Examinando por Materia "Soil"
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Publicación Acceso abierto Cambios generados en los suelos por la disposición del bagazo de fique(Universidad EIA, 2009) Mesa Muñoz, Carolina; Uribe Castrillón, Juliana; Quinchia Figueroa, Adriana MaríaEn este proyecto se evaluaron los cambios generados por la disposición de bagazo proveniente de la extracción de la fibra larga del fique, en las condiciones físicas, químicas y microbiológicas de un suelo perteneciente al nororiente del Valle de Aburrá. Las variables físicas que se analizaron fueron el color, la densidad aparente y textura; en cuanto a las propiedades químicas, las variables analizadas fueron la capacidad de intercambio catiónico, el pH y algunos nutrientes como calcio, magnesio, potasio y fosforo; en el aspecto microbiológico, se analizó la composición microbiana. La experimentación se dividió en cuatro fases, las dos primeras consistieron en hacer una revisión profunda en cuanto a temas similares, y evaluar las condiciones iniciales del bagazo y el suelo. La tercera fase, consistió en preparar mezclas de bagazo de fique y suelo en diferentes proporciones, las cuales variaron en 10, 20, 30 y 40 % de bagazo de fique (w/w). Las mezclas se estructuraron en reactores independientes, teniendo como parámetros constantes, las dimensiones de los reactores y materias primas empleadas. Las mezclas fueron muestreadas cada tres semanas para evaluar los cambios en las propiedades ya mencionadas. Por último, en la fase cuatro, se compararon y analizaron los resultados, lo que permitió determinar que el bagazo genera un cambio positivo y significativo en el suelo, mejorando las condiciones físicas y químicas del suelo lo cual contribuye a un mejor potencial del recurso para desarrollo de los cultivos.Ítem Acceso abierto Diagnóstico de problemas de cimentaciones en centros educativos rurales en Antioquia: aplicación a la Institución Educativa Chaparral(Universidad EIA, 2023) Chami Julian, Eduardo Alejandro; Hincapié Herrera, Karen Yulieth; Blandón Uribe, Carlos AndrésRESUMEN: en Colombia, más específicamente en Antioquía, algunos estudios realizados en diversas instituciones educativas rurales muestran que un número importante de edificaciones escolares en la zona rural están afectadas debido a problemas relacionados con las fundaciones. Es posible evidenciar daños a nivel estructural y no estructural debido a asentamientos, inestabilidad del terreno y a procesos de cambios volumétricos del suelo. Este trabajo pretende encontrar alternativas de intervención a esta problemática basándose en el caso específico que se presenta en el bloque norte de la Institución Educativa Rural Chaparral del municipio de Guarne, para esto se realizaron estudios geotecnicos basicos para determinar parámetros geomecaicos del suelo, así como un seguimiento de las fisuras que presenta la estructura. Con los estudios realizados se logró determinar que el problema de fisuración se debe principalmente a dos factores, la estructura no cuenta con una cimentación adecuada por lo que no se da una transmisión de cargas adecuada, además a un costado del bloque de estudio se apoya sobre un talud conformado por un relleno antropico, el cual no es apto para soportar cargas, finalmente se proponen alternativas de solución que permitan mejorar la estabilidad del talud y la transmisión de cargas del sistema estructural, tomando como opción de repotenciación para las cimentaciones una tipología de “underpining” la cual se implantaría con diferentes opciones que mejoren la respusta del suelo a la carga.Publicación Acceso abierto Problemática ambiental en el Valle de Aburrá(Universidad EIA, 2009) López Serna, Marcela; Pacheco Jaramillo, Melina; Arroyave Maya, Maria del PilarLa problemática ambiental existente en la zona del Valle de Aburrá es un asunto de interés general para la población que habita en ella. En el presente trabajo de grado se muestra el estado de la problemática actual asociada a algunos aspectos de los recursos aire, agua, suelo y biodiversidad para el Valle de Aburrá, analizada a partir de información secundaria. La información utilizada como base para el análisis de la problemática se obtuvo revisando en internet los trabajos más recientes relacionados con el tema. Adicionalmente se recurrió al Área Metropolitana del Valle de Aburrá (AMVA) como autoridad ambiental en búsqueda de los trabajos más representativos para los recursos estudiados. Cabe mencionar que los informes de estado de los recursos naturales y del medio ambiente de los diferentes municipios también fueron una fuente valiosa para complementar la información. Con respecto al recurso agua, el tema tratado es la calidad del agua del río Medellín, ya que es esta la corriente principal de la zona del Valle de Aburrá y el estado de ella representa de alguna forma el estado de la calidad del agua en la cuenca. En el recurso aire se analizó la calidad en las diferentes estaciones de la red de monitoreo Calidad del Aire del Valle de Aburrá, tomando las mediciones registradas por cada una de ellas en lo que va corrido del año 2009, para los aspectos de PST, PM10, CO y Ozono. Con respecto al recurso suelo, se hizo referencia principalmente a tres aspectos, como lo son los deslizamientos o movimientos en masa, la erosión y la disposición de residuos sólidos. En lo referente al recurso biodiversidad, se hace referencia a las coberturas boscosas de los municipios dado que son estas las que dan estructura a los ecosistemas. Finalmente, a partir de la información encontrada, se elaboró una presentación enfocada a difundir los resultados de éste trabajo de grado entre los estudiantes de básica secundaria y media vocacional, dado que son estos los llamados a solucionarla en el futuro.