponibilidad de software para diseñar y calcular cimentaciones desde el punto de vista geotécnico. Tanto es que sería verdaderamente extraño que algún comprador entrara a un almacén de software, y al pedir un software de geotecnia le presentaran algún producto y, si esto ocurre, sería casi increíble que el software fuera de autoría colombiana. El presente trabajo se ha enfocado en el diseño y desarrollo de un software para el dimensionamiento de zapatas, que sea amigable y fácil de usar, pero también flexible, aplicable y confiable. Para lograr lo anterior se ha desarrollado DiZap, el resultado de este trabajo de grado, un software enfocado hacia el usuario, haciendo de la entrada de datos algo sencillo y presentando de forma clara los resultados. Desde el punto de vista funcional se decidió basar los cálculos en las ecuaciones y parámetros establecidos en las Normas Colombianas de Construcciones Sismorresistentes de 1998, comúnmente llamada NSR-98, para así asegurar su aplicabilidad en el ámbito colombiano. Para facilitar su manejo, DiZap tiene incorporado un Manual del usuario donde se explica el funcionamiento del software y cómo utilizarlo; este manual tiene gran contenido gráfico que posibilita al usuario ubicar fácilmente los elementos del programa y hace más ameno su uso.Publicación Acceso abierto Evaluación de metodologías de diseño para el cálculo de sistemas de llenado y alimentación y su efecto sobre la eficiencia en la producción de una pieza fundida en arena.(Universidad EIA, 2022) Garcés Triana, Jairo David; Valencia García, Marco FidelRESUMEN: El siguiente trabajo evalúa y compara la eficiencia en términos de calidad y consumo de material de un componente fundido en arena, empleando dos métodos diferentes para el diseño de los sistemas de llenado y alimentación, uno tradicional y otro computacional. Se seleccionó la pieza a fundir y se identificaron las metodologías que fueron utilizadas en este trabajo (Siscalco y Software SolidCast). La pieza se creó en el software Autodesk Inventor y se exportó a un archivo .STL para su uso en el software SolidCast. Posteriormente, se realizaron los cálculos pertinentes a cada uno de los métodos, apoyándose en herramientas ofimáticas y software CAD, en particular Fusion 360. Llevando así a la creación del modelo mediante impresión 3D para su posterior uso en la fabricación de cada uno de los moldes creados y utilizados en el proceso de fundición. Finalmente, se obtuvo la pieza fundida en una aleación de aluminio con una composición de aproximadamente 94.6% de aluminio, 2.2% de cobre y 1.4% de zinc. Luego de tener las dos piezas, cada una elaborada con los diseños de los métodos escogidos, se procedió a hacer comparaciones teóricas y reales del consumo de material, arrojando mejores resultados la metodología que emplea el software SolidCast, además a eso se hizo una inspección visual de las piezas, teniendo resultados similaresPublicación Acceso abierto Programación orientada a objetos 2021-1Méndez Mejía, Santiago; Calderón Hernández Alejandro; Córdoba Quesada Carlos Andrés; Echavarría Molina Andrés Felipe; Fernández Riveros Daniel Andrés; Lozano Mejía Luis Enrique; Rojas Gallego Juan Pablo; Ochoa Cañas SebastiánA continuación, se describe la metodología de trabajo en el semillero a lo largo del semestre como los resultados generados por los estudiantes.Publicación Acceso abierto Prototipo de software para un biorreactor de tanque agitado(Universidad EIA, 2023) Londoño Londoño, Simon; Valencia Villa, Juan SebastiánRESUMEN: el objetivo del trabajo de grado fue desarrollar un prototipo de software para un biorreactor de tanque agitado, un dispositivo esencial en la biotecnología y la industria farmacéutica. Su función principal es el cultivo de microorganismos, células vegetales o animales en un entorno controlado, utilizado para la producción de diversos productos biotecnológicos, como medicamentos, productos químicos y alimentos. El proyecto se estructuró en varias etapas fundamentales. En primer lugar, se llevó a cabo una definición precisa de los requisitos del sistema, identificando las necesidades del usuario y las funcionalidades necesarias. Luego, se procedió a la selección de las tecnologías apropiadas para el desarrollo del software, complementados con patrones de diseño que permitieron la creación de una arquitectura sólida. Esta garantizó la escalabilidad del prototipo y su capacidad para adaptarse a las necesidades cambiantes del usuario y las futuras expansiones tecnológicas. Se identificaron las necesidades y componentes clave del biorreactor que debían incorporarse al prototipo. Para abordar los desafíos principales, se realizaron investigaciones exhaustivas y se compararon con soluciones de software existentes en el mercado. Estas otorgaron una guía indispensable en la etapa de implementación y desarrollo. El resultado final fue un prototipo funcional que cumplió con los requisitos iniciales. Permitió la configuración de parámetros de control y componentes del biorreactor, así como la visualización en tiempo real de variables de control y estados de componentes, como bombas y electrodos. Se logró también la actualización en tiempo real de parámetros de control y componentes, lo que permitió una gestión dinámica de la operación del biorreactor. Además de las tecnologías mencionadas, se implementaron técnicas de desarrollo ágil para la gestión eficiente del proyecto. Esto permitió abordar problemas a medida que surgían y realizar adaptaciones según las necesidades del cliente, garantizando la entrega de un producto estable. El proyecto no estuvo exento de desafíos, siendo uno de los más significativos la falta de acceso a un entorno de prueba real para evaluar el rendimiento del software y la ausencia del hardware necesario para lograr una integración completa con el biorreactor.Publicación Acceso abierto Sistema de Posicionamiento de Micrófonos y Cancelación de Ruido(Universidad EIA, 2010) Puerta García, SantiagoEn estudios de grabación profesionales, técnicas de microfonía estéreo son implementadas para capturar sonidos de forma que al escucharse en la grabación den la sensación de que el oyente se encuentre en el recinto. Dichas técnicas deben ser ejecutadas de forma exacta (medidas y distancias precisas), y requieren de un encargado para dicho propósito. Por otra parte, el ruido afecta las señales de audio de cualquier grabación, y es necesario en muchos casos una limpieza o cancelación de éste por medio de procesos complejos dentro de programas avanzados. Por esto, en este trabajo se lleva a cabo un diseño mecánico para el posicionamiento automático de micrófonos usado para dos técnicas de microfonía estéreo (Técnica XY y Técnica del Par Espaciado), y de un modelo de cancelación de ruido empleando Redes Neuronales Artificiales de Base Radial. Con respecto al posicionamiento de micrófonos, se cuenta con una tarjeta de adquisición de datos conectada a un computador personal por medio de comunicación serial RS-232 la cual es ejecutada y manipulada mediante la utilización de programación orientada por objetos y tecnologías .Net. La tarjeta de adquisición de datos es utilizada para la manipulación de 4 servomotores: dos destinados a controlar el ángulo de los micrófonos, y los otros dos encargados de controlar la posición de dichos micrófonos. El software encargado de controlar dicho sistema cuenta con las opciones de posicionamiento manual y automático de los micrófonos, y tiene como propiedad principal la fácil manipulación de sus controles, haciendo dicho trabajo un producto totalmente automatizado. La cancelación de ruido se lleva a cabo mediante la utilización de un modelo neuronal de una señal considerada como libre de ruido. A partir de éste, la red se encarga entonces de calcular internamente a partir de ciertos parámetros lo necesario para que se elimine ruido de una señal de audio de entrada. Este programa de cancelación de ruido se hace bajo la comunicación de Visual Studio .Net donde se ejecuta todo el código de la red neuronal con Matlab, esta integración se encarga principalmente de convertir el audio en una serie de datos, que posteriormente son manipulados en Microsoft Excel por el mismo .Net, para finalmente entregar al usuario la señal ingresada libre de ruido.Publicación Acceso abierto Software para control de Brazo Quanser de 2 articulaciones flexibles(Universidad EIA, 2022) Campo Vargas, Jose Rodrigo; Rozo Osorio, DavidRESUMEN: Se tiene un robot serial marca QUANSER de dos grados de libertad, con enlaces rígidos y articulaciones flexibles. Actualmente, solo se tienen estrategias de control para la utilización de dicho robot, no hay forma de comandarle trayectorias ni comportamientos secuenciales. El desarrollo de un software offline que cumpla con dichas funciones abre las puertas a investigaciones sobre este brazo robótico, como son las implementaciones de visión artificial o softwares online, además de que, por su similitud a un SCARA planar, puede aportar al avance de las industrias de bebidas, farmacéuticos y plásticos entre otros. En este trabajo se desarrolla dicho software comenzando con el diseño de su arquitectura, seleccionando entre diferentes modelos ya planteados por investigadores para robots de este índole, se seleccionan frameworks, paquetes y librerías adecuadas para la construcción de una interfaz gráfica de usuario. Continuando con el módulo software encargado de todas las tareas de dinámica robótica, como son la cinemática inversa y las trayectorias suaves. Luego, vino la construcción de la interfaz gráfica de usuario. Seguida por la selección entre diferentes métodos de identificación y controladores para la estrategia de control del robot. Y se finalizó con la implementación y puesta a prueba de dicho programa. Como resultado se tiene un software de fácil uso, que permite ordenar al robot, realizar las trayectorias comandadas por el usuario.Publicación Acceso abierto Software para reconocimiento automático de acordes en canciones(Universidad EIA, 2022) Pérez Horta, Nicolás; Bonet Cruz, IsisRESUMEN: En este trabajose plantea un modelo de Machine Learning para extraer informaciónmusicológica contenidaen los acordes de obrasmusicalesprocesadas. Posteriormente, se realiza la clasificación de esta información en 25 clases: 12 acordes mayores, 12 acordes menores y acorde no presente. El modelo propuesto está compuesto por capas de procesamiento Dense y Dropout, lo cual facilita una mayor velocidad de procesamiento.Para evaluar el desempeño del modelo, se utiliza como indicador la precisión, la cual es función de los valores positivos verdaderos y falsos positivos. Se usa como metodología de evaluaciónla validación cruzada de k-iteraciones.Los resultados obtenidos en esta evaluación muestran una precisión del 90.36% con un margen de error del 3.255%.Estos resultados se consideran aceptables dentro de la tarea de reconocimiento de acordes mayores –menores (MinMaj), teniendo en cuenta su velocidad de procesamiento y su ventana de tiempo a evaluarconstante.Además de esto, se implementa una aplicación web con nombre de Korder, que permite a sus usuarios clasificar diferentes canciones en formato mp3,obtener la información de sus acordes, y guardarla en la base dedatos creada para contar con una referencia futura sobre la información procesada y encontrada.